¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

985. Rajoy: “Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje”

Madrid, España. En el discurso de investidura pronunciado por Mariano Rajoy, ha adelantado una serie de medidas, entre las que se encuentra la aprobación de una Ley de Mediación y Arbitraje. En concreto, ha señalado que “para reducir la litigiosidad, debemos mejorar la seguridad jurídica a través de un marco normativo claro – ya lo he dicho antes, menos y mejores leyes- y una administración de justicia profesional, especializada y eficaz. Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos”.

Mediación Arbitraje.eu. 19/12/11

984. 8 claves de los conflictos en empresas

México, Distrito Federal. Es normal que haya problemas en el negocio familiar, aprovecha las festividades para solucionarlos; conocer los factores que rodean a los conflictos puede convertirte en un buen Mediador.
Iniciar un negocio con la familia inevitablemente implicará algún grado de conflicto, es muy difícil determinar dónde termina la relación de afecto por el parentesco y dónde empieza la relación profesional de compañeros o socios de negocio.
En un artículo para la Fundación Heres, Mario de Gandarillas, consultor de empresas familiares, explica que los conflictos y los síntomas que se reflejarán en el negocio no se pueden evitar, sin embargo, dice que los esfuerzos no deben centrarse sólo en resolver los problemas en sí, sino que cada vez que se presente un conflicto debe iniciar un proceso de cambio y aprendizaje.
Por ejemplo, si en un negocio que iniciaste con tu hermano se presenta una situación en la que él no quiere (por ejemplo) pagar el diseño de una página web para la empresa, las soluciones posibles son que tú la pagues por tu cuenta o que no haya sitio web, sin embargo, si incurres en una de ellas podrías lacerar no sólo tu relación familiar, sino la operación de tu negocio.
"En las empresas familiares al igual que en el resto de las organizaciones es inevitable tener que enfrentarse a conflictos, la clave del éxito tal vez no radique en centrarse en una solución aparentemente definitiva de los mismos, sino en aprender a gestionarlos y convivir con ellos, bajo la conciencia de que pueden tener un gran protagonismo en términos emocionales", explica el experto.
Para que puedas entender mejor los conflictos al interior de tu empresa familiar, la fundación Heres desarrolló ocho puntos clave de los conflictos para tener cuidado y al conocerlos convertirte en un buen mediador, echa un ojo:
1) Diferencia de opiniones y posiciones entre varias personas. Cuando una familia grande tiene un negocio, las discusiones entre dos integrantes siempre se convierten en una pelea familiar, debes cuidar que en tu empresa un desacuerdo no se convierta en un problema para la operación de todo tu negocio.
2) Oposición de intereses y necesidades. En las empresas familiares suelen existir dilemas entre las necesidades personales y los intereses económicos, trata de colocarte como una figura de autoridad y separa, por principio, las finanzas personales de la familia (gastos básicos de manutención), de las finanzas de la empresa.
3) Una empresa que crece es una empresa propensa a los problemas. Esto no quiere decir que el crecimiento sea malo, sólo implica que debes estar listo porque al haber un ciclo evolutivo favorable para el negocio se elevan también las posibilidades de conflicto y tensión.
4) Antecedentes y consecuencias. Toda reacción es producto de una acción, conoce siempre el origen del problema antes de aventurarte a conseguir una solución.
5) La tensión e incertidumbre es inevitable. Cuando surge un problema en una empresa se genera un ambiente que si bien es poco favorable, resulta inevitable, de ti depende que esto se refleje en los resultados de la empresa, trata de conservar un ambiente propicio para trabajar, independientemente de que haya diferencias de opinión, cuando las familias detectan menores niveles de tensión tienden a considerar que ya no hay conflicto.
6) Los problemas se repiten en el tiempo. Si tuviste un problema serio en el pasado y lograste resolverlo exitosamente, no cantes victoria. Los problemas eventualmente regresarán en otra área del negocio, por eso es mejor concentrarse en generar estrategias de resolución y no soluciones per-sé.
7) A mayor edad, mayor conflicto. Los planes de sucesión son una idea buena no sólo para preservar tu negocio si ya no estás, sino para prever el momento en que se genere una brecha generacional con tu equipo de trabajo.
8) Ser familia no es igual a ser compatibles. Si, por ejemplo, la empresa que iniciaste con tu hermano ya pasó a manos de tus hijos (y sus hijos) es difícil que haya una compatibilidad armoniosa en automático, trabajar con familia no siempre implica que las relaciones sean armoniosas.
Viridiana Mendoza Escamilla. CNN Expansión.com. 27/12/11

983. Negociando con gente obstinada

Cajamarca, Perú. El entrampamiento del diálogo entre los gobiernos central y regional de Cajamarca que se produjo ha llevado a muchos a concluir que es imposible avanzar en una negociación donde una de las partes solo dice que ‘no’. Afortunadamente, ese obstáculo sí se puede superar.
Un modo para lograrlo lo construyó el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, resumido en el libro "Sí… de acuerdo, cómo negociar sin ceder", de Roger Fischer y William Ury. Publicado en 1981, fue ‘la Biblia’ de todo buen negociador.
La propuesta es que los negociadores enfrenten el proceso buscando alcanzar una solución conjunta del problema que los distancia mediante un enfoque centrado en los intereses y no en las posiciones, con el fin de que, en lugar de atacarse uno al otro, se ataque conjuntamente el problema. Para ello, es crucial ser blando con la gente y duro con el problema.
El método empieza por la identificación de los intereses de cada parte para luego explorar diferentes opciones para satisfacerlos, con el fin de llegar a un acuerdo que nunca sea menor que la mejor alternativa para un acuerdo negociado, el mapan, un concepto clave en este enfoque.
No hay duda de que la solución conjunta de problemas produce mejores resultados, y miles de negociadores de todo el mundo que han usado este marco conceptual para negociar sin ceder pueden ofrecer testimonios valiosos de su utilidad.
Sin embargo, un problema del método era qué hacer cuando una de las partes no cede ni un milímetro, no se involucra en la cooperación para la solución de problemas, y ni siquiera desea negociar pues a todo le dice que ‘no’.
Por ello, una década después de publicado el primer libro, William Ury –el discípulo de Roger Fisher– desarrolló, en base a la experiencia adquirida, el método de ‘negociación de penetración’, que busca transformar un enfrentamiento en un ejercicio de solución conjunta de problemas.
Un resumen del mismo se encuentra en el otro bestseller "¡Supere el No!", un instrumento excelente para superar los cinco obstáculos principales de una negociación exitosa (la reacción propia; las emociones de los otros; la posición de los otros; el descontento de los otros; y el poder de los otros) y, de ese modo, desarrollar la estrategia de penetración, cuyos cinco pasos se resumen en: 1. Subir al balcón. 2. Ponerse al lado de ellos. 3. Replantear. 4. Tender un puente de oro. 5. Emplear el poder para educar.
Ambos textos desarrollan, de un modo breve, sencillo y didáctico, la manera de tener éxito incluso en negociaciones complejas.
Augusto Álvarez Rodrich. La República.pe. 21/12/11

982. Da resultado Justicia por Acuerdos

Ensenada, Baja California. Mediadores y agentes del Ministerio Público del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada resolvieron un total de mil 800 casos y el pago de 8 millones 593 mil pesos de los daños causados a las víctimas de los delitos, durante el periodo de enero a diciembre de 2011, informó el jefe de zona de SEJAP en Ensenada, Rafael Cervantes.
El funcionario dijo que en su mayoría estos casos corresponden a los delitos de amenazas, daños en propiedad ajena, lesiones, abuso de confianza, fraude, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y difamación.
Rafael Cervantes manifestó que, como resultado de los acuerdos generados de los procesos de mediación, conciliación y justicia restaurativa, los ofensores han reparado los daños causados a las víctimas de los delitos por una cantidad superior a los ocho millones de pesos.
Explicó que los usuarios de este sistema de justicia resuelven sus conflictos de manera rápida y reciben una respuesta inmediata. “En SEJAP, los casos se solucionan en un máximo de dos sesiones de una hora con 30 minutos cada una, esto significa para las víctimas una respuesta inmediata a sus necesidades de reparación del daño y evitarse un proceso legal donde se desahogan varias etapas judiciales para la solución de su problema”.
Fernando Escobedo Camacho. El Mexicano.com.mx. 27/12/11

981. Organismos de Mediación tratan 14.976 casos de controversias médicas en China

Beijing, China. Los organismos emergentes de mediación del país trataron un total de 14.976 casos de controversias médicas, de los cuales más del 80 por ciento fueron resueltos de forma satisfactoria, dijo el viceministro de Salud Pública, Zhang Mao.
Hasta la fecha, China ha creado más de 1.358 organismos de mediación para resolver las disputas médicas, dijo Zhang a Xinhua en una reciente entrevista exclusiva.
La creación de los organismos de mediación comenzó a finales de 2009, y en ellos se suele contratar a médicos jubilados, especialistas médicos y abogados para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, así como para asesorar a los pacientes en el uso de los medios legales a fin de resolver los conflictos médicos.
El sistema de mediación para resolver las disputas médicas es una reforma adoptada recientemente para aliviar la tensión entre médicos y pacientes, pues en algunas ocasiones dicha tensión conduce al empleo de la violencia.
En este año se suscitaron incidentes violentos en diversas ocasiones, y en un caso extremo ocurrido en septiembre, una cirujana de 43 años de edad del Hospital Tongren de Beijing fue apuñalada por un paciente, lo que le provocó una lesión grave.
Se cree que el ataque fue provocado por un conflicto médico en el que el paciente alegó que la cirujana había cometido negligencia médica durante una operación.
People Daily.com.cn. 26/12/2011

980. "Sin sentencias de por medio todo es mucho más agradable": Francisco Javier Alés Sioli

Sevilla, España. No debe resultarle complicado al profesor de Derecho administrativo y director de los títulos de Master y Especialista en Mediación Familiar en la Universidad Pablo de Olavide, Javier Alés, el conquistar el éxito en su despacho. Su verborrea es certeramente convincente y su campechanía corre recíproca con la capacidad de explicar las cosas con una claridad que tumba cualquier pregunta posterior. Su triunfo pasa por ver cómo dos personas resuelven pacíficamente un conflicto que creían irresoluble. "Sin sentencias de por medio todo es mucho más agradable", afirma como máxima principal.
-¿Cuál es la importancia exacta del Foro Mundial de Mediación donde usted ejerce como delegado de la zona Sur de España?
-Dicho en pocas palabras, este Foro es la entidad de mayor relevancia para los mediadores. Nos aglutina a todos y también suma a entidades públicas y privadas. Es una asociación siempre activa que se pone al día constantemente y que define líneas de acción.
-Mediación es un término amplio. ¿A qué se dedica usted exactamente?
-La mediación es un método de resolución de conflictos. Mejor aún, es un método de gestión de conflictos. Y yo, como abogado, me he especializado en este tema. Las dos partes se reúnen conmigo y buscamos una solución convincente para ambas.
-¿Ser mediador en Sevilla es diferente a serlo en Ferrol?
-Por supuesto. Aquí en el Sur hay más madera de mediadores. Para dedicarse a esto hay que ser muy asertivo, simpático, empático y los andaluces, todo esto, lo somos a tiempo completo [risas].
-Le despeja de trabajo a los de la toga...
-A esta profesión pueden llegar personas formadas en áreas psicosociojurídicas. Hay pedagogos, por supuesto, abogados. La mediación es un método y el apellido lo pone el conflicto: ya sea vecinal, educativo, intercultural o familiar. En todos los casos el fin último es llegar a un acuerdo. Intentamos ejercer fuera de los tribunales. Esto mejora el nivel de la justicia y hace que no todo el mundo dependa de terceros para decidir su situación.
-En un contexto de recesión como el que vivimos, ¿el papel de los mediadores se intensifica?
-Vivimos un momento muy delicado. Hablar de la cultura del acuerdo en plena cultura del conflicto es complicado. Pero cuando se ven las ventajas se comprende mejor nuestra dedicación. Con todo, ha costado mucho tiempo lograr que la mediación se vea como una nueva profesión.
-Sí pero ¿cuál es el perfil exacto de un mediador?, ¿qué más da llamar a un abogado que a otro?
-Tanto usted como yo somos médicos sin haber estudiado medicina. Sabemos que el Paracetamol baja la fiebre. Pero si se lo damos a nuestro hijo y no sana, entonces vamos a un médico profesional. Es bueno educar a la gente en la resolución de los problemas pero hay algunos insalvables. Ahí entramos nosotros. Nuestro primer objetivo: ganarnos la confianza de los clientes. Pero ojo, dos no llegan a un acuerdo si uno de ellos no quiere.
-¿Es lógico que existan varias asociaciones en cada región?
-Se están aglutinando distintos profesionales. Ese ha sido el origen de todas las profesiones. En Andalucía por ejemplo es muy típica la figura del compadre. Yo una vez me senté en una caseta de Feria a mediar sobre el derecho de su herencia. Este tipo de casos los cuentas en Navarra y se quedan pasmados. De ahí la idiosincracia que nos confiere la región.
-¿Alguna vez tiró la toalla en la mediación de un conflicto?
-Sí. Hay veces que nos quieren utilizar. Ir a un mediador limpia la imagen pero hay personas que desde el primer minuto comprobamos que no quieren ceder nada. Entonces utilizo un símil médico: "No puedo operar".
-¿Cómo evita la empatía con una de las partes cuando penetra en un conflicto familiar?
-La neutralidad es una clave fundamental. Más que imparcial yo me considero multiparcial porque debo (debemos) mantener el equilibrio entre ambas partes. A cada momento cedes el balón al equipo contrario. Por otro lado, el proceso es breve, dos o tres sesiones, un mes a lo sumo. Cada una cuesta 90 euros. Bastante más corto y económico que un pleito.
-La Ley de Violencia de Género prohibe la mediación...
-Sí, pero ya están saliendo voces que se preguntan ¿por qué? A lo mejor podíamos mediar entre los entornos de la víctima y el agresor, sería interesante como algo preventivo. Muchas veces el maltrato es psicológico y es difícil de medir. Por eso creo que podríamos jugar un buen papel.
-¿Existe una discriminación real hacia el hombre o esto es ruido mediático?
-En el día a día no existe. Es más la historia negra que hay alrededor. No quiero decir que no se den casos. Pero son aislados.
-¿Ha vivido momentos de tensión mediando?
-Claro. Forma parte de la realidad del día a día. La gente es muy tozuda, vienen con miedo y poca predisposición a hablar. Hay veces que hacemos sesiones individuales con cada una de las partes para aplacar los ánimos antes de verse. La mediación es como un traje a medida. Llevo 25 años de abogado, 15 de mediador. Y la satisfacción es tremenda, logras reírte y llorar con tus clientes.
-¿Existe algo que una pareja pueda hacer para que la separación no sea traumática?
-Es difícil saber cómo reacciona uno hasta que no se ve en una situación concreta. Pero contar hasta diez antes de decidir algo o intentar comprender el argumento del otro aunque no sea compartido no son malas tácticas.
El Correo Web.es. 2/12/11

979. La mitad de los juicios de familia derivados a Mediación llega a un acuerdo

Gijón, España. La mediación familiar sigue cosechando éxitos en Gijón. La mitad de las parejas que acudieron a las sesiones para la solución extrajudicial de conflictos a lo largo del último año en Gijón lograron llegar a un acuerdo gracias al servicio que desde mayo del año pasado prestan en el juzgado de primera instancia número 8 de Gijón los Mediadores Asociados del Principado de Asturias. El juez de familia Ángel Luis Campo derivó durante los últimos meses un total de 33 expedientes a este servicio. A pesar de que cinco de estos casos aún están pendientes de resolución judicial, los protagonistas de 15 de los 28 asuntos ya concluidos consiguieron llegar a algún tipo de acuerdo (total o parcial) antes o durante la vista judicial del procedimiento. La mayor parte de los ciudadanos, un total de 10, llegaron a un acuerdo total durante el juicio.
Desde que se pusiera en marcha esta experiencia piloto se han derivado a la mediación familiar un total de 69 expedientes. De los ya resueltos (un total de 64), más de 40 consiguieron algún tipo de acuerdo. La valoración es positiva para quienes participan en este nuevo fenómeno de la mediación impulsado desde el Consejo General del Poder Judicial con un doble objetivo: el de descongestionar las salas de vistas y el de lograr acuerdos que dejan satisfechas a las dos partes pleiteantes. «Con la mediación evitamos que las parejas entren en conflicto» reflexionaba durante la presentación de este proyecto su impulsor, el juez de familia Ángel Luis Campo.
El magistrado asegura que «no se obliga a nadie a optar por este camino» mientras explica el procedimiento que se sigue en su juzgado: «primero fijamos la fecha del juicio de la separación y luego ofrecemos esta posibilidad». Gracias a la mediación se puede llegar a conseguir, en palabras de Campo, sentencias menos «estrictas»: «Ya no tiene que ser aquello de que el niño esté toda la semana con la madre y luego fines de semana alternos con el padre, ahora pueden disponer ellos cómo se quieren repartir la custodia eligiendo, por ejemplo, que el niño esté con la madre por la mañana antes de clase, lo vaya a buscar el padre y luego duerma otra vez con su madre». El propio magistrado es el encargado de revisar las sentencias que se firman en su juzgado de mutuo acuerdo para asegurarse de que no se incluye en ellas ninguna cláusula abusiva o no conforme a derecho.
Lne.es. 23/12/11

978. La Mediación, el mejor regalo navideño

Un Mediador desde los medios
La Mediación, el mejor regalo navideño
Alberto José Hernández Silva
A unas horas de Navidad, vale la pena recordar que uno de los valores más importantes para el ser humano es la Justicia, entendiéndola como aquélla que da a cada uno lo que le corresponde según su naturaleza y vocación; la Justicia debe reconocer los derechos y obligaciones de las personas, respetando su dignidad como seres humanos y observando a carta cabal el bienestar para la sociedad.
En esta época en que las palabras bonitas nos salen muy fácilmente, es preciso reconocer que deben contar más los hechos que los dichos, es decir, no se vale simplemente desear a los demás lo mejor, más bien hay que hacer lo mejor para nuestros semejantes.
Hoy más que en ninguna otra fecha, debemos pugnar; porque se otorguen las mismas e iguales oportunidades para quienes desean desarrollarse como personas y vivir conforme a sus aspiraciones; promoviendo el respeto y tolerancia entre la gente, evitando todo tipo de discriminación en razón a edad, condición social, sexo, etnia o religión; impulsando una distribución más equitativa de la riqueza y evitar que existan esos abismos tan grandes en materia económica y social; y más que todo debemos trabajar a brazo partido por llevar paz y tranquilidad a la sociedad.
Estamos ciertos que para que esto ocurra, se requiere de la voluntad de todos y cada uno de nosotros, del gobierno y de diversas instancias; y como si fuéramos uno solo, impulsar el barco de la paz y el entendimiento en un rumbo determinado; haciéndolo todo como sociedad integrada y no como un ente aislado o solitario.
Como la Navidad es un tiempo especialmente propicio para enarbolar las causas sociales, mostremos solidaridad y compromiso en favor de los demás, tomando conciencia de que debemos impulsar y apoyar decididamente y en todos los órdenes la Justicia en beneficio de la gente.
Como integrante del gremio Mediador de Nuevo León, estoy convencido que la mejor manera de defender los derechos de la sociedad y tener una justicia más pronta y expedita es favoreciendo el desarrollo humano de la sociedad; haciendo indispensable que los órdenes del gobierno en coordinados con la sociedad civil, atiendan mejor y con mayor celeridad, las necesidades y reclamos de justicia, haciéndolo con mayor grado de eficacia y no con acciones que un día parezca que resolvieron los problemas y que al siguiente las cosas sigan igual o peor; por lo tanto las acciones que se emprendan, deben ir acompañadas de procedimientos consistentes y responsables, tal y como lo hace la Mediación que atiende y resuelve los conflictos de fondo y forma.
En otras ocasiones hemos señalado la crisis que enfrentamos, y el clima de inseguridad existente, pues no obstante los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra la violencia, la percepción sobre la falta de seguridad se sigue dando en la comunidad; por tal motivo no podemos cejar en el esfuerzo, de seguir impulsando y promoviendo los métodos alternos de justicia como la Mediación al constituirse en una excelente “arma” en la digna lucha de fomentar la paz entre los seres humanos.
Ojalá y como que la Navidad nos trajera en cada barrio, colonia, empresa, sindicato y en cualquier lugar en dónde hubiera una relación humana, espacios promotores de paz y de Mediación, que atendieran cualquier tipo de conflicto; convirtiéndose en lugares en los que dese diera la comunicación, el diálogo, la conciliación y el entendimiento entre las partes en disputa; transformando un lugar inseguro y en conflicto, en una mejor comunidad atendiendo y resolviendo con eficacia y prontitud miles y miles de problemas.
En este mes de Diciembre, es muy válido desear paz y felicidad a nuestros semejantes, aunque lo mejor sería que no quedar en simples deseos, sino en un trabajo conjunto, que construyera una sociedad en armonía.
La Mediación como medio para alcanzar la paz y el entendimiento está ahí, al alcance de la mano como si estuviera esperando para que la sociedad la abriera y al hacerlo recibiera sus bondades tal y como si fuera un regalo navideño.
Felices fiestas para todos ustedes, son mis más sinceros deseos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/ alberto@hernandezsilvaabogados.com Twitter@AlbertoJHdzS

977. "Mediatio", la primera revista universitaria sobre Mediación de conflictos

 Nace 'Mediatio', la primera revista universitaria sobre la gestión de conflictos
Sevilla, España. 'Mediatio', dirigida por Javier Alés Sioli, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y director de la Escuela Sevillana de Mediación, es la primera revista universitaria sobre gestión de conflictos que ya tiene disponible el número 0 para descargar de forma gratuita en www.upo.es/mediacion/mediatio
La nueva publicación, que tendrá una periodicidad trimestral, nace con el objetivo de crear una línea de investigación científica y profesional que sirva de apoyo al desarrollo de la mediación en el campo de la gestión extrajudicial de conflictos. Asimismo, según detalla la Olavide en una nota, pretende atender a la difusión y profesionalización de la actividad mediadora y convertirse en referente en el panorama nacional e internacional para investigadores y profesionales de la mediación.
Con este fin nace un equipo, formado por la dirección, el consejo de redacción y editorial y el consejo asesor y científico, que quiere proyectar a la comunidad universitaria y científica monográficos relacionados con cualquiera de los pilares básicos sobre los que se construye la Teoría de la Mediación y de la Conflictividad.
El equipo de dirección de la revista lo conforma Javier Alés como director; Juan Diego Mata, profesor del curso de especialista universitario en Mediación de la UPO, como subdirector; y María Mercedes Rodríguez como webmaster. Además, contará con profesionales de todo el mundo incluyendo a miembros de América o Europa en el Consejo Asesor de la revista. Por su parte, instituciones como la UPO, la Fundación Cereco, la Escuela Sevilla de Mediación o la entidad Razón y Equidad secundarán y garantizarán el trabajo de producción de la revista.
Javier Alés Sioli es profesor de Derecho administrativo del departamento de Derecho Público de la Olavide y director de los títulos de Máster y Especialista en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria de esta misma universidad. Asimismo, es director de la Escuela Sevillana de Mediación, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA y director en España de la Fundación Cereco Embajada de Paz Argentina. Tiene numerosos artículos y libros publicados sobre mediación familiar y derecho público y privado, entre los más recientes destaca la "Guía Práctica sobre Mediación" y el libro "La Magia de la Mediación", en coautoría con Juan Diego Mata.
Mediatio. Director: Francisco Javier Ales Sioli, Subdirector: Juan Diego Mata Chacón,  y WebMaster: Mª Mercedes Rodriguez Tamayo. Consejo Asesor: Juan Carlos del Hierro Delgado, Rafael Nieto Rivera, José Ignacio Alés Sioli, Mario Sanchez Perez. Comité Científico: Dr. D. Jose Ignacio Morillo Velarde, Dr. D. Jose Ignacio Lopez Gonzalez, Dr. D. Guillermo Orozco Pardo, Dr. D. Jesús Palacios González, Dr. D. Eduardo Gamero Casado, Dr. Leticia García Villaluenga, Dott. Lia Mastropaolo (Italia), D. Pascual Ortuño Muñoz, Dr. Fausto Amaro (Portugal), Prof. Thelma Butts Griggs (Estados Unidos), Dª. Marcela Fernandez Saldías (Chile), Dr. José Benito Pérez Sauceda (México), Dª. Mariela Alejandra Martín Domenichelli (Argentina), Dª Diana de la Rúa Eugenio (Argentina), D. Freddy Ortiz Nishihara (Perú), Dª. Cecilia Prado Rodriguez (Chile), D. Walter Fernández Ulloa (Ecuador).
Europa Press.es. 15/12/2011

 Lanzan la primera revista universitaria sobre Mediación de conflictos
Sevilla, España. 'Mediatio' es la primera revista universitaria sobre mediación de conflictos que ha lanzado el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Javier Alés Sioli, y que nace para servir de apoyo a este campo en su gestión extrajudicial.
La nueva publicación, de periodicidad trimestral, tiene por objetivo crear una línea de investigación "científica y profesional" y pretende atender a la difusión y profesionalización de la actividad mediadora, según ha informado la UPO en un comunicado.
Asimismo, la revista, cuyo primer número está disponible de forma gratuita en la web de la universidad, aspira a "convertirse en referente" en el panorama nacional e internacional para investigadores y profesionales de la mediación.
La Voz Digital.es. 15/12/2011

976. "La Mediación evitará un gran número de desahucios"

Bilbao, España. Cada día siete familias vascas son desalojadas de sus viviendas por no ser capaces de hacer frente a sus hipotecas. La cifra no deja de crecer fruto de la crisis económica y la pérdida de empleo. Con el fin de intentar atajar el drama que esto supone, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco anunció este mes que se propone aprovechar los servicios de mediación que ya existen en los juzgados para ayudar a los morosos y a las entidades financieras a negociar y encontrar soluciones para hacer frente a esta situación sin recurrir a medidas tan drásticas. Una estrategia que «evitará un gran número de desahucios», pronosticó ayer el consejero de Vivienda.
Iñaki Arriola mostró su esperanza en que la mediación permita «conseguir que las entidades financieras y los particulares alcancen acuerdos que contemplen aplazamientos de pago u otras soluciones» para que las familias puedan continuar en sus casas. Se refirió a la búsqueda de «fórmulas flexibles para la devolución ordenada de la deuda» durante unas jornadas sobre financiación de las políticas de vivienda celebradas en Bilbao.
En ellas también participó Carme Trilla, ex secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, y presumió de un antecedente que da motivos para la esperanza: aseguró que desde que se puso en marcha la mediación en aquella comunidad los desahucios se redujeron a la mitad.
El asunto preocupa, sobre todo, a las miles de familias que viven en la incertidumbre de si serán echadas de sus hogares. Pero también hay inquietud entre los jueces, no sólo ni principalmente por la creciente carga de trabajo que está llegando a los juzgados, sino porque en casos de ejecuciones hipotecarias y desahucios no les queda otra posibilidad que aplicar la ley y acabar convertidos en «el cobrador del frac» de las entidades financieras. Esta expresión tan gráfica fue utilizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.
Durante las jornadas de ayer el consejero Arriola también se refirió a la otra cara de la moneda: dar soluciones a quienes aún no tienen vivienda y buscan acceder a ella. En este sentido, se refirió al alquiler como salida, aunque para que se trate de una opción real a la compra debe haber un «cambio de mentalidad por parte de la ciudadanía» y «una fuerte inversión de las administraciones públicas para construir un parque de vivienda en alquiler». El panorama económico no pone las cosas fáciles y, de momento, en Bizigune hay 5.000 pisos en régimen de arrendamiento. Además, antes de fin de año el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de intermediación que pretende movilizar 3.000 casas vacías.
Luis López. El Correo.com. 21/10/11

975. La mayoría de los españoles prefiere vías alternativas a la judicial

 Informe 2011 del Observatorio de la Actividad de la Justicia
Madrid, España. El 15 de diciembre, la Fundación Wolters Kluwer ha presentado en Madrid su Informe 2011 del Observatorio de la Actividad de la Justicia, coordinado por Enrique López López, magistrado de laAudiencia Nacional. Al finalizar la presentación se celebró una mesa redonda bajo el título “Un nuevo modelo de Justicia para una España en Crisis”. El acto, dirigido por la presidenta de la Fundación, Rosalina Díaz Valcárcel, ha contado con la presencia del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Luis Rodríguez Ramos y el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.
En el prólogo del informe se hace hincapié en que “los inevitables” recortes en la inversión y gasto hacen necesaria la introducción de reformas que “aseguren que no se va a ver afectada la función esencial de la justicia en un Estado social y democrático de Derecho”. Entre otros objetivos, Enrique López López menciona que “se trata en suma no de de hacer una justicia nueva para un Estado en crisis económica, sino de hacer una justicia más económica y que siga sirviendo sin merma de su eficacia a los fines que tiene encomendados”.
La mayoría de los españoles prefiere vías alternativas a la judicial
Por otra parte, en el contenido del informe se refleja que “El Barómetro del Observatorio de la Actividad Judicial dejó claro que la mayoría de la población española prefiere resolver sus conflictos por vías alternativas a la judicial”. Por tanto la mediación y arbitraje “tienen que ocupar su función en España y descargar, en la medida de lo posible, a la Administración de Justicia de ciudadanos que llevan sus asuntos a ella al no haber alternativa”.
Los motivos de la preferencia por las ADRs son, según el documento, que aseguran tanto un procedimiento garantista como la satisfacción de las partes en la mayoría de las casos; gracias a que son un sistema cercano, ágil y cómodo. También se hace mención de la nueva Ley de Arbitraje y de su capacidad para evitar conflictos.
Efectiva implantación de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos
El Informe apuesta claramente por el arbitraje y la mediación, al afirmar que se debe realizar una “efectiva implantación de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, incluyendo la mediación, el arbitraje y la actuación de órganos colegiados administrativos con carácter previo a la de los órganos jurisdiccionales”.
Otros datos arrojados por el estudio son que la carga de trabajo ha crecido “significativamente”. En 2010 han dejado de atenderse un 15,43% de los asuntos frente al 4,57% de 2007; además, empeora el número de procesos finalizados en un “plazo razonable” (un 51,29 % con duración óptima, mientras que en 2009 era un 2,38% superior. En 2007 se superaba el 60%). No obstante la calidad subjetiva de la Justicia ha mejorado en 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Mediacion Arbitraje.eu. 19/12/2011

974. La Mediación y el Derecho del Entretenimiento

Madrid, España. El uso de la mediación como medio alternativo a la resolución de conflictos se va abriendo paso. Confinado tradicionalmente a áreas como el consumo y los conflictos familiares, otros sectores que necesitan un sistema rápido y eficaz lo están probando con éxito. Quienes intervienen en transacciones internacionales han podido comprobar cómo la mediación se va imponiendo poco a poco.
El florecimiento de la mediación en los países anglosajones se justificó por el alto coste de los procedimientos judiciales. Pero también otros países donde el coste del litigio es menor la mediación es un medio a considerar, ya que los “costes indirectos” del litigio y del arbitraje desaparecen o se reducen notablemente.
La mediación ha sido definida por muchos pero me quedo con las palabras del Profesor Robert Mnookin, Director del Centro de Negociación de la Universidad de Harvard y avezado mediador quien nos dice que
“La mediación es un proceso voluntario en el cual las partes toman decisiones conjuntamente, basándose en su propio punto de vistas, el del otro y la realidad a la que se enfrentan. El mediador es alguien neutral que ayuda a las partes a negociar un acuerdo que sea mejor que otras alternativas que se les puedan ofrecer”.
Nos hallamos por tanto ante un proceso de negociación que ni obliga a entrar en él ni a mantenerse dentro de él si no existe un interés para quien participa. Ese proceso negociador está asistido por un tercero, el mediador, en el que las partes deben necesariamente confiar y el resultado es un acuerdo, no una sentencia o un laudo. El procedimiento judicial o arbitral es adjudicativo y adversario, mientras que la mediación es un procedimiento evaluativo y facilitador.
Quiero fijarme ahora en el Derecho del Entretenimiento, pues me parece que la mediación le puede ser especialmente útil.
El Derecho del Entretenimiento, aglutina diversas áreas de negocio: Música, cine, televisión, videojuegos, deporte, juego e incluso artes plásticas y literatura. Todo ello bajo el parámetro común de ser un sector empresarial dirigido a los consumidores y a satisfacer sus necesidades de ocio.
Las características del sector del entretenimiento, a los efectos de determinar si resulta de utilidad la mediación son:
- Es un mundo pequeño, los que en él intervienen se conocen y se cruzan con frecuencia en transacciones de muy distinta índole.
- Hay grandes intereses económicos en juego. Un espectáculo deportivo como una producción audiovisual requieren inversiones notables, que afectan a activos inmateriales de un alto valor y especialmente sensibles a las cuestiones jurídicas.
- Como consecuencia de lo anterior, la existencia de un conflicto pone en peligro dichas inversiones y requiere una solución rápida y definitiva pues como se sabe, “the show must go on”.
Pues bien, si se comparan las características de la mediación y las del sector del entretenimiento vemos que responde a sus necesidades.
Hablaba antes de costes indirectos. No importa lo que cueste un procedimiento judicial, la paralización de un proyecto durante 12/18 meses (en primera instancia) mas 12 ó 18 meses (en apelación) hacen que éste simplemente se disuelva. Ese coste indirecto es inasumible, intolerable en un sector como el del entretenimiento. Pero es que ni siquiera el arbitraje puede a veces llegar a tiempo, pues 3 ó 6 meses de retraso pueden tener el mismo efecto aniquilador. Los costes de producción son tan elevados que no más de 30 ó 45 días serían a veces asumibles y aún esto tendría un impacto económico cierto. Pero la mediación sí es capaz de dar una solución en ese plazo tan corto.
Hemos hablado de un mundo pequeño en el que todos se conocen. El litigio y el arbitraje dejan una herida, la sentencia o el laudo, que pueden cicatrizar pero dejan una señal indeleble, las relaciones se pueden ver truncadas para siempre. La mediación ofrece una solución distinta, un acuerdo que debe satisfacer los intereses de las partes, pues de otro modo no se firmaría. Aunque la mediación puede fallar, si triunfa el acuerdo satisface a las partes, no deja cicatrices y permite una relación fluida en el futuro.
Además, los activos inmateriales que se encuentran en juego nunca se ven expuestos a una decisión que los comprometa para el futuro. Nadie va a cuestionar la validez de determinados derechos ni a establecer más límites que los que se pacten y el pacto alcanza sólo a las partes, no afecta a terceros. Los intereses económicos en juego se ven salvaguardados.
Y además, el desarrollo y resultado de la mediación queda siempre entre las partes. La absoluta confidencialidad, administrada sabiamente por el mediador, permite que las partes expongan no sólo hechos y fundamentos jurídicos sino también sus intenciones, sus preocupaciones, sus intereses, factores ocultos que no se revelan en un procedimiento judicial o arbitral.
Esto permite al mediador atender a las expectativas de las partes, aplicar un método evaluativo que le facilita ayudar a encontrar un acuerdo, que puede alcanzar no solamente aquello que les enfrentaba, sino abrir posibilidades a nuevas oportunidades de negocio entre las partes, que no habían sido consideradas. Estas nuevas oportunidades pueden compensar en parte las concesiones que necesariamente han de hacerse en un proceso negociador y aumentan las posibilidades de cerrar el acuerdo, aunque han de administrarse por el mediador de manera que no distraigan la atención del objeto principal, cual es resolver el conflicto presente.
Contamos ya con algunos ejemplos de uso de la mediación en éste campo: El centro de Arbitraje y Mediación de OMPI ha establecido, en colaboración con expertos de la industria del cine y los medios un sistema específico y ya un 10% de los casos que administra son de entretenimiento. Por otro lado, las estadísticas del Centro muestran la eficacia: Un 70% de los casos de mediación son resueltos y aquellos que pasan a arbitraje son también resueltos mediante acuerdo en un 44%.
Esperemos que el uso de la mediación se extienda en el sector del entretenimiento, para facilitar la paz necesaria y contribuir al desarrollo del negocio.
Javier Fernández-Lasquetty. Abogado, ELZABURU S.L.P. Socio de DENAE.
Javier Fernández-Lasquetty. Diario Jurídico.com. 19/12/2011

973. El Juez como Mediador

Hace años, participé en un curso de capacitación de Richard Salem sobre mediación dirigido a la adquisición de competencias por parte de jueces jubilados, y nunca olvidaré las palabras de un Juez Decano recientemente jubilado al contemplar una carrera en la mediación “Kenny, quieres decir que sólo voy a escuchar sin decirle a las partes a lo hacer? ¡Imposible! Yo no! ". He visto varios profesionales muy inteligente realizar los exámenes de acreditación de la mediación creyendo que son mediadores calificados. Sin embargo, ellos se encuentran en conflicto durante las sesiones de mediación. De particular interés fue un juez retirado que, tras una carrera excelente, decidió aceptar la mediación activa ya que aún hervía de “juventud”. ¡Ay! Su primera sesión fue bastante frustrante y no más fáciles las sesiones posteriores, hasta el punto de que se acercó a mí en su frustración, ya que sus mejores esfuerzos parecía golpear las rocas. Su historia es similar a muchos, incluido el Juez Decano retirado y muchos amigos míos de la práctica activa legal que deciden utilizar la mediación como una actividad paralela a sus prósperas actividades. La mentalidad de varios de estos profesionales, por lo demás inteligentes, es que la mediación debe ser “un pedazo de pastel”.
¿Por qué entonces la mediación es difícil para estos mediadores, altamente capacitados y calificados académicamente? Puede haber varias razones, pero he notado que muchos de ellos no tienen el paradigma de un mediador en la solución de controversias. ¿Cuál es entonces el paradigma de un mediador? Esto se refiere a la postura o la percepción que debe tener el mediador al ver y resolver las disputas que aparecen frente a él. Algunos de estos atributos son:
a. Siempre neutral: Un mediador no es o no debería inclinarse en ningún momento en favor de una de las partes en detrimento de la otra. Esto es sagrado! [...].
b. Empatía: Esto puede sonar algo confuso o contradictorio con el punto anterior, pero no lo es. Un buen mediador indica a las partes una medida de la pasión o la comprensión de su caso. Se trata de una empatía profesional, que indica la comprensión suficiente para generar confianza de las partes. Esto es importante porque tienen que abrirse al mediador y no lo hacen habitualmente, a menos que sienta el asunto realmente se preocupa.
c. Pensamiento Lateral: La mentalidad del mediador no gira a la izquierda y la derecha, se centra en alcanzar o lograr una solución aceptable entre las partes. De hecho, la marca de todos los buenos mediadores es su capacidad de llevar a cabo varios escenarios hacia una solución amistosa de la controversia.
d. Persuasión, no la coerción: Un reto importante para el juez que durante 20 años decretó la obediencia de las partes ante él es que él entró en la mediación y descubrió que tenía que trabajar al “ritmo del cliente”. Recuerden, la mediación es una ayuda en la negociación y usted es el facilitador para llevar a las partes a una solución que las partes acuerdan y en la que se sienten cómodas. Un acuerdo mediado es el fruto de la negociación en un mundo perfecto, nunca algo diferente!
e. Siempre Ventajas: No se deje engañar por el término mediación o el carácter informal del proceso como para pensar que el proceso de mediación es una negociación que debe seguir su curso! Si así fuera, las partes no le necesitarían! El mediador siempre debe estar a cargo, pero sin mostrarlo de manera innecesaria. La sesión no debe nunca encontrarse fuera de control. Usted debe guiar a las partes con cuidado hacia sus verdaderos intereses en la materia. Usted debe ser extremadamente vigilante para evitar la intimidación psicológica y saber cuándo llamar a un descanso cuando la atmósfera se vuelve demasiado cargada. Lo más importante, un mediador debe saber cuándo terminar una sesión si el acuerdo es imposible.
No puedo agotar todos los atributos del paradigma del mediador, pero me identifico con la mayoría de los jueces que, a pesar de su carrera, no tienen preparación para acceder al mundo de mediación. Para el abogado astuto en la litigación, lograr este paradigma puede tardar un poco, hasta que los viejos hábitos desaparezcan, pero yo soy un firme creyente de que la cultura de la mediación puede ser cultivada por la práctica diligente y una gestión enfocada de la mente. Espero que lo intenten, ya sé que usted puede!
Kenny Aina y Aina Blankson. Kluwer Mediation Blog.com. 17/11/2011

972. "Los Negociadores exitosos son blandos con la gente y duros con el problema": William Ury

1) Salga al balcón. Es necesario, en medio de la Negociación, tener la capacidad para distanciarse un poco y pensar: ¿por qué estoy aquí? Lo anterior da más perspectiva y permite mantener la calma. Ir a la terraza mental quiere decir ver desde arriba la Negociación… No se eliminan las reacciones, pero se hace una pausa.
2) Póngase del lado del contrario. Se trata de hacer exactamente lo contrario a lo que la otra parte espera. Es la habilidad para entender al otro y ponerte en sus zapatos.Por ejemplo: un empleado que atendía clientes por teléfono que siempre tenían fuertes reclamos. Lo que hacía dicho empleado era esperar una pausa en la que el cliente respiraba, para decirle si tenía papel y lápiz a la mano. Entonces, el cliente, molesto, respondía generalmente: ¿para qué?, ante lo cual la respuesta era: para que apunte el teléfono de mi casa y me llame en cualquier momento, si vuelve a tener un problema. El empleado había sabido sorprender al enemigo y ponerse de su lado. El resultado fue que la única vez que lo llamaron a su casa fue para ofrecerle trabajo.
Es necesario tener la capacidad de ver los dos puntos de vista, no sólo el propio. Además, los buenos negociadores escuchan más de lo que hablan.
3) Enfóquese en los intereses detrás de las posiciones. La posición se refleja en las demandas o posturas concretas, mientras que los intereses son motivaciones subyacentes: necesidades, deseos, miedos y preocupaciones.
Hay que preguntar: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no? Y decirle al otro: Ayúdeme a entender sus necesidades… ¿qué lograría usted con esto? ver otras opciones paralelas que beneficien a ambas partes. No rechace, redireccione.
4) Invente opciones para ganancias mutuas. Hay que ser creativos y aplicar la creatividad en la negociación. El mayor obstáculo a la invención y creatividad es la voz interior que dice: “eso no se puede”.
5) Usar criterios objetivos para decidir lo justo. Debe haber equidad en la Negociación. Los criterios que se pueden analizar son muy diversos, desde el valor del mercado y los costos, hasta las leyes y la eficiencia, pasando por aspectos como son: la reciprocidad, el trato igualitario y el juicio científico, entre otros, indicó el co-fundador del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard.
6) Conozca su BATNA. El poder de la negociación está influenciado por lo que cada parte considera su BATNA (Best Alternative To a Negociated Agreement/ Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).
Es decir, el mejor curso de acción a tomar si no se logra el acuerdo. O dicho en una pregunta: ¿Qué es lo más conveniente si fracasa la negociación?
7) Construya un puente dorado. Sobre un desfiladero lleno de inseguridades, trate de entender las necesidades del otro y de hacerle atractivo decir que sí.
William Ury. Co-fundador y Director del Programa de Negociación de Harvard University. Co-fundador de la International Negotiation Network. Autor de varios best sellers sobre Negociación.
Emprendedores news.com

971. El Poder Judicial de Nuevo León y el Consejo Estatal de Valores y Cultura de la Legalidad realizan las "Jornadas por la Paz"

Monterrey, Nuevo León. Problemas relacionados con pensiones alimenticias, deudas y pagos por diversas causas, problemas vecinales y comunitarios, conflictos familiares y de pareja fueron asuntos factibles de resolver de manera conciliatoria en las Jornadas por la Paz.
Dirigidas a la población en general, a través de las Jornadas por la Paz se resolvieron conflictos de manera conciliada a través de la mediación, con profesionales certificados por el Poder Judicial.
Las jornadas fueron apoyadas por el Consejo Estatal de Valores que tiene entre sus objetivos, fomentar y promover en Nuevo León, los valores universales y trascendentales del ser humano; así como la promoción de una cultura de la legalidad que robustezca el estado de derecho y el respeto a las reglas de convivencia armónica de la sociedad, situación que lleva implícita la oportunidad que la mediación tiene como vía idónea para el acceso a la justicia.
Al hablar sobre el objetivo de las Jornadas por la Paz, la magistrada Graciela Buchanan mencionó que con el evento se buscó que, precisamente durante este mes, la gente piense en un valor trascendental para tener una vida tranquila como lo es la paz, la cual conlleva no solamente decirlo, sino vivirlo.
“Vivir en paz es solucionar tus conflictos en forma pacífica y la mediación es el conducto de llegar a resolver pacíficamente las controversias. Estamos convencidos que los juicios pueden dictar el derecho, pero no resuelven el conflicto, por eso es importante promover la cultura de la paz”, indicó la magistrada.
Informó que en las jornadas participaron doce instituciones con mediadores certificados de municipios como Guadalupe, Escobedo, San Pedro y Monterrey, así como de la procuraduría de justicia, instituciones educativas, organizaciones privadas y del propio Poder Judicial, quienes promovieron la cultura de la paz y ofrecieron sus servicios de manera gratuita.
La clausura de las Jornadas por la Paz fue presidida por la magistrada Graciela Buchanan Ortega y el contador Javier Benítez Gómez, Presidente del Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y Cultura de la Legalidad, así como por la magistrada Rosa Elena Grajeda Arreola, representante del Poder Judicial en el Consejo de Valores y el doctor Héctor Zertuche García, Sub Procurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia.
Durante la clausura, el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, explicó que se trata de promover una idea de paz positiva a través de solucionar conflictos de manera colaborativa donde la gente salga satisfecha y no tenga que pasar por el desgaste emocional y económico que conlleva un juicio.
“El objetivo es crear una cultura de paz, resolviendo conflictos de manera conciliada, creando conciencia de que la paz debe traducirse en acciones concretas para poder lograr la ausencia del conflicto y la tranquilidad de las personas, así como la armonía entre quienes conviven en sociedad”, expresó.
“Le apostamos a la mediación, a que tenemos muchas coincidencias y necesidades afines, ajustando las diferencias que puedan existir tenemos mucho más en común e intereses compatibles en los que se basa el fomento del diálogo. Es normal que existan las pequeñas diferencias, pero a través del diálogo se pueden ajustar y llegar a un entendimiento”, dijo.
Durante las jornadas fueron atendidos alrededor de 150 casos de diversa índole. Al margen de los casos que se hayan resulto durante los días de atención, se entabló el compromiso de dar seguimiento a los asuntos atendidos durante las jornadas.
En el evento, la magistrada Graciela Buchanan entregó la certificación al Centro de Mediación Privado, S. A. de C. V., representado por el licenciado Jesús Elizondo González.
La certificación se otorga por el Consejo de la Judicatura, a través del Centro de Métodos Alternos, después de evaluar el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades establecidas en la ley y el reglamento interno del Centro Estatal de Métodos Alternos.
Con la certificación, el Poder Judicial de Nuevo León reconoce oficialmente al organismo como centro de mediación privado autorizado para participar en la solución de diferencias y controversias, a través de la aplicación de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los centros de mediación participantes.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. 9/12/11

 Reconocen a Mediadores en las "Jornadas por la Paz"
Monterrey, Nuevo León. Debido a los beneficios que brinda a la sociedad la promoción de la Cultura de la Paz con mediación, ayer en la Sala Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia fueron entregados 12 reconocimientos y una certificación a Jesús Elizondo González (sosteniendo el documento), director de un centro de mediación privado.
Nadia Venegas. El Norte.com. 10/12/11

970. Mediadores de conflictos actuarán en reparación de daños en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El Congreso de Nuevo León autorizó este lunes reformas a la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, a fin de utilizar la negociación y el diálogo en el caso de los menores infractores
Los diputados avalaron la creación de esta figura, de negociadores, a fin de que intervengan en la solución de problemas entre particulares, y así evitar que las partes en conflicto lleguen a la vía judicial.
Mediante la aprobación de las reformas, ahora los mediadores pueden actuar en el caso de los menores infractores detenidos por delitos, siempre y cuando no sean graves.
Además, también los mediadores tienen facultades para operar cuando la reparación del daño sea reclamada tanto en asuntos penales, civiles y mercantiles.
El diputado priísta Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que esto implica un avance porque se trata de agotar el diálogo en lugar de llegar a un conflicto judicial.
Y es que se fortalece la figura de mediador, para ampliarle sus facultades, a fin de que pueda intervenir en más casos.
García explicó que, tratándose de delitos no graves, siempre será mejor que las partes en conflicto lleguen a una negociación, ante de recurrir a la vía judicial por medio de una demanda.
"Se trata de una innovadora forma de hacer justicia, más económica y rápida", detalló, "las personas que deseen profesionalizarse como intermediarios, lo pueden hacer".
Olivia Martínez. Info7.com.mx. 12/12/11

 Establecen figura de mediador para delitos simples
Monterrey, Nuevo León. El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma para otorgar mayores facultades a los mediodores, esto en el marco de la implementación de justicia alternativa, misma que también aplica para los menores infractores.
“Es una innovadora reforma, se adiciona a la ley de Métodos Alternos, se integra una figura interesante que es la participación de mediadores, ya los había pero faltaban algunas facultades para la resolución de conflictos” explicó Héctor García, presidente de la comisión dictaminadora.
Así mismo el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales expuso que se busca resolver condenas simples entre los mismos particulares para evitar la realización de un proceso judicial que resulta tedioso para este tipo de delitos menores.
Sobre la aplicación en justicia para adolescentes, García García detalló que los mediadores pueden buscar un acuerdo entre los padres o tutores del menor delincuente con las partes para reparar el daño, esto en delitos patrimoniales como daños o robo simple.
“Es una forma innovadora de hacer justicia de manera oficial y formal” añadió, de la misma forma detalló que pueden incluirse en estos trámites notarios, abogados, sícologos o bien profesionistas que busquen hacer carrera en este rama.
Cabe señalar que la figura del mediador también puede ser utilizada en la resolución de conflictos familiares, esto com una forma de abatir el rezago judicial.
Luis Cardona. MNoticias.com.mx. 12/12/11

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey