México, Distrito Federal. El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, el panista Carlo Pizano Salinas, reveló ayer que ya está listo el dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para solucionar los conflictos sin necesidad de la intervención de la autoridad ministerial ni judicial.
Añadió que con esta ley, se pretende crear el Centro de Justicia Alternativa de la PGJDF, que se encargará de instrumentar mecanismos como la mediación y la conciliación, para que los asuntos se resuelvan de una manera rápida, eficiente e imparcial, y donde las partes se pongan de acuerdo para dirimir sus problemas.
Explicó que el procedimiento de justicia alternativa, con base en lo aprobado en la comisión, debe durar máximo 30 días y el convenio al que lleguen las partes debe cumplirse a más tardar en tres meses.
Aseguró que la mediación es un medio alterno de solución de conflictos, que se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, donde las partes se reúnen con un tercero llamado mediador, para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Pizano Salinas recordó que el Poder Judicial ya ha resuelto varios conflictos a través de su Centro de Justicia Alternativa, y lo mismo se pretende realizar a través de la Unidad de Mediación de la PGJDF, para que los ciudadanos puedan solucionar sus problemas sin necesidad de integrarse una averiguación previa.
Héctor Cruz López. Crónica.com.mx. 19/7/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario