¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

873. La ética y la Mediación

Buenos Aires, Argentina. ¿Podemos ver a la Mediación como un negocio? ¿Es justo que al mediador se le pague por sus servicios? Nos vamos a referir a la ética respecto a la Mediación vista como un servicio, en este caso no nos referiremos a la ética que debe imperar en el mediador dentro de todo proceso de Medaición.
La Mediación no solamente es un proceso para solucionar controversias, también es un servicio por el cual el mediador tiene el derecho a cobrar. Ya sea que sus honorarios sean pagados por las partes o por el Estado, dependiendo de la legislación aplicable en cada caso y en cada país.
El problema lo encontramos cuando se quiere ver a la Mediación como un simple negocio, vendiéndola bajo la bandera de un proceso social, pero en el fondo solo se pretende cobrar sin importar el bien que se puede crear con ella. La falta de una legislación adecuada en la mayoría de los países, tanto en su aplicación, capacitación y cobro de honorarios hacen que algunas personas se aprovechen de esta situación y corrompan esta “nueva” forma de solucionar conflictos. Debemos evitar que la Mediación corra la suerte de otras profesiones, en las cuales parece se ha olvidado el bienestar de las personas (el Derecho, la Medicina). Estamos muy a tiempo de evitar suceda esto.
La promoción de congresos con un vacío de contenido, en lo que aparentemente solo importa vender; cursos donde lo importante no es si las personas aprenden algo o no, y un sin fin de actividades (obviamente, no todas) en las que se promociona a la Mediación, creo han empezado a corromper un poco esta profesión naciente.
Al mismo tiempo, al no existir una base de aranceles en todas las legislaciones, sucede que los mediadores no sean bien pagos en todos los casos. No existe una cultura en la que la sociedad termine de comprender que un proceso de Mediación soluciona sus problemas más rápido que acudiendo a un juicio. Si el resultado es mejor y mas rápido ó, en algunos casos por lo menos el mismo, ¿por qué no pagar lo justo si el problema ha quedado solucionado? Yo el gran obstáculo lo he encontrado en algunas facultades de Derecho y en algunos (ya no en todos porque la mentalidad ha cambiado un poco) poderes judiciales. Las facultades suelen estar llenas de teóricos que ocupan las posiciones de gobierno, pero que en su vida han llevado un litigo y creen que los términos se cumplen cabalmente en los procesos judiciales. Otros creen que los juicios orales son la solución a los problemas por lo que aprecian en la televisión y las películas, siendo que son solo parte de la solución, como la Mediación, pero no la solución completa.
Creo que debemos promocionar a la Mediación como un método que soluciona eficazmente problemas, debemos crear la cultura en la gente para que acuda a los mediadores como una opción mas a sus problemas.
Carlos García. IANCA.com.ar. 9/8/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey