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La Conciliación es la base de un mejor rendimiento laboral


Dos expertas en recursos humanos destacan la importancia de la flexibilidad en el rendimiento laboral.

«La flexibilidad empresarial no es una moda, ni un capricho, ni una evolución del estado del bienestar, sino casi una necesidad existencial». Quien habla es Silvia Vilches, psicóloga industrial y directora de relaciones corporativas de la empresa de mensajería MRW. Vilches ofreció ayer en el Reconquista, dentro de la ceremonia de entrega de los premios «Asturias, empresa flexible», una charla sobre las medidas de conciliación aplicadas en la empresa, y sus resultados. Formación, teletrabajo, flexibilidad de horarios y ayudas a las familias más allá de lo que recoge la legislación han permitido a esta firma de capital español, con 600 trabajadores en nómina y varios miles dependientes de sus 700 franquicias, aumentar el rendimiento de sus empleados. Incluso rebajar su tasa de absentismo laboral. Pero no sólo eso. «Ha crecido la atracción de talento (la mayor parte de los currículos que llegan a la firma son llevados por empleados) y casi no tenemos conflictividad laboral, en un sector con grandes problemas en este sentido», explicaba Vilches. Además, en MRW se ha aplicado la «gestión de la diversidad», por lo que buena parte de su plantilla está compuesta por mujeres, discapacitados e inmigrantes, tanto en puestos de alto como de bajo perfil. «Si en una compañía todos son altos, rubios y con ojos azules, es que algo malo está pasando. Y no podrá pretender que todos los grupos sean sus clientes. Las empresas deben ser un reflejo de la sociedad en la que operan», dijo. Al tiempo, Vilches considera que la crisis económica, que está obligando a las firmas a ajustar gastos, permitirá dejar al descubierto «cuáles son las empresas que realmente se han comprometido con las personas y las políticas de flexibilidad, y quiénes las han estado utilizando de manera mediática». Para esta psicóloga, la flexibilidad es más necesaria que nunca, ante la incorporación al trabajo de la denominada «generación Y» (nacidos en los ochenta), «que cuentan con otro concepto del tiempo en el trabajo y del ocio. Cuando esta generación predomine en las empresas, las que no se se identifiquen con la flexibilidad quedarán fuera del mercado. No puede alardearse de ser una empresa del siglo XXI y realizar prácticas del siglo XIX». Mientras, Sara Neira, directora de recursos humanos de la Fundación Thyssen-Bornemisza, reconoció que las medidas de conciliación familiar han supuesto para el museo madrileño «una mayor motivación y compromiso» por parte de todos sus empleados, lo que para Neira se traduce «en profesionales más competentes y en una mejora de la empresa en todos sus ámbitos». Para Neira «conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar mejor». Entre las medidas aplicadas por la Fundación Thyssen-Bornemisza, destacan la elaboración de los cuadrantes de descanso por parte de los trabajadores, horarios a la carta (cuando es posible) o la ampliación del permiso de lactancia hasta los doce meses. Todos estos ingredientes traen aparejados más beneficios para la empresa, que, según Neira, pueden concentrarse en que «son un factor clave para atraer y retener el talento». Eso sí, todas estas medidas no han permitido en el caso del museo rebajar el absentismo laboral por debajo del 3 por ciento. En la actualidad, Neira y su equipo han puesto en marcha un proyecto para comprobar cómo funciona el teletrabajo. «Lo tenemos en prueba. Siempre lo hacemos así con las nuevas medidas, para que, si no cumplen las expectativas, se pueda dar marcha atrás y volver a la situación anterior», sentenció Neira.

Del portal del Diario Nueva España de Asturias.

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