¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Aumentan los servicios de mediación laboral en España


Cuatro de cada diez despidos impugnados se resuelven con un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales de la construcción, el sector que más recurrió a la conciliación

Se agilizan trámites, y se evita el mal trago que supone el tener que recurrir a los tribunales para solucionar un conflicto laboral. Son las principales ventajas que ofrece, tanto a trabajadores como a empresarios, la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), órgano éste dependiente de la Consejería de Empleo y Trabajo.
Cada vez son más los conflictos laborales que se solventan gracias a esta fórmula. Y es que se dice que en la práctica más vale siempre un mal acuerdo que un buen pleito. Desde enero hasta octubre la UMAC ha recibido un total de 2.859 expedientes de trabajadores o empresarios albaceteños buscando una conciliación, es decir un 35,5% más de casos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Un incremento que el delegado de Trabajo y Empleo, Florencio López, no atribuye a la crisis económica y es que, según explicó, para poder constatar este hecho habría que esperar a contar con los datos de todo el año.
Y, ¿cómo se resolvieron los casos atendidos? Casi un 30% se saldaron sin avenencia entre las partes, y apenas un 16% culminaron en acuerdo. Aún así la evolución está siendo positiva ya que en los diez primeros meses del 2007 tan sólo un 11,7% de los expedientes recibidos se saldaron con avenencia de las partes.
Las causas
En cuanto a los motivos por los que más se acude a este servicio de mediación, en la mayoría de las ocasiones se trata de reclamaciones de cantidad. En este sentido, el responsable provincial recordó que 1.535 expedientes de los 2.859 presentados entre enero y octubre eran relativos a esta cuestión. Le siguen en importancia numérica los casos que llevan como consecuencia de la resolución de un contrato o un despido. En los diez primeros meses de este año la UMAC ha recibido 815 expedientes. Y aunque la resolución aún no es masiva, lo cierto es que ya son cuatro de cada diez despidos los que se saldan con un acuerdo y sin necesidad de llegar a los tribunales.
Respecto a los sectores que mayor volumen de conflictos acabaron derivando destacan la construcción y la industria, según los datos aportados por López. El sector del ladrillo aglutinó el 27% de la actividad del servicio de mediación y además prácticamente duplicó el número de expedientes presentados en relación al ejercicio anterior.
En concreto en los diez primeros meses del año se atendieron 775 casos frente a los 449 del año anterior. En el caso del sector industria se atendieron 505. En el extremo contrario se situó el sector agropecuario con apenas 96 casos.
Los meses de mayor actividad fueron mayo y febrero con 414 y 359 expedientes presentados respectivamente. Además en estos dos meses se registraron importantes incrementos respecto a la actividad del año anterior. Del sitio “la verdad digital” diario de muricia, http://www.laverdad.es/albacete/20081124/albacete/servicios-mediacion-laboral-atendido-20081124.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey