¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

899. Presentan iniciativa para ley que regula sistema de Justicia Restaurativa

Tlaxcala, Tlaxcala. Con el fin de instaurar los mecanismos de mediación y conciliación en la resolución de controversias por la comisión de delitos no graves, el Grupo Parlamentario del Partido Socialista, presentó la iniciativa que crea la Ley que Regula el Sistema de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de Tlaxcala.
En la presentación del dictamen, el legislador Víctor Morales Acoltzi, señaló que con este nuevo ordenamiento se busca dar cumplimiento a lo mandatado por la reforma constitucional efectuada en el 2008, para implementar un nuevo modelo de justicia penal en nuestro país.
Lo anterior a fin de cambiar de un sistema escrito con características esencialmente inquisitoriales, a uno sustentado en la oralidad del proceso, de corte acusatorio y adversarial, insertando en el artículo 17 de la Carta Magna un párrafo relativo a los medios alternos de solución de controversias.
Con esta propuesta, abundó, se busca que los mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación, sean el eje toral del sistema de justicia penal tratándose de delitos leves, a efecto de que la capacidad del Estado se vea fortalecida al concentrarse en la investigación, persecución y sanción de los delitos graves, como son el homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y el robo de auto con violencia.
Por ello, Morales Acoltzi, destacó la urgencia de consolidar y dar fuerza a la justicia alternativa en Tlaxcala, visualizar y entender a ésta como una nueva forma de comprender al Derecho Penal, ya que el delito, a final de cuentas, es un conflicto social y no una mera infracción a una norma, en donde la víctima sea el protagonista en el proceso, y no ver al Estado como el expropiador del problema, sino más bien como alguien con capacidad real de prevenir y atender los delitos más graves, antes que reprimirlos.
Con la entrada en vigor de este nuevo ordenamiento, refirió, se abrogaría la Ley que Regula el Sistema de Mediación y Conciliación del Estado de Tlaxcala. Dicha iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
E-consulta. 18/9/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey