¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

En busca de una Justicia Penal Reparadora


Un sistema que deje de mirar sólo al victimario incluso para condenarlo y le preste atención a la víctima del delito, es una de las propuestas de Martin Price, especialista en formas alternativas para alcanzar una solución propicia a los conflictos.

Especializado en Derecho y Trabajo Social, el doctor Martin Price es un académico reconocido, además de mediador en materia penal, consultor y capacitador, director y fundador de un programa cuyo nombre deja traslucir la esencia de su propuesta: De reconciliación entre víctima y victimario, que funciona en Asheville, Carolina del Norte.

El doctor Price es uno de los nombres y apellidos de prestigio que reunirá el Congreso internacional de probation y medios alternativos de solución de conflictos, que tendrá lugar en Paraná hoy y mañana. Price habla inglés, por lo que fue necesario que Paula García Rau y María Eugenia García Rau oficiaran de traductoras, en una charla de la que además participaron el vocal del STJ, doctor Carlos Chiara Díaz y la coordinadora del Área Probation, licenciada Bibiana Starck.“La justicia restaurativa es parecida y a la vez diferente del sistema tradicional de administración de justicia”, señaló Price antes de comentar que “en un sentido es muy diferente porque se basa en poner el foco en la reparación, en sanar el daño que ha provocado el delito, antes que punir al transgresor; se funda en los mismos principios, pero desde otro punto de vista”.La propuesta “en algunos casos reemplaza a la pena, pero no siempre; mi trabajo no se basa en que todos los delincuentes estén en la cárcel o la eviten; procura buscar las maneras en que se puede hacer una justicia más terapéutica para todas las partes involucradas; en ese sentida, la justicia restauradora pone la máxima atención en la víctima, no en el delincuente”. Price comentó luego que “todos los sistemas judiciales que he conocido se basan en la visión del victimario, pero las víctimas son prácticamente ignoradas”. Y concluye. “El Derecho tradicional efectivamente necesita ser completado pero, así y todo, la propia justicia restauradora o reparadora no es suficiente porque la justicia retributiva, aquella que sostiene que el castigo proporcionado debe ser una respuesta moralmente aceptable a la falta, se fija en el crimen después de que fue cometido, pero no está mirando a qué pasa en la comunidad o sociedad que genera esos delitos”. Price dice que “la justicia reparadora no sólo toma en cuenta al delincuente en tanto individuo sino también a la comunidad y a la víctima en particular, es decir, busca tener una visión más global del conflicto"

“Con las herramientas de la mediación y del trabajo social, con abogados que intentan resolver las cuestiones desde otra perspectiva, que les permita superar la instancia tradicional del delito y el castigo; de esas manera, los fiscales y los jueces, van a ver al sistema no como la mera persecución a un ofensor para que pague por lo que hizo, sino que verán también un sujeto social en quien haya delinquido”, señaló Price.
En otro momento, citó que en Carolina del Norte trabajan en la confluencia de tres áreas: el sistema penal, organizaciones no gubernamentales que apoyan la iniciativa e instituciones benefactoras, sin fines de lucro. Los jueces y fiscales del sistema tradicional “nos mandan los casos y se convierten en miembros del equipo, para aplicar ahora criterios de justicia reparadora”. Insistió Price en que “en los casos en que se halla una mejor solución, todos los actores están involucrados, incluso los jueces”, antes de remarcar que “no hay un rol que le competa a cada uno, sino que todos trabajan como un equipo” y que el objetivo del grupo es “ayudar tanto a la víctima como al imputado, para encontrar entre ellos una acepción de justicia que a los dos les resulte significativa y que puede incluir restitución de dinero, un trabajo del imputado a favor de la víctima o cuestiones más simbólicas, por ejemplo cuando la víctima aspira a que el imputado mejore su educación o haga un informe en su escuela o su clase sobre los aportes de la justicia reparadora”.El entrevistado concluyó que “con la justicia restauradora, el sistema ya no es una competencia para ver quién le gana a quién: todos se integran al mismo equipo para encontrar un camino que sea reparador para todas las partes”.“¿Qué pasa si la justicia restauradora fracasa, se transfiere el caso al sistema adversarial, al régimen tradicional, o concluye ahí?”, se planteó. “Sí y no”, prologó, Price, antes de aportar que “cuando la justicia reparadora forma parte del sistema penal, las esferas están integradas, no es que si acá no funciona se pasa al otro mostrador; lo que quiero decir es que una posibilidad es que la mejor solución que las partes encuentren sea la reclusión en una cárcel del imputado, pero siempre se dará después de que todos hubieran buscado la opción más conveniente”. Fue entonces cuando comentó que “algunas víctimas no quieren participar del sistema, lo mismo pasa con algunos imputados; es un proceso voluntario en el que se procura que uno y otro tengan la chance de opinar sobre cuál consideran que es la salida más apropiada”.Ante otra consulta, el doctor Price expuso que “a medida que nuestras sociedades se expanden y se vuelven más complejas, nos inclinamos por hacer todo más grande, incluso las cárceles, es decir, en la medida en que crecemos, focalizamos en hacer más y no en hacer mejor; la gente quiere más castigo, mano dura, porque piensan que eso los va a ayudar, tal como les ha inculcando erróneamente el sistema político”. Para Price, “hay allí un círculo vicioso que cada vez se hace más grande, al punto que en los Estados Unidos se gasta más en cárceles que en escuelas”.
Nota publicada por el Diario de Paraná, Argentina http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=157616

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey