¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

897. CONASIM firma convenio con el Colegio de Mediadores de Nuevo León A.C.

Monterrey, Nuevo León. Como parte de un esfuerzo por crecer en la nueva cultura de la mediación jurídica y sumando esfuerzos, mediadores de Nuevo león y la Conasim (Sindicatos de FEMSA), se unieron para formar un grupo de mediación y conciliación.
Así la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas CONASIM, constituida por tres grandes instituciones sindicales como son; la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc y Famosa, la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas y la Federación de Sindicatos Libres, celebró un convenio de colaboración con el Colegio de Mediadores de Nuevo León.
El documento fue signado por el Secretario General de CONASIM, Juan Alberto Escamilla Garza y por José Guadalupe Steele Garza, Presidente de CMNL; con el objetivo de promover el crecimiento educativo y profesional entre la organización sindical de FEMSA, de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos como la Mediación y la Conciliación.
Dicho documento se firmó ante la presencia de decenas de delegados sindicales, pertenecientes a los representantes de los sindicatos nacionales como los de la elaboración y distribución de bebidas, de la industria metal-mecánica y del acero, de la industria alimenticia; además el nacional de la industria automotriz; el nacional de operadores transportistas con sus divisiones aérea, terrestre y marítima; el nacional de la industria del gas, gasolina y petroquímica y la fabricación de aviones y sus componentes, entre otros; estuvieron presentes también la Coordinadora de Capacitación de CONASIM, Sandra Escamilla y por parte del Colegio de Mediadores, asistieron los integrantes del Consejo Directivo, Ricardo Torres Martínez, Claudia Nalleli Garza y Alberto Hernández Silva.
El convenio buscará transmitir a los beneficiarios, el aprendizaje y desarrollo de técnicas, habilidades y destrezas para la solución de conflictos a través de la Mediación , realizando para tal efecto, cursos, talleres, diplomados, seminarios, conferencias, entre otros para de esta forma dotar a la sociedad de más y mejores mediadores, destacó el Presidente del CMNL José Guadalupe Steele Garza, quien añadió que CONSAMIN es muestra del nuevo sindicalismo mexicano, comprometido con las causas más sentidas de los trabajadores, así como ejemplo del uso de nuevos procedimientos de conciliación entre los diversos factores de la producción, en algo tan importante para el país como lo es la cultura laboral.
José Guadalupe Steele Garza, Presidente de los Mediadores en el estado, afirmó que uno de los propósitos del CMNL es fomentar el espíritu de la Mediación y la plena solución de los conflictos así como la preservación y vigencia de nuestros valores.
Por su parte, el dirigente nacional de CONASIM, Juan Alberto Escamilla Garza, recordó que sus principios nacieron con el objetivo de servir a los trabajadores, constituyéndose en la mejor y viable alternativa de interlocución ante los diferentes Organismos Públicos y Privados, luchando por las legítimas aspiraciones económicas, de capacitación y superación de sus integrantes.
Es de citar que con base a otras experiencias jurídicas, en este tema se logran muchos avances como lo son en los aspectos de que se integran a las relaciones laborales los avances de la Solución Alternativa de Conflictos y Autorregulación Laboral.
Por lo anteriormente expuesto, cabe especificar que la Mediación Laboral , es un modelo de solución de conflictos colectivos, en que las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliares por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación.
Y se trabaja con mediadores, profesionales especialmente capacitados en técnicas de procedimiento de conflicto y mediación, que contribuyen a buscar soluciones a los conflictos laborales, logrando que las partes involucradas generen las alternativas más apropiadas.
Asimismo, las Ventajas de la Mediación son las siguientes:
1.Es voluntario: Se funda en la libertad que tienen las partes de solicitar y de mantenerse o no en el proceso.
2.Es flexible: Permite a las partes y al mediador establecer las reglas del proceso, salvo ciertos preceptos básicos.
3.No tiene costo económico: Permite un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.
4.Disminuye el costo social que implican las relaciones desmejoradas y las consecuencias negativas que pueden traer el conflicto: La confianza deteriorada en las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.
5.Se desarrolla en un ambiente de respeto.
6.Promueve la participación de las partes en la búsqueda de soluciones: La autocomposición permite el protagonismo de los actores laborales en la búsqueda participativa de las soluciones.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 27/9/2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sindicatos vendidos con las empresas, a mí me botaron siendo delegado sindical por no prestarme a trampas entre el sindicato y la empresa,en las revisones salariales todo lo tienen areglado con tiempo, y solo le hacen al ensarapado, los asesores están vendidos con la empresa.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey