¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"Mexicanos indiferentes a la corrupción" dice Felipe Calderón



Domingo 30 de noviembre, 03:12 PM
México, 30 nov (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró hoy su promesa de vencer al narcotráfico, causante de cerca de 5.000 asesinatos este año, y que en su opinión se ha enquistado en la sociedad mexicana por una histórica "indiferencia" ante la corrupción, algo que él pretende extirpar.
En un acto público en el Palacio Nacional para presentar los resultados de sus primeros dos años de gestión, que se cumplen mañana, Calderón aseguró que mantendrá su lucha frontal contra el crimen organizado, fundamentada en el despliegue de decenas de miles de militares y policías federales por los estados más conflictivos.
Esta estrategia ha sido criticada por algunos sectores que le reclaman a las fuerzas del orden mayor trabajo de inteligencia e incluso sugieren pactar con las mafias criminales para frenar la violencia que ahoga al país.
"Lo más fácil para el gobierno federal hubiera sido cerrar los ojos ante la realidad. No lo hicimos, decidimos enfrentarla con todas sus consecuencias", dijo un enérgico Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según el gobernante, México padece actualmente "las consecuencias de años de indiferencia ante el cáncer de la criminalidad, la impunidad y la corrupción", un problema que se ha convertido "en una amenaza para la paz y el bienestar de las familias mexicanas y representa un desafío para la viabilidad misma del Estado".
Recientemente el Gobierno activó la llamada "Operación limpieza", con la que ha logrado la detención del director de Interpol México y el zar antidrogas hasta julio pasado, al que se acusa de haber recibido un salario mensual de 450.000 dólares mensuales del crimen organizado.
Esta semana, el Gobierno admitió que en unas pruebas realizadas a 56.000 agentes policiales de los 375.000 que tiene el país, el 50 por ciento fue declarado "no recomendable" para garantizar la seguridad pública y la lucha contra la corrupción.
Del balance presentado hoy por Calderón destaca la detención de 53.000 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellos algunos de capos, y la incautación de más de 70 toneladas de cocaína y más de 3.700 toneladas de marihuana.
Esas drogas equivalen a 2.000 millones de dosis, es decir, 20 dosis por ciudadano.
Las autoridades decomisaron más de 28.000 armas, entre ellas casi 2.000 granadas y más de tres millones de cartuchos, capturaron a 376 presuntos secuestradores, desarticularon 51 bandas dedicadas al plagio de personas y liberaron a 377 personas que permanecían cautivas.
Además, se lograron los mayores decomisos "del mundo" en cocaína (23 toneladas), dinero en efectivo (205 millones de dólares) y armamento (500.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 cortas y cerca de 300 granadas), se vanaglorió el mandatario.
Calderón también instó al Congreso a aprobar reformas al sistema judicial para fortalecer la acción penal contra la delincuencia en un país donde la impunidad alcanza cotas superiores al noventa por ciento.
En declaraciones a Efe tras el acto, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, una de las zonas más castigadas por la violencia, consideró que "el esfuerzo que está haciendo el Estado mexicano es sin paralelo".
Elorduy se mostró "seguro de que tarde o temprano estos hechos van a ceder y va a regresar la tranquilidad a la frontera norte de México", donde está su estado.
Baja California, especialmente Tijuana, fronteriza con San Diego (EE.UU.), ha registrado este año 600 asesinatos, aunque menos que Chihuahua, limítrofe con Arizona, que acumula unos 1.500.
Al margen de la seguridad, el presidente mexicano aseguró que su Gobierno está preparado para hacer frente a la crisis económica mundial gracias "al manejo responsable de las finanzas públicas".
El banco central -indicó- tiene "reservas equivalentes casi al triple de la deuda externa", que a su vez se ha reducido a la mitad durante su gestión y se sitúa en 25.000 millones de dólares.
México mantiene la inflación más baja de América Latina (de cerca del 3 por ciento), ha logrado captar en estos últimos dos años 42.000 millones de dólares en inversión extranjera y generar 600.000 empleos, resaltó Calderón.
No obstante, el presidente no se refirió a los modestos pronósticos de crecimiento de la economía, demasiado dependiente de EE.UU., que se ubican en menos del 2 por ciento para 2009, la tasa más baja de la región.

Se prepara más Mediación y Juicios Orales en Nuevo León


Estas acciones buscan que de la mano con juristas, bufetes y barras de abogados, junto con universidades de derecho concreten sinergias para tales efectos.
A fin de poder concretar en Nuevo León una Reforma Integral al Marco Jurídico local, juristas junto con autoridades del Estado buscan aplicar modificaciones concisas en el tema.
Incluso el estado, conciente de esta posibilidad implementó la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio.
Estas acciones buscan que de la mano con juristas, bufetes y barras de abogados, junto con universidades de derecho concreten sinergias para tales efectos.
La mesa del debata esta abierta para aplicar modificaciones concretas que ayuden a mejorar la operatividad de los cuerpos intermedios en la procuración e impartición de la justicia.
Al respecto el mismo Gobernador instaló esta comisión que inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el rubro de procuración e impartición de justicia.
Así se designó al Licenciado Antonio Estrada Treviño como Secretario Técnico de esta Comisión y quien de manera celosa habrá de llevar a cabo estas observaciones en concreto y llevarlas a un proyecto integral de Estado.
El Gobernador Natividad González Parás, encabezó en Palacio de Gobierno la Sesión de Instalación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio, en donde se designó al licenciado Antonio Estrada Treviño, como Secretario Técnico de este organismo.
De hecho representantes del Poder Judicial, Legislativo, organizaciones no gubernamentales, barras y colegios de abogados y funcionarios estatales, el Jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con esta reunión se inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el rubro de procuración e impartición de justicia.
El ejecutivo estatal dijo que González Parás aseguró que aun y cuando Nuevo León avanza y cuenta con liderazgo nacional acreditado en materia judicial, no es suficiente y nos falta todavía mucho por hacer, se requiere concluir el proceso de reforma en materia de impartición de justicia.
Particularmente en los campos de oralidad, mediación, métodos alternos, solución de controversias, justicia virtual, y avanzar hacia los otros frentes que aún nos faltan.
“Tenemos que acompañar también en la parte de procuración, los procesos de la justicia oral, tenemos que culminar el esquema que hemos previsto de ir avanzando de manera gradual, tenemos que prever cómo esto se va a poder concretar en la parte de segunda instancia, qué viene con los aspectos de segunda instancia en materia de oralidad, y finalmente cómo nos conectamos con la tercera instancia, es decir, cómo se va a dar el seguimiento del proceso en el ámbito de las apelaciones que se presenten y cómo va a ir también a vincularse la oralidad con las resoluciones que se han realizado por el Poder Judicial Federal, nos falta terminar de cerrar el proceso” “Y por ello a mí me parece muy pertinente que se haga este ejercicio de evaluación para ver en dónde estamos, qué sigue, y yo quiero recoger lo que aquí se ha expresado, de la ruta crítica que tenemos que seguir, puesto que tomamos el compromiso de reducir de cuatro a dos años la culminación del proceso, y yo quisiera que durante lo que resta de mi gestión, son alrededor de 11 meses, el hacer por parte del Ejecutivo el mejor de los esfuerzos y desde luego aprovechar la condición de Jefe del Estado de Nuevo León, para poder impulsar que rápidamente con ustedes podamos concretar lo que falta”, expresó el Mandatario estatal.
Además con estas acciones desean sacar avantes del desarrollo jurídico de la entidad.
Más aún cuando hay aspectos de carácter importante como lo es concretar propuestas para conversar sobre cada uno de los resultados de la evaluación de dónde esta la ley actual y su marco, y de cuáles son los pasos que la ruta crítica se requieren hacia adelante.
En este tema el Procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, indicó que el objetivo de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio, es el ser una instancia de coordinación para continuar con la planificación.
Además de darle dirección, implementación y evaluación, y dar seguimiento a los procesos necesarios, para continuar en la incorporación gradual e integral del Sistema Penal Acusatorio en el Estado, en un plazo no mayor de dos años.
Treviño Berchelmann indicó que la labor del Secretario Técnico de la Comisión, será el de coordinar la ejecución de los planes y programas de acción para el cumplimento del objetivo de la misma.
Así como efectuar una estrecha y eficaz coordinación entre las actividades vinculadas al sistema de justicia, para consolidar y optimizar los esfuerzos individuales de la reforma.
Y si es posible instrumentar un plan general de actividades para poner en práctica la reforma constitucional en materia de justicia penal.
Igualmente darle seguimiento a los acuerdos tomados en la Comisión; constituir e instalar los grupos técnicos de trabajo que consideren necesarios destinados a potenciar eficacia y eficiencia de la reforma en materia de justicia penal.
CELEBRA ESTADO ESTA SINERGIA Sobre este tema el gobernador, catedrático de la facultad de Derecho de la UANL y abogado de carrera celebró esta sinergia con los expertos en derecho, quienes habrán de darle una mejor visión jurídica a la entidad.
Incluso durante el evento en la Sesión de Instalación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio este reveló: “Les agradezco muchísimo su participación y su trabajo, les comento que vengo de una sesión en donde despedimos formalmente al señor Presidente de Colombia, que nos visitó el día de ayer y el día de hoy por la mañana”.
“Y acudo con mucho interés a esta reunión, en la que se inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el ámbito de procuración y de impartición de justicia.
Celebro que se ratifique la decisión de quienes integran esta Comisión, de participar activamente, y señalo con una frase más pertinente, de seguir participando de una manera también articulada en toda esta transformación que juntos hemos propiciado del sistema de impartición de justicia en Nuevo León”.
Ahí frente al Magistrado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y junto a los diputado José Manuel Guajardo, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el procurador y demás autoridades jurídicas, expresó su visión a futuro.
Nos debemos de sentir muy orgullosos de la reforma que hemos hecho en materia de impartición de justicia en nuestro Estado, ha sido reconocida como un frente de innovación nacional, y también quiero decirles porque, pues ustedes son parte de este proceso, que en la última evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad, que es el órgano supremo que habla sobre la competitividad del país, Nuevo León obtuvo el primer lugar nacional por encima del Distrito Federal, y de todos los Estados de la República en dos rubros; el primero, de Eficiencia y Eficacia Gubernamental, que a mí en lo personal me da mucho gusto y que comparto con mis colaboradores y con algunos niveles municipales de Gobierno de Nuevo León, el ser el primer lugar en Eficiencia y Eficacia Gubernamental, es algo que nos estimula y nos compromete a seguir avanzando en este campo”.
Con esto Nuevo León ocupa el primer lugar nacional, también, de los 10 indicadores hay dos que corresponden al ámbito público y son estos dos, ocupa el primer lugar nacional en Estado de Derecho, Procuración, Impartición de Justicia, de acuerdo con todos los parámetros de evaluación que este Instituto, que es una organización no gubernamental, nacional, impulsada por los empresarios del país, nos califican como un Estado líder en este ámbito.
Además de la mano buscan el trabajo esforzado, serio, profesional que ha venido realizando en estos últimos años, décadas si se quiere, el Poder Judicial de Nuevo León.
Así de esta forma Nuevo León ha logrado ir fortaleciendo el profesionalismo y la preparación de la Judicatura, y tanto los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y los Jueces.
El estado ha avanzado mucho en el desarrollo de su responsabilidad institucional, yo por eso siempre junto al Poder Judicial, y a la participación muy comprometida de quienes lo representa, mejorarán la administración del área con mejores hombres dentro del organigrama del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia.
Con estas acciones se busca que el material humano dentro del ámbito del Poder Judicial, en Nuevo León imprima la diferencia al resto de las entidades de México.
Que la entidad no sea tan solo pionera en reformas jurídicas sino en las labores que ha venido emprendiendo, como lo fue en su momento el aplicar los juicios orales, o concretar lo que ya es un hecho, el Tribunal Virtual.
Las autoridades buscan ahora que con la participación de la comunidad, de los Colegios, de las Asociaciones, de la Barra, de organizaciones no gubernamentales trabajar de la mano con el Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y la comunidad en reformas jurídicas de peso.De hecho en esta primer etapa el Licenciado León A. Flores, quien estuvo presidiendo siempre estas acciones reveló que al dejar su trabajo en manos de su homologo Antonio Estrada, se concretaran cambios en la justicia, que van desde los procesos de la justicia oral, hasta la manera en que se llevan a cabo los proceso judiciales. Todo avalado por miembros de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Procuración y de Seguridad Pública

Llega con exito Mediación a municipios de Oaxaca


PUTLA DE GUERRERO.- "La llegada del Centro de Mediación Comunitaria ha tenido hasta el momento una aceptación buena por parte de los habitantes del municipio y comunidades de Putla de Guerrero, ya que con ello se están solucionando muchos problemas que anteriormente se resolvían ante los Ministerios Públicos o Jueces", declaró este lunes el titular del Centro de Mediación Comunitaria Virgilio Vásquez Hernández.

El responsable del Centro recordó que el módulo se puso en marcha el pasado 29 de septiembre por la llegada del Sistema Acusatorio Adversarial o mejor conocido como "Juicios Orales", pero en Putla se puso en marcha formalmente el 1 de octubre y hasta la fecha se han recibido 13 casos, los cuales se han atendido de manera responsable que permitan el diálogo y la concertación entre ambas partes.Vásquez Hernández dijo que "hasta el momento llevamos cuatro casos mercantiles, tres familiares, tres vecinales, dos penales y uno laboral; este último ya no es competencia de nosotros, pero debido a que se nos ha encomendado hacerlo, lo realizamos de la mejor manera para que los ciudadanos no continúen con los problemas; de igual forma no está dentro de nuestra competencia llevar casos agrarios" expresó.Así también manifestó que los casos que se han presentado con más frecuencia son de tipo mercantil, debido a que en la comunidad existen muchas cajas de ahorro y préstamo, ellas son las que más dificultades tienen con sus clientes por adeudos o incumplimientos de pagos, e incluso expuso que hasta el momento se han logrado cuatro convenios de una de las empresas prestadoras de dinero.El funcionario reconoció que el Centro de Mediación Comunitaria ha tenido buenos resultados por ser un servicio gratuito y una de sus ventajas es que las dos partes ganan, no como el anterior sistema donde únicamente ganaba una parte; ahora, esta nueva forma de hacer convenios está beneficiando a todos los que participan en ella. Invitó a los ciudadanos utilizar al servicio de los Centros de Mediación Comunitaria, ya que una de sus políticas es ser confidencial con la información o el proceso que se esté llevando a cabo, este principio de la afiliación es algo que hace más eficiente y da alternativas para la solución.

Nota publicada el 25 de Noviembre en el diario “Noticia de Oaxaca”. http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=15949&Itemid=49

Promueven la Mediación obligatoria en la Provincia de Rosario, Argentina


El gobierno provincial pretende que antes de la judicialización de los conflictos se intente resolverlos por la vía de la negociación. Aseguró que no hay connivencia de ningún funcionario de la gestión Binner con el narcotráfico
El ministro de Justicia de la provincia. Héctor Superti, admitió la situación de colapso el Poder Judicial y anunció que una de las estrategias para resolverlo será establecer la mediación obligatoria antes de la judicialización de casos no penales. Para ello, el Ejecutivo se apresta a enviar un proyecto a la Legislatura.
La mediación obligatoria ya existe en la ciudad de Buenos Aires, donde, según le dijo el ministro al programa Diez puntos de Radio 2, la medida hizo decrecer en un 40 por ciento el número de causas judiciales.
Para Superti la mediación obligatoria no sólo servirá para “descongestionar” los Tribunales sino que además se trata de un mecanismo más “pacificador”: para que un conflicto se pueda resolver por esta vía, necesariamente tiene que haber un acuerdo entre las partes.
El proyecto, dijo el ministro, se piloteará desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, creada por la propia gestión Superti. La idea es que cuando el proyecto esté sancionado ya tenga la estructura del Estado desde la cual se la instrumentará.
En otro orden, Superti respondió cuestionamientos de la jueza federal Laura Cosidoy por la forma en que el gobierno, al que la magistrada calificó de “autista y soberbio”, encara la lucha contra el narcotráfico.
Superti garantizó que de ninguna manera hay connivencia de funcionarios de la administración Binner con el narcotráfico y dijo que para él soberbia es pensar que una persona puede resolver el problema en lugar de apostar a políticas específicas a partir de un plan de gobierno.

Jóvenes quieren una cultura de paz


Los estudiantes actuaron como verdaderos delegados de la ONU. Aquí al aprobar una de las propuestas.
Crear campañas para fomentar los valores morales, centros de atención psicológica y comités para fortalecer la familia fueron algunas de las propuestas de los estudiantes que actuaron como delegados en el simulacro de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Con mucha responsabilidad y como verdaderos líderes, más de 60 estudiantes representaron a 27 países que tienen comisión en ese organismo, presentaron su resolución para contribuir a la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia.
Los alumnos trabajaron en dos proyectos para prevenir la autoviolencia y la violencia interpersonal, que fueron aprobados ayer.
Los jóvenes creen que se debe incentivar la promoción de los valores morales e instalar centros de atención con profesionales en psicología que atiendan a las víctimas de la autoviolencia.
Creen necesario que para prevenir la violencia interpersonal se fomenten actividades extracurriculares como el deporte, el arte y la construcción de áreas de recreación.
El representante de El Salvador dijo que las propuestas pueden concretarse. El de Venezuela agregó que para contrarrestar la violencia es necesario mejorar la autoestima de las personas y la delegada de México expresó que es necesario trabajar desde la base familiar.
Una de las medidas que presentaron los delegados en el simulacro fue regular el ingreso de los niños a Internet para evitar que vean programas nocivos como la pornografía y las caricaturas violentas. La representante de India dijo que eso se puede conseguir con la ayuda de los padres de familia. También abordaron la importancia de hacer campañas para lograr la igualdad de género.
El estudiante David Medina fungió como presidente de la ONU. Dijo que están conscientes de que los jóvenes son claves para crear el ambiente de paz en la sociedad.
Orgullosos
Las autoridades de educación, ONU, el proyecto municipal de Paz y Convivencia y otras autoridades se mostraron satisfechas por la participación de los estudiantes en el segundo simulacro que se hace en el país.
La coordinadora del Sistema de la ONU en Honduras, Rebeca Arias, invitó a los participantes a compartir su experiencia con sus compañeros y familiares. "Los jóvenes deben jugar un papel muy importante para combatir la violencia y el tema debe ser abordado por los sectores", señaló.
El director de Paz y Convivencia, Jacobo Regalado, dijo que la actividad debe marcar la vida de los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio. 64 estudiantes de 8 municipios de Cortés fueron los que participaron en la asamblea.
Los participantes fueron seleccionados por tener excelencia académica. Nota publicada en el periódico "La Prensa de San Pedro Sula, Honduras.
http://www.laprensahn.com/layout/set/print/content/view/print/78460

Exhaustivo análisis de los métodos alternativos para resolver conflictos en Argentina


El I Congreso Internacional de Probation y otros Medios Alternativos de Solución de Conflictos, organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se realizó en nuestra ciudad desde el jueves hasta ayer. Esta actividad fue declarada de interés municipal, provincial y nacional, y superó ampliamente las expectativas de sus organizadores en cuanto a cantidad de participantes.

Como primera actividad se desarrolló un panel institucional referido al eje temático central en la administración de Justicia, a cargo de representantes de las principales entidades judiciales del país: Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), Federación Argentina de la Magistratura (F.A.M.), Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (A.A.P.D.P.P.), y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos.Durante las tres jornadas en las que transcurrió este congreso internacional, se abordaron entre otros, temas como: “La víctima en el proceso penal”, “La Probation y el Régimen Penal de la Minoridad”, “La Reparación Civil en la Probation”, Experiencias internacionales, nacionales y de la provincia de Entre Ríos, en la “Suspensión del Proceso a Prueba”, “La experiencia de la Mediación en EEUU”, “Patronato de Liberados. Su actuación en el Sistema de Probation”, “Reconocimiento institucional de las etnias…”, y “La Justicia mediática y los métodos alternativos de solución de conflictos”.De los disertantes se mencionan figuras de carácter internacional, como el Dr. José Manuel Arroyo Gutiérrez de Costa Rica y el Dr. Marty Price, de Carolina del Norte, EE.UU., y contó con el aporte de personalidades de la magistratura y el funcionariado judicial del orden nacional, como las Dras. Elena Highton de Nolasco y Stella Maris Martínez; destacados juristas nacionales, como los Dres. José Cafferata Nores y Luis María Palma, el aporte del periodista e investigador, Dr. Héctor Ruíz Núñez, y la disertación de magistrados provinciales como los Dres. Carlos Chiara Díaz y Arsenio Mendoza, entre otros. REPERCUSIÓN EN ENTRE RÍOS DE LA PROBATION. En la primera jornada y en uno de los paneles respectivos, se abordó el tema de “Suspensión del Proceso a Prueba” siendo uno de sus disertantes el Dr. Carlos A. Chiara Díaz; Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del S.T.J.E.R. quien se refirió a la repercusión en Entre Ríos de la Probation y otros Medios Alternativos a la Prisión.A continuación transcribimos algunas de sus reflexiones al respecto:“A partir del caso “Barreto, Guillermo Pablo –Lesiones Culposas –arts. 94 y 76 bis del C.P. – Recurso de Casación”, sentencia del 27/11/96, dictada por la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJER, se fue elaborando una doctrina que amplió las posibilidades de un texto legal contradictorio y oscuro, por el cual se puso en vigencia mediante Ley Nº 24.316 el régimen de la suspensión del juicio a prueba en el Código Penal. Así, se dividieron los casos en que la amenaza penal no superaba los tres años y en los mismos no se exigió como dirimente el dictamen fiscal favorable. En cambio, sí se lo requirió, pero de manera fundada a la opinión del M.F., en los delitos con máximo de pena superior a esa cifra, siempre que fuera pronosticable una sanción que no excediera el monto de tres años de prisión.Por otra parte, no se admitió como dirimente para denegarla a la existencia de una pena complementaria de inhabilitación y, a los efectos de rechazar la probation para quien la había obtenido en una causa anterior, se determinó que no bastaba la mera imputación de un delito nuevo, sino que éste debía estar acreditado por sentencia firme.Además, se abrió la posibilidad de plantearla hasta que se hubiera producido el cierre definitivo del debate.A través de ese camino de mayor generosidad interpretativa y de considerar que la libertad de los imputados era la regla general para cualquier imputación delictiva, salvo que fundadamente se establecieran en concreto los denominados peligros de fuga y de perturbación de las investigaciones, junto con una ponderable tarea de prevención de la polícia provincial se han disminuido los hechos delictivos de mayor magnitud y de violencia extrema.Igualmente, existe solo alrededor de un 20 % de detenidos con prisión preventiva, estando el resto con condenas que legitiman la privación de libertad conforme lo establecen la Constitución Nacional de 1994 y la nueva de Entre Ríos, vigente desde el 1º de noviembre de 2008.Lo expuesto demuestra que para alcanzar menores índices de violencia y de impunidad no es menester aumentar descabellada y desproporcionadamente las penas de ciertos delitos de coyuntura, ni tampoco rebajar la edad de imputabilidad a 14 ó 12 años y, mucho menos, pretender mayor rigor de los jueces a través de la denegatoria generalizada de las excarcelaciones o de textos legales que impidan absolutamente la libertad de los acusados, reduciéndolas únicamente a los supuestos de tener más de 70 años, de padecer de enfermedad terminales o de ser madres de hijos menores de 5 años. Dichas recetas violentas son las que se vienen experimentando en las grandes urbes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, sin alcanzar el objetivo de disminuir la cantidad de delitos violentos o de incrementar la cantidad de casos esclarecidos.Por lo tanto, es conveniente recomendar soluciones integrales y meditadas para la puesta en práctica de los medios alternativos de solución de conflictos en beneficio de la sociedad y de las víctimas, respetando la dignidad de los delincuentes y sin considerarlos a éstos como enemigos irrecuperables.PANEL SOBRE JUSTICIA MEDIÁTICAEl Panel sobre “La Justicia mediática y los métodos alternativos de solución de conflictos” tuvo como expositores a la Dra. Susana Frascaroli, Dr. Héctor Ruiz Nuñes y a la Profesora Inés Ghiggi. A continuación algunas reflexiones de Inés Ghiggi, encargada de Prensa del STJER:“Nada pareciera estar más lejos aún de nuestra cultura, que los medios alternativos de solución de conflictos. Porque los argentinos somos cuasi schakespearianos. No sólo por nuestras búsquedas existenciales, sino también porque además, nosotros, como tantos otros occidentales, nacimos, crecimos y convivimos, como si fuéramos eternos descendientes de los Montesco y los Capuletto. Y en este contexto, nosotros los Periodistas y nuestro útero madre, los Medios de Comunicación, somos dilectos hijos y nietos de estas dos grandes familias nacionalmente adoptadas. ¿Cómo hacer entonces, para redireccionar nuestra cultura, redefinir nuestro rol, y finalmente, crecer como sociedad? El tema es muy complejo. La construcción de los conceptos informativos, es intrínsecamente una cuestión ontológica, gnoseológica, epistemológica, y en consecuencia, también social. Resulta por ello insoslayable, considerar la realidad de todos los días de los profesionales universitarios o empíricos de la noticia, que deben desempeñar su tarea en medio de precarización laboral, atados al sub o al sobreempleo, fenómenos éstos que aunque aparentemente antagónicos, no son más que expresiones análogas de las condiciones altamente adversas en las que generalmente ejercen la profesión que obliga a cubrir todo tipo de noticias, en no pocas ocasiones, para varios medios, y en el menor tiempo posible, atentando claro está, contra la calidad y profundidad de la información que se emite.”Desde estos supuestos, y habida cuenta de que la Oficina de Prensa del máximo Tribunal entrerriano se halla orgánicamente constituida desde hace 4 años, con el objetivo de difundir los actos de gobierno del Poder Judicial de Entre Ríos y atender las demandas informativas ciudadanas a través de los medios, con el propósito de complementar su tarea, en la ponencia presentada en el congreso internacional que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre, en Paraná, surge la pregunta: ¿qué mensaje emitimos desde la justicia entrerriana sobre Probation y otros medios alternativos de solución de conflictos? ¿Cómo lo decodificaron, recodificaron y difundieron los medios? ¿Qué mensaje emiten ellos, sobre estos temas? Y ¿qué percepción tiene la ciudadanía provincial, de estos institutos? Así, tras el análisis crítico de distintas producciones informativas propias, mediáticas, e institucionales, pudimos hallar entre otras, estas respuestas: Los temas abordados en este evento son novedosos tanto para el Derecho como para la Comunicación Social y otras disciplinas convergentes, y su tratamiento informativo aún no se ha estudiado. Existen ya, por cierto, en la CSJN, ciertas pautas básicas para la producción y difusión de la información judicial próximas a publicarse, en las que ha intervenido un comité interprovincial que Entre Ríos también integra. Pero el tema Probation y otros medios alternativos de solución de conflictos, aún no se ha abordado. Sin embargo, se están dando pasos firmes en materia de información judicial y hay una búsqueda colectiva de los responsables de prensa de las distintas cortes y tribunales del país, para avanzar en esta materia.Desde este seno, se ha trabajado y se continúa trabajando en información de distintos fueros, se avanzará sobre cobertura informativa de debates, y seguramente en un tiempo más, también se hará lo propio con probation y con otros medios alternativos de solución de conflictos, al par que cada vez son más los periodistas que buscan capacitación en materia judicial. Y es asimismo probable, que la difusión de eventos como este congreso internacional, pueda contribuir a esa modificación cultural que estamos necesitando, para visualizar los ilícitos también como conflictos sociales, y los delitos menores como circunstancias cuya superación debe buscarse en muchos casos, más allá de una condena.Desde la Oficina de Prensa del STJ de Entre Ríos, se ha avanzado en la comunicación comunitaria con relación a difusión de noticias vinculadas con la tramitación de denuncias ciudadanas por el desempeño de magistrados y funcionarios, y hemos brindado informes puntuales, requeridos por asociaciones de víctimas. También hemos informado pormenorizadamente sobre el proceso de mediación obligatoria en el fuero civil y comercial, a través de una gacetilla informativa de corte didáctico, y emitimos crónicas periódicas que complementaron la información mediática, en torno a la conciliación obligatoria que se desarrolló este año, en un juzgado laboral de la capital entrerriana, en torno al conflicto docente.“Estamos, en general, satisfechos con la repercusión mediática que nuestra información ha tenido, y somos conscientes que debemos seguir trabajando junto a periodistas y medios, en la construcción conjunta de la información judicial, desde la pluralidad de voces que en un juicio convergen, y persistimos en el afán de mejorar nuestra calidad informativa, para que la Justicia entrerriana pueda cumplir eficazmente con el mandato republicano de dar a publicidad sus actos de gobierno, para el debido contralor ciudadano.”Y en lo que a la materia de este evento compete, propiciamos de manera especial, el abordaje flexible e interdisciplinario de estas temáticas, la claridad terminológica y conceptual, y el trabajo permanente junto a los actores sociales, a través de la tarea de observatorio. Porque entendemos que en este campo, y sobre todo, en estos tiempos de transmisión “en vivo y en directo”, y ante la persistencia de la “cultura de los Montesco y de los Capuletto”, que aún hoy padecemos, la Educación y la Comunicación Social, tienen mucho para aportar”. Del sitio "El Diario en Internat"de Parana, Argentina, el 26 de Noviembre del 2008 http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=157821

Campaña autonómica para favorecer la mediación familiar en España


La asociación de madres y padres por la coparentalidad promueve la resolución de conflictos sin ir al juzgado


La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental, con sede en El Ejido, acaba de poner en marcha una campaña de promoción y divulgación de los beneficios de la mediación familiar como la mejor opción para la resolución de procesos tales como la separación o el divorcio cuando hay hijos de por medio.Esta campaña, que arranca en Almería y se va a llevar a cabo en toda la comunidad andaluza, está respaldada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, así como por la Asociación Española Multidisciplinar sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), especialmente comprometida con la protección del interés del menor y presidida por el Magistrado - Juez del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano Castro. Con esta campaña, la asociación pretende, además, disminuir la saturación de los juzgados con asuntos de familia, que sin duda son más fácilmente resolubles por vías menos litigiosas que la judicial.Entre otras medidas, ya se están enviando cartas informativas a todos los jueces y fiscales titulares de los distintos juzgados de Andalucía, para que participen en esta campaña, que favorezca la desjudicialización de los asuntos de familia, en aras de la conservación de un clima de armonía que proteja el bienestar de millones de menores afectados por el divorcio de sus padres. Se trata por tanto, de difundir los programas de Mediación Familiar adscritos a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de cada provincia, de manera que las parejas que vayan a iniciar un proceso de separación o divorcio por la vía contenciosa puedan conocerlo y recurrir a él con anterioridad. Estos programas están dotados de profesionales altamente cualificados (mediadores con titulaciones previas de derecho, psicología, trabajo social, entre otros), son totalmente gratuitos y, según la asociación, «realmente efectivos y sin embargo la experiencia demuestra que un altísimo porcentaje de personas afectadas desconoce su existencia». De hecho, los mismos responsables de su gestión a menudo expresan sus inquietudes respecto a la difusión institucional de las ventajas de la mediación familiar, así como su deseo de la derivación del mayor número posible de casos. En el caso de Almería, colabora la asociación Medialmer donde se realizan actuaciones de mediación familiar, previo a la resolución contenciosa del conflicto si llegase a ser necesaria.

Aumentan los servicios de mediación laboral en España


Cuatro de cada diez despidos impugnados se resuelven con un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales de la construcción, el sector que más recurrió a la conciliación

Se agilizan trámites, y se evita el mal trago que supone el tener que recurrir a los tribunales para solucionar un conflicto laboral. Son las principales ventajas que ofrece, tanto a trabajadores como a empresarios, la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), órgano éste dependiente de la Consejería de Empleo y Trabajo.
Cada vez son más los conflictos laborales que se solventan gracias a esta fórmula. Y es que se dice que en la práctica más vale siempre un mal acuerdo que un buen pleito. Desde enero hasta octubre la UMAC ha recibido un total de 2.859 expedientes de trabajadores o empresarios albaceteños buscando una conciliación, es decir un 35,5% más de casos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Un incremento que el delegado de Trabajo y Empleo, Florencio López, no atribuye a la crisis económica y es que, según explicó, para poder constatar este hecho habría que esperar a contar con los datos de todo el año.
Y, ¿cómo se resolvieron los casos atendidos? Casi un 30% se saldaron sin avenencia entre las partes, y apenas un 16% culminaron en acuerdo. Aún así la evolución está siendo positiva ya que en los diez primeros meses del 2007 tan sólo un 11,7% de los expedientes recibidos se saldaron con avenencia de las partes.
Las causas
En cuanto a los motivos por los que más se acude a este servicio de mediación, en la mayoría de las ocasiones se trata de reclamaciones de cantidad. En este sentido, el responsable provincial recordó que 1.535 expedientes de los 2.859 presentados entre enero y octubre eran relativos a esta cuestión. Le siguen en importancia numérica los casos que llevan como consecuencia de la resolución de un contrato o un despido. En los diez primeros meses de este año la UMAC ha recibido 815 expedientes. Y aunque la resolución aún no es masiva, lo cierto es que ya son cuatro de cada diez despidos los que se saldan con un acuerdo y sin necesidad de llegar a los tribunales.
Respecto a los sectores que mayor volumen de conflictos acabaron derivando destacan la construcción y la industria, según los datos aportados por López. El sector del ladrillo aglutinó el 27% de la actividad del servicio de mediación y además prácticamente duplicó el número de expedientes presentados en relación al ejercicio anterior.
En concreto en los diez primeros meses del año se atendieron 775 casos frente a los 449 del año anterior. En el caso del sector industria se atendieron 505. En el extremo contrario se situó el sector agropecuario con apenas 96 casos.
Los meses de mayor actividad fueron mayo y febrero con 414 y 359 expedientes presentados respectivamente. Además en estos dos meses se registraron importantes incrementos respecto a la actividad del año anterior. Del sitio “la verdad digital” diario de muricia, http://www.laverdad.es/albacete/20081124/albacete/servicios-mediacion-laboral-atendido-20081124.html

La mediación, bálsamo para los conflictos familiares


Margarita Fuente, profesora de Derecho Civil, dice que en 2007 se resolvieron en la región 1.195 divorcios, 782 consensuados

La mediación es, según la abogada y mediadora Carmen García-Trelles, el nuevo bálsamo que hace más llevaderas las crisis familiares. La letrada participó ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés junto a la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo Margarita Fuente y el abogado y mediador Juan Morcillo. Los tres disertaron sobre la mediación en los conflictos familiares y coincidieron en las ventajas de los divorcios consensuados frente a los largos procesos judiciales. «Se pasó de familias extensas a nuevos modelos familiares y del divorcio casi como sanción a un procedimiento natural», afirmó Fuente a modo de introducción. Destacó, además, que sólo en 2007 se resolvieron en Asturias 1.195 divorcios, 782 consensuados. La figura del mediador, un profesional formado psicológica y jurídicamente, es en estos casos fundamental. «Los procedimientos judiciales a veces eternizan los conflictos y una sentencia nunca es el final, si no se llega a un acuerdo la confrontación será continua, habrá alto grado de dependencia judicial», añadió García-Trelles. Morcillo, por su parte, destacó que la mediación es el procedimiento que trabaja con las necesidades negociando los intereses con las parejas.
Del Sitio de Noticias del periódico “La Nueva España”, publicado el 25 de Noviembre de 2008 http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112600_36_700372__Aviles-mediacion-balsamo-para-conflictos-familiares

Pocas quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz



El ex alcalde de Orizaba Emilio Stadelmann López y actual presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en la entidad, revela que solo el 8 o 10 % de un total de 450 quejas, resultan ser por mala práctica.El ex alcalde de Orizaba de extracción panista, destacó que la mayoría de las quejas son contra instituciones de gobierno pero es porque éstas brindan cobertura del 90 % de la salud de los mexicanos.Se destacan mas quejas en cirugías, traumatología y ginecoobstetrica.Dijo que es función de la CONAMED revisar todos los expedientes y los protocolos que se utilizan en Medicina para saber si hubo o no negligencia médica.Por lo que se refiere a sus aspiraciones políticas, el ex alcalde panista descartó vaya a buscar una candidatura a diputado federal, pues “donde estoy, estoy muy bien”, precisó.

Del sitio del periódico "El Golfo" de Xapala, Veracruz, el 25 de noviembre del 2008.

Promoción de la Mediación en Ecuador


Los 124 centros acreditados por el CNJ podrían ayudar a descongestionar las causas en los juzgados.
El lento y a veces costoso proceso judicial que siguen las partes en un determinado conflicto puede ser resuelto de manera práctica, rápida y económica, a través de la mediación en los 124 centros, acreditados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que funcionan en el país.Es así que cada año más personas deciden acudir a los centros de mediación para resolver sus conflictos legales de manera voluntaria y pacífica.El Centro de Mediación de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, ubicado en el segundo piso del edificio judicial (José de Antepara y Av. 9 de Octubre), funciona desde hace 8 años y cuando empezó en el 2000 atendió apenas a 93 ciudadanos. Durante los siguientes años, la demanda ha aumentado progresivamente y se ha convertido en una alternativa para la comunidad. Así lo manifestó Amada André Morán, directora del centro.En el año 2006 se recibieron 615 causas, mientras que en 2007 se atendieron 755. Hasta octubre de este año se han tramitado 500 procesos, con la diferencia de que ahora existe mayor número de centros.André manifestó que la unidad tiene gran demanda de usuarios (abogados), quienes antes de iniciar cualquier proceso gestionan su caso para someterlo a mediación gratuita.Enfatizó que en casi la totalidad de los casos se logran acuerdos, los cuales se cumplen porque nacieron de la voluntad de las partes y no impuestos por un juez o árbitro.La mediación proporciona a las partes la posibilidad de ser los jueces para buscar la manera más idónea de resolver sus conflictos de forma voluntaria, ágil, económica, rápida y teniendo como resultado siempre ganar.

“Nos interesa difundir la mediación porque poca gente conoce de esta alternativa, que es más ágil y práctica”
“En un proceso judicial, siempre la una parte gana y la otra pierde y no se van a sentir satisfechos. Con esta alternativa lo que se busca es que las partes salgan ciento por ciento satisfechas y aparte de eso las relaciones entre las partes se restablece, porque cuando llegan al centro vienen con una postura reacia, difícil, pero una vez que ya entran en conversación y tienen la posibilidad de escucharse mutuamente y tener una negociación directa, las cosas fluyen”, relató André.Marlon Muñoz, director del Centro de Arbitraje y Mediación de la Niñez, Adolescencia, Familia y Comunidad, indicó que la mediación es autocompositiva, es decir, que las partes se comprometen por propia voluntad ante un tercero neutral, que no es juez ni árbitro, pero que utiliza técnicas de negociación que les permite avenirse, llegar a un acuerdo pacífico y firmar un acta que tiene calidad de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada de última instancia.“Si la mediación no funcionara, no existiera en otros países del mundo. El asunto radica en que debemos cambiar la cultura desde las universidades y a los futuros abogados darles este tipo de alternativa”, manifestó Muñoz, quien recuerda que cuando inició esta labor tenía poca demanda, por lo que tuvo que ir abriendo camino al andar, capacitando a los abogados en este tema.El Centro de Arbitraje y Mediación de la Niñez, Adolescencia, Familia y Comunidad, a través del convenio que mantiene desde hace 4 años con el Colegio de Abogados, realiza capacitaciones constantes a los profesionales del derecho y a funcionarios judiciales en el tema de la mediación.“Nuestro propósito es fomentar una cultura de paz y cambiar la actitud litigante del abogado. Gracias a ello, tenemos un promedio de 150 procesos de mediación al año, un cuarto de los casos que tienen los juzgados”, indicó Muñoz, quien puso como ejemplo que un Juzgado de la Niñez y Adolescencia puede resolver máximo 600 juicios anualmente.Los centros de mediación tienen el propósito, asímismo, de descongestionar los juzgados y demás tribunales de justicia, además de los asuntos eminentemente civiles. También resuelven casos penales de acción privada, como injurias, calumnias, abuso de confianza, estafa.La mediación constituye la alternativa más eficaz para la solución de las controversias, es así que los procedimientos de mediación generalmente se sustancian en un lapso no mayor a quince días. Si no se resuelve en mediación dentro de este lapso, el juicio continúa.Muñoz hizo énfasis en que la mediación puede ser de gran utilidad en los períodos en que los juzgados entran en vacancia judicial (marzo y diciembre) y los procesos permanecen estancados por semanas.Lamentablemente, los jueces no derivan las causas a los centros de mediación con la frecuencia que deberían hacerlo, según la resolución del Consejo Nacional de la Judicatura, publicado en agosto de 2007.La Procuraduría General del Estado también cuenta, desde hace un poco más de un año, con centros de mediación en las provincias de Guayas, Pichincha y El Oro, y próximamente en Galápagos.Antonio Pazmiño, director regional de la Procuraduría en Guayas, manifestó que entre las atribuciones del organismo gubernamental consta la mediación como alternativa para solucionar controversias entre particulares o entre entidades estatales.Desde octubre de 2007, en Guayas se han procesado 26 mediaciones que han terminado en acuerdos totales.
Plan piloto en el sector educacional
La Dirección Provincial de Educación del Guayas, en coordinación con la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, puso en marcha el plan piloto del centro de mediación para la resolución de conflictos en el sistema educativo. Según explicó Rafael Martillo, director de este centro, último en ser registrado en el CNJ, la iniciativa de crear esta dependencia se dio debido al alto índice de conflictos y la gran afluencia de procesos judiciales contra los maestros en el Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección Provincial de Educación. Procesos que demoran años sin que se obtengan soluciones concretas. En la actualidad, tanto Martillo como la abogada André Morán están capacitando a 150 personas, entre profesores, padres de familia y alumnos de diez colegios nacionales y particulares. La intención, según dijo el docente, es que la propia institución integre un equipo de mediadores para resolver los conflictos internos. Este centro de mediación funcionará desde diciembre próximo en las calles P. Icaza y Córdova (edificio del ex Banco Amazonas).
Tomada del sitio del periódico “el telégrafo” de Ecuador, el 26 de noviembre del 2008

Mediadores para solucionar la violencia familiar


La iniciativa busca que los propios estudiantes sean los que conciencien a sus compañeros en actitudes de igualdad.

La Concejalía de Bienestar Social ha iniciado en Elche un proyecto pionero a nivel nacional en materia de concienciación de la juventud contra la violencia familiar. La iniciativa forma a mediadores entre los alumnos de los institutos, para que éstos proyecten en sus entornos unas actitudes de igualdad y respeto por los demás. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Marina Calatayud, destacaba ayer el valor de este programa de concienciación, que cuenta con una subvención de 80.000 euros del Ministerio de Igualdad. "Este proyecto es muy interesante porque incide en una parte de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que necesitamos ahondar: el compromiso social", expone Calatayud. "La iniciativa consiste en formar a grupos motores de jóvenes concienciados en la necesidad de prevenir la violencia de género y que transmitan a sus compañeros sus enseñanzas", expone la concejala de Bienestar Social, Vicenta Pérez. Con este programa se forman "líderes" concienciados contra la violencia en el ámbito familiar "que están muy bien valorados por sus compañeros, y con ello conseguimos la credibilidad a la que los mayores no podemos llegar", asegura la edil, quien explica que "el joven se autoconvierte en el mediador de sus compañeros, es un igual que les habla como iguales y que tiene los mismos problemas que ellos". Según la concejala, "los jóvenes, gracias a este programa, se pueden dar cuenta de que algunas de sus actitudes son parecidas en materia de violencia y de que las tienen tan interiorizadas que ni siquiera son conscientes de ellas". Este programa "es uno de los más valorados por el Ministerio de Igualdad por su innovación", expone la representante del Gobierno. Marina Calatayud entiende que "a veces es muy complicado enganchar a los jóvenes, llegar a ellos con talleres o campañas informativas. Con este proyecto estamos dando un paso más. Los alumnos no tienen que acudir a talleres que muchas veces tienen como algo aburrido o simplemente para perder clase. Ahora son sus propios compañeros los que les transmiten una serie de conocimientos contra la violencia".La concejala apuntaba además que este programa de sensibilización incluye actuaciones de información en violencia de género en las asociaciones ilicitanas, pero no sólo concienciando a los presidentes sino también a todos sus componentes. También se llevan estas campañas a los centros educativos de Secundaria y se forman líderes entre los alumnos para que sean un vehículo innovador de la información.A todos los institutos de la ciudad ha llegado esta información de la Concejalía de Bienestar Social para crear "grupos motores" en los centros de Secundaria, concretamente entre los estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.Los institutos Montserrat Roig y Cayetano Sempere han sido los designados para aglutinar estas sesiones abiertas a todos los estudiantes que así lo deseen. Por ejemplo, en este último centro se había fijado un calendario, los martes y jueves del presente mes de noviembre, para realizar estas reuniones de grupo. El Ministerio de Igualdad financia otros proyectos innovadores en Valencia (con 118.000 euros) y de la Conselleria de Justicia (con casi medio millón de euros). El proyecto ilicitano de formar a los mediadores entre los alumnos cuenta con un presupuesto inferior, pero es uno de los más valorados porque significa una nueva forma de introducir la información para prevenir la violencia de género entre los jóvenes, un grupo de edad de muy difícil acceso con campañas informativas tradicionales. Marina Calatayud realizaba estas declaraciones en el III Foro Social por unas Relaciones Familiares Sin Violencia, Convívere, que se clausura el sábado y que reúne a 17 ponentes y a 130 profesionales inscritos.

Del Portal “Información.es.” periódico de la provincia de Alicante, España, el 21 de Noviembre del 2008.

25 de Noviembre, Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres


"La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el mundo. Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades."


- Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas

Se cuadriplica Mediación Intercultural en Escuelas de Aragón


El servicio está desbordado, pues solo se cuenta con siete especialistas.El pasado curso se atendieron 800 alumnos, la mitad de ellos en Zaragoza.

El número de alumnos inmigrantes que han solicitado los servicios de mediación intercultural se han cuadruplicado en apenas cuatro cursos. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei), encargado de gestionar los servicios de acogida y adaptación de los jóvenes procedentes de otros países, comenzó a trabajar hace apenas cuatro cursos. Entonces recibió 200 peticiones, mientras que hasta junio del 2008 ya había intervenido en 800 casos, más de la mitad de ellos en Zaragoza, aunque el servicio se presta en las tres provincias.
Tanta es la demanda, que los siete mediadores que trabajan a jornada completa en el Carei están, en algunas épocas del año, "desbordados", explicó Romero Jiménez, coordinadora del programa. Y no es extraño, pues Aragón cuenta en la actualidad con más de 24.000 alumnos extranjeros en sus aulas, casi el 15% del total. Muchos para solo siete personas. Tres de ellas están en Zaragoza, donde hay un especialista en países del este, otro en los árabes y otro centrado en los estudiantes chinos. En Huesca se cuenta con dos trabajadores interculturales, uno de Bulgaría y otro árabe. En Teruel, los dos de países árabes. "En estos momentos nos encontramos al límite de nuestra capacidad. El aumento que registramos es constante porque el servicio cada vez se difunde más", subrayó Jiménez.
Una de las intervenciones más comunes de los mediadores se centra en la acogida de los alumnos en los centros. Y no se trata solo de un problema lingüístico. Los colegios e institutos solicitan la presencia de estos especialistas cuando es necesario explicar las claves del funcionamiento del sistema educativo y del centro. "Al venir de otros países, se encuentran desubicados, intentamos que se sientan integrados".
Aunque no siempre es fácil. Sobre si, por ejemplo, llegan, con el curso en marcha, 17 familias chinas que quieren matricularse en un mismo colegio. Ahí es donde entran los mediadores. En este caso habría que procurar que la inserción de estos nuevos alumnos en la vida del centro fuera lo menos traumática posible. Tanto para los profesores, como para los recién llegados o para el resto de compañeros. Además de estas situaciones extremas, los centros solicitan también la presencia de los mediadores para cuestiones mucho más comunes en la vida diaria de los colegios. Por ejemplo, plantear a unos padres que su hijo necesita gafas. O que no es ningún drama que en su primer año en España, haya suspendido el curso.
"Queremos prevenir la aparición de conflictos interculturales", indicó Jiménez. Aunque las familias, en también desarrollan un papel muy importante en el proceso de adaptación de cada escolar. "Los padres deben entender el contexto en el que se encuentran. Es bueno que participen en la vida de los centros", dijo.
Con todas estas medidas de mediación se pretende también frenar el fracaso escolar entre los colectivos inmigrantes, afectados habitualmente por el absentismo o el abandono temprano.

La Conciliación es la base de un mejor rendimiento laboral


Dos expertas en recursos humanos destacan la importancia de la flexibilidad en el rendimiento laboral.

«La flexibilidad empresarial no es una moda, ni un capricho, ni una evolución del estado del bienestar, sino casi una necesidad existencial». Quien habla es Silvia Vilches, psicóloga industrial y directora de relaciones corporativas de la empresa de mensajería MRW. Vilches ofreció ayer en el Reconquista, dentro de la ceremonia de entrega de los premios «Asturias, empresa flexible», una charla sobre las medidas de conciliación aplicadas en la empresa, y sus resultados. Formación, teletrabajo, flexibilidad de horarios y ayudas a las familias más allá de lo que recoge la legislación han permitido a esta firma de capital español, con 600 trabajadores en nómina y varios miles dependientes de sus 700 franquicias, aumentar el rendimiento de sus empleados. Incluso rebajar su tasa de absentismo laboral. Pero no sólo eso. «Ha crecido la atracción de talento (la mayor parte de los currículos que llegan a la firma son llevados por empleados) y casi no tenemos conflictividad laboral, en un sector con grandes problemas en este sentido», explicaba Vilches. Además, en MRW se ha aplicado la «gestión de la diversidad», por lo que buena parte de su plantilla está compuesta por mujeres, discapacitados e inmigrantes, tanto en puestos de alto como de bajo perfil. «Si en una compañía todos son altos, rubios y con ojos azules, es que algo malo está pasando. Y no podrá pretender que todos los grupos sean sus clientes. Las empresas deben ser un reflejo de la sociedad en la que operan», dijo. Al tiempo, Vilches considera que la crisis económica, que está obligando a las firmas a ajustar gastos, permitirá dejar al descubierto «cuáles son las empresas que realmente se han comprometido con las personas y las políticas de flexibilidad, y quiénes las han estado utilizando de manera mediática». Para esta psicóloga, la flexibilidad es más necesaria que nunca, ante la incorporación al trabajo de la denominada «generación Y» (nacidos en los ochenta), «que cuentan con otro concepto del tiempo en el trabajo y del ocio. Cuando esta generación predomine en las empresas, las que no se se identifiquen con la flexibilidad quedarán fuera del mercado. No puede alardearse de ser una empresa del siglo XXI y realizar prácticas del siglo XIX». Mientras, Sara Neira, directora de recursos humanos de la Fundación Thyssen-Bornemisza, reconoció que las medidas de conciliación familiar han supuesto para el museo madrileño «una mayor motivación y compromiso» por parte de todos sus empleados, lo que para Neira se traduce «en profesionales más competentes y en una mejora de la empresa en todos sus ámbitos». Para Neira «conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar mejor». Entre las medidas aplicadas por la Fundación Thyssen-Bornemisza, destacan la elaboración de los cuadrantes de descanso por parte de los trabajadores, horarios a la carta (cuando es posible) o la ampliación del permiso de lactancia hasta los doce meses. Todos estos ingredientes traen aparejados más beneficios para la empresa, que, según Neira, pueden concentrarse en que «son un factor clave para atraer y retener el talento». Eso sí, todas estas medidas no han permitido en el caso del museo rebajar el absentismo laboral por debajo del 3 por ciento. En la actualidad, Neira y su equipo han puesto en marcha un proyecto para comprobar cómo funciona el teletrabajo. «Lo tenemos en prueba. Siempre lo hacemos así con las nuevas medidas, para que, si no cumplen las expectativas, se pueda dar marcha atrás y volver a la situación anterior», sentenció Neira.

Del portal del Diario Nueva España de Asturias.

Buscan en Argentina que los Métodos Alternos sean los Métodos Comunes de Solución de Conflictos



Entrevista al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fé, Argentina.


“Es imposible mantener en paralelo la demanda creciente de litigios con una respuesta de creación de nuevos juzgados”. Roberto Falistocco indica que el aumento de la cantidad de juicios —con marcada incidencia de los casos de violencia doméstica en los tribunales de Familia—, la complejidad de las causas y la ampliación del área de incumbencias, lleva a una suerte de cuello de botella, que sólo puede resolverse “con capacitación, con suficiente respaldo presupuestario, pero también reduciendo los litigios a través de mecanismos alternativos, como es la mediación obligatoria, que propone el proyecto que está en la Legislatura”.

Hoy en el mundo se trata de encontrar otros medios de resolución de los conflictos. Incluso lo deseable sería que dejen de ser medios alternativos, para pasar a ser los más comunes. Esto va a contribuir a quebrar la cultura del pleito y reemplazarla por una cultura de composición de intereses, que está en manos de las propias partes, con la asistencia de una persona capacitada.

—Este es uno de los temas que espera turno, junto a las demás iniciativas del Plan Estratégico.

—Está el trabajo de las 11 comisiones. La nave insignia del plan es el Código Procesal Penal, que comenzó a aplicarse por materias, pero hay cambios muy importantes en otras áreas. Son proyectos con mucho trabajo y con mucha participación previa. Sería importante que se traten, aun cuando haya que hacer modificaciones.

—¿Siguen reclamando cargos para la Justicia?

—Hemos avanzado bastante, y tras reunirnos con las nuevas autoridades, logramos incluir 342 cargos en el presupuesto; que no cubren todas las necesidades acumuladas durante años, pero es algo muy importante. Y acordamos también trabajar en planes a corto, mediano y largo plazo.

—En tanto, la cobertura de vacantes se sigue demorando.

—Se está trabajando en eso. Yo creo que es necesario a esta altura del año hacer un balance de las cosas en que se avanzó, qué es lo que falta y, dentro de esto, en qué falta aceitar el funcionamiento. El propio ministro de Justicia habló de poner a andar el nuevo Consejo de la Magistratura y a los seis meses revisar su desempeño. Me tomo de esas palabras y me parece propicio hacerlo ahora, a fin de año. A todas estas instituciones cuesta ponerlas en marcha al principio, después se pueden apreciar los logros. Pero es necesario que el Consejo, con su actual organización, adquiera su propia dinámica y alcance una marcha sostenida.

—La Corte se hizo cargo este año del conflicto que se suele plantear a través de resoluciones judiciales, por la situación de los presos en las cárceles. ¿Avanzaron con las inspecciones?

—Se están haciendo visitas. Unas son como parte de las tareas funcionales de magistrados y funcionarios, y por otro lado están previstas en la acordada las llamadas visitas institucionales, que se hacen con invitación a los colegios de Abogados, y vamos a ver la posibilidad de hacer una antes de fin de año. Para entonces vamos a tener un cuadro de situación. No es una tarea fácil, algo que se pueda hacer de un día para el otro. Hay que tener una visión crítica, contemplando lo dispuesto por los tratados internacionales, pero a la vez tomando en cuenta las dificultades; que es el criterio que ha tomado la Corte nacional, considerando los tiempos y los modos para resolver los problemas. Tomar en cuenta el estado de situación general y el bloque de garantías constitucionales, y ver cuáles son los proyectos y lo que se está haciendo.

—Un problema aparte son los menores en conflicto con la ley penal, que no pueden ir a parar a las cárceles, pero tampoco existen establecimientos apropiados para su alojamiento y atención.

—No hay establecimientos apropiados. Y este es un capítulo muy especial. Siempre que se produce algún hecho fuerte, que llama la atención pública, lo más probable es que se dispare la discusión sobre la edad de imputabilidad. Y siempre se escucha lo mismo: que este no es un tema que se pueda abordar desde la edad del menor para poder detenerlo. Amerita tener en cuenta otras situaciones que han hecho del menor una persona que tiene una actitud ante la Ley, un producto de causas que no está en sus manos poder resolver. No sólo por su edad, sino porque forma parte de un contexto determinado por cuestiones sociales, económicas, culturales, de salud, educación, un marco sin horizontes, sin las perspectivas que todo ser humano debe tener, de un espacio en la sociedad y poder desarrollarse. En esta situación, lo más probable es que esa persona busque trascender de una manera violenta, aparecer siendo “alguien’ a través de un acto que lo coloca en conflicto con la ley penal. Es su manera de expresarse y de rebelarse, ante un marco de condiciones que, en muchos casos, lo han predeterminado. Esto no significa que el Estado debe desentenderse del menor en conflicto con la ley penal. Por el contrario, esto señala con mayor claridad su responsabilidad, y la de toda la sociedad. De nada sirve bajar la edad de imputabilidad, si no se atienden las causas de fondo.

—¿Y mientras tanto, qué se hace?

—Hay que implementar tribunales especiales penales para los menores. Y resolver la cuestión del alojamiento. Si se quiere ir cumpliendo con la ley nacional y con los tratados internacionales, hay que crear los institutos adecuados. Especialmente para atender la situación de los menores no punibles, que hoy también, más de una vez están involucrados en una causa penal. Pero lo importante es el tratamiento posterior. Ver las causas de la conducta de ese chico, hacer un seguimiento. Pero no ya desde el juez de Menores, que era la vieja idea del patronato, sino del Estado de manera integral.

Nota publicada por el Diario "El Litoral.com" de Santa Fé, Argentina Edición, el Domingo 23 de noviembre de 2008. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/11/23/politica/POLI-01.html

En busca de una Justicia Penal Reparadora


Un sistema que deje de mirar sólo al victimario incluso para condenarlo y le preste atención a la víctima del delito, es una de las propuestas de Martin Price, especialista en formas alternativas para alcanzar una solución propicia a los conflictos.

Especializado en Derecho y Trabajo Social, el doctor Martin Price es un académico reconocido, además de mediador en materia penal, consultor y capacitador, director y fundador de un programa cuyo nombre deja traslucir la esencia de su propuesta: De reconciliación entre víctima y victimario, que funciona en Asheville, Carolina del Norte.

El doctor Price es uno de los nombres y apellidos de prestigio que reunirá el Congreso internacional de probation y medios alternativos de solución de conflictos, que tendrá lugar en Paraná hoy y mañana. Price habla inglés, por lo que fue necesario que Paula García Rau y María Eugenia García Rau oficiaran de traductoras, en una charla de la que además participaron el vocal del STJ, doctor Carlos Chiara Díaz y la coordinadora del Área Probation, licenciada Bibiana Starck.“La justicia restaurativa es parecida y a la vez diferente del sistema tradicional de administración de justicia”, señaló Price antes de comentar que “en un sentido es muy diferente porque se basa en poner el foco en la reparación, en sanar el daño que ha provocado el delito, antes que punir al transgresor; se funda en los mismos principios, pero desde otro punto de vista”.La propuesta “en algunos casos reemplaza a la pena, pero no siempre; mi trabajo no se basa en que todos los delincuentes estén en la cárcel o la eviten; procura buscar las maneras en que se puede hacer una justicia más terapéutica para todas las partes involucradas; en ese sentida, la justicia restauradora pone la máxima atención en la víctima, no en el delincuente”. Price comentó luego que “todos los sistemas judiciales que he conocido se basan en la visión del victimario, pero las víctimas son prácticamente ignoradas”. Y concluye. “El Derecho tradicional efectivamente necesita ser completado pero, así y todo, la propia justicia restauradora o reparadora no es suficiente porque la justicia retributiva, aquella que sostiene que el castigo proporcionado debe ser una respuesta moralmente aceptable a la falta, se fija en el crimen después de que fue cometido, pero no está mirando a qué pasa en la comunidad o sociedad que genera esos delitos”. Price dice que “la justicia reparadora no sólo toma en cuenta al delincuente en tanto individuo sino también a la comunidad y a la víctima en particular, es decir, busca tener una visión más global del conflicto"

“Con las herramientas de la mediación y del trabajo social, con abogados que intentan resolver las cuestiones desde otra perspectiva, que les permita superar la instancia tradicional del delito y el castigo; de esas manera, los fiscales y los jueces, van a ver al sistema no como la mera persecución a un ofensor para que pague por lo que hizo, sino que verán también un sujeto social en quien haya delinquido”, señaló Price.
En otro momento, citó que en Carolina del Norte trabajan en la confluencia de tres áreas: el sistema penal, organizaciones no gubernamentales que apoyan la iniciativa e instituciones benefactoras, sin fines de lucro. Los jueces y fiscales del sistema tradicional “nos mandan los casos y se convierten en miembros del equipo, para aplicar ahora criterios de justicia reparadora”. Insistió Price en que “en los casos en que se halla una mejor solución, todos los actores están involucrados, incluso los jueces”, antes de remarcar que “no hay un rol que le competa a cada uno, sino que todos trabajan como un equipo” y que el objetivo del grupo es “ayudar tanto a la víctima como al imputado, para encontrar entre ellos una acepción de justicia que a los dos les resulte significativa y que puede incluir restitución de dinero, un trabajo del imputado a favor de la víctima o cuestiones más simbólicas, por ejemplo cuando la víctima aspira a que el imputado mejore su educación o haga un informe en su escuela o su clase sobre los aportes de la justicia reparadora”.El entrevistado concluyó que “con la justicia restauradora, el sistema ya no es una competencia para ver quién le gana a quién: todos se integran al mismo equipo para encontrar un camino que sea reparador para todas las partes”.“¿Qué pasa si la justicia restauradora fracasa, se transfiere el caso al sistema adversarial, al régimen tradicional, o concluye ahí?”, se planteó. “Sí y no”, prologó, Price, antes de aportar que “cuando la justicia reparadora forma parte del sistema penal, las esferas están integradas, no es que si acá no funciona se pasa al otro mostrador; lo que quiero decir es que una posibilidad es que la mejor solución que las partes encuentren sea la reclusión en una cárcel del imputado, pero siempre se dará después de que todos hubieran buscado la opción más conveniente”. Fue entonces cuando comentó que “algunas víctimas no quieren participar del sistema, lo mismo pasa con algunos imputados; es un proceso voluntario en el que se procura que uno y otro tengan la chance de opinar sobre cuál consideran que es la salida más apropiada”.Ante otra consulta, el doctor Price expuso que “a medida que nuestras sociedades se expanden y se vuelven más complejas, nos inclinamos por hacer todo más grande, incluso las cárceles, es decir, en la medida en que crecemos, focalizamos en hacer más y no en hacer mejor; la gente quiere más castigo, mano dura, porque piensan que eso los va a ayudar, tal como les ha inculcando erróneamente el sistema político”. Para Price, “hay allí un círculo vicioso que cada vez se hace más grande, al punto que en los Estados Unidos se gasta más en cárceles que en escuelas”.
Nota publicada por el Diario de Paraná, Argentina http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=157616

Malcolm in the Middle


La mediación, la negociación y la resolución terapéutica y transformativa de conflictos han sido tratadas en diversos medios de comunicación, ya hemos visto algunos ejemplos de la pantalla grande, ahora hablaremos de los ejemplos de la pantalla chica.Malcolm in the middle es una serie de televisión cómica de la cadena FOX que comenzó a transmitirse en el año 2000 y finalizó el 14 de mayo del 2006 después de 7 temporadas. La trama se refiere a los diferentes conflictos (psicológicos, personales, culturales, intelectuales, emocionales, familiares, etc.) que tiene un adolescente superdotado llamado Malcolm en medio de una familia aparentemente disfuncional de clase media baja estadounidense. Existen realmente muchísimas menciones en la serie a la mediación y la negociación ya que en casi cada episodio se dedican grandes cantidades de tiempo a examinar los traumas y problemas existenciales de los personajes, las tremendas dificultades que presentan las relaciones humanas y la comunicación que se da en ellas, de tal forma que situaciones muy dramáticas de la vida real como la tormentosa relación de un hijo con sus padres son analizadas desde una perspectiva amable para el espectador, no en vale fue ganadora de siete Emmy´s, un Grammy y siete nominaciones al Globo de Oro. Dentro de las menciones a la Mediación recordemos algunas como que la maestra de secundaría del grupo de avanzados de Malcolm, quien tiene Maestría de Resolución de Conflictos, es decir, en MASC, así como un par de amigos afroamericanos de Hal (el padre de Malcolm) que forman parte de una firma legal y se dedican a la Mediación y el Arbitraje, de éstos recordemos el “intento” de Mediación por un conflicto de juego entre el padre de Malcolm y un amigo dentista, sólo por poner el botón de muestra. Su creador es Linwood Boomer. Actúan Bryan Cranston, Jane Kaczmarek, Christoper Masterson, Justin Berfield, Erik Per Sullivan y Frankie Muñiz.

Kingdom Of Heaven


Un herrero ha perdido a su familia y casi también su fe, tras ser acusado de homicidio huye a una Tierra Santa azotada por las guerras de religión. En el Jerusalén de entre la Segunda y la Tercera Cruzada existe una frágil paz, resultado de los esfuerzos de un inteligente rey cristiano, Balduino IV, ayudado por su consejero Tiberias y de la moderación militar del legendario líder musulmán Saladino. Pero los días de Balduino están contados, y el fanatismo religioso, envidias, codicia y celos entre los cruzados amenazan con hacer saltar la tregua por los aires. Esta es la breve reseña de la trama de la pelíucla "Kingdome of Heaven" que se gana la mención en este Blog no sólo por la calidad de su director Ridley Scott, sin obviamente por las multiples negociaciones que se presentan en el film primeramente entre el rey Saladino y su homologo Balduino IV y posteriormente entre Saladino y Balian de Ibelin para la entrega de la ciudad santa. Actúan Orlando Bloom , Eva Green y Jeremy Irons.

Crítica a la visión tradicional del abogado litigante II


El jurista Gorjón Gómez en su libro Métodos Alternos de Solución de Controversias de Editorial CECSA, establece a los abogados excesivamente litigante como uno de los elementos de la Crisis de la Justicia:

“Nos hemos limitado a observar, a desempeñarnos como litigantes o consultores jurídicos en el mejor de los casos, pensando sólo en nuestro beneficio económico y dejando de lado beneficiar a la sociedad. Vivimos en el error, jugamos con las reglas que nos impone el Estado y aceptamos un rígido tutelaje que, como ya vimos, está fuera de contexto y realidad. En la actualidad tenemos la oportunidad de cambiar ésto; de hecho, necesitamos salir del sistema adversarial y pensar en el universo de la resolución de disputas, pensar en la resolución de controversias con una perspectiva distinta. Si abordamos con una perspectiva diferente el análisis y la solución de los problemas, nuestra visión será futurista y realista. El Estado poco puede hacer por nosotros en este contexto; ayudemos a que el Poder Judicial se profesionalice y conozca sólo los casos que las partes no puedan resolver por su cuenta; convirtamos a la mediación y el arbitraje en factores de cambio político, social y económico; apliquémoslos, funcionan. Evitemos la propensión a la hiperactividad litigiosa.” (1)

GORJÓN GÓMEZ, Francisco Javier, SÁNZ LÓPEZ, Karla, Métodos Alternos de Solución de Controversias, Ed. CECSA, México, 2006, p. 9.

Crítica a la visión tradicional del abogado litigante.



Les presento un extracto de la ponencia “La importancia en la formación de abogados-mediadores: El nuevo paradigma para los juristas con verdadero sentido humano”, en el texto Aguilera Portales, Rafael Enrique, Prado Maillard, José Luis. "Derecho, Ética y Política como consolidación del Estado demcrático y social de dercho". Ed. Lazcano. México. 2008. pp. 199-218, la cual bien refleja mi postura ante el tema del uso excesivo del litigio por parte de algunos profesionales del derecho.


1.- El abogado.

El abogado, padre del curial, que es además, el que se ha infiltrado en toda nuestra administración, es por naturaleza un fetichista de la ley escrita; padece el prurito legalista de resolver todo con leyes y decretos, llagando a ver la realidad deformada y oscurecida al mirarla al través de esos decretos y de esas leyes”.
-Juan Vázquez de Mella.
[1]

El modo natural de ejercer la abogacía ha sido el de la lucha y el pleito.[2] Lo cual no debe de extrañarnos puesto que durante años hemos tenido una formación adversarial en las facultades de derecho. El mismo Rudolf Von Ihering limita el medio para la ejecución del derecho a una simple contienda, al afirmar que sea cual sea el medio por el cual se aplica el derecho “se reduce siempre a una lucha contra la injusticia. La paz es el fin del derecho, la lucha es el medio para lograrlo”[3]. Obviamente no discutimos el que la paz sea el objetivo mayor que debemos perseguir los juristas, ni que la lucha contra la injusticia sea nuestro deber, sino el conflicto como único medio para alcanzarlo, puesto que si bien es cierto, la justicia[4] sostiene con una mano la balanza donde pesa el derecho y en la otra la espada con que la habrá de hacer efectivo[5], dicha espada sólo deberá de utilizarse si es absolutamente necesario y preponderando el dialogo y el entendimiento entre las partes como seres evolucionados que suponemos ser. Dice un dicho popular que el que “a hierro mata, a hierro muere” y quién usa la fuerza sin necesidad, encontrará como respuesta otra fuerza en contraposición.
Gandhí explicaba lo anterior advirtiendo: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.[6] Lo que se logra mediante la fuerza sólo por la fuerza podrá perdurar. Con ello no afirmamos que todos los conflictos pueden resolverse con el mero diálogo, sería algo tonto pensar que toda la humanidad en verdad persigue el bienestar común (desgraciadamente no es así)[7], sin embargo, si debe ser la primer instancia a la que debemos acudir los humanos, es decir recurrir a la buena inteligencia y el convencimiento. En esto Eduardo J. Couture coincide al definir al abogado como un “profesional universitario con título hábil, a quien compete el asesoramiento en materia jurídica, la conciliación de las partes interesadas opuestas y el patrocinio de las causas justas”.[8] Gandhi apuesta también al buen resultado del abogado negociador-mediador exponiendo etapas de su vida en las que laboro en el litigio judicial: “Me resultó más difícil conseguir la concesión del pago de mensualidades que promover el entendimiento entre las partes. Afortunadamente, ambas cosas tuvieron un resultado positivo y merecieron la aprobación pública. En aquella ocasión mi alegría no tuvo límites. Había aprendido la verdadera abogacía. Había aprendido a descubrir el lado mejor de la naturaleza humana y a dirigirme al corazón de los hombres. Me resultó evidente que la verdadera misión de un abogado consiste en reconciliar a las partes enfrentadas. Esta enseñanza se fijó en mí de una manera ten indeleble que una gran parte de mis veinte años de ejercicio de la abogacía estuvo dedicada a pactar acuerdos privados en centenares de casos. Con ello no perdí nada, no perdí dinero y ciertamente, tampoco perdí mi alma”.[9]
Y es que si encajonamos al abogado solamente como un representante ante la justicia de los derechos de su cliente, entonces poco espacio dejamos para la utilización de los MASC en el litigante. En cambio, si concebimos al jurista como un auxiliador en la resolución de conflictos, como un promotor del dialogo, veremos la importancia e inherencia de los métodos alternos a la profesión jurídica[10]. Si optamos por la primera opción dejaremos fuera la gran gama de formas en las que el abogado se ha desempeñado y contribuido al desarrollo de las comunidades, encontramos al profesional del derecho como legisladores, investigadores, académicos, dirigentes, políticos y en muchos de estos ámbitos les es indispensable negociar, mediar y conciliar.
Es tiempo de apartar los prejuicios y ampliar la dimensión en la formación y las herramientas disponibles para un abogado. Son precisamente esta falta de familiaridad con los MASC, el temor natural a lo desconocido y la equivocada percepción del conocedor del derecho como guerreros educados solo para el conflicto lo que ha provocado directa o indirectamente que aumente la fragmentación social.[12] La verdadera educación no puede tener como finalidad únicamente el pleito y la confrontación, sino cómo (en la mayor medida de lo posible) evitarlo, formando parte de las soluciones, no del problema.
La concepción tradicional del abogado de ver a la contraparte como su adversario, en la que necesariamente una debe de ganar y la otra perder y en la que indispensablemente las controversias deben de ser resultas mediante la aplicación de una regla general de derecho a través de la actividad de un tercero (el juez)[13], puede ir cambiando al anteponer la solución negociada[14].
No se trata con esto de resolver por resolver todo conflicto por mediación, al igual que no debe resolverse todo mediante la actuación de los tribunales dicha irresponsabilidad es la que ha estado saturando los juzgados, sino la de capacitar a los abogados para que puedan discernir cuando una controversia puede resolverse mediante MASC y cuándo necesariamente debe resolverse por la vía jurisdiccional, lo cual provocará que se concentren los esfuerzos judiciales verdaderamente en los casos que así lo requieran, mejorando su actuar[15].

2.- El lado oscuro del litigio.

“Ninguna Ley, ni reglamento es mas poderoso que el entendimiento”
-Platón.
[16]

El litigo judicial aunque es producto de la inteligencia humana en busca de una solución civilizada a las controversias de la gente, no deja de ser un conflicto en el cual el ejercicio tradicionalmente adversarial de la profesión descubre ciertas facetas negativas del ser humano, como el temor de perder, la agresividad, el estar a la defensiva, la culpa y en algunos casos la mentira y la falta de sinceridad. A su vez, el Derecho se basa en la amenaza de una medida correctiva o coactiva, como técnica social, en caso de una conducta contraría para poder lograr una determinada conducta social.[17] Mientras tanto el abogado-mediador utilizando las técnicas de comunicación puede tratar de lograr un entendimiento de las partes que las lleve a un arreglo, no por la amenaza de una coacción, sino por la convicción de que dicho acuerdo, es lo mejor para ambas. El abogado-mediador creando un clima de confianza, de verdad y certeza tratara de evitar precisamente el desgaste y el estrés que genera el litigio judicial, resolviéndose la controversia por la inteligencia de las partes y no por un tercero ajeno.
Como podemos ver, se fomentan más valores humanos en el entorno del dialogo que en el de pleito, aun el judicial. Este es otro factor por el que se deben impulsar las aptitudes mediatorias en los juristas, porque participaran así, en la buena convivencia e ingeniería social.

3.- El mal abogado.

“Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto”.
-John Donne.
[18]

No podemos dejar de lado, otra circunstancia negativa por la cual se hace necesaria la adquisición de un perfil mediador en el abogado, esta es la desconfianza popular hacía nuestra profesión. Algunos litigantes viven de prolongar los procedimientos con el único fin de obtener dinero u explotan a los clientes sin siquiera atender sus casos. Es decir, dichos abogados viven del conflicto, como algunos médicos operan simple y sencillamente por el beneficio económico que les representa, sin importarles verdaderamente su cliente y mucho menos las consecuencias que pudiera tener su actuar y la resolución judicial en la comunidad.
Así como no es posible seguir viendo el lado parcial de nuestro cliente, sin importar lo demás, tampoco se debe permitir más el tipo de conductas mencionadas que toman algunos litigantes, porque solamente nos perjudican a todos. El jurista que concibe la abogacía como una eterna lucha, que vive de complicar las cosas, de propiciar conflictos, es un factor de deterioro social. Nicolás Maquivelo nos dice que estos hombres: “que tienen por oficio la guerra, grande o pequeña, no se les puede considerar buenos, porque la paz los empobrece y arruina. De aquí la necesidad para ellos de impedir la paz o de adquirir en la guerra los recursos necesarios para vivir en épocas tranquilas. Ninguno de ambos propósitos lo abriga un hombre de bien”.[19]
Un abogado no puede ser así, ni permitir que eso suceda. No puede limitarse a observar como pasan las cosas[20]. Si somos factores de paz en las sociedades como pregonamos, debemos actuar como tales y no sólo en el dicho, por ello debemos saber dialogar. Cuando actuamos debemos responsabilizarnos de toda la comunidad, como personas preparadas que somos. Debemos ver más allá y abandonar la actitud de avestruz (que mete la cabeza en un hoyo y se hace la desentendida). Tomemos nuestro papel de arquitectos del beneficio común, no sólo la de un individuo.


[1] BORRÁS, T., y SAINZ DE ROBLES, F. C., Diccionario de Sabiduría. Frases y conceptos, Madrid, Ed. Aguilar, 1956, pp. 33.
[2] HIGHTON, E., y ÁLVAREZ, G., Mediación para resolver conflictos, Argentina, Ed. Ad-Hoc, 1995, pp. 398.
[3] Apud. ARRELLANO GARCÍA, C., Manual del abogado, práctica jurídica, México, Ed. Porrúa, 1998. pp. 106.
[4] AGUILERA PORTALES, R. E., investigador de la U.A.N.L., especialista en Filosofía de Derecho, establece diferencia entre la Diosa Temis o Themis (comprendida generalmente como la Diosa de la Justicia) y la divinidad Dicé o Dikeia al explicar que la primer en realidad es una deidad de la legalidad, mientras la segunda (hija de Zeus y Temis) es la verdadera diosa de la justicia, pues simboliza los valores más allá de lo humano.
[5] Cfr. OLMEDO GARCÍA, M. P., Ética en el ejercicio de la judicatura. En el sitio http://www.poder-judicial-bc.gob.mx.
[6] Extraído del sitio de la red www. proverbia. net
[7] Como ejemplo tenemos la existencia de padecimientos mentales en los cuales resulta muy difícil para el afectado poder discernir lo que es verdaderamente bueno para él y para los demás, por lo tanto se requiere de su cuidado y atención como sucede en las psicopatías.
[8] Apud. DE PINA, R., et al, Diccionario de Derecho, México, Ed. Porrúa, 2005, pp. 16.
[9] Apud. OTTO, M., Palabras para la paz, España, Ed. Sal Terree, 2001, pp. 41.
[10] LERER, S., “La mediación y los abogados”, en GOTTHELI, J., SCHIFFRIN, A. (comp.), Mediación. Una transformación en la cultura, Argentina, Ed. Paidos, 1996. pp. 163.
[11] LERER, S., op. cit, pp. 163.
[12] AUERBACH, J., Justice Without Law, Estados Unidos, Ed. Oxford, 1983, pp 73.
[13] V. HIGHTON, E, y ÁLVAREZ, G., op. cit. pp. 398.
[14] V. LERER, S., op. cit, pp. 164-165.
[15] Cfr. HIGHTON, E, y ÁLVAREZ, G., op. cit. pp. 399-402.
[16] www.frases.net.
[17] KELSEN, H., Derecho y paz en las relaciones internacionales. México, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 30.
[18] www.frases.net.
[19] MAQUIAVELO, N., El arte de la guerra, España, Ed. Alba Libros, 2007, pp. 13.
[20] GORJÓN GÓMEZ, F. J., SÁNZ LÓPEZ, K. Métodos Alternos de Solución de Controverisas. México. Ed. CECSA, 2006, p. 9

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey