¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

871. UNAM, Sociedad Civil y Gobierno: existe la voluntad falta el acuerdo

Un Mediador desde los medios
UNAM, Sociedad Civil y Gobierno: existe la voluntad falta el acuerdo
Alberto José Hernández Silva
La comunicación más efectiva es la que adopta todas las condiciones que hacen posible que el mensaje enviado sea provechosos y eficaz; poniendo en práctica sus principios se logra coordinar, enseñar, aceptar, dirigir y propiciar que las acciones en cada caso particular, se traduzcan en hechos y acuerdos positivos.
Los seres humanos utilizamos las palabras para expresar opiniones y sentimientos, aunque el mismo lenguaje nos lleve en ocasiones a discutir y a ocasionar conflictos; por ello y por la calidad en el uso del lenguaje, será como llevemos las relaciones con personas, grupos o comunidades.
Cuándo la comunicación se convierta en verdaderamente efectiva, será cuándo tengamos mejores relaciones con los demás; el comunicarnos con calidad, nos permitirá expresar con mayor facilidad, ideas, propósitos, propuestas y lo más importante transmitir de mejor manera las emociones, logrando particularmente lo que queremos.
En este proceso de comunicación efectiva hay un principio fundamental, el saber escuchar; al convertirse en sí mismo, en sinónimo de atención y de manera consciente, el mensaje que envía el interlocutor; el saber escuchar provoca el entendimiento, evitando en gran medida conflictos y discrepancias.
Pero, ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Lo primero es simplemente percibir sonidos y lo segundo, entender, comprender y dar sentido a lo que se oye, pues además de simplemente escuchar, se pueden percibir sentimientos, ideas y reclamos; el saber escuchar consigue, la empatía entre el emisor y el receptor del mensaje.
Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de los acontecimientos violentos que se viven en el País, hizo al gobierno mexicano, una propuesta tendiente a enfrentar la crisis de violencia que padecemos, señalando en ella la posibilidad de llevar a cabo un pacto político y social entre los poderes públicos y los movimientos ciudadanos en favor de la justicia y dignidad; pacto que busca según las noticias, direccionar las acciones que actualmente llevan a cabo, las instituciones de seguridad y justicia mexicanas.
La comunicación efectiva entre la UNAM, sociedad civil y gobierno, deberá darse en un ambiente de entendimiento, en el que se escuchen todas las voces involucradas en el tema, al estar en juego el futuro del País. La voluntad de las partes, entendida como la capacidad de lograr acuerdos deberá estar por encima de dificultades, contratiempos y del estado de ánimo de los participantes; recordemos que la voluntad en el entendimiento, es la que mueve a los demás valores que se dan en cualquier Mediación y Negociación, pues además de adquirirlos los perfecciona, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia; en el disenso actual, existe ya la voluntad y la propuesta, falta ahora el acuerdos
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com  

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey