¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Se prepara más Mediación y Juicios Orales en Nuevo León


Estas acciones buscan que de la mano con juristas, bufetes y barras de abogados, junto con universidades de derecho concreten sinergias para tales efectos.
A fin de poder concretar en Nuevo León una Reforma Integral al Marco Jurídico local, juristas junto con autoridades del Estado buscan aplicar modificaciones concisas en el tema.
Incluso el estado, conciente de esta posibilidad implementó la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio.
Estas acciones buscan que de la mano con juristas, bufetes y barras de abogados, junto con universidades de derecho concreten sinergias para tales efectos.
La mesa del debata esta abierta para aplicar modificaciones concretas que ayuden a mejorar la operatividad de los cuerpos intermedios en la procuración e impartición de la justicia.
Al respecto el mismo Gobernador instaló esta comisión que inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el rubro de procuración e impartición de justicia.
Así se designó al Licenciado Antonio Estrada Treviño como Secretario Técnico de esta Comisión y quien de manera celosa habrá de llevar a cabo estas observaciones en concreto y llevarlas a un proyecto integral de Estado.
El Gobernador Natividad González Parás, encabezó en Palacio de Gobierno la Sesión de Instalación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio, en donde se designó al licenciado Antonio Estrada Treviño, como Secretario Técnico de este organismo.
De hecho representantes del Poder Judicial, Legislativo, organizaciones no gubernamentales, barras y colegios de abogados y funcionarios estatales, el Jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con esta reunión se inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el rubro de procuración e impartición de justicia.
El ejecutivo estatal dijo que González Parás aseguró que aun y cuando Nuevo León avanza y cuenta con liderazgo nacional acreditado en materia judicial, no es suficiente y nos falta todavía mucho por hacer, se requiere concluir el proceso de reforma en materia de impartición de justicia.
Particularmente en los campos de oralidad, mediación, métodos alternos, solución de controversias, justicia virtual, y avanzar hacia los otros frentes que aún nos faltan.
“Tenemos que acompañar también en la parte de procuración, los procesos de la justicia oral, tenemos que culminar el esquema que hemos previsto de ir avanzando de manera gradual, tenemos que prever cómo esto se va a poder concretar en la parte de segunda instancia, qué viene con los aspectos de segunda instancia en materia de oralidad, y finalmente cómo nos conectamos con la tercera instancia, es decir, cómo se va a dar el seguimiento del proceso en el ámbito de las apelaciones que se presenten y cómo va a ir también a vincularse la oralidad con las resoluciones que se han realizado por el Poder Judicial Federal, nos falta terminar de cerrar el proceso” “Y por ello a mí me parece muy pertinente que se haga este ejercicio de evaluación para ver en dónde estamos, qué sigue, y yo quiero recoger lo que aquí se ha expresado, de la ruta crítica que tenemos que seguir, puesto que tomamos el compromiso de reducir de cuatro a dos años la culminación del proceso, y yo quisiera que durante lo que resta de mi gestión, son alrededor de 11 meses, el hacer por parte del Ejecutivo el mejor de los esfuerzos y desde luego aprovechar la condición de Jefe del Estado de Nuevo León, para poder impulsar que rápidamente con ustedes podamos concretar lo que falta”, expresó el Mandatario estatal.
Además con estas acciones desean sacar avantes del desarrollo jurídico de la entidad.
Más aún cuando hay aspectos de carácter importante como lo es concretar propuestas para conversar sobre cada uno de los resultados de la evaluación de dónde esta la ley actual y su marco, y de cuáles son los pasos que la ruta crítica se requieren hacia adelante.
En este tema el Procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, indicó que el objetivo de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio, es el ser una instancia de coordinación para continuar con la planificación.
Además de darle dirección, implementación y evaluación, y dar seguimiento a los procesos necesarios, para continuar en la incorporación gradual e integral del Sistema Penal Acusatorio en el Estado, en un plazo no mayor de dos años.
Treviño Berchelmann indicó que la labor del Secretario Técnico de la Comisión, será el de coordinar la ejecución de los planes y programas de acción para el cumplimento del objetivo de la misma.
Así como efectuar una estrecha y eficaz coordinación entre las actividades vinculadas al sistema de justicia, para consolidar y optimizar los esfuerzos individuales de la reforma.
Y si es posible instrumentar un plan general de actividades para poner en práctica la reforma constitucional en materia de justicia penal.
Igualmente darle seguimiento a los acuerdos tomados en la Comisión; constituir e instalar los grupos técnicos de trabajo que consideren necesarios destinados a potenciar eficacia y eficiencia de la reforma en materia de justicia penal.
CELEBRA ESTADO ESTA SINERGIA Sobre este tema el gobernador, catedrático de la facultad de Derecho de la UANL y abogado de carrera celebró esta sinergia con los expertos en derecho, quienes habrán de darle una mejor visión jurídica a la entidad.
Incluso durante el evento en la Sesión de Instalación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Reforma Integral del Sistema Penal Acusatorio este reveló: “Les agradezco muchísimo su participación y su trabajo, les comento que vengo de una sesión en donde despedimos formalmente al señor Presidente de Colombia, que nos visitó el día de ayer y el día de hoy por la mañana”.
“Y acudo con mucho interés a esta reunión, en la que se inicia una nueva etapa del seguimiento conjunto de todas las acciones que se realicen en Nuevo León, no solo en el ámbito penal, sino también en el ámbito de procuración y de impartición de justicia.
Celebro que se ratifique la decisión de quienes integran esta Comisión, de participar activamente, y señalo con una frase más pertinente, de seguir participando de una manera también articulada en toda esta transformación que juntos hemos propiciado del sistema de impartición de justicia en Nuevo León”.
Ahí frente al Magistrado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y junto a los diputado José Manuel Guajardo, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el procurador y demás autoridades jurídicas, expresó su visión a futuro.
Nos debemos de sentir muy orgullosos de la reforma que hemos hecho en materia de impartición de justicia en nuestro Estado, ha sido reconocida como un frente de innovación nacional, y también quiero decirles porque, pues ustedes son parte de este proceso, que en la última evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad, que es el órgano supremo que habla sobre la competitividad del país, Nuevo León obtuvo el primer lugar nacional por encima del Distrito Federal, y de todos los Estados de la República en dos rubros; el primero, de Eficiencia y Eficacia Gubernamental, que a mí en lo personal me da mucho gusto y que comparto con mis colaboradores y con algunos niveles municipales de Gobierno de Nuevo León, el ser el primer lugar en Eficiencia y Eficacia Gubernamental, es algo que nos estimula y nos compromete a seguir avanzando en este campo”.
Con esto Nuevo León ocupa el primer lugar nacional, también, de los 10 indicadores hay dos que corresponden al ámbito público y son estos dos, ocupa el primer lugar nacional en Estado de Derecho, Procuración, Impartición de Justicia, de acuerdo con todos los parámetros de evaluación que este Instituto, que es una organización no gubernamental, nacional, impulsada por los empresarios del país, nos califican como un Estado líder en este ámbito.
Además de la mano buscan el trabajo esforzado, serio, profesional que ha venido realizando en estos últimos años, décadas si se quiere, el Poder Judicial de Nuevo León.
Así de esta forma Nuevo León ha logrado ir fortaleciendo el profesionalismo y la preparación de la Judicatura, y tanto los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y los Jueces.
El estado ha avanzado mucho en el desarrollo de su responsabilidad institucional, yo por eso siempre junto al Poder Judicial, y a la participación muy comprometida de quienes lo representa, mejorarán la administración del área con mejores hombres dentro del organigrama del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia.
Con estas acciones se busca que el material humano dentro del ámbito del Poder Judicial, en Nuevo León imprima la diferencia al resto de las entidades de México.
Que la entidad no sea tan solo pionera en reformas jurídicas sino en las labores que ha venido emprendiendo, como lo fue en su momento el aplicar los juicios orales, o concretar lo que ya es un hecho, el Tribunal Virtual.
Las autoridades buscan ahora que con la participación de la comunidad, de los Colegios, de las Asociaciones, de la Barra, de organizaciones no gubernamentales trabajar de la mano con el Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y la comunidad en reformas jurídicas de peso.De hecho en esta primer etapa el Licenciado León A. Flores, quien estuvo presidiendo siempre estas acciones reveló que al dejar su trabajo en manos de su homologo Antonio Estrada, se concretaran cambios en la justicia, que van desde los procesos de la justicia oral, hasta la manera en que se llevan a cabo los proceso judiciales. Todo avalado por miembros de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Procuración y de Seguridad Pública

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey