Toluca, Estado de México. A partir del incremento sustancial de menores infractores que el año pasado generó 18 mil 307 casos ante juzgados de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, la bancada del PAN propuso implementar esquemas de justicia restaurativa, ya contemplados en el sistema de justicia oral, con el objetivo de que los adolescentes sean sometidos a un verdadero proceso de rehabilitación.
La propuesta fue presentada por Mónica Fragoso, quien recordó la obligación de los diputados mexiquenses de ajustar los esquemas de justicia para adolescentes al sistema acusatorio-oral.
“Si mandamos a la cárcel a alguien que cometió un delito menor, lo mandaríamos a que aprendiera y entonces tendremos la repetición de conductas ilícitas como sucede con los mayores, porque no hay una verdadera rehabilitación”, dijo.
Por lo anterior, precisó que la iniciativa, entre otras modificaciones, contempla sancionar con “privación de la libertad” en centros de readaptación para menores infractores, sólo a aquellos que tengan más de 14 años, a excepción de los que cometieron delitos graves como homicidio o violación.
Eduardo Alonso. El Universal.com.mx.04/8/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario