¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

970. Mediadores de conflictos actuarán en reparación de daños en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El Congreso de Nuevo León autorizó este lunes reformas a la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, a fin de utilizar la negociación y el diálogo en el caso de los menores infractores
Los diputados avalaron la creación de esta figura, de negociadores, a fin de que intervengan en la solución de problemas entre particulares, y así evitar que las partes en conflicto lleguen a la vía judicial.
Mediante la aprobación de las reformas, ahora los mediadores pueden actuar en el caso de los menores infractores detenidos por delitos, siempre y cuando no sean graves.
Además, también los mediadores tienen facultades para operar cuando la reparación del daño sea reclamada tanto en asuntos penales, civiles y mercantiles.
El diputado priísta Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que esto implica un avance porque se trata de agotar el diálogo en lugar de llegar a un conflicto judicial.
Y es que se fortalece la figura de mediador, para ampliarle sus facultades, a fin de que pueda intervenir en más casos.
García explicó que, tratándose de delitos no graves, siempre será mejor que las partes en conflicto lleguen a una negociación, ante de recurrir a la vía judicial por medio de una demanda.
"Se trata de una innovadora forma de hacer justicia, más económica y rápida", detalló, "las personas que deseen profesionalizarse como intermediarios, lo pueden hacer".
Olivia Martínez. Info7.com.mx. 12/12/11

 Establecen figura de mediador para delitos simples
Monterrey, Nuevo León. El pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma para otorgar mayores facultades a los mediodores, esto en el marco de la implementación de justicia alternativa, misma que también aplica para los menores infractores.
“Es una innovadora reforma, se adiciona a la ley de Métodos Alternos, se integra una figura interesante que es la participación de mediadores, ya los había pero faltaban algunas facultades para la resolución de conflictos” explicó Héctor García, presidente de la comisión dictaminadora.
Así mismo el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales expuso que se busca resolver condenas simples entre los mismos particulares para evitar la realización de un proceso judicial que resulta tedioso para este tipo de delitos menores.
Sobre la aplicación en justicia para adolescentes, García García detalló que los mediadores pueden buscar un acuerdo entre los padres o tutores del menor delincuente con las partes para reparar el daño, esto en delitos patrimoniales como daños o robo simple.
“Es una forma innovadora de hacer justicia de manera oficial y formal” añadió, de la misma forma detalló que pueden incluirse en estos trámites notarios, abogados, sícologos o bien profesionistas que busquen hacer carrera en este rama.
Cabe señalar que la figura del mediador también puede ser utilizada en la resolución de conflictos familiares, esto com una forma de abatir el rezago judicial.
Luis Cardona. MNoticias.com.mx. 12/12/11

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey