¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

870. Mediación en Infonavit soluciona 3 mil 500 conflictos

México, Distrito Federal. El Infonavit avanza en el proceso de mediación con sus acreditados que enfrentan problemas de pago, a fin de evitar los procesos judiciales que suman 30 mil al año.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que este año han sido convocados ocho mil acreditados para negociar un acuerdo, de los cuales más de tres mil ya firmaron un arreglo.
En tanto, con los cinco mil casos restantes se trabaja para encontrar una solución, aunque corren el riesgo de llegar a un proceso judicial, y son susceptibles a la pérdida de su casa en caso de no encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
Durante la inauguración del IV Foro de Justicia Alternativa, comentó que el único interés del Instituto es que el trabajador que enfrenta problemas de pago regularice su situación y conserve su patrimonio.
El Infonavit administra una cartera de cinco millones de créditos, de los cuales alrededor de 206 mil créditos están en cartera vencida, y de los cuales 30 mil llegan a un proceso judicial. Sin embargo, aún en esos casos, el Instituto ofrece soluciones a los acreditados, explicó el gerente de Recuperación del Infonavit, Rodrigo Ánimas.
Borrás Setién explicó que algunos factores por los que los acreditados caen en cartera vencida a pesar de todos los esquemas de apoyo que tiene el Instituto son que no se encuentra al deudor, en otros casos hay casas vacías, o bien, simplemente algunas personas no quieren llegar a una solución.
"Tratamos de que cuando hay una situación donde no nos podemos poner de acuerdo con el acreditado es cuando recurrimos a la mediación, en realidad en la gran mayoría de los casos se pueden resolver simplemente platicando con el derechohabiente", apuntó.
El Infonavit aprovecha la mediación en 17 estados del país, y para lograr que más acreditados reciban los beneficios de esta alternativa de solución se impulsó la práctica privada en Nuevo León y el Valle de México.
En 2009, el Instituto firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para avanzar en este proceso. Actualmente, el Tribunal cuenta con 53 mediadores certificados.
Este día se entregaron las constancias a 26 Mediadores Privados certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal, los cuales estarán a disposición de los acreditados del Infonavit en el Valle de México.
Notimex. SDP Noticias.com. 10/8/2011

"Avanza Infonavit en Mediación"
México, Distrito Federal. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar dio a conocer que durante 2010 y lo que va del 2011, se lograron solucionar conflictos de 3 mil 500 créditos tan sólo en el Distrito Federal, entre el Infonavit y sus derechohabientes, mediante mecanismos de justicia alternativa.
En un mensaje leído en su representación por el magistrado, Juan Lara Domínguez, el titular del Tribunal, dijo que la institución que preside y el Infonavit han logrado la solución de estos conflictos hipotecarios con la negociación asistida que es la mediación, y que hasta el momento suman 3 mil 500 controversias entre acreditados y el instituto.
Durante la inauguración del Cuarto Foro de Justicia Alternativa: Infonavit, un caso de éxito de mediación privada, sostuvo que esto "implica que 3 mil 500 familias han recuperado la tranquilidad, pues ya no está en riesgo su patrimonio familiar", resaltó Elías Azar, quien afirmó que estos resultados son prueba de que la mediación resulta cada vez más atractiva para la solución de conflictos.
Dijo que los principales beneficios de este sistema, es el ahorro de tiempo, dinero, así como el desgaste personal que representa, además de que contribuye a despresurizar las cargas de trabajo de los juzgados, y confió en que este modelo de solución de conflictos hipotecarios se replique en otras entidades federativas.
Reconoció que "las circunstancias en materia laboral y económica no ayudan mucho en ciertos momentos de turbulencias globales, y México no es ajeno a ello", pero subrayó que el país "debe encarar los problemas con serenidad lejos de apretar las vías de solución".
Sin embargo, dijo que el incumplimiento de obligaciones jurídicas en el binomio Instituto-derechohabiente, que se otorgan "siempre en miras de derechos obreros, nunca como prebendas, o actos de caridad", se añade el surgimiento de controversias.
En 2009 el TSJDF propuso al Infonavit un programa conjunto para aprovechar los servicios de mediación a cargo del Centro de Justicia Alternativa, para impulsar la solución de los conflictos hipotecarios, y ese mismo año se suscribió un convenio para ese fin.
A su vez, Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, apuntó que a lo largo de la historia, los mecanismos alternativos de resolución de controversias, que son procedimientos de manera fundamental dialógicos y no adversariales, han tenido cabida en la mayor parte de los textos constitucionales.
Destacó que si bien el desarrollo de la justicia alternativa es todavía incipiente, las experiencias muestran el importante potencial de mecanismos como la mediación para la solución de controversias, que complementan el servicio que se da a través de la justicia ordinaria.
Aseguró que la política pública de mediación que impulsa el Tribunal tiene como objetivo la consolidación y la expansión de los servicios de ese mecanismo alternativo de solución de controversias para que sean aprovechados por la sociedad.
Notimex. SDP Noticias.com. 10/8/2011

"Más de 3 mil acreditados del lnfonavit han resguardado su patrimonio".
México, Distrito Federal. De los 8 mil 691 acreditados convocados por Infonavit para regularizar sus pagos aprovechando la figura de la Mediación, 3 mil 58 han firmado un convenio de solución para preservar su patrimonio, así lo dio a conocer el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, durante la inauguración del IV Foro de Justicia Alternativa, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Centro de Justicia Alternativa y el Infonavit, donde destacó la figura de la mediación como una alternativa para alcanzar acuerdos con los acreditados que enfrentan problemas de pago.
“Queremos evitar procesos judiciales largos, desgastantes y costosos para todos, estableciendo una negociación con los acreditados en un ambiente de confianza y respeto, apoyándonos en terceros independientes al Instituto. Al incorporar la mediación al proceso de cobranza del Infonavit, contribuimos a lograr una justicia más expedita, optimizando tiempos y recursos con mensajes claros, transparentes y asertivos que destacan el aspecto humano por encima del legal”, destacó Borrás Setién.
Con la Mediación se busca: Potenciar el acercamiento y la creación de acuerdos para preservar el patrimonio de los acreditados y el Fondo Nacional de la Vivienda. Integrar especialización en la renegociación de las deudas y apoyar a la sociedad a encontrar soluciones. Evitar procesos judiciales largos y costosos para los trabajadores y el Instituto, contribuyendo a descongestionar los tribunales.
El Infonavit aprovecha la mediación en 17 estados de la República Mexicana. Y para lograr que más acreditados reciban los beneficios de esta alternativa de solución, se ha impulsado la práctica privada en Nuevo León y el Valle de México.
Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuenta con 53 mediadores certificados y 250 se tienen disponibles en Nuevo León.
Este día, se entregaron las constancias a 26 Mediadores Privados certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal, los cuales, estarán a disposición de los acreditados del Infonavit en el Valle de México.
La entrega de certificados fue encabezada por Juan Lara Domínguez, magistrado del TSJDF, Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, y por Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
Los acreditados que deseen los servicios de un mediador privado, pueden acudir en Nuevo León a los Centros de Atención y Servicio a Acreditados (CASA) y en el Valle de México en tres Centros de Servicio Infonavit (Vallejo, Ermita y Cuautitlán).
El Infonavit ha incorporado la mediación a su modelo de Cobranza Social, siendo uno de los beneficios que ofrece a sus acreditados como parte de la Garantía Infonavit. El mediador es un profesional independiente, neutral y confiable que contribuye a: Renegociar deudas y alcanzar acuerdos que mejor se adapten a las posibilidades y necesidades de los acreditados, Optimizar tiempos y recursos para llegar una solución conveniente, y Documentar de manera legal el acuerdo al que se llegue.
Los convenios que se logren deben ser certificados por el Centro de Justicia competente. Si bien los honorarios de estos profesionales tienen que ser cubiertos por ambas partes, si el acreditado está de acuerdo el Infonavit absorbe el costo.
Los mediadores privados forman parte de la red de proveedores externos conocida como Infonavit Ampliado.
El Punto Crítico.com. 11/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey