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900. Listo el dictamen de Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia para el Distrito Federal

México, Distrito Federal. La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa tiene listo el dictamen de Ley de Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia para el Distrito Federal, aseguró su presidente, Julio César Moreno, quien dijo que se trata de un documento que pretende instrumentar mecanismos alternativos para la solución de controversias a través de la mediación y la conciliación.
El objetivo, dijo el legislador, es que los asuntos se resuelvan de una manera rápida, eficiente e imparcial donde las partes intervengan activamente en la formulación de los acuerdos, para poner fin a su conflicto, a través del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Explicó que la mediación es una alternativa de solución de conflictos el cual se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, donde las partes, se reúnen con un tercero imparcial, llamado mediador, para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Dijo que este mecanismo procederá en aquellos casos en que los hechos posiblemente constitutivos de delitos, deban ser investigados por querella y que no sean considerados como graves, de acuerdo al Código Penal y a las leyes especiales del Distrito Federal.
"El procedimiento de mediación o conciliación se iniciará a petición de una de las partes interesadas, mediante una solicitud".
Destacó que el procedimiento de justicia alternativa debe durar máximo 30 días y el convenio al que lleguen las partes debe cumplirse a más tardar en tres meses. Todas las sesiones de mediación o conciliación serán orales, y se llevará registro por escrito, de las propuestas concretas o los acuerdos tomados en dicha sesión, quedando establecido en su artículo 21, puntualizó.
Actualmente dijo, existe el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal donde se ofrece el servicio de mediación a los particulares en materia familiar, civil y mercantil.
Fernando Ríos. El Sol de México. 27/9/2011

899. Presentan iniciativa para ley que regula sistema de Justicia Restaurativa

Tlaxcala, Tlaxcala. Con el fin de instaurar los mecanismos de mediación y conciliación en la resolución de controversias por la comisión de delitos no graves, el Grupo Parlamentario del Partido Socialista, presentó la iniciativa que crea la Ley que Regula el Sistema de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de Tlaxcala.
En la presentación del dictamen, el legislador Víctor Morales Acoltzi, señaló que con este nuevo ordenamiento se busca dar cumplimiento a lo mandatado por la reforma constitucional efectuada en el 2008, para implementar un nuevo modelo de justicia penal en nuestro país.
Lo anterior a fin de cambiar de un sistema escrito con características esencialmente inquisitoriales, a uno sustentado en la oralidad del proceso, de corte acusatorio y adversarial, insertando en el artículo 17 de la Carta Magna un párrafo relativo a los medios alternos de solución de controversias.
Con esta propuesta, abundó, se busca que los mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación, sean el eje toral del sistema de justicia penal tratándose de delitos leves, a efecto de que la capacidad del Estado se vea fortalecida al concentrarse en la investigación, persecución y sanción de los delitos graves, como son el homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y el robo de auto con violencia.
Por ello, Morales Acoltzi, destacó la urgencia de consolidar y dar fuerza a la justicia alternativa en Tlaxcala, visualizar y entender a ésta como una nueva forma de comprender al Derecho Penal, ya que el delito, a final de cuentas, es un conflicto social y no una mera infracción a una norma, en donde la víctima sea el protagonista en el proceso, y no ver al Estado como el expropiador del problema, sino más bien como alguien con capacidad real de prevenir y atender los delitos más graves, antes que reprimirlos.
Con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento, refirió, se abrogaría la Ley que Regula el Sistema de Mediación y Conciliación del Estado de Tlaxcala. Dicha iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
E-consulta. 18/9/2011

898. Educación para la Paz y Resolución de Conflictos

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Educación para la Paz y Resolución de Conflictos
José Benito Pérez Sauceda

“Ha llegado el momento de los pueblos, de las mujeres y hombres del mundo entero que tomen en sus manos las riendas de su destino. Ha llegado el momento de no admitir lo inadmisible. De alzarse. De elevar la voz y tender la mano”.
-Federico Mayor Zaragoza

La educación puede ser un instrumento crucial en la transformación social y política si tiene como propósito el instruir a cada individuo para el máximo desarrollo de todas sus capacidades, su potencial creativo y su responsabilidad al mando de su existencia, así como el cumplimiento de los objetivos personales y sociales.
Si entendemos la paz según la visión de Vicenc Fisas, es decir, como la transformación creativa de los conflictos, teniendo como elementos clave, el conocimiento, la imaginación, la comprensión, el diálogo, la solidaridad, la integración, la participación y la empatía podríamos estar de acuerdo en que el principal objetivo de la educación no podría ser otro que formar para una cultura de paz opuesta a la cultura de la violencia que padecemos en la actualidad.
Para Federico Mayor Zaragoza, la educación para la paz es el proceso de participación por el cual debe desarrollarse la capacidad crítica de las personas, elemento esencial de lo que se pretende sean los ciudadanos del siglo XXI. La educación para la paz es el análisis del mundo en que vivimos, en reflexiones críticas emanadas de valores, en una cosmovisión pacifista, que convierte al individuo en un ente transformador, liberador de personas, obligado por la consciencia para cooperar en la emancipación de todos los seres humanos y de sí mismo. Educar para la paz es un luchar contra la pereza y la tendencia al conformismo, al silencio que la sociedad fomenta. Es dotar a la persona para razonar y decidir con libertad. Significa establecer directrices para poder defender nuestras diferencias y divergencias sin violencia.
Con el objetivo de fomentar la paz en los seres humanos, el 16 de Noviembre de 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene entre otros propósitos el fomentar el diálogo entre las civilizaciones, las culturas, los pueblos, basados en el respeto, la educación y la cultura de paz.
La UNESCO ha contribuido enormemente al desarrollo de la Educación para la Paz, mediante la promoción de revistas, editoriales, colecciones y programas en la materia, la creación de las Cátedras UNESCO sobre Cultura de Paz, así como la introducción, promoción, desarrollo, y práctica de métodos tradicionales de resolución de conflictos (como la Negociación y la Mediación), el entrenamiento de “promotores de paz” para la prevención, transformación y resolución de conflictos, la formación de Mediadores/Conciliadores, así como la capacitación y práctica de solución de conflictos y Mediación en el sistema escolar.
Ante una humanidad que parece acostumbrarse a vivir con las consecuencias negativas del conflicto, es necesario refundar nuestra visión para comprendernos mejor y transformar la sociedad de nuestro tiempo. Así lo entiende la UNESCO al plantear que la alternativa a la cultura de la violencia debe sustentarse en el diálogo, la negociación, la mediación y la capacidad para manejar nuestras propias controversias, seguramente podremos aprender mucho de cuanto se ha dicho y hecho al respecto en gestión, resolución o transformación de conflictos.
En nuestro país, la Ley General de Educación en su Artículo 7, fracción VI, establece que la educación debe de “promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley (..) la cultura de la legalidad, de la paz y de la no violencia”, pero a pesar de lo que establece dicha legislación, de la apremiante situación de violencia que vivimos y del esfuerzo internacional al que México está comprometido para el desarrollo de la Educación para la Paz, los trabajos en ese sentido, tanto del Gobierno Federal, como de los gobiernos estatales han sido muy tibios, limitados e insuficientes.
Esta es una más de las aristas de la estrategia de seguridad y justicia contra el crimen organizado, que podrían coadyuvar a futuro y con efectos más contundentes y perdurables, pero que se ha dejado en el olvido por la autoridades, poniendo en primer lugar de importancia el combate de la violencia con más violencia, aunque esto la aumente en grado.
En Nuevo León, salvo el trabajo comprometido de diferentes organizaciones civiles (como CreeSer, Razón Social, Aulas de Paz, Mesa de Paz, etc.) en algunas escuelas por una Educación y Cultura de Paz, el desarrollo de políticas públicas y programas en la materia tienen muchas aéreas de oportunidad pendientes y con el actual desborde de violencia, no encontramos excusa que valga para no poner manos a la obra.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".

897. CONASIM firma convenio con el Colegio de Mediadores de Nuevo León A.C.

Monterrey, Nuevo León. Como parte de un esfuerzo por crecer en la nueva cultura de la mediación jurídica y sumando esfuerzos, mediadores de Nuevo león y la Conasim (Sindicatos de FEMSA), se unieron para formar un grupo de mediación y conciliación.
Así la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas CONASIM, constituida por tres grandes instituciones sindicales como son; la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas y la Federación de Sindicatos Libres, celebró un convenio de colaboración con el Colegio de Mediadores de Nuevo León.
El documento fue signado por el Secretario General de CONASIM, Juan Alberto Escamilla Garza y por José Guadalupe Steele Garza, Presidente de CMNL; con el objetivo de promover el crecimiento educativo y profesional entre la organización sindical de FEMSA, de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos como la Mediación y la Conciliación.
Dicho documento se firmó ante la presencia de decenas de delegados sindicales, pertenecientes a los representantes de los sindicatos nacionales como los de la elaboración y distribución de bebidas, de la industria metal-mecánica y del acero, de la industria alimenticia; además el nacional de la industria automotriz; el nacional de operadores transportistas con sus divisiones aérea, terrestre y marítima; el nacional de la industria del gas, gasolina y petroquímica y la fabricación de aviones y sus componentes, entre otros; estuvieron presentes también la Coordinadora de Capacitación de CONASIM, Sandra Escamilla y por parte del Colegio de Mediadores, asistieron los integrantes del Consejo Directivo, Ricardo Torres Martínez, Claudia Nalleli Garza y Alberto Hernández Silva.
El convenio buscará transmitir a los beneficiarios, el aprendizaje y desarrollo de técnicas, habilidades y destrezas para la solución de conflictos a través de la Mediación , realizando para tal efecto, cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias, entre otros para de esta forma dotar a la sociedad de más y mejores mediadores, destacó el Presidente del CMNL José Guadalupe Steele Garza, quien añadió que CONSAMIN es muestra del nuevo sindicalismo mexicano, comprometido con las causas más sentidas de los trabajadores, así como ejemplo del uso de nuevos procedimientos de conciliación entre los diversos factores de la producción, en algo tan importante para el país como lo es la cultura laboral.
José Guadalupe Steele Garza, Presidente de los Mediadores en el estado, afirmó que uno de los propósitos del CMNL es fomentar el espíritu de la Mediación y la plena solución de los conflictos así como la preservación y vigencia de nuestros valores.
Por su parte, el dirigente nacional de CONASIM, Juan Alberto Escamilla Garza, recordó que sus principios nacieron con el objetivo de servir a los trabajadores, constituyéndose en la mejor y viable alternativa de interlocución ante los diferentes Organismos Públicos y Privados, luchando por las legítimas aspiraciones económicas, de capacitación y superación de sus integrantes.
Es de citar que con base a otras experiencias jurídicas, en este tema se logran muchos avances como lo son en los aspectos de que se integran a las relaciones laborales los avances de la Solución Alternativa de Conflictos y Autorregulación Laboral.
Por lo anteriormente expuesto, cabe especificar que la Mediación Laboral , es un modelo de solución de conflictos colectivos, en que las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliares por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación.
Y se trabaja con mediadores, profesionales especialmente capacitados en técnicas de procedimiento de conflicto y mediación, que contribuyen a buscar soluciones a los conflictos laborales, logrando que las partes involucradas generen las alternativas más apropiadas.
Asimismo, las Ventajas de la Mediación son las siguientes:
1.Es voluntario: Se funda en la libertad que tienen las partes de solicitar y de mantenerse o no en el proceso.
2.Es flexible: Permite a las partes y al mediador establecer las reglas del proceso, salvo ciertos preceptos básicos.
3.No tiene costo económico: Permite un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.
4.Disminuye el costo social que implican las relaciones desmejoradas y las consecuencias negativas que pueden traer el conflicto: La confianza deteriorada en las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.
5.Se desarrolla en un ambiente de respeto.
6.Promueve la participación de las partes en la búsqueda de soluciones: La autocomposición permite el protagonismo de los actores laborales en la búsqueda participativa de las soluciones.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 27/9/2011

896. Seminario Internacional: “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia”

Seminario Internacional: “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia”
Temáticas
Proponemos un enfoque comparativo basado en los temas siguientes:
Tema 1: Cultura de paz y políticas públicas: Experiencias en Ecuador, Argentina y Perú
Tema 2: Estrategias y experiencias de Mediación, Conciliación
Tema 3: Hacia una verdadera reforma en el sistema Judicial
Tema 4: Articulación del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sedes Ecuador, Argentina, Perú e inauguración.
Información y ficha de inscripción
Justificación y Antecedentes
El observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana, nace en Ecuador y en Perú como una iniciativa de CERECO-EMBAJADA DE PAZ, Argentina en asociación y coordinación con Entidades púbicas y privadas de América y habla hispana. Es una asociación de personas, organizaciones e instituciones interesadas en la promoción, defensa y construcción de una Cultura de Paz en la Región, a través de mecanismos de alternativos de paz y justicia entre ellas la mediación interpersonal, grupal, transcultural, intercultural, internacional y ambiental.
Su finalidad es la producción, divulgación e intercambio de información y conocimientos relativos a la cultura de paz, justicia y seguridad humana que incida positivamente en el desarrollo de políticas públicas que generen “buen vivir” entre los y las ciudadanas de cada estado y región. Uno de los puntos más importantes es construir colectivamente índices e indicadores apropiados que permitan medir, analizar y elaborar estrategias para que las comunidades y pueblos cuenten con herramientas pacíficas para resolver sus diferencias, partiendo del respeto a los Derechos Humanos de todos y todas.
Para llevar a cabo este Proceso se han fijado dos grandes ejes de trabajo que se interrelacionan entre sí, estos son:
• Cultura de Paz y DDHH.
• Seguridad Humana.
Actualmente está constituido por representantes CERECO-EMBAJADA DE PAZ en países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia y España, quienes desde sus realidades y particularidades locales organizan y definen las problemáticas que afecta a la Paz, los DDHH y la Seguridad Humana, laborando estrategias que ayuden a revertir la situación y modificar las conductas nocivas de los miembros de sus comunidades. Para esto, se busca aliados como Gobiernos locales, empresas, escuelas, medios de comunicación y otros actores sociales que cuentan con las mismas motivaciones. Cuenta hoy por hoy con aproximadamente tres mil miembros.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución 36/37, del 30 de Noviembre de 1981 la celebración entre los países miembros del “Año Internacional de la Paz” para 1986, y que el segundo martes de cada mes de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Paz”. El 28 de Septiembre del 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, mediante la cual proclama el 21 de septiembre como “Día Internacional de la Paz”, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.
El Plan Nacional para el Buen Vivir define el “Buen Vivir” como la implicancia consciente de un “concepto complejo, vivo, no lineal, pero históricamente construido y que por lo tanto estará en constante re-significación”, aventurándose a sintetizarlo “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. Lo que comparte plenamente con la concepción de una Cultura de Paz".
La paz “empieza con la revolución en nuestras formas de pensar, actuar, sentir y vivir los ideales de la vida en paz, para ello hay que ser verdaderamente valientes puesto que la paz requiere esfuerzo, no solo personal sino colectivo y asociativo”.(Asamblea ONU,2001) Con motivo de conmemorarse el Decimo Aniversario de esta proclamación se recibirá en el país, a la Dra. Mariela Martín Domenichelli - EMBAJADORA DE PAZ, a fin de celebrar junto al Ecuador esta importante festividad e iniciar formalmente las acciones del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sede Ecuador.
Datos Informativos
Duración: 24 horas
Inicio: 29 de septiembre de 2011
Finaliza: 1 de Octubre de 2011
Enfoque: Dirigido a mediadores, psicólogos, sociólogos, activistas de Derechos Humanos y Paz, docentes, funcionarios públicos y privados, abogados, estudiantes académicos y ciudadanía en general.
Responsables
CERECO – FENIXE - Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana – Sede Ecuador
Expositores:
Ponentes Internacionales y especialistas de Ecuador,
Argentina y Perú
Lugar: Salón Auditorio Universidad Tecnológica Indoamericana (campus Cotocollao - Quito Norte)
Horario
 08:30 – 17:30
Contribución
$25,00 (veinticinco dólares – gastos operativos)
Objetivos del Seminario
Contribuir al cumplimiento del objetivo 5 del Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador impulsando estrategias globales y la integración Latinoamericana por y para la paz, mediante la exposición de experiencias locales e internacionales a través del Seminario Internacional “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia: Experiencias y Desafíos”
Promover y favorecer el intercambio y reflexión entre activistas de paz, justicia y DD.HH. mediadores, practicantes, investigadores y actores sociales implicados en la gestión de los conflictos a nivel comunitario, local y nacional e internacional. Consolidando una red de profesionales promotores de la cultura de la Paz sin fronteras.
Analizar y comparar los diferentes modelos y métodos alternativos para la construcción de una cultura de paz y justicia, y los cambios sociales, económicos y políticos a los que ellos inducen.
Promover la articulación de políticas públicas y acciones sociales a favor de una Cultura de Paz y Justicia a través del fortalecimiento de los Observatorios Internacionales de Paz y Seguridad Humana - Sedes Ecuador, Argentina y Perú.
Plantear los desafíos de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación para su difusión e implementación partiendo de su importancia como una política de Estado.
A más de la Embajadora de Paz, se contara con la disertación del Representante del Perú y se espera confirmar la participación de los representantes de otros países, quienes actuarán junto a personalidades de renombre nacional e internacional, para hacer una intervención que durará entre 30 o 45 minutos que será seguida de un debate de aproximadamente 30 minutos.
Presentaciones de experiencias y/o proyectos
Todas las personas, investigadores, universitarios o practicantes que quieran presentar una experiencia o proyecto, en relación con los temas definidos en el numeral 7, pueden enviar su proposición en un resumen no mayor de 500 palabras, así como un resumen CV de máximo 20 líneas hasta el 25 de Septiembre de 2011. Aunque no todas pudieran ser ordenadas e incluidas en el Seminario, se las considerara en la elaboración de la memoria digital.
Pueden también presentarse “Banner” y “Posters”, a fin de dar a conocer sus experiencias, trabajos e instituciones, y facilitar el intercambio de información, los cuales, para ello estos no podrán tener dimensiones superiores a 2mt.x1mt. y serán expuestos en los pasillos del Auditorio o Salones de la Universidad.
El evento se desarrollará en el Campus Quito Norte de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ubicado al Norte de Quito, calle Machala y Sabanilla, a 400metros de la parada del bus articulado “Metrovia” y 1.400metros del Aeropuerto de Quito.
Para su hospedaje y facilidad de llegar al sitio, se recomienda hoteles cercanos al Aeropuerto, encontrando habitaciones que oscilan sus costos entre 20 y 50 dólares, otra opción son los hoteles y hostales ubicadas en el centro norte de la cuidad, sector Parque Alameda, muy próximo al sector turístico y casco histórico, los hospedajes pueden oscilar entre 10 y 30 dólares desde donde puede embarcar en las líneas de buses articulados Metrovia o Trolebus, que en 25 minutos le dejan en la parada Cotocollao al norte.
Puede visitar las páginas http://www.spanish.hostelworld.com/ / o http://es.hostelbookers.com/  para encontrar opciones convenientes.
NOTA
La Programación se encuentra en construcción, por lo que podrían cambiar o incorporarse nuevos horarios, conferencias y panelistas que han solicitado su participación, tan pronto sea posible se publicará el programa definitivo.

895. Mediación, una forma de justicia económica y efectiva

Zacatecas, Zacatecas. Rafael Lobo Niembro, consultor en mediación y manejo de conflictos, imparte un curso de 80 horas para sensibilizar a abogados del Poder Judicial del estado en el uso de un método que no requiere de juicios orales, sino de un ejercicio de conciliación.
La mediación, dijo, es un método de justicia alternativa en el que las partes en conflicto llegan a un acuerdo sin necesidad de escuchar la sentencia de un juez.
El objetivo del curso es convertir a los asistentes en mediadores.
“Un juez dicta lo que ha de hacerse; el mediador no es una autoridad estatal, sino una persona neutral que ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo”, explicó Lobo Niembro.
Para el consultor la mediación es un método judicial diferente. Su función es darle a la gente más opciones para resolver situaciones que se quieren llevar ante un juzgado.
“El experto en el conflicto se convierte en el experto en la solución por propia voluntad”, dijo Rafael Lobo.
La mediación, comentó, aplica a casi todos los casos con excepción de:
• Negociar sobre derechos irrenunciables
• Actos que vayan en contra del orden público y problemas que afecten a terceros.
• Son objeto de mediación conflictos de índole familiar, civil, mercantil y justicia para adolescentes.
Las ventajas de la mediación son:
• Se evita un proceso judicial que cuesta tiempo y dinero.
• Las personas acuerdan por voluntad propia
• Los acuerdos de mediación se cumplen más que las sentencias de un juez.
De acuerdo con Rafael Lobo, el método de la medicación todavía no es dominado por suficientes abogados.
Explicó que en algunas universidades apenas se empieza a manejar en los programas de estudio.
El Poder Judicial del estado tiene un Centro de Justicia Alternativa en el que se ofrece a la población el servicio de mediación.
Zacatecasonline.com.mx. 21/9/2011

894. Aumentan centros de mediación vecinal en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. El Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco firmarán un convenio de colaboración para certificar a los Centros de Mediación Municipal, que desde hace 12 años promueven una solución ágil de los conflictos entre los ciudadanos a través de acuerdos de conciliación gratuitos y que les evitan acudir a una instancia judicial.
El titular de la Dirección de Centros de Mediación Municipal, José Isaac Patiño Medina, refiere que con esta certificación de parte del Instituto hacia las instancias municipales como mediadores públicos, los convenios que estos elaboren entre los ciudadanos ahora podrán elevarse a sentencias ejecutoriadas cuando sean incumplidos por una de las partes, lo que permitirá solicitar su acatamiento ante un juzgado o el Ministerio Público, en caso de tratarse de un asunto de materia penal.
En estos momentos el Ayuntamiento de Guadalajara tiene en operación cinco de estos centros, así que a través del convenio también se buscará la creación de tres a cinco más de estas instancias, cuyas instalaciones físicas correrán a cuenta de la autoridad municipal, mientras que su personal por parte del Instituto de Justicia Alternativa.
De ser cinco los centros que logre incrementar la dependencia para sus instalaciones, entonces se ubicarían tres de estos en oficinas propias del Ayuntamiento, como las que tiene en sus unidades administrativas, mientras que los dos restantes se localizarían en inmuebles de las asociaciones vecinales interesadas.
Las posibilidades que se están estudiando para instalar los nuevos centros en oficinas vecinales son las de las colonias Vallarta San Jorge, Chapalita o Providencia. Hay otras colonias en las que la dependencia municipal prepara una estrategia en conjunto con el Instituto para promover la solución de conflictos a través de estas vías alternativas, como El Sauz, La Campesina, Rancho Nuevo y Polanco, que destacan por sus problemáticas.
En los Centros de Mediación Municipal se pueden solucionar conflictos de tipo civil, como arrendamientos, pensiones alimenticias, compraventas, así como delitos penales leves, como daños a propiedad privada y lesiones simples.
El lunes se firmará este convenio y luego se espera que en 10 o 15 días queden certificados los Centros de Mediación Municipal, con lo que sus convenios pasarán a ser validados por el Instituto de Justicia Alternativa.
La importancia de los métodos alternativos para la solución de conflictos no sólo radica en que permiten llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes de manera más pronta y económica sino que serán, además, de gran ayuda para despresurizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, que podrá enfocar sus esfuerzos en la persecución de los delitos de mayor impacto para la sociedad, lo que repercutiría luego positivamente en el Poder Judicial, ambas instancias saturadas actualmente.
El Informador.com.mx. 24/9/2011

892. Modelo socio-restaurativo de Mediación

Opinión Invitada
Modelo socio-restaurativo de Mediación
Laura Aída Pastrana Aguirre
El apetito por cimentar conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de la mediación como método para la transformación de conflictos, me ha llevado a la elaboración de un modelo socio-restautrativo que pongo a la crítica de los lectores con un afán constructivo.
Evidentemente los referentes han sido el modelo tradicional o Harvard, el modelo transformativo de Bush y Folger y el circular-narrativo de Sara Cobb.
Las variables que se enuncian son la mediación, la comunicación, el mediador, el conflicto, los métodos y las metas. Muy brevemente anotaré el contenido de cada una.
La mediación es el proceso de aprendizaje humano basado en la tolerancia y el reconocimiento del otro.
En la comunicación se pretende evitar las especulaciones y centrar el objetivo en la comprensión humana del porqué y para qué se dice, se hace, no se dice o no se hace tal o cual cosa.
El mediador es el artesano social que sirve de puente de oro para ayudar a que los conflictuantes descubran sus propias potencialidades.
El conflicto consiste en una situación neutra de hecho que se vislumbra positiva o negativa según los actores y su contexto.
Los métodos consisten en el reconocimiento del potencial humano, así como del actuar propio y los efectos colaterales; el consentimiento informado; la resiliencia y fundamentalmente es necesario asentar que no se pretende buscar verdades absolutas ni culpables, sólo alternativas para el aprendizaje significativo.
Las metas son el derecho al reconocimiento de la capacidad del hombre para resolver sus propios conflictos de la manera más conveniente para todos; la restauración de las relaciones fracturadas por el conflicto; la contemplación de nuestro mundo y el mundo del otro y la construcción de las paces.

891. Rafael Lobo Niembro recibe la Medalla Nacional a la Paz y la Concordia 2011

Toluca, Estado de México. El pasado 26 de Agosto de 2011 en Toluca, Estado de México, en el marco del XI Congreso Nacional y el VII Internacional de Mediación, el mediador Rafael Lobo Niembro, miembro fundador del Colegio de Mediadores de Nuevo León y primer presidente de dicha A.C, recibió la Medalla Nacional a la Paz y la Concordia 2011.
Dicha condecoración ha sido otorgada a mediadores de la talla de Joseph Folger, co-creador con Baruch Bush del modelo de Mediación Transformativa; Johan Galtung, el investigador de más prestigio a nivel mundial sobre teoría moderna de la paz y autor del modelo Trascend de Trabajadores de Paz; o Marinés Suarez, mediadora Argentina cuya influencia en los mediadores de habla hispana ha sido determinante para el desarrollo de la Mediación en diferentes naciones.

890. Habrá en Coahuila más Justicia Alternativa

Saltillo, Coahuila. Durante la próxima administración estatal, la justicia será un tema fundamental y dentro de ella, los medios alternativos para su procuración jugarán un papel importante, adelantó Rubén Moreira Valdez, quien sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila, Olivia Salazar. En la reunión, Rubén Moreira planteó la necesidad de extender el sistema a otras áreas de la administración pública y compartió su conocimiento sobre experiencias exitosas, como la del estado de Hidalgo, en donde visitó el Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Olivia Salazar detalló que los procedimientos de mediación y conciliación están regidos por los principios de voluntariedad, flexibilidad y confidencialidad, mientras los acuerdos a los que llegan las partes son elevados a sentencia ejecutoriada.
"Los métodos están basados en los valores de la sociedad como son el respeto, el diálogo, la tolerancia y el consenso, lo que nos conduce a una cultura de paz social".
En la reunión participaron también Martha Laura Carranza Aguayo, Rogelio Ramos Oranday y Homero Ramos Gloria, miembros del equipo de enlace por parte del gobierno que inicia el primero de diciembre.
Por otra parte, acompañado de su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira, Rubén Moreira Valdez visitó el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Hidalgo, con el propósito de conocer la labor que realiza esta institución en materias civil, mercantil, familiar, vecinal o penal.
Moreira Valdez fue recibido por la titular de este centro, Isabel Sepúlveda Montaño.
Diario de Coahuila. 7/9/2011

889. La Mediación política en la construcción de consensos sociales

Toluca, Estado de México. Al participar en la conferencia magistral, “Ventajas de la Mediación Política en la Construcción de Consensos Sociales”, en el marco del VII Congreso Mundial de Mediación y XI Congreso Nacional de Mediación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez puntualizó que en la Cámara de Diputados del Estado de México se busca transitar del compromiso cumplido a la confianza ciudadana, mediante resultados positivos derivados de la conciliación entre las diferentes fuerzas políticas.
En este sentido, recordó los pronunciamientos del gobernador, Enrique Peña Nieto, quien estableció que la mediación debe ser un instrumento para alcanzar un Estado eficaz y avanzar de manera importante en la construcción de acuerdos, así como en el progreso de los estados, siempre y cuando se tome como punto de partida, el respeto y la inclusión de ideas en la política, por lo que afirmó, la cultura de la mediación, la paz y la concordia, debe llegar a ser parte del alma del pueblo mexiquense, en tanto que de la gran experiencia y tradición en la resolución pacífica de conflictos en nuestro país “hay que emprender un esfuerzo conjunto de actitud que combine los dolores de aquellos que han sido afectados por la violencia y de aquellos a quienes amenazan”.
En el evento, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por su presidente, Baruch Delgado Carbajal, y donde estuvo presente también el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, Nemer Álvarez afirmó que la agenda legislativa ha sido orientada a crear leyes eficientes para resolver los problemas reales de los representados. “Hemos sumado voluntades de diputadas y diputados, sin distingos de color y filiación partidaria, pues ése fue nuestro primer compromiso y al cumplirlo”, se da paso al pluralismo para generar un sistema de concordia que beneficia a los mexiquenses.
En el Aula Maga de la Escuela Judicial del Estado de México: “Magistrado Gustavo Barrera Graff”, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Óscar Sánchez Juárez (PAN); Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza); Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) Carlos Sánchez Sánchez (PT); y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), Ernesto Nemer, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció el trabajo de todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura mexiquense, e indicó que la política es el gran mediador de nuestra sociedad y debe ser el alquimista que “nos permita transformar las desigualdades y disminuir las brechas entre la población”.
“Quienes desarrollamos alguna responsabilidad pública, -dijo- hemos de privilegiar el diálogo, tendiendo puentes y para ello, no conozco un camino mejor que la mediación, pues ésta como acción consciente propicia la revalorización y el reconocimiento de las partes en conflicto, fomenta la solución de problemas y abre nuevas vías de desarrollo para los seres humanos”.
Después de reflexionar sobre el concepto de construcción de acuerdos, el diputado Ernesto Nemer señaló que los diputados de la LVII Legislatura local han aprobado 650 iniciativas, de las cuales 580 fueron por unanimidad, lo que significa el alcance de consensos, a través del diálogo respetuoso y abierto que se extiende a los poderes constituidos, un ejemplo claro, -indicó- es la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social en el Estado de México, así como la despenalización de hechos de tránsito y en la Ley de Educación, se incluyó el diálogo y la conciliación como posibilidades para la solución de conflictos en las instituciones educativas.
Mediación y política no son conceptos excluyentes, concluyó Nemer Álvarez, luego de reconocer a todos los legisladores su compromiso con la sociedad, al tiempo de llamar a crear un Estado y país del futuro.
Sobre todo ahora, expresó que el ejercicio de gobierno con la representación popular ya no es sinónimo de mando sino de interlocución, de respeto y consideración; “fomentar esa cultura y convertirla en mística de vida equivale a consolidar la armonía social”.
Mediación y política, afirmó, no son -como alguna vez se creyó- conceptos mutuamente excluyentes; y este concepto tiene la facultad de hacer de nuestro Estado y de nuestro país, el lugar del futuro posible, la tierra donde crecerán nuestros hijos, en la paz.
En su oportunidad, César Rojas, quien compartió panel con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, reconoció como principal postulado del trabajo de Nemer Álvarez, “el cómo sí hacer las cosas”, lo cual denota una mentalidad positiva que beneficia a la población.
Alianzatex.com. 29/9/2011

888. “La Mediación permite la participación del ciudadano"

Toluca, Estado de México. En el VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación, que se desarrolla en Toluca (México), el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó los beneficios del sistema como una herramienta no judicial para la resolución de conflictos. A los presentes les dijo que Salta es un ejemplo, calificación que fundamentó en los resultados logrados en las ciudades donde se puso en marcha, en la mayoría de los casos con la promoción estatal.
El 46% de los casos sometidos a mediación en Salta fueron resueltos. “Es una herramienta fantástica que posibilita al Estado llegar a los ciudadanos. Estamos realmente satisfechos con el trabajo que venimos realizando y que profundizaremos”, remarcó Urtubey, quien antes de iniciar su ponencia agradeció la hospitalidad de los gobernadores con quienes compartió el panel y la predisposición de la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
El mandatario fue especialmente invitado por los organizadores de ambos Congresos, por el trabajo desarrollado en la provincia a través del Ministerio de Justicia. Esta tarde participó en una conferencia magistral sobre “Políticas públicas de coexistencia pacífica y mediación”, en la que compartió el panel con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
“Nuestras democracias son tan participativas como representativas. El ciudadano delega cada vez menos en sus representantes y eso nos obliga a entender su posición, sus necesidades, y estar atento a eso”, agregó Urtubey, quien dijo que la ciudadanía se construye sobre la base de la participación social.
El VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación se puso en marcha este lunes y se extenderá hasta el viernes, con la participación de especialistas del país anfitrión y de otras naciones. El año pasado al VI Congreso realizado en Salta participaron 2.000 personas.
Urtubey indicó que gracias a la tecnología se están logrando grandes éxitos en la materia, ya que a través de videoconferencias se logra acercar a las partes. “La mediación permite la pacificación porque es una resolución alternativa de los conflictos, sin ingresar al campo judicial. Lo sustancial es la participación del ciudadano y esa es la fortaleza del sistema”, subrayó, haciendo hincapié nuevamente en la necesidad de que los ciudadanos se sumen.
Jorge Pescheira, coordinador general del encuentro, en el inicio de la jornada, destacó los resultados logrados en Salta el año pasado durante el VI Congreso Mundial. La columna vertebral del congreso de México son los talleres y conferencias dirigidos por expertos mediadores, que contribuyen a enriquecer conocimientos en la materia y a obtener nuevas herramientas.
Durante estos días son sometidos a análisis los avances logrados en el área, a través de las experiencias de los especialistas. La ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, y funcionarios del área, participan en las jornadas.
El Intransigente.com. 23/08/2011

"Juan Manuel Urtubey disertó en el Congreso Mundial de Mediación".
Toluca, Estado de México. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, habló en el VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación, que se desarrolla en Toluca (México), y dijo que Salta es un ejemplo, calificación que fundamentó en los resultados logrados en las ciudades donde se puso en marcha. El 46% de los casos sometidos a mediación en Salta fueron resueltos. “Es una herramienta fantástica que posibilita al Estado llegar a los ciudadanos. Estamos realmente satisfechos con el trabajo que venimos realizando y que profundizaremos”, remarcó Urtubey, quien antes de iniciar su ponencia agradeció la hospitalidad de los gobernadores con quienes compartió el panel y la predisposición de la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
El mandatario salteño fue especialmente invitado por los organizadores de ambos Congresos, por el trabajo desarrollado en la provincia a través del Ministerio de Justicia. Participó en una conferencia magistral sobre “Políticas públicas de coexistencia pacífica y mediación”, en la que compartió el panel con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
“Nuestras democracias son tan participativas como representativas. El ciudadano delega cada vez menos en sus representantes y eso nos obliga a entender su posición, sus necesidades, y estar atento a eso”, agregó Urtubey, quien dijo que la ciudadanía se construye sobre la base de la participación social.
El VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación se puso en marcha este lunes y se extenderá hasta el viernes, con la participación de especialistas del país anfitrión y de otras naciones. El año pasado al VI Congreso realizado en Salta participaron 2.000 personas.
Urtubey indicó que gracias a la tecnología se están logrando grandes éxitos en la materia, ya que a través de videoconferencias se logra acercar a las partes. “La mediación permite la pacificación porque es una resolución alternativa de los conflictos, sin ingresar al campo judicial. Lo sustancial es la participación del ciudadano y esa es la fortaleza del sistema”, subrayó, haciendo hincapié nuevamente en la necesidad de que los ciudadanos se sumen.
Jorge Pesqueira, coordinador general del encuentro, en el inicio de la jornada, destacó los resultados logrados en Salta el año pasado durante el VI Congreso Mundial. La columna vertebral del congreso de México son los talleres y conferencias dirigidos por expertos mediadores, que contribuyen a enriquecer conocimientos en la materia y a obtener nuevas herramientas.
Durante estos días son sometidos a análisis los avances logrados en el área, a través de las experiencias de los especialistas. La ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, y funcionarios del área, participan en las jornadas.
El Tribuno.info. 23/8/2011

887. ¿Justicia Restaurativa o Justicia Punitiva?

Managua, Nicaragua. A raíz del universitario de la UNI asesinado por un grupo de Adolescentes, la primera reacción de un numeroso grupo de Universitarios fue el castigo y aumentar el castigo. Esa primera reacción fue poco Universitaria, en el sentido de que su demanda respondía con razón a sus sentimientos solidarios, pero no se analizaba lo que realmente dice el Código de la Niñez sobre las sanciones ante los delitos cometidos por Adolescentes. Algo muy distinto a nivel universitario está pasando ahora con el Foro que se ha programado para estudiar y analizar el Código de la Niñez y sus posibles modificaciones. Obviamente estoy muy de acuerdo en que seria e integralmente se estudie y revise el Código de la Niñez y Adolescencia y se hagan propuestas sensatas y concretas sobre lo que conviene cambiar.
Pero también quiero decir que me llama la atención el hecho de que hasta ahora que les ha tocado directamente, se pongan a analizar esta problemática a nivel Universitario. Digo me llama la atención, pues desde hace mucho tiempo está presente esta problemática en tantos asaltos, robos y asesinatos cometidos por Adolescentes en los barrios y en el campo. Al tratar esto conviene no olvidarnos, que la mayoría de los asesinatos son cometidos por adultos. Es bueno notar esto para no solo culpar y estigmatizar a los adolescentes ante el problema tan serio de la inseguridad ciudadana.
Y esa reacción de aumentar el castigo y cambiar en ese sentido el Código de la Niñez, no fue solo de los universitarios afectados, sino de un sinnúmero de personas e instituciones. Ante ese hecho mis reacciones son las siguientes:
1.- Mucha gente habla sin conocer lo que dice el Código de la Niñez y presuponiendo que fácilmente deja libres a los que cometen un homicidio o que simplemente les dan casa por cárcel. Lo cual es falso a nivel legal, aunque se puedan dar casos en que así hayan actuado las autoridades correspondientes. Expresamente se habla en el Código de la detención y privación de libertad en los casos de homicidio y no se les puede dar casa por cárcel.
2.- El solo aumentar los años de castigo, no va a remediar el problema como se puede constatar por la experiencia vivida con los delincuentes adultos.
3.- Se habla menos de urgir lo que manda la ley y que es necesario para que tenga pleno sentido, en la línea de Centros de Rehabilitación adecuados para los Adolescentes delincuentes. Centros de Rehabilitación no Correccionales o Reformatorios como se decía antes. Y es peor cuando por no haber Centros adecuados, desde su mismo arresto, se mezcla a los adolescentes con delincuentes adultos. Si el adolescente tiene más años de condena y se integra al cumplir los 18 años al sistema carcelario general, lo más probables es que salga mucho peor que como entró, además de todo lo que es probable le pase en el Centro penitenciario (violaciones, inducción a las drogas, ser enganchado por la cadena del narcotráfico etc..)
4.- El tratar adecuadamente a nivel penal, no solo es cuestión de años de pena, sino de que haya realmente tribunales adecuados, con jueces, abogados defensores y fiscales realmente preparado para ello.
5.- Cuando solo se piensa en el Castigo y aumentar el castigo, no se ve el problema de conjunto, ni lo que implica una solución más integral que va en la línea de oportunidades de estudio, de trabajo, de deporte y sana recreación. En México se habla de los Miles de miles de NINIS que ni estudian, ni trabajan, y que son carne de cañón, pieza favorita de delincuentes y narcotraficantes que por dinero o por intimidación los atrapan en sus redes.
6.- Cuando solo se habla del castigo y aumentar el castigo, como que todo este paquete se deja en manos de las autoridades, y se olvida que este paquete le toca sí al gobierno, pero también a la sociedad civil, a las familias-pensemos en lo que genera la violencia intrafamiliar- y toca también cada una-uno de nosotros si queremos en verdad una solución integral, y si no solo pensamos en el castigo o sanción, sino sobre todo en la Prevención.
7.- A nivel jurídico y moral, se puede distinguir entre la Justicia punitiva que tiene como eje principal el castigo, y la justicia Restaurativa que aunque incluye las sanciones y en los casos más graves la privación de libertad aun por varios años, pero que en el centro tiene la Restauración de las personas.
8.- A nivel religioso podemos decir que la justicia punitiva es más propia del Antiguo Testamento, y la Justicia Restaurativa es la que nos propone Jesús. A la mujer sorprendida en adulterio, la querían apedrear –matar a pedradas según ley machista, pues el adulterio es de dos, y solo apedreaban a la mujer. Jesús les recuerda a los acusadores: que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. A la Mujer Jesús no la condena, no acepta que la apedreen, pero tampoco aprueba su comportamiento anterior, y por eso le dice vete en paz, pero no repitas lo mismo que hiciste. Jesús entra a casa de Zaqueo que era jefe de cobradores de impuestos y muy sinvergüenza. Pero el que entre Jesús a su casa implica que devuelva y con creces el dinero a los que ha explotado, y que además de la mitad de sus bienes a los pobres.
9.- La pregunta de fondo que tenemos que hacernos es si lo principal que queremos con los adolescentes que comenten un delito es que se les castigue más dura y largamente, o si queremos ante todo que dentro de un proceso legal, de privación de libertad si es el caso, se rehabiliten, se restauren en su vida y se puedan reintegrar sana y constructivamente en su familia y en la sociedad. También nos queda la pregunta, si estamos dispuestos a comprometernos seriamente en la prevención, empezando por nuestras propias familias y espacios de trabajo, recreación y estudio.
Ojalá podamos decir un NO firme a la Justicia meramente Punitiva. Y un SÍ firme a la Justicia Restaurativa.
Arnaldo Zenteno. Miembro del Equipo de Servicios CNP. Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua
Adital.com.br. 5/8/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

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