¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

876. Crece Mediación en Poder Judicial

Monterrey, Nuevo León. Gracias a la mediación se ha logrado regularizar la situación de más de mil 700 asuntos de casos generados por el retraso de pagos en créditos otorgados por el Infonavit, cuales han llegado a buen término a través de convenios firmados con los derechohabientes del Instituto.
Esto como parte del trabajo del Poder Judicial, donde Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, informó que han sido mínimos los casos que terminan en litigio.
Lo anterior como resultado del convenio entablado entre el Infonavit y el Poder Judicial de Nuevo León, en el cual se busca promover la mediación y solución de conflictos con los derechohabientes de la Institución.
Mediante la colaboración institucional, el Poder Judicial y el Infonavit emprendieron acciones encaminadas a establecer políticas y prácticas de mediación en el modelo de cobranza social que aplica el Infonavit, a fin de propiciar alternativas dignas y sociales a las problemáticas que presentan los acreditados al instituto de la vivienda, en relación al pago de sus créditos.
Durante la emisión del programa de radio “En el Tribunal”, el licenciado Rubén Cardoza Moyrón detalló que con la participación del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se han establecido las bases que facilitan soluciones a los problemas que presentan los derechohabientes del Instituto, contemplando convenios de reestructura de pagos con reconocimiento judicial.
Explicó que como parte de los avances logrados a través del convenio, ahora el Infonavit ofrece sus propios servicios de mediación, además el Poder Judicial mantiene el compromiso de participar en la capacitación y formación de más mediadores que presten servicio para el Instituto.
El Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, se ubica en 15 de Mayo y Escobedo, en el centro de Monterrey.
Teléfonos: 20206460 y 20206451.
Es muy importante señalar que la mediación, se aplica a todo lo que conlleva el sano desarrollo de la justicia y en todos los aspectos posibles.
Y es que es de recordar que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La Mediación es Voluntaria, es Confidencial, y está basada en el Diálogo.
Además la mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Igualmente la mediación depende de:
1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan.
Las partes han de ser escuchadas.
3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo.
Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles.
También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 25/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey