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898. Educación para la Paz y Resolución de Conflictos

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Educación para la Paz y Resolución de Conflictos
José Benito Pérez Sauceda

“Ha llegado el momento de los pueblos, de las mujeres y hombres del mundo entero que tomen en sus manos las riendas de su destino. Ha llegado el momento de no admitir lo inadmisible. De alzarse. De elevar la voz y tender la mano”.
-Federico Mayor Zaragoza

La educación puede ser un instrumento crucial en la transformación social y política si tiene como propósito el instruir a cada individuo para el máximo desarrollo de todas sus capacidades, su potencial creativo y su responsabilidad al mando de su existencia, así como el cumplimiento de los objetivos personales y sociales.
Si entendemos la paz según la visión de Vicenc Fisas, es decir, como la transformación creativa de los conflictos, teniendo como elementos clave, el conocimiento, la imaginación, la comprensión, el diálogo, la solidaridad, la integración, la participación y la empatía podríamos estar de acuerdo en que el principal objetivo de la educación no podría ser otro que formar para una cultura de paz opuesta a la cultura de la violencia que padecemos en la actualidad.
Para Federico Mayor Zaragoza, la educación para la paz es el proceso de participación por el cual debe desarrollarse la capacidad crítica de las personas, elemento esencial de lo que se pretende sean los ciudadanos del siglo XXI. La educación para la paz es el análisis del mundo en que vivimos, en reflexiones críticas emanadas de valores, en una cosmovisión pacifista, que convierte al individuo en un ente transformador, liberador de personas, obligado por la consciencia para cooperar en la emancipación de todos los seres humanos y de sí mismo. Educar para la paz es un luchar contra la pereza y la tendencia al conformismo, al silencio que la sociedad fomenta. Es dotar a la persona para razonar y decidir con libertad. Significa establecer directrices para poder defender nuestras diferencias y divergencias sin violencia.
Con el objetivo de fomentar la paz en los seres humanos, el 16 de Noviembre de 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene entre otros propósitos el fomentar el diálogo entre las civilizaciones, las culturas, los pueblos, basados en el respeto, la educación y la cultura de paz.
La UNESCO ha contribuido enormemente al desarrollo de la Educación para la Paz, mediante la promoción de revistas, editoriales, colecciones y programas en la materia, la creación de las Cátedras UNESCO sobre Cultura de Paz, así como la introducción, promoción, desarrollo, y práctica de métodos tradicionales de resolución de conflictos (como la Negociación y la Mediación), el entrenamiento de “promotores de paz” para la prevención, transformación y resolución de conflictos, la formación de Mediadores/Conciliadores, así como la capacitación y práctica de solución de conflictos y Mediación en el sistema escolar.
Ante una humanidad que parece acostumbrarse a vivir con las consecuencias negativas del conflicto, es necesario refundar nuestra visión para comprendernos mejor y transformar la sociedad de nuestro tiempo. Así lo entiende la UNESCO al plantear que la alternativa a la cultura de la violencia debe sustentarse en el diálogo, la negociación, la mediación y la capacidad para manejar nuestras propias controversias, seguramente podremos aprender mucho de cuanto se ha dicho y hecho al respecto en gestión, resolución o transformación de conflictos.
En nuestro país, la Ley General de Educación en su Artículo 7, fracción VI, establece que la educación debe de “promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley (..) la cultura de la legalidad, de la paz y de la no violencia”, pero a pesar de lo que establece dicha legislación, de la apremiante situación de violencia que vivimos y del esfuerzo internacional al que México está comprometido para el desarrollo de la Educación para la Paz, los trabajos en ese sentido, tanto del Gobierno Federal, como de los gobiernos estatales han sido muy tibios, limitados e insuficientes.
Esta es una más de las aristas de la estrategia de seguridad y justicia contra el crimen organizado, que podrían coadyuvar a futuro y con efectos más contundentes y perdurables, pero que se ha dejado en el olvido por la autoridades, poniendo en primer lugar de importancia el combate de la violencia con más violencia, aunque esto la aumente en grado.
En Nuevo León, salvo el trabajo comprometido de diferentes organizaciones civiles (como CreeSer, Razón Social, Aulas de Paz, Mesa de Paz, etc.) en algunas escuelas por una Educación y Cultura de Paz, el desarrollo de políticas públicas y programas en la materia tienen muchas aéreas de oportunidad pendientes y con el actual desborde de violencia, no encontramos excusa que valga para no poner manos a la obra.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución educativa. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".

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