¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

894. Aumentan centros de mediación vecinal en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. El Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco firmarán un convenio de colaboración para certificar a los Centros de Mediación Municipal, que desde hace 12 años promueven una solución ágil de los conflictos entre los ciudadanos a través de acuerdos de conciliación gratuitos y que les evitan acudir a una instancia judicial.
El titular de la Dirección de Centros de Mediación Municipal, José Isaac Patiño Medina, refiere que con esta certificación de parte del Instituto hacia las instancias municipales como mediadores públicos, los convenios que estos elaboren entre los ciudadanos ahora podrán elevarse a sentencias ejecutoriadas cuando sean incumplidos por una de las partes, lo que permitirá solicitar su acatamiento ante un juzgado o el Ministerio Público, en caso de tratarse de un asunto de materia penal.
En estos momentos el Ayuntamiento de Guadalajara tiene en operación cinco de estos centros, así que a través del convenio también se buscará la creación de tres a cinco más de estas instancias, cuyas instalaciones físicas correrán a cuenta de la autoridad municipal, mientras que su personal por parte del Instituto de Justicia Alternativa.
De ser cinco los centros que logre incrementar la dependencia para sus instalaciones, entonces se ubicarían tres de estos en oficinas propias del Ayuntamiento, como las que tiene en sus unidades administrativas, mientras que los dos restantes se localizarían en inmuebles de las asociaciones vecinales interesadas.
Las posibilidades que se están estudiando para instalar los nuevos centros en oficinas vecinales son las de las colonias Vallarta San Jorge, Chapalita o Providencia. Hay otras colonias en las que la dependencia municipal prepara una estrategia en conjunto con el Instituto para promover la solución de conflictos a través de estas vías alternativas, como El Sauz, La Campesina, Rancho Nuevo y Polanco, que destacan por sus problemáticas.
En los Centros de Mediación Municipal se pueden solucionar conflictos de tipo civil, como arrendamientos, pensiones alimenticias, compraventas, así como delitos penales leves, como daños a propiedad privada y lesiones simples.
El lunes se firmará este convenio y luego se espera que en 10 o 15 días queden certificados los Centros de Mediación Municipal, con lo que sus convenios pasarán a ser validados por el Instituto de Justicia Alternativa.
La importancia de los métodos alternativos para la solución de conflictos no sólo radica en que permiten llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes de manera más pronta y económica sino que serán, además, de gran ayuda para despresurizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, que podrá enfocar sus esfuerzos en la persecución de los delitos de mayor impacto para la sociedad, lo que repercutiría luego positivamente en el Poder Judicial, ambas instancias saturadas actualmente.
El Informador.com.mx. 24/9/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey