¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

877. Pactan CMNL trabajar con Poder Judicial

El Colegio de Mediadores de Nuevo León, se reunió con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Monterrey, Nuevo León. Para pactar mejorías en la aplicación de la mediación dentro del Poder Judicial del Estado, el Colegio de Mediadores de Nuevo León, se reunió con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada Graciela Buchanan Ortega, con el propósito de presentarle los diversos proyectos.
Mismos que con tiempo atrás ya se vienen realizando junto con programas que viene aplicando el órgano colegiado, en relación a labores de difusión y culturización del método alternativo de justicia.
El Consejo Directivo del CMNL, encabezado por el Presidente José Guadalupe Steele Garza Presidente; Prof. Ricardo Torres Martínez, Secretario; Claudia Nayeli Garza Tesorera; y Alberto José Hernández Silva, Coordinador de Comunicación, acudieron a la sede del Tribunal Superior de Justicia a refrendar su compromiso con la Magistrada Buchanan Ortega de seguir trabajando en favor de la promoción y aplicación de la Mediación en los procesos judiciales, así como en las labores de capacitación de los Mediadores públicos y privados que integran el Colegio.
Por su parte la Magistrada Presidenta, reiteró a los representantes del Colegio de Mediación, que durante su gestión, los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, particularmente la Mediación , formarán parte muy importante de las labores del Poder Judicial, pues dijo: “Soy una convencida de la Mediación , de la cultura de la legalidad y de lograr acuerdos; con más juzgados no se resuelven los conflictos, La única fórmula que vamos a tener para que nuestros hijos y las futuras generaciones aprendan a tener una comunicación efectiva y real, y que solamente mediante esta comunicación se puede tener una verdadera solución de conflictos, es mediando los asuntos”
Por otra parte la titular del TSJ. Graciela Buchanan ofreció todo el apoyo para el Colegio de Mediadores e invitó a su Presidente, Lic. José Guadalupe Steele Garza, a sumar esfuerzos para iniciar una amplia campaña de difusión de la Mediación , señalando que en breve se llevará a cabo una reunión de trabajo con el Centro Estatal de Métodos Alternos, a la que invitó al Colegio de Mediadores, para definir de manera conjunta las estrategias y acciones para la promoción y difusión de la Mediación pública y privada, que incluirán a otras entidades de gobierno, instituciones, organismos y principalmente a la sociedad civil.
Mucho que avanzar
En este tema es de citar que hay mucho que avanzar, pues el sistema jurídico, especialmente en su fase judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos aún en forma rápida y económica, como le es necesario al hombre común, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrás, terminar con el mismo para poder así continuar con su vida normal, con mayor razón si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendría seguir manteniendo relación.
Los tribunales necesariamente utilizan un método adversarial de adjudicación, de modo tal que una vez que el pleito se ha desarrollado entre las partes, las que han ofrecido o producido prueba, un tercero neutral –en nuestro país el Juez—resuelve la controversia.
El Juez arriba a su decisión después de que se han ventilado los hechos en tal procedimiento contencioso, lo que demanda tiempo, dinero, angustias y nuevas fricciones entre los contendientes.
Además esto puede llevar aparejada la no deseada publicidad del juicio o de los hechos que en el se ventilan.
Aparece, en consecuencia, la grave y real necesidad de encontrar otros métodos – especialmente si son adversariales - de solución de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen acceso al mismo, o que por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio.
Lamentablemente nuestro sistema de resolución de conflictos es ineficaz, ya que entran al tribunal más causas de las que salen; la duración de los procesos excede el tiempo razonable, a los que debe sumarse otro tanto para lograr la ejecución de las sentencias; y el costo de litigar es alto, no solo en términos económicos sino de energías, ansiedades, esperas e incertidumbre.
Un somero análisis del sistema de resolución de conflictos que en la actualidad nuestra sociedad tiene disponible muestra que:
Una cantidad considerable de ellos (quizás la mayoría), deben ser decididos en derecho por los tribunales.
Algunos pocos son resultados por las partes entre sí o con ayuda de un tercero, lográndose satisfacer sus necesidades e intereses.
Otros se resuelven por el triunfo del más poderoso en la disputa.
Finalmente, y no menos desdeñable, gran cantidad de conflictos queda sin resolver, porque el acceso a la justicia es complicado y costoso y las partes no tienen otros procedimientos disponibles.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx.  19/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey