¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

851. John Paul Lederach: un profesor en resolución de conflictos y construcción de la paz

Indiana, Estados Unidos. El negociador de conflictos y escritor John Paul Lederach ha pasado décadas buscando nuevos caminos para la construcción de la paz. El Profesor de la Universidad de Notre Dame, es ampliamente conocido por su trabajo pionero en la resolución de conflictos y construcción de la paz.
Cuando John Paul Lederach era un estudiante en busca de una universidad que ofreciera estudios sobre la paz, no encontró más que un puñado de programas en los Estados Unidos . Eso fue hace más de 30 años.
Hoy en día, casi 100 escuelas de postgrado de EE.UU. y decenas de colegios universitarios ofrecen títulos o certificados en resolución de conflictos y en estudios sobre la paz. Y los escritos del Dr. Lederach son ahora una parte frecuente del estudio de la paz.
Algunas de las ideas de Lederach se basan en su visión como cristiano menonita y como académico, primero en la Universidad Menonita del Este en Harrisonburg , Virginia, y desde 2001 como profesor de construcción de paz internacional en la Universidad de Notre Dame en Indiana.
Sin embargo, gran parte de su visión se apoya en sus experiencias como mediador y entrenador de trabajadores por la paz en más de 25 países, en lugares de conflicto en los que Lederach ha tratado de ayudar a la gente a resolver sus diferencias sin violencia - a pesar de décadas de inestabilidad, injusticia o guerra.
Ha desarrollado su carrera - la construcción de la paz - con una inspiración inmutable. "[Este trabajo] es la única cosa que he hecho", dice.
Él trabaja con personas "que han asumido riesgos extraordinarios y que han sufrido las consecuencias de situaciones de violencia". Pero ellos también han mantenido la esperanza de que se puede derrotar a la "violencia de una manera no violenta", dice.
La primera experiencia de Lederach en la construcción de la paz fue en Nicaragua en la década de 1980, cuando ayudó a mediar entre los sandinistas y un movimiento local en la costa este del país. Desde entonces, ha trabajado tanto con aldeanos atrapados en conflictos locales como con funcionarios de alto nivel del gobierno.
En la década de 1990 se desempeñó como consultor de iglesias y grupos de paz en las Filipinas cuando el país luchaba con la insurgencia islámica y comunista y con la violencia indígena.
En 2003, el Centro Carter, una fundación sin fines de lucro fundada por el ex presidente Jimmy Carter , lo invitó a Venezuela a hablar con los grupos que buscaban mantener la paz luego de un intento de golpe contra el gobierno del presidente Hugo Chávez .
Cuando el mismo Lederach no está a la mano para resolver un conflicto, sus influyentes escritos a menudo están ahí para representarlo, a veces en momentos históricos. En Kenia, en enero de 2008, George Wachira , un alto asesor de la Iniciativa de Paz de Nairobi - África , estaba trabajando con ex líderes militares mientras la violencia hacía estragos luego de unas polémicas elecciones nacionales. Wachira había trabajado junto a Lederach en toda África en la década de 1990 y principios de 2000. El grupo de Wachira involucró a los medios de comunicación en sus esfuerzos por la paz y también a Kofi Annan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, quien finalmente negoció un acuerdo para compartir el poder entre el presidente Mwai Kib aki y el primer ministro Raila Odinga . "Las ideas de Juan Pablo se refieren a la importancia de proporcionar un espacio y conectar actores, reconocer las oportunidades, y todo con la guía de una imagen amplia, pero clara, del lugar hacia donde quieres que las cosas se encaminen", dice Wachira. "Estos elementos estuvieron directamente presentes en nuestro trabajo durante la crisis post-electoral en Kenia".
En febrero, Lederach visitó Colombia como parte de un esfuerzo para ayudar a reintegrar a la sociedad a los antiguos grupos paramilitares, que habían utilizado la violencia para traumatizar a la población. En Colombia, "... Muchas personas han perdido familiares o experimentado masacres", dice Lederach. El reto es, "¿Cómo decir la verdad sobre este tipo de violencia cuando algunos quieren dejar eso rápidamente en el pasado?"
En marzo viajó a Nepal para trabajar con conflictos en un país sacudidos por la pobreza y la inestabilidad política después de una guerra civil de 10 años.
Las posibles consecuencias a largo plazo que tiene la violencia deben ser transmitidas a todas las partes de un conflicto, más allá de sus diferencias políticas o de idioma, religión, o etnia.
"Debido a su rica experiencia práctica en muchas situaciones de conflicto y en procesos de construcción de paz, Juan Pablo está firmemente arraigado en la práctica y la teoría", dice Wachira. "Su capacidad para viajar sin problemas entre estos dos mundos le sirve bien."
Lederach creció en Oregon y obtuvo un doctorado en sociología en la Universidad de Colorado. Él fundó el programa de transformación de conflictos en Eastern Mennonite antes de pasar a Notre Dame. Ha escrito decenas de libros y artículos académicos sobre como terminar con los conflictos, incluyendo el reciente "Cuando la Sangre y los Huesos Claman: viajes a través del paisaje sonoro de la sanación y la reconciliación (Editorial de la Universidad de Queensland), con su hija, Angela.
"Él es un hombre muy modesto, pero me he encontrado escritos de Lederach en programas académicos en América Central , Asia , África y el Oriente Medio ", dice Brian Polkinghorn , director ejecutivo del Centro de Resolución de Conflictos en la Universidad de Salisbury (Maryland). "Obras ... que escribió hace 15 años o más continúan inspirando y educando a los estudiantes y practicantes de la paz hoy en día."
¿Por qué las peleas de los seres humanos es un tema complejo y no existe una única definición de lo que es un proceso de paz? Una cosa que Lederach destaca es que las sociedades a menudo esperan resultados concretos - un tratado firmado o un perdón por las atrocidades cometidas - mucho antes de lo que es prácticamente posible. "Muy a menudo, la visión de lo que puede lograrse está enmarcada en un muy corto período de tiempo, a mi modo de ver," dice Lederach. Los conflictos que han durado una década o una generación, pueden requerir décadas para ser resueltos, dice.
En 2003, comenzó a trabajar en Nepal con la Fundación McConnell, de Redding, California, mientras el país luchaba por la democracia frente a la violencia entre grupos maoístas y un gobierno organizado como una monarquía.
Lederach ha desarrollado su especialidad en las resoluciones de largo plazo en lugares con profundas disputas históricas, tales como Somalia , Irlanda del Norte y el País Vasco de España .
"Juan Pablo examina los conflictos a través de una lente que nos permite preguntar: ¿Cómo podemos abordar las relaciones rotas o ausentes causadas por este conflicto? Si se ignora el costo humano y el sufrimiento causado por los ciclos de violencia mortal, ésta tenderá a repetirse ", dice Scott Appleby , director del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz en Notre Dame.
Lederach reconoce que algunos grupos se muestran escépticos acerca de que los medios no violentos puedan satisfacer sus expectativas. Y las víctimas pueden sentirse frustradas si sus antiguos enemigos no son responsabilizados por sus actos. Los grupos rebeldes a menudo creen que el único camino a la legitimidad es el de la violencia armada.
"Usted puede ser criticado por un lado por ser demasiado indulgente con los grupos armados, y puede ser criticado por los grupos armados de tener de un punto de vista demasiado idealista", dice Lederach. "Me dicen que puedo ser idealista, pero la paz es la cosa más importante que nosotros, como comunidad humana, tenemos que ser capaces de crear."
Jim Z. Rider.The Christian Science Monitor
Art%C3%ADculo%20del%20CSM%20sobre%20Lederach.doc  
Traducción Francisco Diez. Cereco.ning.com
http://cereco.ning.com/

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey