Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

846. Flexibilidad de Pensamiento

Mediación Monterrey: Opinión Invitada
Flexibilidad de Pensamiento
Mayra Susana Cabrera González
El Mapa no es el Territorio
Existen millones de opiniones y percepciones de la vida, cada una de las cuales representa un mapa conceptual, y aunque son válidas todas ellas ninguna son el territorio, es decir la realidad. Sino sólo representaciones parciales de la misma.
Por esta razón resulta tan complicado en ocasiones llegar a un acuerdo, conciliar un punto de vista o negociar, si cada uno asume que tiene la verdad absoluta o la razón, le resultará imposible situarse en la posición del otro para entender su percepción y buscar un punto para conciliar.
La mayoría de los seres humanos, estamos formados en base de creencias, costumbres, cultura, educación, religión; patrones aprendidos por nuestros ascendientes mas sin embargo, no nos hemos permitido a tener un comportamiento consiente, pues somos diseñados a repetir patrones adquiridos y actuar mecánicamente carentes de conciencia. Así mismo, nuestro actuar está basado por nuestros pensamientos, percepciones creencias costumbres en los cuales nos definen como persona. Pero la pregunta es: La mayoría de los conflictos a que se enfrenta día a día un ser humano en el ámbito profesional, social, familiar, pueden ser abatidos?; la respuesta es sí, siempre y cuando estuviéramos consientes de nuestras acciones, de nuestros pensamientos y percepciones pues creemos que todo mapa es territorio, que tenemos la verdad absoluta, pues no le damos valor al pensamiento flexible, a la oportunidad de aprendizaje por medio de otros puntos de vista, lograr la flexibilidad de aceptar que no todo lo que pienso, percibo y creo tiene su credibilidad.
Cuando seamos capaces de aceptar y respetar el pensamiento de los demás concediéndoles el valor que le damos al nuestro, desarrollaremos una asombrosa flexibilidad de pensamiento estableceremos las bases para la armonía y seremos entonces capaces de transmitir y enseñar la cultura de la flexibilidad de pensamiento a nuestros hijos a construir un mundo mas armónico.
Mayra Susana Cabrera González. Maestra en Métodos Alternos de Solución de Controversias. Socia del Despacho Martínez, Cabrera y Asociados, S.C. susycabreragzz@yahoo.com.mx
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda