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973. El Juez como Mediador

Hace años, participé en un curso de capacitación de Richard Salem sobre mediación dirigido a la adquisición de competencias por parte de jueces jubilados, y nunca olvidaré las palabras de un Juez Decano recientemente jubilado al contemplar una carrera en la mediación “Kenny, quieres decir que sólo voy a escuchar sin decirle a las partes a lo hacer? ¡Imposible! Yo no! ". He visto varios profesionales muy inteligente realizar los exámenes de acreditación de la mediación creyendo que son mediadores calificados. Sin embargo, ellos se encuentran en conflicto durante las sesiones de mediación. De particular interés fue un juez retirado que, tras una carrera excelente, decidió aceptar la mediación activa ya que aún hervía de “juventud”. ¡Ay! Su primera sesión fue bastante frustrante y no más fáciles las sesiones posteriores, hasta el punto de que se acercó a mí en su frustración, ya que sus mejores esfuerzos parecía golpear las rocas. Su historia es similar a muchos, incluido el Juez Decano retirado y muchos amigos míos de la práctica activa legal que deciden utilizar la mediación como una actividad paralela a sus prósperas actividades. La mentalidad de varios de estos profesionales, por lo demás inteligentes, es que la mediación debe ser “un pedazo de pastel”.
¿Por qué entonces la mediación es difícil para estos mediadores, altamente capacitados y calificados académicamente? Puede haber varias razones, pero he notado que muchos de ellos no tienen el paradigma de un mediador en la solución de controversias. ¿Cuál es entonces el paradigma de un mediador? Esto se refiere a la postura o la percepción que debe tener el mediador al ver y resolver las disputas que aparecen frente a él. Algunos de estos atributos son:
a. Siempre neutral: Un mediador no es o no debería inclinarse en ningún momento en favor de una de las partes en detrimento de la otra. Esto es sagrado! [...].
b. Empatía: Esto puede sonar algo confuso o contradictorio con el punto anterior, pero no lo es. Un buen mediador indica a las partes una medida de la pasión o la comprensión de su caso. Se trata de una empatía profesional, que indica la comprensión suficiente para generar confianza de las partes. Esto es importante porque tienen que abrirse al mediador y no lo hacen habitualmente, a menos que sienta el asunto realmente se preocupa.
c. Pensamiento Lateral: La mentalidad del mediador no gira a la izquierda y la derecha, se centra en alcanzar o lograr una solución aceptable entre las partes. De hecho, la marca de todos los buenos mediadores es su capacidad de llevar a cabo varios escenarios hacia una solución amistosa de la controversia.
d. Persuasión, no la coerción: Un reto importante para el juez que durante 20 años decretó la obediencia de las partes ante él es que él entró en la mediación y descubrió que tenía que trabajar al “ritmo del cliente”. Recuerden, la mediación es una ayuda en la negociación y usted es el facilitador para llevar a las partes a una solución que las partes acuerdan y en la que se sienten cómodas. Un acuerdo mediado es el fruto de la negociación en un mundo perfecto, nunca algo diferente!
e. Siempre Ventajas: No se deje engañar por el término mediación o el carácter informal del proceso como para pensar que el proceso de mediación es una negociación que debe seguir su curso! Si así fuera, las partes no le necesitarían! El mediador siempre debe estar a cargo, pero sin mostrarlo de manera innecesaria. La sesión no debe nunca encontrarse fuera de control. Usted debe guiar a las partes con cuidado hacia sus verdaderos intereses en la materia. Usted debe ser extremadamente vigilante para evitar la intimidación psicológica y saber cuándo llamar a un descanso cuando la atmósfera se vuelve demasiado cargada. Lo más importante, un mediador debe saber cuándo terminar una sesión si el acuerdo es imposible.
No puedo agotar todos los atributos del paradigma del mediador, pero me identifico con la mayoría de los jueces que, a pesar de su carrera, no tienen preparación para acceder al mundo de mediación. Para el abogado astuto en la litigación, lograr este paradigma puede tardar un poco, hasta que los viejos hábitos desaparezcan, pero yo soy un firme creyente de que la cultura de la mediación puede ser cultivada por la práctica diligente y una gestión enfocada de la mente. Espero que lo intenten, ya sé que usted puede!
Kenny Aina y Aina Blankson. Kluwer Mediation Blog.com. 17/11/2011

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