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852. Johan Galtung: una vida haciendo la paz

Alicante, España. Johan Galtung lleva más de 60 años buscando la paz. Ha ejercido como mediador en más de un centenar de conflictos internacionales y actualmente se ocupa de los de Afganistán y Libia. Sin embargo, parece más un científico. Fue él quien fundó la disciplina académica Estudios para la Paz para cubrir un vacío, ya que solo se estudiaban científicamente técnicas y análisis de guerra y seguridad. Galtung convirtió la paz en una disciplina científica y aplicó teorías y técnicas resolutivas para configurarla. Sobre estas cuestiones lleva publicados más de 150 libros y 1.500 artículos traducidos a más de 30 idiomas.
Galtung es noruego, pero reside en L'Alfàs del Pi desde hace 43 años. Por eso, la Fundación Frax, radicada frente a la playa de l'Albir, con el apoyo del Consistorio alfasino, lo ha promovido para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su candidatura ha sido respaldada ya por más de medio centenar de instituciones vinculadas a los estudios de la paz y hoy el pleno de L'Alfàs también aprobará su adhesión.
Aunque Galtung es doctor en Sociología, comenzó su actividad académica como profesor de Matemáticas. En 1959 fundó el International Peace Research Institute de Oslo y luego Transcend, una red por la paz y el desarrollo.
La metodología de Transcend para la transformación pacífica de los conflictos se basa en el diálogo por separado con todas las partes implicadas para entender los objetivos, temores y preocupaciones de cada una de ellas. Luego se identifican los objetivos legítimos, para lo que se debe tener en cuenta que lo que queremos para nosotros mismos debemos estar dispuestos a concedérselo a los demás. Y, por último, se buscan soluciones creativas para superar los objetivos aparentemente incompatibles.
Un ejemplo: Galtung propuso convertir un territorio fronterizo en disputa entre Ecuador y Perú que estaba a punto de provocar una cuarta guerra entre ambos países en un parque natural para atraer turistas que administrarían ambos Gobiernos como "zona binacional". Sobre esta propuesta se firmó un acuerdo de paz en 1998 que estableció zonas libres de impuestos que ahora ayudan a promover el comercio mutuo.
Otro. Fue Galtung quien resolvió el conflicto creado entre Dinamarca y el mundo musulmán por la publicación en una revista danesa de caricaturas sobre Mahoma.
Y más. Sus documentos de trabajo sobre la seguridad mediante la cooperación también fueron fundamentales para la reforma de la extinta Unión Soviética y el final de la Guerra Fría. Y así hasta un centenar de casos que también le han llevado a ser consultor de Naciones Unidas.
Artur Balaguer. El País.com. 22/07/2011

851. John Paul Lederach: un profesor en resolución de conflictos y construcción de la paz

Indiana, Estados Unidos. El negociador de conflictos y escritor John Paul Lederach ha pasado décadas buscando nuevos caminos para la construcción de la paz. El Profesor de la Universidad de Notre Dame, es ampliamente conocido por su trabajo pionero en la resolución de conflictos y construcción de la paz.
Cuando John Paul Lederach era un estudiante en busca de una universidad que ofreciera estudios sobre la paz, no encontró más que un puñado de programas en los Estados Unidos . Eso fue hace más de 30 años.
Hoy en día, casi 100 escuelas de postgrado de EE.UU. y decenas de colegios universitarios ofrecen títulos o certificados en resolución de conflictos y en estudios sobre la paz. Y los escritos del Dr. Lederach son ahora una parte frecuente del estudio de la paz.
Algunas de las ideas de Lederach se basan en su visión como cristiano menonita y como académico, primero en la Universidad Menonita del Este en Harrisonburg , Virginia, y desde 2001 como profesor de construcción de paz internacional en la Universidad de Notre Dame en Indiana.
Sin embargo, gran parte de su visión se apoya en sus experiencias como mediador y entrenador de trabajadores por la paz en más de 25 países, en lugares de conflicto en los que Lederach ha tratado de ayudar a la gente a resolver sus diferencias sin violencia - a pesar de décadas de inestabilidad, injusticia o guerra.
Ha desarrollado su carrera - la construcción de la paz - con una inspiración inmutable. "[Este trabajo] es la única cosa que he hecho", dice.
Él trabaja con personas "que han asumido riesgos extraordinarios y que han sufrido las consecuencias de situaciones de violencia". Pero ellos también han mantenido la esperanza de que se puede derrotar a la "violencia de una manera no violenta", dice.
La primera experiencia de Lederach en la construcción de la paz fue en Nicaragua en la década de 1980, cuando ayudó a mediar entre los sandinistas y un movimiento local en la costa este del país. Desde entonces, ha trabajado tanto con aldeanos atrapados en conflictos locales como con funcionarios de alto nivel del gobierno.
En la década de 1990 se desempeñó como consultor de iglesias y grupos de paz en las Filipinas cuando el país luchaba con la insurgencia islámica y comunista y con la violencia indígena.
En 2003, el Centro Carter, una fundación sin fines de lucro fundada por el ex presidente Jimmy Carter , lo invitó a Venezuela a hablar con los grupos que buscaban mantener la paz luego de un intento de golpe contra el gobierno del presidente Hugo Chávez .
Cuando el mismo Lederach no está a la mano para resolver un conflicto, sus influyentes escritos a menudo están ahí para representarlo, a veces en momentos históricos. En Kenia, en enero de 2008, George Wachira , un alto asesor de la Iniciativa de Paz de Nairobi - África , estaba trabajando con ex líderes militares mientras la violencia hacía estragos luego de unas polémicas elecciones nacionales. Wachira había trabajado junto a Lederach en toda África en la década de 1990 y principios de 2000. El grupo de Wachira involucró a los medios de comunicación en sus esfuerzos por la paz y también a Kofi Annan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, quien finalmente negoció un acuerdo para compartir el poder entre el presidente Mwai Kib aki y el primer ministro Raila Odinga . "Las ideas de Juan Pablo se refieren a la importancia de proporcionar un espacio y conectar actores, reconocer las oportunidades, y todo con la guía de una imagen amplia, pero clara, del lugar hacia donde quieres que las cosas se encaminen", dice Wachira. "Estos elementos estuvieron directamente presentes en nuestro trabajo durante la crisis post-electoral en Kenia".
En febrero, Lederach visitó Colombia como parte de un esfuerzo para ayudar a reintegrar a la sociedad a los antiguos grupos paramilitares, que habían utilizado la violencia para traumatizar a la población. En Colombia, "... Muchas personas han perdido familiares o experimentado masacres", dice Lederach. El reto es, "¿Cómo decir la verdad sobre este tipo de violencia cuando algunos quieren dejar eso rápidamente en el pasado?"
En marzo viajó a Nepal para trabajar con conflictos en un país sacudidos por la pobreza y la inestabilidad política después de una guerra civil de 10 años.
Las posibles consecuencias a largo plazo que tiene la violencia deben ser transmitidas a todas las partes de un conflicto, más allá de sus diferencias políticas o de idioma, religión, o etnia.
"Debido a su rica experiencia práctica en muchas situaciones de conflicto y en procesos de construcción de paz, Juan Pablo está firmemente arraigado en la práctica y la teoría", dice Wachira. "Su capacidad para viajar sin problemas entre estos dos mundos le sirve bien."
Lederach creció en Oregon y obtuvo un doctorado en sociología en la Universidad de Colorado. Él fundó el programa de transformación de conflictos en Eastern Mennonite antes de pasar a Notre Dame. Ha escrito decenas de libros y artículos académicos sobre como terminar con los conflictos, incluyendo el reciente "Cuando la Sangre y los Huesos Claman: viajes a través del paisaje sonoro de la sanación y la reconciliación (Editorial de la Universidad de Queensland), con su hija, Angela.
"Él es un hombre muy modesto, pero me he encontrado escritos de Lederach en programas académicos en América Central , Asia , África y el Oriente Medio ", dice Brian Polkinghorn , director ejecutivo del Centro de Resolución de Conflictos en la Universidad de Salisbury (Maryland). "Obras ... que escribió hace 15 años o más continúan inspirando y educando a los estudiantes y practicantes de la paz hoy en día."
¿Por qué las peleas de los seres humanos es un tema complejo y no existe una única definición de lo que es un proceso de paz? Una cosa que Lederach destaca es que las sociedades a menudo esperan resultados concretos - un tratado firmado o un perdón por las atrocidades cometidas - mucho antes de lo que es prácticamente posible. "Muy a menudo, la visión de lo que puede lograrse está enmarcada en un muy corto período de tiempo, a mi modo de ver," dice Lederach. Los conflictos que han durado una década o una generación, pueden requerir décadas para ser resueltos, dice.
En 2003, comenzó a trabajar en Nepal con la Fundación McConnell, de Redding, California, mientras el país luchaba por la democracia frente a la violencia entre grupos maoístas y un gobierno organizado como una monarquía.
Lederach ha desarrollado su especialidad en las resoluciones de largo plazo en lugares con profundas disputas históricas, tales como Somalia , Irlanda del Norte y el País Vasco de España .
"Juan Pablo examina los conflictos a través de una lente que nos permite preguntar: ¿Cómo podemos abordar las relaciones rotas o ausentes causadas por este conflicto? Si se ignora el costo humano y el sufrimiento causado por los ciclos de violencia mortal, ésta tenderá a repetirse ", dice Scott Appleby , director del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz en Notre Dame.
Lederach reconoce que algunos grupos se muestran escépticos acerca de que los medios no violentos puedan satisfacer sus expectativas. Y las víctimas pueden sentirse frustradas si sus antiguos enemigos no son responsabilizados por sus actos. Los grupos rebeldes a menudo creen que el único camino a la legitimidad es el de la violencia armada.
"Usted puede ser criticado por un lado por ser demasiado indulgente con los grupos armados, y puede ser criticado por los grupos armados de tener de un punto de vista demasiado idealista", dice Lederach. "Me dicen que puedo ser idealista, pero la paz es la cosa más importante que nosotros, como comunidad humana, tenemos que ser capaces de crear."
Jim Z. Rider.The Christian Science Monitor
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Traducción Francisco Diez. Cereco.ning.com
http://cereco.ning.com/

850. Falsos Mediadores

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Falsos Mediadores
José Benito Pérez Sauceda
“Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así mismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede llevar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. Todo árbol que no produce fruto bueno, es cortado y echado al fuego. De modo que por sus frutos los conoceréis”.
- Mateo 7: 15-23
En una realidad como la que vivimos, donde pareciera que la violencia domina tanto al exterior como al interior del ser, más precaución debemos tener ante quienes se hacen llamar promotores de la Mediación y sólo busquen en ella una plataforma política, académica o para hacer negocios.
El cruento aprendizaje que estamos teniendo, resultado de nuestras acciones u omisiones pasadas, harán que muchas personas volteen a lo radical y otras a la moderación. La Mediación, sin duda, representará (como siempre lo ha hecho) una de las respuestas para devolver la paz que hemos olvidado, pero el éxito de esta cruzada depende de que quiénes enarbolen esta bandera sean realmente los idóneos para educar en mediación y aplicar la misma.
¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de una Paz Positiva?, ¿Quién, ante la violencia que sufrimos, podría negarse a darle una oportunidad a la Mediación como herramienta de Paz? Por ello es vital que quienes promuevan este tipo de discurso sean congruentes en los hechos, que realmente apliquen los principios de la Mediación en su vida pública como privada. Y más importante es la defensa de la Mediación por parte de los verdaderos Mediadores, pues el triunfo o fracaso de la misma, dependerá de su actitud frente a quienes solo busquen los reflectores mediante la promoción de este noble método alterno.
¿Cómo podría ser la Mediación una herramienta de Paz si quienes promueven su aplicación buscan el poder político, el estatus social o el beneficio económico? El desempeño del Mediador es vital, por lo que si el prestador de servicios tiene otro objetivo contrario a la paz y al beneficio de todos, la Negociación o Mediación sólo se volverá un juego de bribones, un instrumento para el mal, dilatando la Paz positiva que buscamos.
Es imprescindible que la comunidad mediadora sea fiel escudera de la Mediación, que se asegure que quien afirma utilizar la Mediación como herramienta de paz, efectivamente lo haga así con amigos y enemigos, que quien se diga Mediador sea realmente incluyente, que no tema al diálogo, que no perjudique a sus semejantes, que promueva la apertura de espacios de Mediación y no de Litigio, que entienda que la Mediación es más noble aún que otros métodos alternos de solución de controversias como el arbitraje, que busque primero el beneficio de la profesión y no sólo el propio o el de sus allegados, que no busque los puestos de poder solo para realizar negocio sino para promocionar con energía y urgencia la Mediación transformativa que sane nuestra comunidad. Por sus “frutos” conoceremos al falso Mediador, por sus hechos identificaremos a quien optan por lo conveniente de lo correcto.
La comunidad Mediadora de Nuevo León debe cerrar filas en este sentido, debemos tener Mediadores de corazón, personas de bien, para que contribuyan a la tan ansiada paz de la entidad y no solamente al beneficio personal del interesado. Que quienes se dediquen a formar Mediadores tengan ese fuego Mediador en ellos, no solamente por los títulos que ostenten sino por la convicción y vivencias que en ellos ha provocado la Mediación. El Mediador en Nuevo León debe ser una persona intachable, de valores, que tienda siempre la mano para colaborar, que sepa trabajar en equipo, que crea en la Mediación, que pueda promover la luz de la verdad porque no tiene impedimento alguno para ello, pues en él trabaja la verdad, en él no hay doble cara, no hay doble moral.
En Mediación Monterrey desde que iniciamos nos comprometimos a seguir estos lineamientos, convencidos de que la Mediación en Nuevo León somos todos, con todos trabajamos y a todos brindamos un espacio, pues consideramos que el “Mediador” que no fomenta el diálogo, que trata de estropear el trabajo de los demás, que no busca el bien de la Mediación, que busca solamente el negocio y la satisfacción del ego personal simplemente no es Mediador, es un falso Mediador y este puede ser mucho más dañino para la Mediación que el amante de la violencia o el promotor del conflicto.
No importa el título o el rango que ostente, el falso Mediador “puede comer en la mesa del rey” y el verdadero Mediador aún “escondido en las cavernas”, es decir, en su sala o mesa de Mediación y ahí estará trabajando por la Paz del mundo.
A 3 años del inicio de un sueño, en Mediación Monterrey refrendamos, cueste lo que cueste, nuestra apertura y colaboración con cada uno de las Mediadores y Centros de Mediación, que todos los días trabajan por el Bien, la Armonía, la Verdad y el Acuerdo Justo.
Agradecemos infinitamente las aportaciones, opiniones, notas, colaboraciones, asesorías y ayuda que nos han dado la noble comunidad Mediadora de Monterrey, este humilde trabajo es también su trabajo, porque todos los que trabajamos por el bien de la Mediación, somos la Mediación de Nuevo León. La Mediación es más que la ambición personal o de grupo de quienes quieran usarla para fines egoístas, al final de cuentas, la misma Mediación nos denunciara o premiara a cada uno por nuestro trabajo.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho, Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Miembro del Primer Observatorio Internacional de Paz de la Fundación Cereco de Argentina. Creador-Coordinador de los sitios: Mediación Monterrey y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com  

849. La Mediación en “Diálogos Judiciales”

Por Alberto José Hernández Silva
Monterrey, Nuevo León. Les invitamos a ver el programa "Diálogos Judiciales" que produce el Poder Judicial del Estado de Nuevo León con el tema. "Mediación". Sábado 9:00 P.M. por TVNL. ( Primera parte).
Diálogos Judiciales: Mediación /Casos prácticos
Juan Manuel Lobo Niembro
Mediador de Alinea Consultores
Emilio Rodríguez Rodríguez
Director Operativo del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial Nuevo León.
Alberto Hernández Silva,
Abogado/Mediador y Comunicador
José Gpe. Steele Garza
Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.

848. XI Congreso Nacional de Mediación

VII Congreso Mundial de Mediación
XI Congreso Nacional de Mediación
Toluca, Estado de México
22 al 26 de Agosto de 2011
Este año, el encuentro anual de la gran familia de mediadores reunirá a mediadores provenientes de diversos países del mundo y de diferentes partes del territorio nacional, en la bella ciudad de Toluca, Estado de México, en la República Mexicana.
La columna vertebral del congreso será una vez más un excelente programa de talleres y conferencias dirigidos por expertos mediadores, que contribuirán a enriquecer nuestros conocimientos en la materia y a obtener nuevas herramientas que nos guíen en este movimiento de paz y concordia con el que estamos fielmente comprometidos.
Además, someteremos al análisis los avances logrados en el área y compartiremos experiencias con mediadores de otras latitudes, con espacios como lo foros de análisis dialéctico, la presentación de proyectos exitosos de alcance global, los diálogos filosóficos y la presentación de libros de distinguidos autores.
Es innegable que los congresos mundiales y nacionales se han convertido en el evento más importante en Mediación, pues como resultado de la entusiasta participación de todos los asistentes, hemos generado documentos invaluables que se han convertido en la carta de navegación para mediadores de todos los continentes.
Por todas estas razones, creemos que este evento en Toluca, Estado de México, nos permitirá fortalecer nuestro compromiso con la Mediación y renovar nuestra visión para continuar impulsando y democratizando su práctica en nuestros espacios de influencia.
Te esperamos para trabajar juntos en esta apasionante labor.
Talleres
Lunes 22 de 16:00 a 21:00 hrs
Martes 23 de 9:00 a 14:00 hrs
1. Mediación asociativa y reducción del bullying en las escuelas.
Myriam Barrientos.
2. La mediación y conciliación judicial desarrollada por magistrados y funcionarios. Características, roles y capacitación.
Gustavo Fariña.
3. Cuando hablar nos asocia: aprendiendo a dialogar y a mediar en la familia, la escuela y la comunidad.
Laura Quiroz y Patricia González.
4. Resolución de conflictos en entornos turbulentos y mediación.
César Rojas.
5. Las ventajas de la mediación en conflictos religiosos.
Berenice Brandão.
6. Mediación familiar, herramientas técnicas y procedimientos.
Fernanda Lima y Vânia Maria Vaz Leite Pinto.
7. El rol de las partes en el proceso de la justicia restaurativa.
Fernando Díaz Colorado.
8. Círculos restaurativos y delitos graves.
Lyra Monroe.
9. Mediación asociativa y violencia intrafamiliar.
Amalia Ortiz y Silvia Sallard.
10. Las casas de justicia como estrategia de proximidad judicial.
Stella Latorre.
11. Nuevas configuraciones familiares: transitando hacia una mediación inclusiva.
Ma. Galdames Paredes.
12. Relaciones constructivas entre docentes a través del diálogo y la mediación escolar.
Carmen Romero
13. Derechos humanos y mediación.
Fadhila Mammar
14. Diálogos y mediación asociativa en organizaciones de salud.
Rogelio Ortiz y Beatriz Beltrán.
15. Las emociones positivas en el proceso de mediación.
Marinés Suares.
16. El trabajo con niños, niñas y adolescentes en la mediación familiar. Juan Carlos Vezzulla.
17. Conflictos vecinales y mediación entre pares.
Alejandro Nató.
18. Alienación parental y mediación.
Miguel Ángel Soto Lamadrid.
19. Mediación asociativa y pacificación de la vida carcelaria.
Javier Vidargas.
20. Taller ARCO: Sanando al sanador, técnicas de autoayuda para el mediador.
Juan Manuel Lobo.
21. Mediación policial y proximidad ciudadana.
Fernando Godoy.

Conferencias
Sede Precongreso y Congreso:
Escuela Judicial del Estado de México
Calle Josefa O. de Domínguez Norte 306, Col. Santa Clara. C. P. 50060
Toluca, Estado de México, México.
1. Políticas públicas de coexistencia pacífica y mediación.
Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta
Ivonne A. Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán
2. Fundamentación, ventajas y avances de la mediación asociativa.
Fernanda Lima
Jorge Pesqueira Leal
3. Mediación en sede judicial y justicia de proximidad.
Stella Latorre
Martha Camargo
Adda Lucelly Cámara
4. Pacificación en ambientes comunitarios violentos y mediación.
Fadhila Mammar
Gustavo Fariña
5. La esencia de la mediación en la justicia restaurativa en materia penal.
Lyra Monroe
Fernando Díaz Colorado
6. Diseño de escuelas pacíficas y clima escolar asociativo.
Myriam Barrientos
Carmen Romero
7. Mediación intercultural y conflictos religiosos.
Berenice Brandão
8. Democratización de la familia, mediación y cambio social.
Ana Ma. Galdames Paredes
Marinés Suares
9. Ventajas de la mediación política en la construcción de consensos
sociales.
Ernesto Javier Nemer Álvarez
César Rojas

Informes e inscripciones
Instituto de Mediación de México, S.C.
Tel. +52 (662) 210 5990 y +52 (662) 212 7332 Hermosillo, Sonora, México
Poder Judicial del Estado de México Consejo de la Judicatura
Tel. +52 (722) 167 9352 y +52 (722) 167 9353
Lic. Gloria Estrada Flores y Lic. Nallely Gabriela Mejía Sierra
Toluca, Estado de México, México
Tarifa especial para grupos
Descuento del 10% sobre la cuota de inscripción a grupos de 10 personas o más.

Cuota de recuperación
General
Congreso:$ 1,000 MN
Taller: $ 1,200 MN
Taller + Congreso: $ 1,980 MN

Estudiantes
Congreso: $ 800 MN
Taller: $ 960 MN
Taller + Congreso: $ 1,760 MN

* Será necesario enviar la credencial escolar vigente, escaneada junto con la ficha de depósito bancario.
Cuenta Bancaria

Nombre: Poder Judicial del Estado de México
Banco: HSBC
Sucursal: 3027
Cuenta: 40 52129855
CLABE INTERBANCARIA: 021420040521298554
(para depósitos en territorio nacional y en el extranjero)

847. Conviértete en el mejor Negociador

Madrid, España. Convencer a nuestro interlocutor es un arte que se puede aprender. Alejar la conversación de conflictos pasados, presentar los beneficios que gana el contrario o no sentarse a la mesa pensando que se trata de una batalla son sólo algunas claves.
El rey Fernando el Católico tenía una curiosa estrategia para sacarle ventaja a sus interlocutores. En lugar de ser simpático y agradable, en los primeros minutos de la conversación los irritaba al máximo. Luego, los calmaba. La lógica del rey era que un cerebro ofuscado por emociones no razona correctamente. De esta manera, es más fácil conseguir lo que se quiere.
Hoy ya no hace falta buscar métodos dudosos como los de Fernando el Católico para ser buen negociador. Aunque muchos digan que es un arte, saber negociar está mucho más cerca de la ciencia. Y, sí, se puede aprender.
Es lo que defienden las profesoras del Centro de Negociación y Mediación de IE Business School Mercedes Costa y Mariana Segura. Autoras del libro Negociar para CON-vencer, las especialistas imprimen una visión científica al tema. “Negociar no es un ejercicio de improvisación, sino más bien un ejercicio de persuasión”, dice Segura. “La negociación es un juego de intereses”.
Pese a la necesidad que muchos tienen de negociar profesionalmente, esta habilidad también se filtra en la vida personal. Según las expertas, la negociación está presente en la rutina de una persona, desde la compra un inmueble hasta cuando tiene que planear con la familia dónde pasará las vacaciones.
“Aunque negociamos poco y no demasiado bien, las ventajas de aprender a negociar son muy claras. La negociación nos obliga a ejercer un control emocional. Es la forma más evolucionada para resolver los conflictos”, dice Costa.
Para que este proceso sea más eficaz, no hay que verlo como una disputa en la que hay un vencedor y un derrotado. “El buen negociador no tiene que pensar en vencer al otro, sino vencer con el otro”, dice Mercedes Costa.
Perfil
Una de las estrategias más importantes a la hora de sentarse a negociar es identificar el perfil de la persona envuelta en el juegos de poder. Las identidades se reducen a tres tipologías principales. Está el negociador tímido, el que tiene una auto afirmación excesiva y el que tiene una postura más equilibrada, que es lo ideal.
Una persona demasiado inhibida, por ejemplo, es pésima negociadora porque es alguien que no compite, pero tampoco coopera. Delante de un perfil así, conviene incluir valoraciones positivas de sus ponencias e imprimir al diálogo un ritmo más pausado y sereno.
Por otro lado, si se negocia con una persona demasiado auto afirmativa, que no escucha a nadie y habla en exceso, la recomendación de las especialistas es proponer otras reglas, usando siempre la segunda persona del plural, para que el otro no sienta que le están imponiendo algo. Un ejemplo: “Sería conveniente y nos ayudaría a comprendernos mejor que no nos interrumpamos”.
Contextos
El desarrollo y el resultado también tiene que ver con el contexto cultural de los negociadores. Los norteamericanos, por ejemplo, suelen ser mucho más objetivos y prácticos. Los asiáticos, por su parte, prefieren conocer antes a las personas con quienes están negociando en interminables cenas.
Algunas reglas, sin embargo, traspasan las barreras culturales. Una de ellas es la de aclarar los motivos de la negociación desde el principio o antes de la conversación. “No hay nada más persuasivo que formular una propuesta asociándola a la motivación de aquel que la recibe”, subrayan las expertas.
Otro factor que deja de lado las matices culturales es la creación de un ambiente adecuado. Dado que la negociación es una actitud de “competición cooperativa”, el clima tiene un papel decisivo para que ambas partes obtengan resultados positivos.
Así, establecer un ambiente interpersonal adecuado y agradable es un punto clave para que una negociación tenga éxito. Es decir, bajo la luz de la ciencia, las técnicas del Fernando el Católico no darían ningún resultado.
El que seduce...
En lugar de culpar al otro sobre hechos pasados, lleva la conversación a zonas neutras. Prefiere asumir responsabilidades junto al otro y no hace reproches tipo “yo fui el que se encargó de la parte más difícil mientras que tú no hiciste nada”.
Jamás interrumpe mientras su interlocutor habla. También hace espacios de silencio para permitir al otro completar o añadir informaciones, principalmente si la otra persona se muestra demasiado tímida o inhibida.
Pregunta las motivaciones que tiene el interlocutor con la negociación. Para ello, hace preguntas que no puedan ser contestadas con un ‘si’ o ‘no’. En su lugar, prefiere preguntas abiertas como “Qué le ha motivado a proponer que hablemos?”.
Repite algunas de sus ideas a lo largo de la conversación para ganar la confianza y la credibilidad del interlocutor. Suele empezar las frases subrayando ideas que ya se han comentado, como por ejemplo: “De acuerdo con lo que le he dicho...”
Formula las propuestas de negociación en paquete, es decir, en lugar de presentar sólo una solución, integra un conjunto de propuestas y beneficios al otro. Así, disminuye la posibilidad de que la situación se convierta en un regateo.
El que nunca convence...
Cree que siempre tiene la razón, sin ampliar o corregir sus propias informaciones. Al final de la conversación, no habrá obtenido ninguna información nueva de la persona con quien está negociando, ya que no la escuchó.
Evalúa la negociación de forma cuantitativa y cree que un buen resultado es en el que cada parte consigue el 50%. Este empeño resulta en una forma de cooperación que no crea valor y desvia al negociador del camino correcto.
No consigue imprimir y mantener un ritmo eficaz a la conversación. Suele prolongar la negociación, alargándola en exceso. Rellena el tiempo extra con conversaciones vacías que para nada le ayudarán a obtener un buen resultado.
Es inhibido. Para no demostrar su inseguridad y timidez, generalmente usa formas indirectas en sus intervenciones, como “se dice”, “podría ser”. Además, también es señal de sumisión el uso frecuente del verbo “intentar”.
Se sienta a la mesa de negociación viendo al otro como a un oponente a quien se debe derrotar. La expectativa creada para que el resultado sea sólo bueno para si mismo no deja al interlocutor la oportunidad de hacer la comunicación eficiente.
Expansión.com. 19/7/2011

846. Flexibilidad de Pensamiento

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
Flexibilidad de Pensamiento
Mayra Susana Cabrera González
El Mapa no es el Territorio
Existen millones de opiniones y percepciones de la vida, cada una de las cuales representa un mapa conceptual, y aunque son válidas todas ellas ninguna son el territorio, es decir la realidad. Sino sólo representaciones parciales de la misma.
Por esta razón resulta tan complicado en ocasiones llegar a un acuerdo, conciliar un punto de vista o negociar, si cada uno asume que tiene la verdad absoluta o la razón, le resultará imposible situarse en la posición del otro para entender su percepción y buscar un punto para conciliar.
La mayoría de los seres humanos, estamos formados en base de creencias, costumbres, cultura, educación, religión; patrones aprendidos por nuestros ascendientes mas sin embargo, no nos hemos permitido a tener un comportamiento consiente, pues somos diseñados a repetir patrones adquiridos y actuar mecánicamente carentes de conciencia. Así mismo, nuestro actuar está basado por nuestros pensamientos, percepciones creencias costumbres en los cuales nos definen como persona. Pero la pregunta es: La mayoría de los conflictos a que se enfrenta día a día un ser humano en el ámbito profesional, social, familiar, pueden ser abatidos?; la respuesta es sí, siempre y cuando estuviéramos consientes de nuestras acciones, de nuestros pensamientos y percepciones pues creemos que todo mapa es territorio, que tenemos la verdad absoluta, pues no le damos valor al pensamiento flexible, a la oportunidad de aprendizaje por medio de otros puntos de vista, lograr la flexibilidad de aceptar que no todo lo que pienso, percibo y creo tiene su credibilidad.
Cuando seamos capaces de aceptar y respetar el pensamiento de los demás concediéndoles el valor que le damos al nuestro, desarrollaremos una asombrosa flexibilidad de pensamiento estableceremos las bases para la armonía y seremos entonces capaces de transmitir y enseñar la cultura de la flexibilidad de pensamiento a nuestros hijos a construir un mundo mas armónico.
Mayra Susana Cabrera González. Maestra en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Socia del Despacho Martínez, Cabrera y Asociados, S.C. susycabreragzz@yahoo.com.mx

845. El Mediador intercultural... en piscinas conflictivas

Madrid, España. En algunas piscinas públicas de España se ha creado una nueva figura para lidiar con decenas de agresiones y discusiones derivadas de las diferencias culturales y generacionales de los usuarios
En las atiborradas piscinas públicas de Madrid, David Moreno ya distingue a la fauna de usuarios: los que van a lucir cuerpo, los mirones que se esconden detrás de unas gafas negras, los abuelos que aún no han podido ir a la playa por la crisis o los que quieren armar alboroto. Su profesión: mediador intercultural en piscinas conflictivas.
De unos años para acá se han reportado decenas de agresiones -algunas con armas- y discusiones derivadas en muchos casos por las diferencias culturales y generacionales de los usuarios.
De hecho, la policía suele pasarse una o dos veces por semana por las piscinas más problemáticas.
"De ahí surge la figura del mediador de piscina. Tenemos trece profesionales de etnia gitana que han recibido formación en resolución de conflictos. Muchos altercados tenían que ver con población gitana pero no es el único colectivo conflictivo. En las piscinas confluyen muchas culturas y grupos: árabes, latinos, incluso pandillas de adolescentes", explica Rocío García, de la Fundación Secretariado Gitano que lleva el programa.
El fenómeno no es exclusivo de Madrid, en ciudades como Lérida en Cataluña también se ha creado la figura del mediador de piscinas.
La chispa que enciende la discusión puede ser desde el volumen de la música, los picnics al lado de la piscina, usuarios que se cuelan sin pagar o personas que quieren meterse al agua con ropa, algo que suele suceder entre mujeres gitanas y magrebíes.
"Lo hacen por pudor, para que no les vean pero es algo que va en contra de las normas de higiene de las instalaciones. En algunas piscinas se ha negociado para que utilicen un bañador tipo pantalón", detalla García.
La jornada de un mediador
David camina entre las cuatro piscinas de un polideportivo del sur de Madrid donde llegan a acumularse hasta 5.000 personas los fines de semana. El sol aprieta a 36 grados centígrados.
"A medida que aumenta el calor esto se llena. En aquel rincón suelen estar los latinos, en aquella piscina los árabes. Los gitanos y los no gitanos están por ahí, más dispersos. Cada uno tiene su comida, su música. A veces por no conocer caemos en un error. Yo intento que no haya conflictos y que se cumplan las normas pero cuando alguien grita sé que tengo que ir", le explica mientras unos socorristas le llaman.
"David mira a tu primo. Dile que no se tire así que luego tenemos un accidente", exclama uno de ellos después de un salto mortal de un chico de tez morena.
"Ese tipo de cosas están prohibidas. En una ocasión un chico hizo lo mismo y cayó sobre una mujer mayor, tuvo que venir una ambulancia", recuerda. David comenta que al principio le confundían con un socorrista o había gente que se molestaba con su función.
"Ahora me conocen y yo a ellos. Una vez una abuela gitana se metió al agua con su vestido. Fui con respeto a pedirle que se pusiera un bañador o un bikini pero ella no quería que la viesen sus hijos y nietos, le daba vergüenza. Insistí tanto que la mujer se enfadó y me enseñó un pecho. No lo podía creer. ¡Y tenía vergüenza de enseñar algo!", sonríe sin que su mirada deje de escanear los rincones del polideportivo.
"Este año no hay playa"
En la entrada de las piscinas un chico de origen latino, de gorra de rapero y bermudas holgadas, mira deslumbrado hacia el agua como si hubiese llegado al paraíso.
"Este es mi segundo verano en Madrid. Este año no creo que mi familia vaya a la playa, no hay pasta. Pero da igual, la ciudad se queda muy sola y se puede disfrutar. Me gusta esta piscina, vienen tías muy guapas y hacen topless", me comenta emocionado mientras se dirige a un grupúsculo de adolescentes que le reciben con un choque de puños.
Luego se sientan a mirar.
David me cuenta que es difícil ver un grupo de latinos relacionándose con uno de árabes y viceversa. O de españoles con árabes y latinos. Curiosamente el grupo con el que más se relacionan es con los gitanos.
"Es como un grupo de encuentro", comenta como si describiera los distintos barrios que hay dentro de una piscina pública.
Una pareja de ancianos madrileños, embadurnados de bloqueador solar, masculla una conversación.
"Los chavales de ahora se encienden por nada, como los chulitos (engreídos) de piscina pero más folloneros (problemáticos). Pero bueno, ya están más calmados, menos mal porque este año no sabemos si vamos a ir a Benidorm (ciudad en la playa).
Dicen que Madrid tiene nueve meses de invierno y tres de infierno. Pues eso, que aquí nos estaremos cocinando", comenta uno de ellos.
El Nacional.com. 21/7/2011

844. Importancia de la entrevista con niños en la Mediación Familiar

Mediación y Psicología
Importancia de la entrevista con niños en la Mediación Familiar
María Anabell Briones Medellín
En los últimos años y dado a la implementación de los juicios orales en materia familiar, abogados litigantes y personal de los juzgados han visto la importancia y necesidad de hacer peritajes en psicología a los miembros integrantes de la familia con la finalidad de ofrecerlos como prueba durante el proceso. No obstante, dichos peritajes y la valiosa información que pueden ofrecer se subestima y de hecho en muchas ocasiones se tergiversa, especialmente cuando se trata de entrevistas con niños.
El anterior párrafo lo baso en mi experiencia como perito en psicología, en donde he entrevistado a un gran número de menores que se encuentran en medio del proceso de divorcio de sus padres y quienes en diversas ocasiones me han pedido que por favor escriba lo que me están relatando, pues han pasado por diferentes experiencias dentro del procedimiento legal en las cuales no se les escucha o incluso se cambia lo que ellos dicen por algo que favorezca a alguna de las partes.
La verdadera utilidad de un proceso de evaluación tendría lugar en escuchar lo que cada una de las partes en el proceso de divorcio necesitan, pues al entender esto se resolverían muchos de los problemas de la pareja. Sin embargo, los abogados y personal del juzgado difícilmente hacen este tipo de preguntas al perito evaluador, centrándose en cuestionar quién se porto de manera violenta, quien tiene las mejores habilidades parentales, si existe el Síndrome de Alienación Parental, etc.
Como respuesta a este problema tenemos que el uso de los peritajes pueden potencializarse si se usan a favor de escuchar las necesidades de los miembros de la familia y esa información se lleva a una mediación familiar, esta técnica es descrita por Maria Inés Suarez en su libro Mediación familiar, en donde menciona la importancia de entrevistar a los menores parte de la familia que está en proceso de divorcio, para obtener información que pueda ayudar en la mediación, esto debido a que como parte de la familia pueden ofrecer diferentes soluciones y puntos de vista del problema que los padres dada su preocupación por su ruptura de pareja, cambio de casa, etc. No alcanzan a percibir.
De tal manera que como resumen podemos establecer que un buen reporte de la entrevista psicológica a los niños integrantes de una familia en proceso de divorcio hecho por un psicólogo experto en la materia puede ayudar al mediador a terminar la mediación más rápido y con un convenio que difícilmente requerirá de una solicitud de ejecución, ahorrando así a las partes el doloroso transito por un sin número de juicios, y a los menores el ser expuestos a múltiples evaluaciones, las cuales suelen ser pesadas y traumáticas para ellos, pues cuando creen que los problemas legales están por terminar y que se están olvidando de los problemas por los que pasaron, descubren que van a ser evaluados nuevamente.
María Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Maestra en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C, y de la Asociación Nacional de Abogados para Empresas (ANADE). Asociada de la firma de abogados Lobo & Graham (DeForest Abogados) http://www.deforest.mx/, briones@deforest.mx

843. Negociando con el Diablo: ¿Cuándo negociar con alguien a quien usted considera perverso?

Bogotá, Colombia. Dos casos. Winston Churchil no estuvo dispuesto a buscar negociaciones con Adolfo Hitler para finalizar la guerra en 1940, a pesar de las terribles condiciones en que se encontraba Gran Bretaña después de la derrota de Francia. Por otra parte, el mismo Churchil y Franklin Roosevelt estuvieron dispuestos a negociar con José Stalin la geografía política de Europa Occidental al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que luego permitió a la Unión Soviética ejercer más de cuatro décadas de brutal hegemonía sobre Europa Central y Oriental. ¿Estuvo Churchil en lo correcto con Hitler, y luego él y Roosevelt se equivocaron con Stalin?
¿Cuándo negociar con alguien a quien usted considera perverso? Ese es el tema que discute el profesor Robert Mnookin de la Escuela de Leyes de Harvard en su libro “Bargaining with the Devil”. Según Mnookin la respuesta no es “nunca”, sino “depende”. En estos dos artículos utilizaremos algunos de los conceptos de Mnookin y varios otros creados por el autor de este artículo. Este primer artículo presenta los conceptos y el segundo ilustra su uso.
Algunas guías para negociar con el diablo
Negociar con el diablo es muy complicado y es un baile muy difícil de llevar a buen término. Para negociar con alguien así es esencial que usted primero examine cada uno de los siguientes puntos.
Evitar daño injusto. ¿Cuál es la lógica de negociar con el malo? Normalmente uno no está interesado en negociar con ese tipo de personas a menos que se vea presionado a hacerlo. Esto ocurre debido a que el otro le está haciendo daño injusto a usted o a quienes usted representa o defiende, o está en posibilidad de hacerle daño en el futuro. Debe entonces examinar primero cuál es el daño injusto que le están causando o que le podrían causar.
Sus intereses en juego. En toda negociación, usted va a negociar con alguien, incluido alguien perverso, debido a que tiene intereses en juego, que usted cree que podrían ser defendidos mediante un acuerdo con la otra parte. En este caso en particular, esos intereses obviamente incluyen los relacionados con evitar el daño injusto, pero puede haber otros intereses.
Sus otros intereses. Si voy a negociar con alguien malo, ¿cuáles pueden ser otros intereses además de evitar el daño injusto? Usualmente estarán relacionados con dos grupos de factores: primero, las demandas del otro. Segundo, el impacto de llegar a un acuerdo con el Diablo en su conducta futura y en las percepciones de terceros acerca del acuerdo que usted ha hecho con el malo y la conducta posterior de ellos.
Las demandas del diablo. Es lo que el otro está demandando de usted -o podría demandar si aún no lo ha hecho- a cambio de no hacerle daño injusto en el futuro (el otro no necesariamente piensa que es injusto, pero usted sí) o no seguirle haciendo daño.
Los intereses del diablo. A partir de las demandas del otro y de toda la información que usted tenga de él, usted debe tratar de identificar cuáles son los intereses que el otro tiene en el asunto. Esta parte es vital para ayudarle a usted a determinar si existe algún posible acuerdo entre las dos partes.
Su mejor alternativa externa. ¿Qué podría hacer usted si no llega a un acuerdo con el diablo en este caso? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de ello para sus intereses en juego en esta negociación?
La mejor alternativa externa del diablo. ¿Qué puede hacer el otro si no llega a un acuerdo con usted? ¿Cuáles serían las consecuencias de ello para los intereses del otro?
Posibles acuerdos. ¿Existe algún posible acuerdo que logre satisfacer los intereses suyos y los del otro? Cualquier acuerdo posible debe ser mejor que la alternativa externa para cada una de las dos partes. Usted no debe llegar a un acuerdo con el otro que sea peor para usted que no llegar a ningún acuerdo (su mejor alternativa externa) y no debe esperar que el otro está dispuesto a aceptar algo menos atractivo que la mejor alternativa externa que él tiene.
La conducta post-acuerdo. No es de esperar que el otro cumpla con el acuerdo por haberlo aceptado. La posibilidad de cumplimiento del acuerdo depende del grado en que los intereses del otro en el asunto se defenderán mejor para él si cumple el acuerdo. De lo contrario no lo hará, pues es el diablo.
Julio Sergio Ramírez Arango. El Colombiano.com. 30/6/2011

"Negociando con el diablo".
Bogotá, Colombia. El más reciente libro de Robert Mnookin, director del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, titulado Bargaining with the Devil (Cuándo negociar, cuándo pelear), nos ofrece una interesante aproximación a la aplicación del modelo de negociación de Harvard en el manejo de conflictos, donde una de las partes, estando desde una posición de superioridad, se nos presenta como una figura diabólica, y en el cual ante la posibilidad de negociar, debemos decidir si hacerlo o no.
El profesor Mnookin nos presenta, en seis casos de verdadera trascendencia universal, situaciones reales de las cuales obtiene enseñanzas que nos permiten contar con guías orientadas a tomar decisiones absolutamente difíciles.
En primer lugar, nos advierte Mnookin que no necesariamente todo aquel que negocie con nosotros con intereses contrapuestos es una persona diabólica; propone que para considerar a un individuo u organización como diabólica deben darse al menos estas condiciones: uno, que quien ejecuta el acto considerado diabólico lo haya hecho con intención de causar un daño, por descuido no es suficiente; dos, el daño debe ser verdaderamente severo; y tres, el perjuicio generado debe carecer de una adecuada justificación o excusa.
Sostiene que no toda persona que comete un acto diabólico, puede considerársele por definición como tal.
Sólo quienes por disposición cometen repetidamente acciones de ese tipo, pueden ser calificadas así.
El dilema de negociar o no con el diablo aparece cuando hacemos los contrastes y comparaciones entre costos, beneficios de realizarlo y sus consecuencias versus la legitimidad o reconocimiento del otro, y los valores que conforman nuestra moralidad.
A lo largo del libro, y en el extraordinario relato de cada caso planteado, Mnookin nos pasea magistralmente entre los procesos metodológicos, psicológicos y morales de seis casos emblemáticos.
¿Debía negociar o no con la KGB el vocero del movimiento sionista soviético Anatoly Sharansky, encarcelado años por la Policía secreta, el dramático caso de Rudolf Kasztner, quien negoció con los Nazis en busca de salvar a muchos judíos de los campos de concentración.
También considera los casos de Churchill frente a Hitler y de Mandela ante el régimen del apartheid, sin olvidar los típicos procesos de divorcio, donde hijos y bienes son temas críticos de negociación, o de acuerdos laborales, donde trabajadores y patronos se demonizan mutuamente.
En todos los ejemplos planteados, Mnookin nos lleva a comprender las dimensiones lógicas y morales entre las que se debate cualquier persona que enfrente estas situaciones y cómo sortear las posibles trampas de percepción y distorsiones que en ese camino se nos presentan inevitablemente.
Cuatro son las lecciones principales que él nos deja:
1) de manera sistemática compare los posibles costos y beneficios;
2) busque consejo de otros con respecto a sus alternativas, no haga el análisis usted solo;
3) inclínese hacia la negociación, pero no deje de verificar su conveniencia, y 4) cuando decida en nombre de otros, no deje que su propia intuición moral se sobreponga a un análisis pragmático.
Gustavo Luis Velásquez. Portafolio.co. 21/7/2011.

842. Listo el dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

México, Distrito Federal. El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, el panista Carlo Pizano Salinas, reveló ayer que ya está listo el dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para solucionar los conflictos sin necesidad de la intervención de la autoridad ministerial ni judicial.
Añadió que con esta ley, se pretende crear el Centro de Justicia Alternativa de la PGJDF, que se encargará de instrumentar mecanismos como la mediación y la conciliación, para que los asuntos se resuelvan de una manera rápida, eficiente e imparcial, y donde las partes se pongan de acuerdo para dirimir sus problemas.
Explicó que el procedimiento de justicia alternativa, con base en lo aprobado en la comisión, debe durar máximo 30 días y el convenio al que lleguen las partes debe cumplirse a más tardar en tres meses.
Aseguró que la mediación es un medio alterno de solución de conflictos, que se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, donde las partes se reúnen con un tercero llamado mediador, para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Pizano Salinas recordó que el Poder Judicial ya ha resuelto varios conflictos a través de su Centro de Justicia Alternativa, y lo mismo se pretende realizar a través de la Unidad de Mediación de la PGJDF, para que los ciudadanos puedan solucionar sus problemas sin necesidad de integrarse una averiguación previa.
Héctor Cruz López. Crónica.com.mx. 19/7/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

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