Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

896. Seminario Internacional: “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia”

Seminario Internacional: “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia”
Temáticas
Proponemos un enfoque comparativo basado en los temas siguientes:
Tema 1: Cultura de paz y políticas públicas: Experiencias en Ecuador, Argentina y Perú
Tema 2: Estrategias y experiencias de Mediación, Conciliación
Tema 3: Hacia una verdadera reforma en el sistema Judicial
Tema 4: Articulación del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sedes Ecuador, Argentina, Perú e inauguración.
Información y ficha de inscripción
Justificación y Antecedentes
El observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana, nace en Ecuador y en Perú como una iniciativa de CERECO-EMBAJADA DE PAZ, Argentina en asociación y coordinación con Entidades púbicas y privadas de América y habla hispana. Es una asociación de personas, organizaciones e instituciones interesadas en la promoción, defensa y construcción de una Cultura de Paz en la Región, a través de mecanismos de alternativos de paz y justicia entre ellas la mediación interpersonal, grupal, transcultural, intercultural, internacional y ambiental.
Su finalidad es la producción, divulgación e intercambio de información y conocimientos relativos a la cultura de paz, justicia y seguridad humana que incida positivamente en el desarrollo de políticas públicas que generen “buen vivir” entre los y las ciudadanas de cada estado y región. Uno de los puntos más importantes es construir colectivamente índices e indicadores apropiados que permitan medir, analizar y elaborar estrategias para que las comunidades y pueblos cuenten con herramientas pacíficas para resolver sus diferencias, partiendo del respeto a los Derechos Humanos de todos y todas.
Para llevar a cabo este Proceso se han fijado dos grandes ejes de trabajo que se interrelacionan entre sí, estos son:
• Cultura de Paz y DDHH.
• Seguridad Humana.
Actualmente está constituido por representantes CERECO-EMBAJADA DE PAZ en países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia y España, quienes desde sus realidades y particularidades locales organizan y definen las problemáticas que afecta a la Paz, los DDHH y la Seguridad Humana, laborando estrategias que ayuden a revertir la situación y modificar las conductas nocivas de los miembros de sus comunidades. Para esto, se busca aliados como Gobiernos locales, empresas, escuelas, medios de comunicación y otros actores sociales que cuentan con las mismas motivaciones. Cuenta hoy por hoy con aproximadamente tres mil miembros.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución 36/37, del 30 de Noviembre de 1981 la celebración entre los países miembros del “Año Internacional de la Paz” para 1986, y que el segundo martes de cada mes de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Paz”. El 28 de Septiembre del 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, mediante la cual proclama el 21 de septiembre como “Día Internacional de la Paz”, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.
El Plan Nacional para el Buen Vivir define el “Buen Vivir” como la implicancia consciente de un “concepto complejo, vivo, no lineal, pero históricamente construido y que por lo tanto estará en constante re-significación”, aventurándose a sintetizarlo “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. Lo que comparte plenamente con la concepción de una Cultura de Paz".
La paz “empieza con la revolución en nuestras formas de pensar, actuar, sentir y vivir los ideales de la vida en paz, para ello hay que ser verdaderamente valientes puesto que la paz requiere esfuerzo, no solo personal sino colectivo y asociativo”.(Asamblea ONU,2001) Con motivo de conmemorarse el Decimo Aniversario de esta proclamación se recibirá en el país, a la Dra. Mariela Martín Domenichelli - EMBAJADORA DE PAZ, a fin de celebrar junto al Ecuador esta importante festividad e iniciar formalmente las acciones del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sede Ecuador.
Datos Informativos
Duración: 24 horas
Inicio: 29 de septiembre de 2011
Finaliza: 1 de Octubre de 2011
Enfoque: Dirigido a mediadores, psicólogos, sociólogos, activistas de Derechos Humanos y Paz, docentes, funcionarios públicos y privados, abogados, estudiantes académicos y ciudadanía en general.
Responsables
CERECO – FENIXE - Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana – Sede Ecuador
Expositores:
Ponentes Internacionales y especialistas de Ecuador,
Argentina y Perú
Lugar: Salón Auditorio Universidad Tecnológica Indoamericana (campus Cotocollao - Quito Norte)
Horario
 08:30 – 17:30
Contribución
$25,00 (veinticinco dólares – gastos operativos)
Objetivos del Seminario
Contribuir al cumplimiento del objetivo 5 del Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador impulsando estrategias globales y la integración Latinoamericana por y para la paz, mediante la exposición de experiencias locales e internacionales a través del Seminario Internacional “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia: Experiencias y Desafíos”
Promover y favorecer el intercambio y reflexión entre activistas de paz, justicia y DD.HH. mediadores, practicantes, investigadores y actores sociales implicados en la gestión de los conflictos a nivel comunitario, local y nacional e internacional. Consolidando una red de profesionales promotores de la cultura de la Paz sin fronteras.
Analizar y comparar los diferentes modelos y métodos alternativos para la construcción de una cultura de paz y justicia, y los cambios sociales, económicos y políticos a los que ellos inducen.
Promover la articulación de políticas públicas y acciones sociales a favor de una Cultura de Paz y Justicia a través del fortalecimiento de los Observatorios Internacionales de Paz y Seguridad Humana - Sedes Ecuador, Argentina y Perú.
Plantear los desafíos de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación para su difusión e implementación partiendo de su importancia como una política de Estado.
A más de la Embajadora de Paz, se contara con la disertación del Representante del Perú y se espera confirmar la participación de los representantes de otros países, quienes actuarán junto a personalidades de renombre nacional e internacional, para hacer una intervención que durará entre 30 o 45 minutos que será seguida de un debate de aproximadamente 30 minutos.
Presentaciones de experiencias y/o proyectos
Todas las personas, investigadores, universitarios o practicantes que quieran presentar una experiencia o proyecto, en relación con los temas definidos en el numeral 7, pueden enviar su proposición en un resumen no mayor de 500 palabras, así como un resumen CV de máximo 20 líneas hasta el 25 de Septiembre de 2011. Aunque no todas pudieran ser ordenadas e incluidas en el Seminario, se las considerara en la elaboración de la memoria digital.
Pueden también presentarse “Banner” y “Posters”, a fin de dar a conocer sus experiencias, trabajos e instituciones, y facilitar el intercambio de información, los cuales, para ello estos no podrán tener dimensiones superiores a 2mt.x1mt. y serán expuestos en los pasillos del Auditorio o Salones de la Universidad.
El evento se desarrollará en el Campus Quito Norte de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ubicado al Norte de Quito, calle Machala y Sabanilla, a 400metros de la parada del bus articulado “Metrovia” y 1.400metros del Aeropuerto de Quito.
Para su hospedaje y facilidad de llegar al sitio, se recomienda hoteles cercanos al Aeropuerto, encontrando habitaciones que oscilan sus costos entre 20 y 50 dólares, otra opción son los hoteles y hostales ubicadas en el centro norte de la cuidad, sector Parque Alameda, muy próximo al sector turístico y casco histórico, los hospedajes pueden oscilar entre 10 y 30 dólares desde donde puede embarcar en las líneas de buses articulados Metrovia o Trolebus, que en 25 minutos le dejan en la parada Cotocollao al norte.
Puede visitar las páginas http://www.spanish.hostelworld.com/ / o http://es.hostelbookers.com/  para encontrar opciones convenientes.
NOTA
La Programación se encuentra en construcción, por lo que podrían cambiar o incorporarse nuevos horarios, conferencias y panelistas que han solicitado su participación, tan pronto sea posible se publicará el programa definitivo.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda