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880. “Justicia expedita, pendiente en México”: Enrique Peña Nieto

Toluca, Estado de México. A casi 100 años de la promulgación de la Constitución Política aún no se ha logrado alcanzar una justicia “pronta y expedita” en México, aseguró el gobernador de la entidad mexiquense, Enrique Peña Nieto, al advertir que esto ha sido “lo único” que no hemos logrado como país.
Ante gobernadores de Argentina y México, así como mediadores de distintos lugares del mundo, que participan en el Séptimo Congreso Mundial de Mediación organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Poder Judicial local, el mandatario mexiquense aseguró que ante esta realidad, es urgente transformar las instituciones y herramientas que se crearon hace 100 años para “procurar justicia”, pues actualmente están totalmente rebasadas.
“En materia de justicia, en el caso de nuestro país, la constitución es muy puntual, establece que la justicia y las instituciones para tal fin estarán obligadas a dictar una justicia pronta y expedita, y a la postre lo único que no hemos logrado es este objetivo”, señaló.
El mandatario mexiquense, también coincidió con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el de la Provincia de Salta de Argentina, Juan Manuel Urtubey, en que es necesario impulsar políticas públicas nuevas, basadas en los “medios alternativos de justicia” que están surgiendo en el mundo, como instrumento “para la pacificación de nuestros pueblos”.
Cárceles saturadas
Por otra parte, Peña Nieto sostuvo que la nueva Ley de Mediación y Paz Social que entró en vigor en la entidad, está permitiendo resolver rápidamente 68 tipos penales, sin que los casos lleguen a los tribunales.
Durante su participación en una conferencia magistral Políticas Públicas de Coexistencia Pacífica y de Mediación, el gobernador mexiquense insistió en la construcción de un Estado eficaz que permita garantizar todos los derechos jurídicos de los ciudadanos.
Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la falta de políticas públicas en mecanismos de mediación ha provocado que las cárceles mexicanas estén saturadas, pues de los 250 mil reos internados en los centros preventivos de todo el país, 25% se encuentran por delitos con daño patrimonial menor a los 5 mil pesos y 15% más está en la cárcel por no poder pagar daños calculados en 700 pesos.
La mandataria agregó que en contra parte se gastan diariamente más de 30 millones de pesos en la manutención de dichos internos, cuando sería posible que esos conflictos judiciales que se llevaron a tribunales y luego a las cárceles, pudieran haberse dirimido de forma pacífica, tan sólo mediante acuerdos de conciliación y mediación.
El gobernador de Argentina destacó que la mediación es hoy por hoy la mejor alternativa para contribuir a la “pacificación de nuestros pueblos”, sobre todo en el caso de naciones que presentan conflictos derivados de altos índices de violencia e inseguridad.
Ma. Teresa Montañeo. El Universal.com.mx. 24/8/2011

879. Premian a Gobernadora de Yucatán por promover la Mediación

Toluca, Estado de México. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco fue condecorada por sus propuestas en materia de mediación, paz y políticas públicas durante el VII Congreso Mundial de Mediación, que reúne a especialistas de diversos países.
La Medalla Mundial a la Paz y la Concordia, es un reconocimiento que se otorga a personajes que han promovido y hecho aportaciones significativas en el desarrollo de la mediación y la cultura de paz.
La distinción a Ortega Pacheco, se efectuó considerando sus propuestas sobre la necesidad que desde los gobiernos de Estados, provincias o departamentos de distintos países, se promueva la mediación como política pública de pacificación social, se informó en un comunicado.
Ante la situación de violencia que vive el país, la gobernadora propuso la instrumentación de esta metodología luego de la convocatoria al VIII Congreso Nacional de Mediación llevado a cabo del 27 al 31 de octubre de 2008 en el Estado de Yucatán.
"La mediación y los mecanismos de justicia alternativa, son las nuevas vías para nutrir el tejido social y avanzar con paso firme hacia la cultura de la paz, el diálogo y la concordia", afirmó la Gobernadora al recibir la presea.
Con la citada medalla, la mandataria yucateca se une a investigadores, politólogos y abogados que han recibido tal distinción, caso de Joseph Folger (EU), creador del modelo de Mediación Transformativa; o Johan Galtung (Noruega), por sus aportaciones en el ámbito de los conflictos internacionales y padre de la escuela de paz.
"Este reconocimiento se lo han ganado los dos millones de habitantes de mi estado, porque ellos son los que han hecho posible que seamos, por cuarto año consecutivo, la entidad más segura del país", dijo.
Participan en el evento personalidades de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, España, Túnez, Brasil y México.
Alejandro Cárdenas.El Universal.com.mx. 23 /8/2011

"Distinguen a la gobernadora con medalla".
Toluca, Estado de México. A pesar de estar implicada en los ataques violentos y represivos contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del paso deprimido el pasado 4 de julio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió ayer en el Estado de México la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia.
A la gobernadora se le acusa de haber impedido la entrada de la fuerza pública para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que fueron agredidos salvajemente durante varias horas por porros presuntamente contratados por el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara.
Ante la presencia de sus colegas del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey y acompañada por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo estatal agradeció la alta distinción recibida este día.
La distinción a la gobernadora se hizo considerando, según un boletín del gobierno del Estado, su impulso a la mediación como movimiento de paz y de concordia social.
Yucatán.com.mx. 24/8/2011

878. Analizan incorporación de Mediación en Sistema Penitenciario del Estado de México

Toluca, Estado de México. Al señalar que los medios alternos de solución de conflictos no pretenden ni pueden sustituir el sistema de administración de justicia, la Magistrada Martha Camargo Sánchez sostuvo que en el Estado de México se está analizando la incorporación de la mediación al sistema penitenciario, además de buscar la certificación ISO 9000 y la traducción de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social a cinco lenguas indígenas.
La directora del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, sostuvo lo anterior al participar en el panel "Mediación en sede judicial y justicia de proximidad", en el que también intervinieron Adda Lucelly Cámara, presidenta del Centro de Mediación de Mérida y la argentina Stella Latorre, quien refirió que su país entre el 30 y 40 por ciento de los conflictos se resuelven en la fase de mediación.
Como parte de los trabajos del "VII Congreso Mundial de Mediación" y "XI Congreso Nacional de Mediación", las Magistradas participantes hicieron hincapié en que la mediación debe considerarse como una política pública y se privilegia la aplicación de la tolerancia en la familia, la escuela y la comunidad.
Organización Editorial Mexicana.com.mx. 24/8/2011   

877. Pactan CMNL trabajar con Poder Judicial

El Colegio de Mediadores de Nuevo León, se reunió con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Monterrey, Nuevo León. Para pactar mejorías en la aplicación de la mediación dentro del Poder Judicial del Estado, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, se reunió con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada Graciela Buchanan Ortega, con el propósito de presentarle los diversos proyectos.
Mismos que con tiempo atrás ya se vienen realizando junto con programas que viene aplicando el órgano colegiado, en relación a labores de difusión y culturización del método alternativo de justicia.
El Consejo Directivo del CMNL, encabezado por el Presidente José Guadalupe Steele Garza Presidente; Prof. Ricardo Torres Martínez, Secretario; Claudia Nayeli Garza Tesorera; y Alberto José Hernández Silva, Coordinador de Comunicación, acudieron a la sede del Tribunal Superior de Justicia a refrendar su compromiso con la Magistrada Buchanan Ortega de seguir trabajando en favor de la promoción y aplicación de la Mediación en los procesos judiciales, así como en las labores de capacitación de los Mediadores públicos y privados que integran el Colegio.
Por su parte la Magistrada Presidenta, reiteró a los representantes del Colegio de Mediación, que durante su gestión, los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, particularmente la Mediación , formarán parte muy importante de las labores del Poder Judicial, pues dijo: “Soy una convencida de la Mediación , de la cultura de la legalidad y de lograr acuerdos; con más juzgados no se resuelven los conflictos, La única fórmula que vamos a tener para que nuestros hijos y las futuras generaciones aprendan a tener una comunicación efectiva y real, y que solamente mediante esta comunicación se puede tener una verdadera solución de conflictos, es mediando los asuntos”
Por otra parte la titular del TSJ. Graciela Buchanan ofreció todo el apoyo para el Colegio de Mediadores e invitó a su Presidente, Lic. José Guadalupe Steele Garza, a sumar esfuerzos para iniciar una amplia campaña de difusión de la Mediación , señalando que en breve se llevará a cabo una reunión de trabajo con el Centro Estatal de Métodos Alternos, a la que invitó al Colegio de Mediadores, para definir de manera conjunta las estrategias y acciones para la promoción y difusión de la Mediación pública y privada, que incluirán a otras entidades de gobierno, instituciones, organismos y principalmente a la sociedad civil.
Mucho que avanzar
En este tema es de citar que hay mucho que avanzar, pues el sistema jurídico, especialmente en su fase judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos aún en forma rápida y económica, como le es necesario al hombre común, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrás, terminar con el mismo para poder así continuar con su vida normal, con mayor razón si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendría seguir manteniendo relación.
Los tribunales necesariamente utilizan un método adversarial de adjudicación, de modo tal que una vez que el pleito se ha desarrollado entre las partes, las que han ofrecido o producido prueba, un tercero neutral –en nuestro país el Juez—resuelve la controversia.
El Juez arriba a su decisión después de que se han ventilado los hechos en tal procedimiento contencioso, lo que demanda tiempo, dinero, angustias y nuevas fricciones entre los contendientes.
Además esto puede llevar aparejada la no deseada publicidad del juicio o de los hechos que en el se ventilan.
Aparece, en consecuencia, la grave y real necesidad de encontrar otros métodos – especialmente si son adversariales - de solución de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen acceso al mismo, o que por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio.
Lamentablemente nuestro sistema de resolución de conflictos es ineficaz, ya que entran al tribunal más causas de las que salen; la duración de los procesos excede el tiempo razonable, a los que debe sumarse otro tanto para lograr la ejecución de las sentencias; y el costo de litigar es alto, no solo en términos económicos sino de energías, ansiedades, esperas e incertidumbre.
Un somero análisis del sistema de resolución de conflictos que en la actualidad nuestra sociedad tiene disponible muestra que:
Una cantidad considerable de ellos (quizás la mayoría), deben ser decididos en derecho por los tribunales.
Algunos pocos son resultados por las partes entre sí o con ayuda de un tercero, lográndose satisfacer sus necesidades e intereses.
Otros se resuelven por el triunfo del más poderoso en la disputa.
Finalmente, y no menos desdeñable, gran cantidad de conflictos queda sin resolver, porque el acceso a la justicia es complicado y costoso y las partes no tienen otros procedimientos disponibles.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx.  19/8/2011

876. Crece Mediación en Poder Judicial

Monterrey, Nuevo León. Gracias a la mediación se ha logrado regularizar la situación de más de mil 700 asuntos de casos generados por el retraso de pagos en créditos otorgados por el Infonavit, cuales han llegado a buen término a través de convenios firmados con los derechohabientes del Instituto.
Esto como parte del trabajo del Poder Judicial, donde Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, informó que han sido mínimos los casos que terminan en litigio.
Lo anterior como resultado del convenio entablado entre el Infonavit y el Poder Judicial de Nuevo León, en el cual se busca promover la mediación y solución de conflictos con los derechohabientes de la Institución.
Mediante la colaboración institucional, el Poder Judicial y el Infonavit emprendieron acciones encaminadas a establecer políticas y prácticas de mediación en el modelo de cobranza social que aplica el Infonavit, a fin de propiciar alternativas dignas y sociales a las problemáticas que presentan los acreditados al instituto de la vivienda, en relación al pago de sus créditos.
Durante la emisión del programa de radio “En el Tribunal”, el licenciado Rubén Cardoza Moyrón detalló que con la participación del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se han establecido las bases que facilitan soluciones a los problemas que presentan los derechohabientes del Instituto, contemplando convenios de reestructura de pagos con reconocimiento judicial.
Explicó que como parte de los avances logrados a través del convenio, ahora el Infonavit ofrece sus propios servicios de mediación, además el Poder Judicial mantiene el compromiso de participar en la capacitación y formación de más mediadores que presten servicio para el Instituto.
El Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se ubica en 15 de Mayo y Escobedo, en el centro de Monterrey.
Teléfonos: 20206460 y 20206451.
Es muy importante señalar que la mediación, se aplica a todo lo que conlleva el sano desarrollo de la justicia y en todos los aspectos posibles.
Y es que es de recordar que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La Mediación es Voluntaria, es Confidencial, y está basada en el Diálogo.
Además la mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Igualmente la mediación depende de:
1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan.
Las partes han de ser escuchadas.
3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo.
Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles.
También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 25/8/2011

875. Instruyen a juristas sobre Mediación

Monterrey, Nuevo León. Como parte de un trabajo jurídico con abogados locales, el Poder Judicial adentró a los juristas al tema de la Justicia y la Mediación, a cargo del experto Rubén Cardoza Mayron.
En este tema, dijo que la aplicación de sistema de justicia si funciona y se debe aplicar a la par y en algunos casos por encima del sistema tradicional.
Funcionan con éxito las oficinas de mediación y conciliación que permiten dirimir asuntos legales sin que las partes se sometan a largos y desgastantes juicios.
Por lo que expresó, que esta oficina inició operaciones derivado de un acuerdo con el Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Por lo que los expedientes abiertos han sido concluidos favorablemente, ya que asisten diariamente alrededor de 3 a 4 personas a solicitar los servicios.
Los centros de conciliación Municipal, en lo que lleva de funcionamiento, ha tratado asuntos Civiles, Mercantiles, Familiares, asimismo en materia penal sólo atiende delitos por querella, por ejemplo.
Además dijo que la mediación es un procedimiento en el cual las partes, en forma voluntaria, pretenden resolver sus controversias o diferencias, asistidos de un mediador capacitado que facilita la comunicación entre las partes en conflicto, "en un ambiente de cordialidad, concluyéndolas en un convenio".
Mientras que la conciliación es otro medio alternativo a través del cual las partes pueden llegar a solucionar sus conflictos, restableciendo la comunicación entre ellos, con la diferencia de que las propuestas de solución son hechas por los mismos interesados.
Asimismo resaltó que el Centro de Justicia Alternativa en los municipios ha sido muy bien visto, ya que es una opción para resolver los problemas sin llegar a un juicio y sus servicios son gratuitos, rápidos y confidenciales.
"Es neutral e imparcial, ya que los mediadores no conocen de los asuntos hasta el momento que inicia la sesión de mediación".
Se pueden llevar a cabo las sesiones que sean necesarias hasta que las partes logren un acuerdo, cuando mucho en un mes o mes y medio.
Esto es más cortó que un juicio.
Ya que el mediador es el que lleva la mesa de acuerdo e impide que se entablen discusiones y peleas, no da asesoría ni participa como testigo en caso de que haya algún juicio posterior.
"Sólo es una guía y se logra que las partes platiquen por primera vez. En el caso de la conciliación, el mediador sí puede proponer soluciones conjuntas para resolver el conflicto".
Además citó que la medicación es un sistema de aplicación de la justicia, ya que corren ahora otros tiempos a la hora de tomar decisiones sobre cómo mejorar en la actividad del funcionamiento de los servicios públicos.
Atrás quedaron los tiempos en los que se ofrecían desde las distintas áreas de cualquier Administración Pública cuadros de necesidades, siempre bien justificados, y en los que se exponían las medidas precisas para mejorar la prestación de lo que había que seguir dando al ciudadano.
Pero la situación ha cambiado y la crisis ha golpeado tanto a los particulares como a la Administración.
Lo que empezó en el año 2007 como algo que parecía adivinarse como un periodo de tres años, se ha implantado en la vida diaria que amenaza con no querer separarse de tu cuerpo por muchos esfuerzos que hagas por quitártela.
Se hablaba en el año 2009, que en el 2010 se acababa todo y se vería un hilo de esperanza.
Pero parece que ese hilo debe ser transparente, porque ni se ve el hilo ni se ve la esperanza y, desde luego, tampoco se percibe que las cosas vayan a mejorar para el 2012.
Por ello, la mentalidad con la que hay que seguir enfocando toda esta situación es la de "cambiar el chip".
En la justicia, la situación es idéntica y aunque a veces nos olvidemos de lo que está pasando y sigamos reclamando más medios, lo cierto es que más que nunca también hay que ser más selectivo en el gasto y valorar dónde se pone un euro en razón a la recompensa que esperas de ese euro invertido.
Luego también está el tema de la persona a la que le das el euro para invertirlo, porque mientras que si a algunos les das un euro son capaces de devolverte cinco en seis meses, a otros le das un euro y no los vuelves a ver en la vida, y a cambio no te han dado nada.
Puede que hasta hayan empeorado la situación de su departamento, pero con la mediación todo se vuelve más expedito.
Alberto Medina Espinoza. El Porvenir.com.mx. 10/8/2011

874. Jueces, Mediadores y la pirámide de Maslow

Madrid, España. Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, diseñó en 1943 la teoría de la motivación humana, que tuvo como resultado una pirámide en la que representa las necesidades humanas en una escala jerárquica: en la base situó la necesidades más básicas o fisiológicas; por encima dibujó la necesidad de seguridad; a continuación, las necesidades de afiliación; la continuó con la necesidad de reconocimiento; y finalmente, la completó con la necesidad de autorrealización.
Por otro lado, expertos como John Paul Lederach o Johan Galtung hablan de la relación entre las necesidades y los conflictos. La diferencia entre las expectativas y la realidad en relación con la satisfacción de necesidades crea un desequilibrio personal y social en las personas dando lugar a los conflictos. Para resolverlos existen múltiples opciones, entre ellas, la mediación, novedosa en España. La mediación se presenta sobre todo como una alternativa a la vía judicial por su menor coste tanto económico como emocional, así como respecto a su duración. Pero además de diferenciarse en el coste, se desmarca de la vía judicial en que trabaja necesidades diferentes, que en definitiva son las que influyen a la hora de resolver eficientemente un conflicto.
De acuerdo con la pirámide de Maslow, el proceso judicial satisface las necesidades fisiológicas y de seguridad que ocupan los dos primeros escalones de la pirámide, mientras que la mediación trabaja para satisfacción de todas las necesidades de la pirámide.
Cuando se acude a la vía judicial o a la ayuda de los abogados se hace porque existe un problema al que hay que dar salida. El proceso es largo y costoso y las relaciones entre las partes en contienda son nulas o si las hay, muy negativas. Durante el litigio se presentan pruebas acusatorias y este finaliza con una sentencia que debe ser respetada por ambas, sea o no de su agrado. Al salir del juzgado, la relación (afiliación) ha quedado totalmente deteriorada, las partes no tienen la tranquilidad de haber sido escuchadas como habrían querido (reconocimento) y la parte perdedora (si no ambas) tampoco suele sentir que la sentencia le haya ayudado a superar la situación conflictiva con una solución satisfactoria (autorrealización).
La mediación, en cambio, va más allá. La resolución es solo uno de los múltiples aspectos que trabaja. La medición busca la solución para la discrepancia en relación con las necesidades fisiológicas y de seguridad que ha generado el conflicto. Para solucionar el problema ahonda en las raíces del mismo (conflicto latente), profundizando en la psicología de las personas implicadas, estudiando la causa del deterioro de la relación (afiliación) para restaurarla de forma constructiva, buscando el respeto, la confianza mutua y que ambas partes se escuchen y se sientan escuchadas (reconocimiento). Con el acuerdo, fruto del trabajo cooperativo de las partes, se logra que ambas ganen con el resultado y salgan de la sala con la sensación de que han superado un obstáculo importante pero no imposible, gracias a su propia capacidad y a su voluntad de superación (autorrealización).
Para solucionar un conflicto y según Lederach y Galtung, no basta con solucionar la disputa presente, sino que es imprescindible trabajar sus orígenes para encontrar las causas profundas del conflicto; es imprescindible también trabajar la relación de las partes, como era antes y como ha sido durante el conflicto para gestar una relación sólida que en el futuro ayude a prevenir futuros problemas. Por último, es imprescindible trabajar las necesidades de las personas implicadas, estudiar la forma en que se pueden satisfacer de manera positiva para todos (ganar – ganar), ya sean fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento o de autorrealización. La mediación cuenta con las herramientas necesarias para tratar todas estas facetas del conflicto y hasta la fecha se ha revelado como la forma más segura, práctica y eficiente de dar al drama del conflicto un final feliz.
Alfredo Ruiz Sánchez. Licenciado en Ciencias Políticas, Postgraduado en Cultura de Paz, gestión y mediación de conflictos, Titulado en mediación intercultural, Técnico en resolución de problemas y Técnico de orientación laboral y profesional.
Alfredo Ruiz Sánchez. Solo Mediación.com. 11/08/2011

873. La ética y la Mediación

Buenos Aires, Argentina. ¿Podemos ver a la Mediación como un negocio? ¿Es justo que al mediador se le pague por sus servicios? Nos vamos a referir a la ética respecto a la Mediación vista como un servicio, en este caso no nos referiremos a la ética que debe imperar en el mediador dentro de todo proceso de Medaición.
La Mediación no solamente es un proceso para solucionar controversias, también es un servicio por el cual el mediador tiene el derecho a cobrar. Ya sea que sus honorarios sean pagados por las partes o por el Estado, dependiendo de la legislación aplicable en cada caso y en cada país.
El problema lo encontramos cuando se quiere ver a la Mediación como un simple negocio, vendiéndola bajo la bandera de un proceso social, pero en el fondo solo se pretende cobrar sin importar el bien que se puede crear con ella. La falta de una legislación adecuada en la mayoría de los países, tanto en su aplicación, capacitación y cobro de honorarios hacen que algunas personas se aprovechen de esta situación y corrompan esta “nueva” forma de solucionar conflictos. Debemos evitar que la Mediación corra la suerte de otras profesiones, en las cuales parece se ha olvidado el bienestar de las personas (el Derecho, la Medicina). Estamos muy a tiempo de evitar suceda esto.
La promoción de congresos con un vacío de contenido, en lo que aparentemente solo importa vender; cursos donde lo importante no es si las personas aprenden algo o no, y un sin fin de actividades (obviamente, no todas) en las que se promociona a la Mediación, creo han empezado a corromper un poco esta profesión naciente.
Al mismo tiempo, al no existir una base de aranceles en todas las legislaciones, sucede que los mediadores no sean bien pagos en todos los casos. No existe una cultura en la que la sociedad termine de comprender que un proceso de Mediación soluciona sus problemas más rápido que acudiendo a un juicio. Si el resultado es mejor y mas rápido ó, en algunos casos por lo menos el mismo, ¿por qué no pagar lo justo si el problema ha quedado solucionado? Yo el gran obstáculo lo he encontrado en algunas facultades de Derecho y en algunos (ya no en todos porque la mentalidad ha cambiado un poco) poderes judiciales. Las facultades suelen estar llenas de teóricos que ocupan las posiciones de gobierno, pero que en su vida han llevado un litigo y creen que los términos se cumplen cabalmente en los procesos judiciales. Otros creen que los juicios orales son la solución a los problemas por lo que aprecian en la televisión y las películas, siendo que son solo parte de la solución, como la Mediación, pero no la solución completa.
Creo que debemos promocionar a la Mediación como un método que soluciona eficazmente problemas, debemos crear la cultura en la gente para que acuda a los mediadores como una opción mas a sus problemas.
Carlos García. IANCA.com.ar. 9/8/2011

872. Boletín de Mediación Monterrey en línea

¡Saludos estimados lectores!
Ya pueden consultar los Boletines Mensuales de Mediación Monterrey
 en versión PDF desde el Blog de Mediación.
En la opción “Boletín” podrán visualizar y consultar el documento que prefiera y encontrar todas las notas y opiniones expertas del mes.
Esta herramienta se une a la Biblioteca de Mediación en línea, la lista de Centros de Mediación y Mediadores, la Agenda de Eventos y la sección de Editoriales y Artículos.
Quedará así testimonio permanente del esfuerzo que realizamos por difundir la Mediación.
Esperamos sea de su agrado.
Mediación Monterrey: Mensual

871. UNAM, Sociedad Civil y Gobierno: existe la voluntad falta el acuerdo

Un Mediador desde los medios
UNAM, Sociedad Civil y Gobierno: existe la voluntad falta el acuerdo
Alberto José Hernández Silva
La comunicación más efectiva es la que adopta todas las condiciones que hacen posible que el mensaje enviado sea provechosos y eficaz; poniendo en práctica sus principios se logra coordinar, enseñar, aceptar, dirigir y propiciar que las acciones en cada caso particular, se traduzcan en hechos y acuerdos positivos.
Los seres humanos utilizamos las palabras para expresar opiniones y sentimientos, aunque el mismo lenguaje nos lleve en ocasiones a discutir y a ocasionar conflictos; por ello y por la calidad en el uso del lenguaje, será como llevemos las relaciones con personas, grupos o comunidades.
Cuándo la comunicación se convierta en verdaderamente efectiva, será cuándo tengamos mejores relaciones con los demás; el comunicarnos con calidad, nos permitirá expresar con mayor facilidad, ideas, propósitos, propuestas y lo más importante transmitir de mejor manera las emociones, logrando particularmente lo que queremos.
En este proceso de comunicación efectiva hay un principio fundamental, el saber escuchar; al convertirse en sí mismo, en sinónimo de atención y de manera consciente, el mensaje que envía el interlocutor; el saber escuchar provoca el entendimiento, evitando en gran medida conflictos y discrepancias.
Pero, ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Lo primero es simplemente percibir sonidos y lo segundo, entender, comprender y dar sentido a lo que se oye, pues además de simplemente escuchar, se pueden percibir sentimientos, ideas y reclamos; el saber escuchar consigue, la empatía entre el emisor y el receptor del mensaje.
Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de los acontecimientos violentos que se viven en el País, hizo al gobierno mexicano, una propuesta tendiente a enfrentar la crisis de violencia que padecemos, señalando en ella la posibilidad de llevar a cabo un pacto político y social entre los poderes públicos y los movimientos ciudadanos en favor de la justicia y dignidad; pacto que busca según las noticias, direccionar las acciones que actualmente llevan a cabo, las instituciones de seguridad y justicia mexicanas.
La comunicación efectiva entre la UNAM, sociedad civil y gobierno, deberá darse en un ambiente de entendimiento, en el que se escuchen todas las voces involucradas en el tema, al estar en juego el futuro del País. La voluntad de las partes, entendida como la capacidad de lograr acuerdos deberá estar por encima de dificultades, contratiempos y del estado de ánimo de los participantes; recordemos que la voluntad en el entendimiento, es la que mueve a los demás valores que se dan en cualquier Mediación y Negociación, pues además de adquirirlos los perfecciona, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia; en el disenso actual, existe ya la voluntad y la propuesta, falta ahora el acuerdos
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com  

870. Mediación en Infonavit soluciona 3 mil 500 conflictos

México, Distrito Federal. El Infonavit avanza en el proceso de mediación con sus acreditados que enfrentan problemas de pago, a fin de evitar los procesos judiciales que suman 30 mil al año.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que este año han sido convocados ocho mil acreditados para negociar un acuerdo, de los cuales más de tres mil ya firmaron un arreglo.
En tanto, con los cinco mil casos restantes se trabaja para encontrar una solución, aunque corren el riesgo de llegar a un proceso judicial, y son susceptibles a la pérdida de su casa en caso de no encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
Durante la inauguración del IV Foro de Justicia Alternativa, comentó que el único interés del Instituto es que el trabajador que enfrenta problemas de pago regularice su situación y conserve su patrimonio.
El Infonavit administra una cartera de cinco millones de créditos, de los cuales alrededor de 206 mil créditos están en cartera vencida, y de los cuales 30 mil llegan a un proceso judicial. Sin embargo, aún en esos casos, el Instituto ofrece soluciones a los acreditados, explicó el gerente de Recuperación del Infonavit, Rodrigo Ánimas.
Borrás Setién explicó que algunos factores por los que los acreditados caen en cartera vencida a pesar de todos los esquemas de apoyo que tiene el Instituto son que no se encuentra al deudor, en otros casos hay casas vacías, o bien, simplemente algunas personas no quieren llegar a una solución.
"Tratamos de que cuando hay una situación donde no nos podemos poner de acuerdo con el acreditado es cuando recurrimos a la mediación, en realidad en la gran mayoría de los casos se pueden resolver simplemente platicando con el derechohabiente", apuntó.
El Infonavit aprovecha la mediación en 17 estados del país, y para lograr que más acreditados reciban los beneficios de esta alternativa de solución se impulsó la práctica privada en Nuevo León y el Valle de México.
En 2009, el Instituto firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para avanzar en este proceso. Actualmente, el Tribunal cuenta con 53 mediadores certificados.
Este día se entregaron las constancias a 26 Mediadores Privados certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal, los cuales estarán a disposición de los acreditados del Infonavit en el Valle de México.
Notimex. SDP Noticias.com. 10/8/2011

"Avanza Infonavit en Mediación"
México, Distrito Federal. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar dio a conocer que durante 2010 y lo que va del 2011, se lograron solucionar conflictos de 3 mil 500 créditos tan sólo en el Distrito Federal, entre el Infonavit y sus derechohabientes, mediante mecanismos de justicia alternativa.
En un mensaje leído en su representación por el magistrado, Juan Lara Domínguez, el titular del Tribunal, dijo que la institución que preside y el Infonavit han logrado la solución de estos conflictos hipotecarios con la negociación asistida que es la mediación, y que hasta el momento suman 3 mil 500 controversias entre acreditados y el instituto.
Durante la inauguración del Cuarto Foro de Justicia Alternativa: Infonavit, un caso de éxito de mediación privada, sostuvo que esto "implica que 3 mil 500 familias han recuperado la tranquilidad, pues ya no está en riesgo su patrimonio familiar", resaltó Elías Azar, quien afirmó que estos resultados son prueba de que la mediación resulta cada vez más atractiva para la solución de conflictos.
Dijo que los principales beneficios de este sistema, es el ahorro de tiempo, dinero, así como el desgaste personal que representa, además de que contribuye a despresurizar las cargas de trabajo de los juzgados, y confió en que este modelo de solución de conflictos hipotecarios se replique en otras entidades federativas.
Reconoció que "las circunstancias en materia laboral y económica no ayudan mucho en ciertos momentos de turbulencias globales, y México no es ajeno a ello", pero subrayó que el país "debe encarar los problemas con serenidad lejos de apretar las vías de solución".
Sin embargo, dijo que el incumplimiento de obligaciones jurídicas en el binomio Instituto-derechohabiente, que se otorgan "siempre en miras de derechos obreros, nunca como prebendas, o actos de caridad", se añade el surgimiento de controversias.
En 2009 el TSJDF propuso al Infonavit un programa conjunto para aprovechar los servicios de mediación a cargo del Centro de Justicia Alternativa, para impulsar la solución de los conflictos hipotecarios, y ese mismo año se suscribió un convenio para ese fin.
A su vez, Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, apuntó que a lo largo de la historia, los mecanismos alternativos de resolución de controversias, que son procedimientos de manera fundamental dialógicos y no adversariales, han tenido cabida en la mayor parte de los textos constitucionales.
Destacó que si bien el desarrollo de la justicia alternativa es todavía incipiente, las experiencias muestran el importante potencial de mecanismos como la mediación para la solución de controversias, que complementan el servicio que se da a través de la justicia ordinaria.
Aseguró que la política pública de mediación que impulsa el Tribunal tiene como objetivo la consolidación y la expansión de los servicios de ese mecanismo alternativo de solución de controversias para que sean aprovechados por la sociedad.
Notimex. SDP Noticias.com. 10/8/2011

"Más de 3 mil acreditados del lnfonavit han resguardado su patrimonio".
México, Distrito Federal. De los 8 mil 691 acreditados convocados por Infonavit para regularizar sus pagos aprovechando la figura de la Mediación, 3 mil 58 han firmado un convenio de solución para preservar su patrimonio, así lo dio a conocer el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, durante la inauguración del IV Foro de Justicia Alternativa, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Centro de Justicia Alternativa y el Infonavit, donde destacó la figura de la mediación como una alternativa para alcanzar acuerdos con los acreditados que enfrentan problemas de pago.
“Queremos evitar procesos judiciales largos, desgastantes y costosos para todos, estableciendo una negociación con los acreditados en un ambiente de confianza y respeto, apoyándonos en terceros independientes al Instituto. Al incorporar la mediación al proceso de cobranza del Infonavit, contribuimos a lograr una justicia más expedita, optimizando tiempos y recursos con mensajes claros, transparentes y asertivos que destacan el aspecto humano por encima del legal”, destacó Borrás Setién.
Con la Mediación se busca: Potenciar el acercamiento y la creación de acuerdos para preservar el patrimonio de los acreditados y el Fondo Nacional de la Vivienda. Integrar especialización en la renegociación de las deudas y apoyar a la sociedad a encontrar soluciones. Evitar procesos judiciales largos y costosos para los trabajadores y el Instituto, contribuyendo a descongestionar los tribunales.
El Infonavit aprovecha la mediación en 17 estados de la República Mexicana. Y para lograr que más acreditados reciban los beneficios de esta alternativa de solución, se ha impulsado la práctica privada en Nuevo León y el Valle de México.
Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuenta con 53 mediadores certificados y 250 se tienen disponibles en Nuevo León.
Este día, se entregaron las constancias a 26 Mediadores Privados certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal, los cuales, estarán a disposición de los acreditados del Infonavit en el Valle de México.
La entrega de certificados fue encabezada por Juan Lara Domínguez, magistrado del TSJDF, Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, y por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
Los acreditados que deseen los servicios de un mediador privado, pueden acudir en Nuevo León a los Centros de Atención y Servicio a Acreditados (CASA) y en el Valle de México en tres Centros de Servicio Infonavit (Vallejo, Ermita y Cuautitlán).
El Infonavit ha incorporado la mediación a su modelo de Cobranza Social, siendo uno de los beneficios que ofrece a sus acreditados como parte de la Garantía Infonavit. El mediador es un profesional independiente, neutral y confiable que contribuye a: Renegociar deudas y alcanzar acuerdos que mejor se adapten a las posibilidades y necesidades de los acreditados, Optimizar tiempos y recursos para llegar una solución conveniente, y Documentar de manera legal el acuerdo al que se llegue.
Los convenios que se logren deben ser certificados por el Centro de Justicia competente. Si bien los honorarios de estos profesionales tienen que ser cubiertos por ambas partes, si el acreditado está de acuerdo el Infonavit absorbe el costo.
Los mediadores privados forman parte de la red de proveedores externos conocida como Infonavit Ampliado.
El Punto Crítico.com. 11/8/2011

869. Proponen Justicia Restaurativa para menores infractores

Toluca, Estado de México. A partir del incremento sustancial de menores infractores que el año pasado generó 18 mil 307 casos ante juzgados de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, la bancada del PAN propuso implementar esquemas de justicia restaurativa, ya contemplados en el sistema de justicia oral, con el objetivo de que los adolescentes sean sometidos a un verdadero proceso de rehabilitación.
La propuesta fue presentada por Mónica Fragoso, quien recordó la obligación de los diputados mexiquenses de ajustar los esquemas de justicia para adolescentes al sistema acusatorio-oral.
“Si mandamos a la cárcel a alguien que cometió un delito menor, lo mandaríamos a que aprendiera y entonces tendremos la repetición de conductas ilícitas como sucede con los mayores, porque no hay una verdadera rehabilitación”, dijo.
Por lo anterior, precisó que la iniciativa, entre otras modificaciones, contempla sancionar con “privación de la libertad” en centros de readaptación para menores infractores, sólo a aquellos que tengan más de 14 años, a excepción de los que cometieron delitos graves como homicidio o violación.
Eduardo Alonso. El Universal.com.mx.04/8/2011

868. "Hablando se entiende la gente"

Alicante, España. Al presidente de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, Manuel Medina, haber creado un servicio de mediación vecinal le parece una buena idea porque quiere creer que «hablando se entiende la gente». Opina, sin embargo, que «hay que estar muy encima de ellos porque casi todos los conflictos se producen por enemistades». Junto a ello, los problemas más habituales que él conoce tienen que ver con suciedad en zonas comunes o daños ocasionados por fugas de agua, y cuya reparación no quiere ser asumida por los propietarios de la vivienda que los ha causado.
Según Medina, «si el proyecto se consolida y se encauza bien puede ser muy fructífero para la zona». Echa en falta un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento en su difusión por los diferentes barrios. «Yo creo que la mayoría de la gente aún no lo conoce», afirma. Desde su asociación de vecinos intentan ayudar informando sobre este recurso a aquellas personas que tienen algún problema que pudiera ser objeto de la mediación.
Respecto al servicio de intervención en comunidades de propietarios, Medina opina que funciona «de manera fabulosa» porque se ha demostrado eficaz en la resolución de los conflictos propios de esta área de convivencia.
En su barrio, al contrario de otros de la Zona Norte, no tienen especiales problemas derivados del elevado número de inmigrantes. «Aquí hay gente de 20 nacionalidades diferentes o más, pero cada uno vive a su manera y, en general no causan molestias. Si paseas cualquier tarde por aquí los ves en la calle, tranquilos, cada uno a lo suyo». Otra cosa diferente, dice, son los casos que puede haber de delincuencia, pero, en su opinión, se trata de una problemática distinta. «Eso son cosas de las que se encarga la Policía», añade.
Las Provincias.es. 25/07/11

"Toda ayuda para convivir es buena"
Alicante, España. El presidente de la Asociación de Vecinos de Nou Alcolecha-Travesía del Canal, Luis Vicente Rayos, cree que «si el servicio de mediación vecinal no existiera en esta zona habría que inventarlo».
En su opinión, hay temas en los que la asociación de vecinos a la que representa puede intervenir, pero hay otros en los que no.
«Muchos vecinos proceden de otros países y tienen su propia forma de convivir, lo mismo que las minorías étnicas», refiere.
Rayos considera que el servicio de mediación puede ayudar a conseguir una mayor normalidad en la convivencia entre los vecinos de su barrio.
Según este representante vecinal de Nou Alcolecha, la mayoría de las veces los problemas que precisan de mediación son muy domésticos, como el enfado que causa recoger manchada la ropa del tendedero porque el vecino de arriba no ha escurrido la suya, o niños que molestan con el balón o que cogen de los zaguanes juguetes de otros niños sin permiso.
«Los niños son niños, y corresponde a los adultos encauzar la situación», afirma.
El verdadero problema radica en que, si no se actúa, estas pequeñas cosas pueden derivar en enfrentamientos y en una situación de conflictividad social en los barrios.
En este sentido, según este representante vecinal, «el servicio de mediación municipal puede ayudar. Lo que pasa es que cuando una puerta de madera está ajada muchos años, no es suficiente con una capa de barniz», indica, de forma metafórica. Por eso, en su opinión, «toda la ayuda que tengamos para convivir mejor es buena, pero en el fondo la solución es cultura, cultura y más cultura», reflexiona Luis Vicente Rayos.
Las provincias.es. 25/07/11

867. Mediadores Vecinales

Alicante, España. En todos los barrios de la ciudad hay vecinos molestos que hacen cosas que nos desagradan. En la Zona Norte, cuando esto ocurre, pueden acudir a una persona que actuará de mediador en el conflicto y les ayudará a solucionar el problema. Se llama Servicio de Mediación Social Comunitaria, y lo viene prestando desde hace dos años la Concejalía de Acción Social dentro del Plan Integral de Recuperación de la Zona Norte de Alicante.
Soportar las fricciones y molestias propias de la convivencia vecinal no es algo que afecte únicamente a los habitantes de esa parte de la ciudad, pero en esos barrios se hace más necesaria la mediación porque son considerados vulnerables y, por tanto, más proclives a vivir situaciones de elevada conflictividad social. «Se ha creado allí y no en otro lugar simplemente porque es donde más se necesita», afirma la concejal de Coordinación de proyectos y responsable del Plan Integral de la Zona Norte, Sonia Alegría. «Son los barrios de la ciudad donde más se concentra la población inmigrante, donde más desempleados hay, y donde más casos tenemos de baja formación y absentismo escolar», explica la edil. «Los problemas vecinales en el resto de la ciudad quedan diluidos, pero aquí, por sus características especiales, tienen una incidencia muy superior». La mayor parte de los conflictos en los que actúan tienen que ver con el incumplimiento de las normas básicas de convivencia: ruidos molestos, tirar la basura donde no corresponde, no respetar los horarios de descanso, o un uso indebido de los espacios públicos.
En su mayoría son comunes a cualquier vecindario, pero en la zona Norte cambia la forma que se tiene de afrontar el problema por tratarse de barrios que parten de una situación de conflictividad social.
«Una reunión de comunidad es, en cualquier lugar, un foco de tensión entre vecinos. Imagínense en una zona donde hay mucha gente que no ha sido educada en unas normas básicas de convivencia», explica Alegría. El Servicio de Mediación Social Comunitaria presta a petición de los vecinos afectados por un problema de convivencia.
Una vez recibida la solicitud de mediación, el equipo analiza si puede encargarse del caso o si deriva al solicitante a otras vías de actuación. En el caso de que el asunto sea susceptible de ser abordado por el servicio, se habla con las partes, se propician las reuniones que sean precisas para intentar llegar a un acuerdo, y, una vez logrado el entendimiento entre las partes, se realiza un posterior seguimiento y evaluación de la solución acordada.
Otro de los puntos de desencuentro vecinal propio de los barrios de la zona Norte tiene que ver con la elevada tasa de inmigración y de grupos pertenecientes a minorías étnicas. La convivencia en general es buena, a pesar de tanta diversidad de culturas, pero en ocasiones sí provoca situaciones de conflicto. Es el caso, por ejemplo, de las costumbres relacionadas con la práctica de algunos cultos religiosos. «En algunos casos, tras la celebración del culto, se concentra en la calle un gran número de personas cantando y tocando instrumentos musicales hasta altas horas de la noche», explica la concejal.
Uno de los barrios donde más se da esta problemática es, según la edil, Colonia Requena. Los mediadores también intervienen en conflictos de carácter familiar, desacuerdos entre arrendadores y arrendatarios, e incluso en asuntos relacionados con peleas, actuaciones llevadas a cabo por bandas, actitudes de falta de respeto o sospechas de comisión de delitos como robos o venta de drogas, aunque en estos casos lo que se suele hacer es orientar al solicitante hacia otros recursos más adecuados. Este servicio municipal está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo a los fondos Feder, y en el último ejercicio ha atendido un total de 536 solicitudes de mediación. Se encuentra ubicado en las dependencias del Centro Social de Virgen del Carmen, y en él trabajan dos mediadores y un coordinador. Este año se ha vuelto a sacar a contratación la prestación del servicio.
71.500 euros
La edil destaca el interés y el esfuerzo de la mayoría de los vecinos de estos barrios por cambiar entre todos los hábitos que provocan problemas de convivencia.
«Hay mucha gente de la Zona Norte que lucha por conseguir una normalidad en esa convivencia como son las asociaciones de vecinos, colectivos de comerciantes, las parroquias, las ONG, las sociedades deportivas, los colegios o los institutos. Existe todo un entramado dentro de los barrios completamente implicado en el cambio», asegura.
El germen del Servicio de Mediación vecinal se encuentra en el llamado Equipo de Intervención Comunitaria puesto en marcha en el año 2000 por la Concejalía de Acción Social, con motivo del desarrollo del Plan Integral de Juan XXIII 2º Sector.
Entre otras iniciativas, ha trabajado en la constitución de comunidades de propietarios, ya que no existían en la mayoría de los edificios. De hecho, en el 2007, con la entrada en vigor del Plan Integral de la Zona Norte, este servicio se hizo extensivo a todos los barrios incluidos en su ámbito de actuación. Ayudan a los vecinos a constituirse en comunidad y, además, les ofrecen asesoramiento legal.
Gracias a ello, como en cualquier otro barrio de la ciudad, los vecinos pueden actuar frente al impago de las cuotas de la comunidad o toman acuerdos sobre temas de interés común de su edificio que todos los vecinos están obligados a cumplir.
El desarrollo del Plan Integral, puesto en marcha en el año 2007, ha permitido realizar una labor conjunta y coordinada entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alicante, y también entre el Consistorio y otras administraciones, como la Generalitat Valenciana o el Gobierno central.
Su objetivo global es lograr una mejora en las condiciones de vida de los habitantes de los barrios incluidos en su ámbito de actuación: Virgen del Carmen, 400 viviendas, Virgen del Remedio, Colonia Requena, Nou Alacant y Juan XXIII 2º sector. La Zona Norte, con alrededor de 40.000 habitantes censados, es una de las más populosas de la ciudad.
El 20 por ciento de los vecinos de la zona norte son inmigrantes, cuando la media en el con junto de la ciudad es del 11 por ciento, según el estudio poblacional que contempla el Plan Integral de la Zona Norte.
Además, hay un 20 por ciento de desempleo, y elevados niveles de pobreza y exclusión, ya que casi un cuarto de los usuarios de los servicios sociales de toda la ciudad residen en esta parte de la ciudad de Alicante.
La inseguridad es otro se los puntos débiles sobre los que se centran las actuaciones de este plan integral municipal.
De hecho, el estudio previo que se realizó al desarrollo del Plan reveló que el 43,4 por ciento de los vecinos que residían en esta zona asegura que su principal preocupación es la inseguridad ciudadana de su entorno.
El Servicio de Mediación Comunitaria ayuda a solucionar conflictos de convivencia
Lola Torrent. Las Provincias.es. 25.07.11

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