¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

875. Instruyen a juristas sobre Mediación

Monterrey, Nuevo León. Como parte de un trabajo jurídico con abogados locales, el Poder Judicial adentró a los juristas al tema de la Justicia y la Mediación, a cargo del experto Rubén Cardoza Mayron.
En este tema, dijo que la aplicación de sistema de justicia si funciona y se debe aplicar a la par y en algunos casos por encima del sistema tradicional.
Funcionan con éxito las oficinas de mediación y conciliación que permiten dirimir asuntos legales sin que las partes se sometan a largos y desgastantes juicios.
Por lo que expresó, que esta oficina inició operaciones derivado de un acuerdo con el Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Por lo que los expedientes abiertos han sido concluidos favorablemente, ya que asisten diariamente alrededor de 3 a 4 personas a solicitar los servicios.
Los centros de conciliación Municipal, en lo que lleva de funcionamiento, ha tratado asuntos Civiles, Mercantiles, Familiares, asimismo en materia penal sólo atiende delitos por querella, por ejemplo.
Además dijo que la mediación es un procedimiento en el cual las partes, en forma voluntaria, pretenden resolver sus controversias o diferencias, asistidos de un mediador capacitado que facilita la comunicación entre las partes en conflicto, "en un ambiente de cordialidad, concluyéndolas en un convenio".
Mientras que la conciliación es otro medio alternativo a través del cual las partes pueden llegar a solucionar sus conflictos, restableciendo la comunicación entre ellos, con la diferencia de que las propuestas de solución son hechas por los mismos interesados.
Asimismo resaltó que el Centro de Justicia Alternativa en los municipios ha sido muy bien visto, ya que es una opción para resolver los problemas sin llegar a un juicio y sus servicios son gratuitos, rápidos y confidenciales.
"Es neutral e imparcial, ya que los mediadores no conocen de los asuntos hasta el momento que inicia la sesión de mediación".
Se pueden llevar a cabo las sesiones que sean necesarias hasta que las partes logren un acuerdo, cuando mucho en un mes o mes y medio.
Esto es más cortó que un juicio.
Ya que el mediador es el que lleva la mesa de acuerdo e impide que se entablen discusiones y peleas, no da asesoría ni participa como testigo en caso de que haya algún juicio posterior.
"Sólo es una guía y se logra que las partes platiquen por primera vez. En el caso de la conciliación, el mediador sí puede proponer soluciones conjuntas para resolver el conflicto".
Además citó que la medicación es un sistema de aplicación de la justicia, ya que corren ahora otros tiempos a la hora de tomar decisiones sobre cómo mejorar en la actividad del funcionamiento de los servicios públicos.
Atrás quedaron los tiempos en los que se ofrecían desde las distintas áreas de cualquier Administración Pública cuadros de necesidades, siempre bien justificados, y en los que se exponían las medidas precisas para mejorar la prestación de lo que había que seguir dando al ciudadano.
Pero la situación ha cambiado y la crisis ha golpeado tanto a los particulares como a la Administración.
Lo que empezó en el año 2007 como algo que parecía adivinarse como un periodo de tres años, se ha implantado en la vida diaria que amenaza con no querer separarse de tu cuerpo por muchos esfuerzos que hagas por quitártela.
Se hablaba en el año 2009, que en el 2010 se acababa todo y se vería un hilo de esperanza.
Pero parece que ese hilo debe ser transparente, porque ni se ve el hilo ni se ve la esperanza y, desde luego, tampoco se percibe que las cosas vayan a mejorar para el 2012.
Por ello, la mentalidad con la que hay que seguir enfocando toda esta situación es la de "cambiar el chip".
En la justicia, la situación es idéntica y aunque a veces nos olvidemos de lo que está pasando y sigamos reclamando más medios, lo cierto es que más que nunca también hay que ser más selectivo en el gasto y valorar dónde se pone un euro en razón a la recompensa que esperas de ese euro invertido.
Luego también está el tema de la persona a la que le das el euro para invertirlo, porque mientras que si a algunos les das un euro son capaces de devolverte cinco en seis meses, a otros le das un euro y no los vuelves a ver en la vida, y a cambio no te han dado nada.
Puede que hasta hayan empeorado la situación de su departamento, pero con la mediación todo se vuelve más expedito.
Alberto Medina Espinoza. El Porvenir.com.mx. 10/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey