Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

889. La Mediación política en la construcción de consensos sociales

Toluca, Estado de México. Al participar en la conferencia magistral, “Ventajas de la Mediación Política en la Construcción de Consensos Sociales”, en el marco del VII Congreso Mundial de Mediación y XI Congreso Nacional de Mediación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez puntualizó que en la Cámara de Diputados del Estado de México se busca transitar del compromiso cumplido a la confianza ciudadana, mediante resultados positivos derivados de la conciliación entre las diferentes fuerzas políticas.
En este sentido, recordó los pronunciamientos del gobernador, Enrique Peña Nieto, quien estableció que la mediación debe ser un instrumento para alcanzar un Estado eficaz y avanzar de manera importante en la construcción de acuerdos, así como en el progreso de los estados, siempre y cuando se tome como punto de partida, el respeto y la inclusión de ideas en la política, por lo que afirmó, la cultura de la mediación, la paz y la concordia, debe llegar a ser parte del alma del pueblo mexiquense, en tanto que de la gran experiencia y tradición en la resolución pacífica de conflictos en nuestro país “hay que emprender un esfuerzo conjunto de actitud que combine los dolores de aquellos que han sido afectados por la violencia y de aquellos a quienes amenazan”.
En el evento, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por su presidente, Baruch Delgado Carbajal, y donde estuvo presente también el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, Nemer Álvarez afirmó que la agenda legislativa ha sido orientada a crear leyes eficientes para resolver los problemas reales de los representados. “Hemos sumado voluntades de diputadas y diputados, sin distingos de color y filiación partidaria, pues ése fue nuestro primer compromiso y al cumplirlo”, se da paso al pluralismo para generar un sistema de concordia que beneficia a los mexiquenses.
En el Aula Maga de la Escuela Judicial del Estado de México: “Magistrado Gustavo Barrera Graff”, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Óscar Sánchez Juárez (PAN); Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza); Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) Carlos Sánchez Sánchez (PT); y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), Ernesto Nemer, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció el trabajo de todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura mexiquense, e indicó que la política es el gran mediador de nuestra sociedad y debe ser el alquimista que “nos permita transformar las desigualdades y disminuir las brechas entre la población”.
“Quienes desarrollamos alguna responsabilidad pública, -dijo- hemos de privilegiar el diálogo, tendiendo puentes y para ello, no conozco un camino mejor que la mediación, pues ésta como acción consciente propicia la revalorización y el reconocimiento de las partes en conflicto, fomenta la solución de problemas y abre nuevas vías de desarrollo para los seres humanos”.
Después de reflexionar sobre el concepto de construcción de acuerdos, el diputado Ernesto Nemer señaló que los diputados de la LVII Legislatura local han aprobado 650 iniciativas, de las cuales 580 fueron por unanimidad, lo que significa el alcance de consensos, a través del diálogo respetuoso y abierto que se extiende a los poderes constituidos, un ejemplo claro, -indicó- es la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social en el Estado de México, así como la despenalización de hechos de tránsito y en la Ley de Educación, se incluyó el diálogo y la conciliación como posibilidades para la solución de conflictos en las instituciones educativas.
Mediación y política no son conceptos excluyentes, concluyó Nemer Álvarez, luego de reconocer a todos los legisladores su compromiso con la sociedad, al tiempo de llamar a crear un Estado y país del futuro.
Sobre todo ahora, expresó que el ejercicio de gobierno con la representación popular ya no es sinónimo de mando sino de interlocución, de respeto y consideración; “fomentar esa cultura y convertirla en mística de vida equivale a consolidar la armonía social”.
Mediación y política, afirmó, no son -como alguna vez se creyó- conceptos mutuamente excluyentes; y este concepto tiene la facultad de hacer de nuestro Estado y de nuestro país, el lugar del futuro posible, la tierra donde crecerán nuestros hijos, en la paz.
En su oportunidad, César Rojas, quien compartió panel con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, reconoció como principal postulado del trabajo de Nemer Álvarez, “el cómo sí hacer las cosas”, lo cual denota una mentalidad positiva que beneficia a la población.
Alianzatex.com. 29/9/2011
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda