¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

844. Importancia de la entrevista con niños en la Mediación Familiar

Mediación y Psicología
Importancia de la entrevista con niños en la Mediación Familiar
María Anabell Briones Medellín
En los últimos años y dado a la implementación de los juicios orales en materia familiar, abogados litigantes y personal de los juzgados han visto la importancia y necesidad de hacer peritajes en psicología a los miembros integrantes de la familia con la finalidad de ofrecerlos como prueba durante el proceso. No obstante, dichos peritajes y la valiosa información que pueden ofrecer se subestima y de hecho en muchas ocasiones se tergiversa, especialmente cuando se trata de entrevistas con niños.
El anterior párrafo lo baso en mi experiencia como perito en psicología, en donde he entrevistado a un gran número de menores que se encuentran en medio del proceso de divorcio de sus padres y quienes en diversas ocasiones me han pedido que por favor escriba lo que me están relatando, pues han pasado por diferentes experiencias dentro del procedimiento legal en las cuales no se les escucha o incluso se cambia lo que ellos dicen por algo que favorezca a alguna de las partes.
La verdadera utilidad de un proceso de evaluación tendría lugar en escuchar lo que cada una de las partes en el proceso de divorcio necesitan, pues al entender esto se resolverían muchos de los problemas de la pareja. Sin embargo, los abogados y personal del juzgado difícilmente hacen este tipo de preguntas al perito evaluador, centrándose en cuestionar quién se porto de manera violenta, quien tiene las mejores habilidades parentales, si existe el Síndrome de Alienación Parental, etc.
Como respuesta a este problema tenemos que el uso de los peritajes pueden potencializarse si se usan a favor de escuchar las necesidades de los miembros de la familia y esa información se lleva a una mediación familiar, esta técnica es descrita por Maria Inés Suarez en su libro Mediación familiar, en donde menciona la importancia de entrevistar a los menores parte de la familia que está en proceso de divorcio, para obtener información que pueda ayudar en la mediación, esto debido a que como parte de la familia pueden ofrecer diferentes soluciones y puntos de vista del problema que los padres dada su preocupación por su ruptura de pareja, cambio de casa, etc. No alcanzan a percibir.
De tal manera que como resumen podemos establecer que un buen reporte de la entrevista psicológica a los niños integrantes de una familia en proceso de divorcio hecho por un psicólogo experto en la materia puede ayudar al mediador a terminar la mediación más rápido y con un convenio que difícilmente requerirá de una solicitud de ejecución, ahorrando así a las partes el doloroso transito por un sin número de juicios, y a los menores el ser expuestos a múltiples evaluaciones, las cuales suelen ser pesadas y traumáticas para ellos, pues cuando creen que los problemas legales están por terminar y que se están olvidando de los problemas por los que pasaron, descubren que van a ser evaluados nuevamente.
María Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Maestra en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C, y de la Asociación Nacional de Abogados para Empresas (ANADE). Asociada de la firma de abogados Lobo & Graham (DeForest Abogados) http://www.deforest.mx/, briones@deforest.mx

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey