¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

850. Falsos Mediadores

El Justo Medio: Mediación para la Paz
Falsos Mediadores
José Benito Pérez Sauceda
“Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así mismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede llevar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. Todo árbol que no produce fruto bueno, es cortado y echado al fuego. De modo que por sus frutos los conoceréis”.
- Mateo 7: 15-23
En una realidad como la que vivimos, donde pareciera que la violencia domina tanto al exterior como al interior del ser, más precaución debemos tener ante quienes se hacen llamar promotores de la Mediación y sólo busquen en ella una plataforma política, académica o para hacer negocios.
El cruento aprendizaje que estamos teniendo, resultado de nuestras acciones u omisiones pasadas, harán que muchas personas volteen a lo radical y otras a la moderación. La Mediación, sin duda, representará (como siempre lo ha hecho) una de las respuestas para devolver la paz que hemos olvidado, pero el éxito de esta cruzada depende de que quiénes enarbolen esta bandera sean realmente los idóneos para educar en mediación y aplicar la misma.
¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de una Paz Positiva?, ¿Quién, ante la violencia que sufrimos, podría negarse a darle una oportunidad a la Mediación como herramienta de Paz? Por ello es vital que quienes promuevan este tipo de discurso sean congruentes en los hechos, que realmente apliquen los principios de la Mediación en su vida pública como privada. Y más importante es la defensa de la Mediación por parte de los verdaderos Mediadores, pues el triunfo o fracaso de la misma, dependerá de su actitud frente a quienes solo busquen los reflectores mediante la promoción de este noble método alterno.
¿Cómo podría ser la Mediación una herramienta de Paz si quienes promueven su aplicación buscan el poder político, el estatus social o el beneficio económico? El desempeño del Mediador es vital, por lo que si el prestador de servicios tiene otro objetivo contrario a la paz y al beneficio de todos, la Negociación o Mediación sólo se volverá un juego de bribones, un instrumento para el mal, dilatando la Paz positiva que buscamos.
Es imprescindible que la comunidad mediadora sea fiel escudera de la Mediación, que se asegure que quien afirma utilizar la Mediación como herramienta de paz, efectivamente lo haga así con amigos y enemigos, que quien se diga Mediador sea realmente incluyente, que no tema al diálogo, que no perjudique a sus semejantes, que promueva la apertura de espacios de Mediación y no de Litigio, que entienda que la Mediación es más noble aún que otros métodos alternos de solución de controversias como el arbitraje, que busque primero el beneficio de la profesión y no sólo el propio o el de sus allegados, que no busque los puestos de poder solo para realizar negocio sino para promocionar con energía y urgencia la Mediación transformativa que sane nuestra comunidad. Por sus “frutos” conoceremos al falso Mediador, por sus hechos identificaremos a quien optan por lo conveniente de lo correcto.
La comunidad Mediadora de Nuevo León debe cerrar filas en este sentido, debemos tener Mediadores de corazón, personas de bien, para que contribuyan a la tan ansiada paz de la entidad y no solamente al beneficio personal del interesado. Que quienes se dediquen a formar Mediadores tengan ese fuego Mediador en ellos, no solamente por los títulos que ostenten sino por la convicción y vivencias que en ellos ha provocado la Mediación. El Mediador en Nuevo León debe ser una persona intachable, de valores, que tienda siempre la mano para colaborar, que sepa trabajar en equipo, que crea en la Mediación, que pueda promover la luz de la verdad porque no tiene impedimento alguno para ello, pues en él trabaja la verdad, en él no hay doble cara, no hay doble moral.
En Mediación Monterrey desde que iniciamos nos comprometimos a seguir estos lineamientos, convencidos de que la Mediación en Nuevo León somos todos, con todos trabajamos y a todos brindamos un espacio, pues consideramos que el “Mediador” que no fomenta el diálogo, que trata de estropear el trabajo de los demás, que no busca el bien de la Mediación, que busca solamente el negocio y la satisfacción del ego personal simplemente no es Mediador, es un falso Mediador y este puede ser mucho más dañino para la Mediación que el amante de la violencia o el promotor del conflicto.
No importa el título o el rango que ostente, el falso Mediador “puede comer en la mesa del rey” y el verdadero Mediador aún “escondido en las cavernas”, es decir, en su sala o mesa de Mediación y ahí estará trabajando por la Paz del mundo.
A 3 años del inicio de un sueño, en Mediación Monterrey refrendamos, cueste lo que cueste, nuestra apertura y colaboración con cada uno de las Mediadores y Centros de Mediación, que todos los días trabajan por el Bien, la Armonía, la Verdad y el Acuerdo Justo.
Agradecemos infinitamente las aportaciones, opiniones, notas, colaboraciones, asesorías y ayuda que nos han dado la noble comunidad Mediadora de Monterrey, este humilde trabajo es también su trabajo, porque todos los que trabajamos por el bien de la Mediación, somos la Mediación de Nuevo León. La Mediación es más que la ambición personal o de grupo de quienes quieran usarla para fines egoístas, al final de cuentas, la misma Mediación nos denunciara o premiara a cada uno por nuestro trabajo.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho, Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de diversos artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Mediador privado afiliado al Centro de Mediación Privado S.A de C.V. Miembro del Primer Observatorio Internacional de Paz de la Fundación Cereco de Argentina. Creador-Coordinador de los sitios: Mediación Monterrey y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com  

1 comentario:

Lic. Rafael Lobo Niembro dijo...

Estimado Benito,

Acabo de leer tu articulo, te quiero felicitar por la pasion que en el imprimes, estoy muy de acuerdo con lo que aqui compartes, aunque nadie somos santos, esta profesion nos demanda un grado de congruencia que nos reta cada dia a defender con hechos, obras y acciones los valores que la mediacion enarbola.

Me parece muy oportuna y necesaria la denuncia que haces, pues hemos sufrido de estos "falsos mediadores", sin embargo creo que a las denuncias hay que ponerles nombre y apellido, es decir, si hay algun mal acechando la mediación, será necesario conocer de donde proviene esta amenaza para poder cuidar y proteger la instutucion de la mediación como es debido.

Es bueno saber que hay mas gente que no esta dispuesta a simular situaciones que rompen con los principios de la mediacion, te felicito por ello y ojala estos "bribones" como dices, se den cuenta que todo por su propio peso cae y que el tiempo pone a las cosas y a las personas en su justa dimension.

Finalmente, dejo en manos de Dios las cosas porque creo firmemente que este trabajo es una bendicion. "Bienaventurados los que trabajan por la paz, pues ellos seran llamados hijos de Dios".....

Ojala podamos conversar e intercambiar impresiones y seguir coincidiendo en estos valores que hoy nos recuerdas a todos que vale la pena defender.

Te envío un saludos cordial,

Lic. Rafael Lobo Niembro

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey