¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

852. Johan Galtung: una vida haciendo la paz

Alicante, España. Johan Galtung lleva más de 60 años buscando la paz. Ha ejercido como mediador en más de un centenar de conflictos internacionales y actualmente se ocupa de los de Afganistán y Libia. Sin embargo, parece más un científico. Fue él quien fundó la disciplina académica Estudios para la Paz para cubrir un vacío, ya que solo se estudiaban científicamente técnicas y análisis de guerra y seguridad. Galtung convirtió la paz en una disciplina científica y aplicó teorías y técnicas resolutivas para configurarla. Sobre estas cuestiones lleva publicados más de 150 libros y 1.500 artículos traducidos a más de 30 idiomas.
Galtung es noruego, pero reside en L'Alfàs del Pi desde hace 43 años. Por eso, la Fundación Frax, radicada frente a la playa de l'Albir, con el apoyo del Consistorio alfasino, lo ha promovido para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su candidatura ha sido respaldada ya por más de medio centenar de instituciones vinculadas a los estudios de la paz y hoy el pleno de L'Alfàs también aprobará su adhesión.
Aunque Galtung es doctor en Sociología, comenzó su actividad académica como profesor de Matemáticas. En 1959 fundó el International Peace Research Institute de Oslo y luego Transcend, una red por la paz y el desarrollo.
La metodología de Transcend para la transformación pacífica de los conflictos se basa en el diálogo por separado con todas las partes implicadas para entender los objetivos, temores y preocupaciones de cada una de ellas. Luego se identifican los objetivos legítimos, para lo que se debe tener en cuenta que lo que queremos para nosotros mismos debemos estar dispuestos a concedérselo a los demás. Y, por último, se buscan soluciones creativas para superar los objetivos aparentemente incompatibles.
Un ejemplo: Galtung propuso convertir un territorio fronterizo en disputa entre Ecuador y Perú que estaba a punto de provocar una cuarta guerra entre ambos países en un parque natural para atraer turistas que administrarían ambos Gobiernos como "zona binacional". Sobre esta propuesta se firmó un acuerdo de paz en 1998 que estableció zonas libres de impuestos que ahora ayudan a promover el comercio mutuo.
Otro. Fue Galtung quien resolvió el conflicto creado entre Dinamarca y el mundo musulmán por la publicación en una revista danesa de caricaturas sobre Mahoma.
Y más. Sus documentos de trabajo sobre la seguridad mediante la cooperación también fueron fundamentales para la reforma de la extinta Unión Soviética y el final de la Guerra Fría. Y así hasta un centenar de casos que también le han llevado a ser consultor de Naciones Unidas.
Artur Balaguer. El País.com. 22/07/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey