¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

880. “Justicia expedita, pendiente en México”: Enrique Peña Nieto

Toluca, Estado de México. A casi 100 años de la promulgación de la Constitución Política aún no se ha logrado alcanzar una justicia “pronta y expedita” en México, aseguró el gobernador de la entidad mexiquense, Enrique Peña Nieto, al advertir que esto ha sido “lo único” que no hemos logrado como país.
Ante gobernadores de Argentina y México, así como mediadores de distintos lugares del mundo, que participan en el Séptimo Congreso Mundial de Mediación organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Poder Judicial local, el mandatario mexiquense aseguró que ante esta realidad, es urgente transformar las instituciones y herramientas que se crearon hace 100 años para “procurar justicia”, pues actualmente están totalmente rebasadas.
“En materia de justicia, en el caso de nuestro país, la constitución es muy puntual, establece que la justicia y las instituciones para tal fin estarán obligadas a dictar una justicia pronta y expedita, y a la postre lo único que no hemos logrado es este objetivo”, señaló.
El mandatario mexiquense, también coincidió con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el de la Provincia de Salta de Argentina, Juan Manuel Urtubey, en que es necesario impulsar políticas públicas nuevas, basadas en los “medios alternativos de justicia” que están surgiendo en el mundo, como instrumento “para la pacificación de nuestros pueblos”.
Cárceles saturadas
Por otra parte, Peña Nieto sostuvo que la nueva Ley de Mediación y Paz Social que entró en vigor en la entidad, está permitiendo resolver rápidamente 68 tipos penales, sin que los casos lleguen a los tribunales.
Durante su participación en una conferencia magistral Políticas Públicas de Coexistencia Pacífica y de Mediación, el gobernador mexiquense insistió en la construcción de un Estado eficaz que permita garantizar todos los derechos jurídicos de los ciudadanos.
Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la falta de políticas públicas en mecanismos de mediación ha provocado que las cárceles mexicanas estén saturadas, pues de los 250 mil reos internados en los centros preventivos de todo el país, 25% se encuentran por delitos con daño patrimonial menor a los 5 mil pesos y 15% más está en la cárcel por no poder pagar daños calculados en 700 pesos.
La mandataria agregó que en contra parte se gastan diariamente más de 30 millones de pesos en la manutención de dichos internos, cuando sería posible que esos conflictos judiciales que se llevaron a tribunales y luego a las cárceles, pudieran haberse dirimido de forma pacífica, tan sólo mediante acuerdos de conciliación y mediación.
El gobernador de Argentina destacó que la mediación es hoy por hoy la mejor alternativa para contribuir a la “pacificación de nuestros pueblos”, sobre todo en el caso de naciones que presentan conflictos derivados de altos índices de violencia e inseguridad.
Ma. Teresa Montañeo. El Universal.com.mx. 24/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey