¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Las enseñanzas del arbitraje en la Copa mundial en Sudáfrica y el acceso a la Justicia



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

"Las enseñanzas del arbitraje en la Copa mundial en Sudáfrica y el acceso a la Justicia"
Ah! estimable lector, a veces, cuando se está inmerso dirigiendo un Proceso de Mediación, cómo es importante recordar que el Mediador profesional tome muy en cuenta que la Justicia, es el epicentro de todos los Valores.
Sea que utilice el estilo Facilitador, el Directivo o el estilo Transformativo, este concepto es muy útil al orientar a los conflictados.
Para entender mejor éste conocimiento muy utilizado en Mediación, le propondré que se imagine una rueda trasera de esas diligencias del viejo oeste, en las que se aprecian el eje y los maderos de refuerzos que parten de ese eje y terminan en la parte interna de la rueda, que hace contacto con el suelo; o bien, si usted lo prefiere, imagínese una naranja partida a la mitad, haciendo el corte desde la parte más ancha de la circunferencia, de manera que se observen los gajos partidos a la mitad.
Ahora, coloque el nombre de la Justicia en el eje de la rueda (o en su caso, en el centro de la mitad de la naranja) y en el espacio entre cada refuerzo (o de caja gajo de la naranja) de cada Valor, entendido éste como la actitud y conducta elegida, reconocida por la sociedad, para hacer el bien al prójimo y a si mismo. Por ejemplo, Valores como: la prevención, la laboriosidad, la amabilidad, la dedicación, la meticulosidad, la empatía, la disciplina, la sinergia en el trabajo en equipo, etc.
Así, verá usted con facilidad, gráficamente, que la Justicia ocupa el mismo centro de todos los Valores.
Desde el punto de vista Mediador, lo que vi en T.V. me llevó a la siguientes reflexiones: el pasado domingo 27 de junio 2010, en los partidos entre Alemania vs Inglaterra y de Argentina vs México se observaron dos muy claros yerros arbitrales enormes, que evitaron, por un lado, que Inglaterra empatara a 2 goles, en el primer tiempo, y que a México le anotaran el primer gol (el estratégico) del encuentro.
La sensación que quedó en la mayoría de los millones de personas que atestiguaron esto, es la que debemos mejorar constantemente los sistemas para acceder a la Justicia.
¿De qué sirve practicar los Valores, si al final, un acto injusto, afecta negativamente los buenos resultados esperados por la práctica de estos Valores?
Los Valores, para disfrutarlos, deben estar bien respaldados por sistemas eficaces de acceso a la Justicia.
La ecuación de que, una injusticia en el pasado, se le suma una injusticia en el presente y se pretenda que el resultante es lo Justo, conduce a la Violencia negativa. Por que tolerar una injusticia hoy, es provocar que en el futuro se presente otra.
¿Le parece algo similar a lo que pasa en los Tribunales Jurisdiccionales de todo el mundo?
Aunque la Justicia tradicional sea lenta en incorporar la tecnología de punta, el Mediador debe utilizar toda la alta tecnología que tenga a su alcance, para llevar a sus clientes a tener acceso a La Justicia y facilitar la resolución de sus conflictos, rescatando, en lo posible, sus relaciones humanas.
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

Mediará UANL en litigios entre Infonavit y acreditados


Mediación Monterrey
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias de la UANL
Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias

Monterrey, Nuevo León. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsará la figura de la mediación en litigios de acreditados del Infonavit mediante la constitución de un Centro Universitario de Métodos Alternos de Solución de Controversias, informó el rector Jesús Ancer Rodríguez.
Lo anterior, luego de la firma en días recientes de un convenio conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo cual se dispondrá de un modelo único en América Latina.
Explicó que a través de la Facultad de Derecho y Criminología, la UANL ofrece ya la Maestría en Métodos Alternos para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia.
Al mismo tiempo, añadió, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
Mediante el convenio, estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, van a estar certificados para la solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas, dijo.
"La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el Infonavit; esto nos ubica como una institución vanguardista", abundó.
"Este convenio nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el poder judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio", expuso.
Otro aspecto a destacar, señaló Ancer Rodríguez, es del de poder participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social.
Actualmente en Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el Infonavit.
A poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
Nota publicada el 28 de Junio de 2010 en el sitio "Milenio.com"
http://www.milenio.com/node/474739}

Seminario Práctico en Salidas Alternas en Materia Penal

Mediación Monterrey
Cursos sobre Mediación
Eventos sobre Mediación
Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral
Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades
División de Economía y Derecho
Departamento de Derecho
Ofrece el:
Seminario Práctico en Salidas Alternas en Materia Penal
Objetivo del seminario:
Transferir al participante los conocimientos prácticos necesarios para utilizar exitosamente las nuevas posibilidades que ofrecen las salidas alternas en materia penal, a través de ejercicios prácticos basados en casos reales y recibiendo retroalimentación por parte de expertos en la materia.
Módulo 1: Conciliación y Mediación
Instructor(es): Lic. Rubén Cardoza Moyrón
Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León
Fecha: Viernes 09 y sábado 10 de Julio de 2010
Horario: Viernes de 4:00p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Contenido del módulo:
Conciliación
Mediación
Taller de Mediación
Módulo 2: Justicia Restaurativa
Instructor(es): Lic. Rubén Cardoza Moyrón

Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León
Fecha: Viernes 16 y sábado 17 de Julio de 2010
Horario: Viernes de 4:00p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Contenido del módulo:
Fundamentos de la justicia restaurativa
Conceptos generales
Teorías subyacentes a la justicia restaurativa
Análisis legal y modelos de justicia restaurativa
Taller de Criterios de Oportunidad
Módulo 3: Procedimiento abreviado o simplificado
Instructor(es): Lic. Iker Ibarreche
Abogado asesor independiente y capacitador en temas de la Reforma Procesal Penal en diferentes Estados del País. Ex asesor técnico del programa al Estado de Derecho, PRODERECHO.
Fecha: Viernes 30 y sábado 31 de Julio de 2010
Horario: Viernes de 4:00p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Contenido del módulo:
Características
Presupuestos de procedencia
Solicitud del procedimiento abreviado
Ventajas
Taller de Audiencia de procedimiento abreviado
Sentencia
Módulo 4: Formas alternativas de justicia y modos simplificados de terminación de conflictos
Instructor(es): Doctorando en Derecho Ma. del Socorro Pérez Córdova

Juez del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Justicia para Adolescentes.
Fecha: Viernes 06 y sábado 07 de Agosto de 2010
Horario: Viernes de 4:00p.m. a 9:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Contenido del módulo:
Criterios de oportunidad
Efectos de los criterios de oportunidad
Extinción de la acción penal
Acuerdos reparatorios
Suspensión del proceso a prueba
Procedencia
Plan de la reparación del daño
Condiciones por cumplir durante el período de suspensión del proceso a prueba Efectos de la suspensión del proceso a prueba
Revocación de la suspensión
Taller de criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios y de suspensión del proceso a prueba.

Duración: 48 horas, 4 módulos de 12 horas cada uno.
Fechas:
Inicio: 09 de Julio de 2010
Término: 07 de Agosto de 2010
Horarios: Viernes de 4:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, EGAP.

Costo del Seminario: $ 4,000.00 más IVA ($4,640.00) con beca ya aplicada del 50%, auspiciada por USAID y el Tecnológico de Monterrey.
El pago puede realizarse en dos exhibiciones:
1) $2,640 pesos el martes 02 de Julio de 2010, y
2) $2,000 pesos el 30 de Julio de 2010.
Este seminario es el primero de un ciclo de cursos, en los cuales se ofrece la posibilidad de atender cada módulo por separado y obtener un certificado de Seminario o Diplomado, cuando el participante obtenga 48 o 96 horas de capacitación respectivamente.
Proceso de inscripción:
Inscripción vía electrónica: Escribir a manuel.caloca@itesm.mx para solicitar formato de inscripción, llenarlo y reenviarlo a la misma cuenta electrónica con los datos completos.
Pago: Depósito bancario: Una vez que se complete el formulario de inscripción, se genera una ficha de depósito, que se enviará electrónicamente al participante para que realice el depósito correspondiente en el banco de su elección, y en cualquier parte del País. Es requisito escanear el comprobante de pago de manera visible y mandarlo por correo electrónico a la misma dirección de correo-e arriba indicada.
MAYORES INFORMES:

Mtro. Manuel Caloca González
Director del Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral, CEDALIT Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey Tel: (81) 8358-2000, ext. 4477
manuel.caloca@itesm.mx

Mediarán alternativas de pago antes que litigar



Mediación Monterrey
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias

Monterrey, Nuevo León. Ofrecer alternativas de pago de los acreditados de vivienda para evitar el litigio ante los tribunales, es la tarea que emprenderán en conjunto la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Impulsar la figura de la mediación para llegar a acuerdos con los acreditados en el fondo de la vivienda es el objetivo de esta alianza firmada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Director General del INFONAVIT, Víctor Borrás Setién, y el Magistrado Presidente de la Judicatura, Jorge Luis Mancillas Ramírez; la Máxima Casa de Estudios prevé la constitución de un centro universitario de métodos alternos de solución de controversias, como modelo único en el país.
La UANL, a través de su Facultad de Derecho y Criminología, ofrece la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias para responder con recursos humanos calificados a una necesidad en la materia; mientras que la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano ya cuenta con el diagnóstico de tres mil casos de acreditados que serán visitados por personal capacitado en la mediación.
Alianza estratégica
En Nuevo León 22 mil 821 derechohabientes han ejercido su crédito y a través de la mediación mil 822 acreditados que enfrentaban problemas de pago aprovecharon esta figura y lograron llegar a un acuerdo con el INFONAVIT; a poco más de dos meses de esta convocatoria, 314 trabajadores han suscrito convenio para regularizar su préstamo con base en sus posibilidades económicas.
“La UANL se enorgullece de firmar este convenio porque nos permite cumplir con la colaboración institucional, más aún, generar una cultura de prevención; nos permite coadyuvar con el Poder Judicial en la solución del conflicto y de ser actores de la transformación al sistema conciliatorio, además de participar en la capacitación y difusión de la mediación como herramienta de paz social”, explicó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios, a través de este convenio, pretende establecer un modelo único en el país mediante la institución de un centro universitario de métodos alternos de solución de controversias, que tendrá como misión colaborar en la solución de conflictos entre el INFONAVIT y sus acreditados.
“De igual manera este convenio nos permite darle continuidad al acuerdo previo entre el Poder Judicial y la Universidad relativo a la promoción y difusión de los métodos alternos y la certificación de nuestros egresados de la maestría que está próximo a ratificarse, siendo ésta también una iniciativa única en el país”, agregó el funcionario universitario.
Gracias a este convenio, estudiantes y egresados de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias, que es única en América Latina y se ofrece en la escuela de Derecho, y que van a estar certificados para las solución de los conflictos derivados del atraso en los pagos de los derechohabientes en sus créditos, utilizando alternativas dignas.
“La Universidad se compromete a asignar un espacio físico para la ejecución de la actividad de estos medios, bajo la supervisión de la Facultad de Derecho y Criminología, así como ofrecer cursos para la formación y capacitación de mediadores que proponga el INFONAVIT; esto nos ubica como una institución vanguardista”, expuso Ancer Rodríguez.
Nota e Imagen publicadas el 23 de Junio de 2010 en el sitio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
http://noticias.uanl.mx/descripcion.php?id_not=6458&lang=es

La Mediación y la Copa del mundo en Sudáfrica



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"La Mediación y la Copa del mundo de Sudáfrica"
El Mediador profesional responsable, nunca termina de capacitarse.
Si bien, el estudioso y el practicante de la Mediación van avanzando gradualmente hacia escalas o niveles cada vez más altos, son tantos los avances en cada una de las disciplinas que se aglutinan en el proceso de Mediación, que es absolutamente improbable que El Mediador se mantenga al día.
De ahí la importancia de mantenerse constantemente asistiendo a cursos, congresos, diplomados, lectura constante especializada, sesiones en grupos de discusión o debate, etc.
La Mediación es la ciencia más viva de todas las ciencias. Es tan activa y dinámica como lo es el ser humano en su constante evolución.
Le hago, estimable lector, éste preámbulo, por que en la columna anterior le dejé tres reflexiones con el propósito de ir estableciendo el marco de referencia en el que es recomendable ubicar el Proceso de Mediación como la herramienta actual más útil para prevenir y/o resolver conflictos parcial o totalmente.
Compartiré con usted mi punto de vista sobre las reflexiones que le señalé en la presentación de ésta columna; si usted no coincide con ese punto de vista, no se preocupe, es comprensible; así, con su opinión enriqueceremos el debate.
Sobre la primera reflexión:
La sociedad actual, en su mayoría, no está armónica con los 2 Principios ejes que inspiran y respaldan instalar la Mediación profesional en la cultura de una comunidad. El sistema inventado desde hace siglos, por el hombre, para resolver sus controversias, consistente en solicitar la intervención de un tercero (un juez) a quien se le dota de toda información escrita para que juzgue quien tiene la razón legal y quien es el equivocado, ya necesita actualizaciones serias; ese sistema ha cooperado en buena parte, en generar una sociedad proclive a convertirse en peleonera, agresiva, disconforme/bravucona, propensa a medir toda actividad humana bajo el lente del “ganar-perder” sin distinción de asunto que se trate y, a alejarse de los Principios que gobiernan la sana convivencia pacífica entre los humanos.
La segunda reflexión:
Nuestra manera tradicional de resolver conflictos requiere por tanto, de drásticas mejoras. Los seres humanos de la actualidad, ya somos capaces de inventar un sistema más adecuado a nuestros tiempos, que propicie con mayor frecuencia el “Ganar-Ganar” en todos los protagonistas.
Somos ahora competentes de inventar un sistema que deje el empleo de argumentos coercitivos, como la primera opción. En otras palabras, hoy estamos al revés. Primero peleamos y luego intentamos comprender.
La Mediación profesional es coherente con los Principios que generan el “Ganar-Ganar” y la sana convivencia entre los seres humanos.
La tercera reflexión
Hoy juega México contra Uruguay. Observe con cuidado cuántos jugadores cantan su himno nacional.
(En el partido de Ghana contra Australia fueron 5, del primero; y 6 jugadores del segundo, los que si cantaron).
El Mediador, acertadamente se supone, que se ha convertido en un especialista en comunicación. El ser humano siempre está comunicando. No lo puede evitar, aunque se lo proponga. En Mediación es clave tenerlo siempre en cuenta.
El hecho de que los jugadores profesionales de fút bol soccer en Sudáfrica, no canten su himno nacional al inicio de un encuentro mundialista, afecta a la paz, a la violencia, al ambiente hostil en el mundo, porque comunican no el mejor de los ejemplos para los millones de niños y jóvenes que los admiran.
Si salen bien librados, anuncian quizás que están nerviosos o son tímidos para cantar; aunque, si no se saben la letra o peor aún, si no les interesa, pues queda su patriotismo y su civilidad en una severa e irresponsable duda ante sus admiradores. También la comunicación de sus superiores dice, que por lo general, están inmersos en el Ganar-Perder y en el beneficio financiero, no en el patriotismo.
De por sí, desde el punto Mediador, tocar los himnos de guerra, en una contienda deportiva voluntaria y pacífica organizada por la FIFA --- que supone promueve la paz y la unión pacífica entre los pueblos de la tierra--- no es la música ideal. Se toca tradicionalmente ese himno, el de guerra, a falta del otro himno que aún no se atreven a inventar: El himno nacional de paz que cada nación debe pregonar, cuando se desea ser congruente con su mensaje.
Si desea tener comunicación directa con su servidor, escríbame a:
centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

Incorpora Infonavit figura del Mediador Privado


Mediación México
Mediación Privada

Ciudad de México, Distrito Federal. A fin de evitar juicios engorrosos, largos y caros, el Infonavit incorporará a su modelo de cobranza social la figura de mediador privado, por la que ofrece alternativas a los trabajadores con problemas de pago, para evitar que pierdan su casa.
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informaron que tras el acuerdo firmado en 2009, para aprovechar la mediación que ofrece el Centro de Justicia Alternativa, mil 151 acreditados se han acercado y 799 ya firmaron un convenio.
Borrás Setién aclaró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no pretende recuperar a cualquier costo las viviendas de aquellos acreditados con problemas de pago, sino apoyarlos para que no pierdan su patrimonio.
Así, expuso que de los cuatro millones de acreditados que administra el Infonavit, sólo 40 mil casos están en tribunales, “es una cantidad realmente muy pequeña en función del tamaño de la cartera que administramos”.
La figura del mediador privado hace más barato el proceso para llegar a un arreglo con el deudor “porque se acorta el tiempo de manera significativa, los costos financieros son mucho menores y, al no recurrir a abogados sino a mediadores certificados también se reducen costos de honorarios para llegar a una conciliación”.
Asimismo, garantizó que el intermediario actúa de manera imparcial en la solución de un conflicto, además de que el acreditado no paga nada por ese proceso.
“Cuando tenemos una situación de mediación es porque el acreditado está en mora, en cartera vencida, y lo que se le ofrece en primera instancia es la posibilidad de utilizar uno de los 40 esquemas de reestructura para seguir manteniendo su crédito”.
El titular del Infonavit también habló de la tasa de interés de los créditos, y anticipó que tenderá a reducirse, aunque no será de inmediato.
“Pensamos que en la medida en que se puedan acortar a través de la mediación, vamos a lograr que las tasas de interés sean menores porque en lugar de considerar dos o tres años para la adjudicación de una vivienda se reducirá el tiempo significativamente”.
Por ahora, la figura del mediador privado opera en el Distrito Federal y Nuevo León, pero el Infonavit mantiene acercamientos con otras entidades para favorecer a más acreditados con mayores opciones de regularización de crédito. (Con información de Notimex/GCE)
Nota publicada el 21 de Junio de 2010 en el sitio "El Financiero.com.mx"
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269256&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

En Zaragoza, termina curso de Justicia Restaurativa


Mediación México
Justicia Restaurativa
Zaragoza, Coahuila. Un total de 20 funcionarios recibieron constancia de terminación de cursos del Programa de Sensibilización y Capacitación “Justicia Restaurativa y Mediación” del Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos de la Fiscalía General de Coahuila, acto celebrado en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura la mañana de este jueves.
La ceremonia de evento de clausura se hizo entrega de estos documentos estuvo presidida por el delegado de la Fiscalía Zona Norte, Santos Vásquez Estrada; la directora de Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos, licenciada Diana Marisol Flores Rivera; el alcalde anfitrión, Saúl Vara Rivera y el presidente municipal de Morelos, René González de Luna.
Durante el evento se puso de manifiesto que una de las funciones del Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos es la de difundir una cultura de paz, atendiendo el interés del gobernador Humberto Moreira Valdés de brindar siempre atenciones y servicios óptimos a la gente de Coahuila.
De tal manera que con el apoyo del fiscal general Jesús Torres Charles, se llevó a cabo la presente capacitación en la región de los Cinco Manantiales, con la finalidad de sensibilizar a los servidores públicos asistentes, en materia de Justicia Restaurativa y Mediación, así como par dar a conocer las funciones y servicios que presta el Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos en el Estado.
En dicho curso se contó con la participación de personal y funcionarios públicos de Allende, Nava, Villa Unión, Morelos y Zaragoza, y los cursos fueron impartidos por mediadores penales adscritos a las distancias delegaciones regionales.
En la actualidad los métodos alternos de solución de conflictos brindan oportunidad a las partes de solucionar sus controversias por ellos mismos, sin tener que acudir a la instancia judicial, por lo anterior se convocó a los jueces calificadores, locales, auxiliares, síndicos, regidores, personal de seguridad pública y demás personal administrativo que desempeñe funciones de atención a la ciudadanía.
Se trata de que dichos servidores públicos se sensibilicen específicamente con el procedimiento de medicación a través de la filosofía y programa de Justicia Restaurativa, ambos reconocidos por organismos internacionales en pro de la paz y la concordia social.
Nota publicada el 18 de Junio de 2010 en el sitio "Milenio.com"

¿Cuánto invierte Centroamérica en Justicia?


Mundo Mediación
Acceso a la Justicia

Guatemala, Guatemala. Las sociedades democráticas necesitan un Poder Judicial capaz de impartir justicia de manera independiente, rápida e igual para todos. Esto contribuye a la construcción y mantenimiento de la democracia y propicia el desarrollo económico, al velar porque existan reglas claras y de cumplimiento general y al contribuir a que los conflictos se resuelvan de manera pacífica. En todas las naciones de Centroamérica se establece constitucionalmente la obligación de destinar una parte del presupuesto nacional al Poder Judicial, pero existen diferencias importantes, que van desde Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, en donde el presupuesto oscila el 1% del PIB, hasta Panamá en donde apenas ronda el 0.3% del PIB.
La inversión por ciudadano también revela considerables diferencias, pues en Costa Rica este indicador roza los US$100 anuales, mientras en Nicaragua y Honduras, apenas ronda los US$10. Las brechas en el gasto judicial se reflejan en el acceso ciudadano y su efectividad. Mientras en Costa Rica hay en promedio un juez por cada 5,000 ciudadanos, en el otro extremo se encuentra Guatemala en donde este promedio supera los 19.000 ciudadanos. Si se mide la efectividad de la justicia por medio de la tasa de resolución de casos, el país más efectivo es Panamá, en donde se han aumentado los despachos judiciales municipales y se pusieron en marcha métodos alternos para la solución de conflictos.
Los países con la menor efectividad son Guatemala y Costa Rica. En el primero esta se explica por el bajo número de jueces con respecto a la población y al territorio. En Costa Rica la baja resolución de casos es consecuencia de procesos escritos, que retardan los juicios, por lo que la reforma procesal en marcha, da preeminencia a la oralidad. En cuanto a la transparencia de la información, todos los países, con excepción de El Salvador, han avanzado en el manejo de sitios de internet que permitan el acceso de una manera más amplia.
En términos de la independencia judicial, en todos los países, con excepción de Costa Rica, la mayoría de ciudadanos perciben que el poder judicial está influenciado por miembros del gobierno, ciudadanos y empresas. Aunque todos los países transitan, con distinta velocidad, hacia sistemas judiciales más modernos, el Instituto Centroaméricano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirma que ante los retos que plantean la violencia y el crimen organizado, los presupuestos públicos destinados a los poderes judiciales centroamericanos en el 2010 parecen insuficientes. Es urgente continuar con las reformas que permitan contar en Centroamérica con un poder judicial no solo mejor financiado, sino más independiente, efectivo y transparente en sus funciones. Solo así se podrá garantizar la consolidación de la democracia en la región.
Nota publicada el 14 de Junio de 2010 en el sitio "Capitales.com"

El punto de vista Mediador...



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González

PRESENTACIÓN
Apreciables miembros de la comunidad Mediadora mundial
Hoy iniciamos esta columna deseando que les sea útil. Mi nombre es Jesús Elizondo, estoy por completar 62 años de edad biológica, nacido y radicado en Monterrey y he sido Mediador privado de tiempo completo, los últimos 8 años de mi vida.
A dos días de que comenzara la Copa del Mundo en Sudáfrica, recibí la honrosa invitación del notable Maestro por la UANL (Monterrey, México) José Benito Pérez Sauceda, de escribir para usted que está interesado en El Proceso de Mediación profesional.
Debido a tantas cosas que están pasando, confieso que esa invitación me dejó pensativo de más.
Le comparto lo que el Maestro Benito me indica en su comunicado; (textual): “Don Jesús. Traigo una idea que implica molestarlo para su realización… Me gustaría publicar opiniones suyas sobre temas actuales de Mediación… …el objetivo es estar más cerca de las personas y en contacto más continuo de quienes leen el Blog…” agregó.
Después de pensarlo algunos días, elegí aceptar la amable propuesta del Maestro Benito y aquí me tiene, apreciable lector, intentando contribuir en este muy bien actualizado y enriquecido Blog, dos veces por mes, con la mayor de las humildades y aportando lo mejor de mis capacidades, para acercarnos más a la gente interesada en servir al prójimo a través de ‘estar Mediando’ y así, favorecer, lo mejor que pueda, para lograr instalar La Mediación de calidad en la comunidad mundial, soñando que un día éste sea el método más utilizado por la humanidad.
Mientras le presento el siguiente punto de vista Mediador, respetuosamente le dejaré unas importantes reflexiones: Si los dos ejes angulares de la filosofía de toda Mediación que se practique en cualquier lugar del planeta, ya sea ésta Mediación profesional o sea amateur, tienen que ver, uno, con “la regla de oro” de todas las religiones monoteístas, la cual dice:
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
y el otro eje, lo aporta el Génesis 2:18-25 que afirma:
"El plan de Dios al principio de la Creación fue, que los seres humanos vivieran en armonía los unos con los otros, con el reino animal, con la naturaleza y con Su Creador"
le pregunto:
1.-¿Usted estima que actualmente la humanidad en general está armónica con éste par de Principios?
2.-¿Nuestra manera tradicional de manejar hoy nuestras diferencias, es la más adecuada que seamos capaces de inventar para honrar estos Principios, o podemos inventar otra forma mejor?
3.- ¿Afecta a la paz, a la violencia, al ambiente hostil en el mundo, el hecho de que antes de iniciar un juego en este mundial de fut bol, se entone el himno nacional de guerra de cada país y que los jugadores de las selecciones nacionales, no canten su himno nacional, mientras que son observados por los niños y jóvenes – y uno que otro adulto--- compatriotas?
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

Centro de Mediación Municipal de Monterrey



Mediación Monterrrey
Centro de Mediación Municipal de Monterrey
¿Tienes algún Conflicto?
La Mediación puede ser la Solución
Arregla esos detalles entre vecinos, amigos o parientes
De una manera voluntaria, pacífica, confidencial, rápida y gratuita.
Acércate al Centro de Mediación Municipal y arregla tus problemas.
CMM: Centro de Mediación Municipal
5ª. Zona S/N cruz con Magallanes
Col. Caracol
Monterrey, Nuevo León
C. P. 64810
Teléfonos:
81909480
81909482
Ext. 122
Atención al Público
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Buscan incluir la Mediación en Justicia para Adolescentes del DF


Mediación México
Ciudad de México, Distrito Federal. Los delitos menores que cometan los adolescentes podrán resolverse de manera pronta y sin que el presunto responsable pise la cárcel si los diputados aprueban reformas en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF.
En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia ya tienen listas las modificaciones para que los mediadores del Centro de Justicia Alternativa intervengan en los conflictos en materia penal.
Esto mismo provocará que las cargas de trabajo en los juzgados especializados a cargo del Tribunal Superior de Justicia del DF disminuyan porque la víctima podrá otorgar el perdón al adolescente.
Pascual Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa, acusó que esta área fue excluida de la Ley de Justicia para Adolescentes, por lo que sólo intervienen cuando los llama un juez como coadyuvantes.
“Podríamos participar en la mayoría de los casos que ahorita están en los juzgados de adolescentes y muchos de estos antes de que lleguen a juzgados; es decir, ante el Ministerio Público. Es un universo enorme”, dijo.
Esto provocó que se agilizara una reforma legal que privilegiará la mediación en delitos cuya sanción no exceda los 5 años de prisión, y en el caso de delitos patrimoniales, la víctima pueda obtener el pago de la reparación del daño, anunció el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Nota publicada el 14 de Junio de 2010 en el sitio "Milenio.com"
http://www.milenio.com/node/464685

El perdón y la comprensión


Cultura de Paz
Resolución Pacífica de Conflictos
Reconciliación
Perdón del Ofendido

Euskadi, España. «Perdonar a un terrorista no es tan importante, es más importante recorrer un camino de comprensión, de entender por qué entró en el IRA y colocó la bomba». La frase es de la irlandesa Jo Berry, hija de una de las cinco personas asesinadas en el atentado con bomba contra el Gran Hotel de Brighton en 1984 durante la conferencia Tory.
Berry, presidenta de la organización 'Building bridges for peace' (Construyendo puentes para la paz), estuvo ayer en Bilbao invitada por la Fundación Sabino Arana para participar en un seminario sobre procesos de paz al que también asistió Pat Magee, el responsable del atentado en que murió su padre y que fue amnistiado gracias al Acuerdo de Viernes Santo de 1999, tras trece años de prisión. Magee confesó que se enfrenta al pasado y a las decisiones que tomó cuando era joven y reconoció que le resulta «difícil sobrellevar algunas de las decisiones en mi propia conciencia», pero afirmó que «algunas de las cosas fueron necesarias».
En el seminario 'Paz en positivo. Un reto posible', que contó también con la asistencia de representantes palestinos e israelíes, los participantes apostaron por la comprensión entre las partes y el diálogo como vía de resolución de conflictos. Jo Berry defendió que es necesario comprender por qué las personas eligen la violencia y reconoció que «de haber vivido su vida (la de Pat Magee), yo podría haber cogido las mismas opciones que él». Resaltó el «gran valor» del diálogo en un contexto de conflicto, como modo de ver a la otra persona como un ser humano, «incluso si estamos en desacuerdo».
Esta víctima del terrorismo relató que «ha sido un viaje muy largo» que empezó tras conocer a Magee en 2000 y que aún continúa después de «casi diez años dialogando con Pat» porque «hay días en los que aún siento enfado». «No digo ni que haya perdonado a Pat, ni que no lo haya hecho. Es más, Pat es quien tiene que perdonarse a sí mismo», remarcó.
Magee, por su parte, expuso que no le gusta la palabra perdón «porque tiene connotaciones religiosas». Hizo hincapié en la importancia de explicar el pasado y entender por qué hay un conflicto entre Inglaterra e Irlanda «que ha causado tantas muertes» para poder superarlo. «No tiene que ver con que yo muestre arrepentimiento, ni con que Jo me perdone», afirmó Magee, que durante los últimos nueve años ha dado charlas sobre este asunto junto con Berry en colegios, universidades y cárceles.
Oriente Medio
Como representantes del conflicto de Oriente Medio estuvieron presentes Aaron Barnea, israelí perteneciente al Círculo de Padres-Foro de Familias y padre de un soldado muerto en acto de servicio en Líbano, así como el palestino Alí Abu Awwad, miembro de la misma organización, cuyo hermano fue asesinado por los soldados israelíes. Esta asociación integra a 500 familias de ambas partes que han perdido a parientes como consecuencia del conflicto.
Barnea destacó que en el caso de Israel y Palestina, una solución política para el conflicto es necesaria «pero no suficiente», ya que además requiere un proceso de reconciliación entre ambos pueblos. Alí reconoció que lograr la reconciliación en mitad de un conflicto «no es fácil», pero «si quieres cambiar lo que te rodea, tienes que cambiar tú mismo». En cuanto al valor del diálogo, el israelí resaltó que con él «se descubre la humanidad del otro» y se entiende su dolor, que «no es exclusividad de una parte», sino que es «universal» en un conflicto como el de Oriente Medio. Además, sirve para romper las barreras «psicológicas» que separan a dos pueblos. Se trata, resumió, de la «desdiabolización» del otro.
Nota publicada el 9 de Junio de 2010 en el sitio "Diario Vasco.com"
http://www.diariovasco.com/v/20100609/politica/perdon-comprension-20100609.html

"La paz requiere diálogo y abordar los daños causados"


Cultura de Paz
Entrevista a Pat Magee, ex activista del IRA y militante pacifista
Euskadi, España.
Ex activista del IRA, fue condenado a varias cadenas perpetuas por sus atentados, pero en 1999 salió de la cárcel. Hoy es un firme defensor de la reconciliación. En la última década, Pat Magee ha ofrecido más de 60 conferencias en prisiones y centros educativos junto a Jo Berry, la hija de una de sus víctimas. Ambos estuvieron ayer en Bilbao para participar en el seminario Paz en positivo, un reto posible, organizado por la Fundación Sabino Arana.
Pregunta. ¿Qué cambia en la mente de un terrorista para que se reconvierta en defensor de la paz?
Respuesta. Partimos de un problema de concepto, porque yo no creo que fuera un terrorista. Participé en un ejército del pueblo. Mi posición actual en favor de la reconciliación no es más que una continuidad de la anterior. Tuvimos un conflicto, lo sufrimos y ahora es momento de afrontar su legado, de conocer a las víctimas y tratar de comprender por qué se llegó a aquella situación.
P. ¿Por qué decidió entrar a formar parte del IRA?
R. Entré con 20 años al ver cómo estaba siendo maltratada mi pequeña comunidad nacionalista en Belfast, que se encontraba bajo el yugo del Ejército británico. Había tortura. Me vi impresionado por cómo las comunidades se organizaron para contrarrestar esa situación y, como joven, pensé que tenía que tomar parte.
P. A tenor de su pasado, ¿le ha ocasionado algún tipo de problema su apuesta por la reconciliación?
R. No. La mayoría de las personas apoyan lo que estoy haciendo. Desde 2000 me he reunido con algunas víctimas de mis acciones, en especial con Jo Berry. Hemos compartido distintas plataformas y ahora estamos colaborando en un libro que describe estos encuentros.
P. ¿Busca perdón?
R. ¿Por qué hacerlo si defiendo las acciones que cometí? Las hice de forma consciente. Creo que nosotros podíamos justificar el uso de la resistencia armada. Mi postura actual no está encaminada hacia la búsqueda del perdón, sino hacia la comprensión de la situación y la contextualización de las distintas muertes.
P. No se arrepiente.
R. Al igual que "perdón", la palabra "arrepentimiento" parece tener una serie de connotaciones religiosas, y yo no soy cristiano. No tengo creencias religiosas, al menos de un modo organizado. Se trata simplemente de entender el pasado. Lo que sí lamento es que aquellas acciones fueran necesarias.
P. ¿Conoce la realidad vasca?
R. Entre el nacionalismo irlandés y el País Vasco existe una gran afinidad, pero sólo conozco su conflicto en términos generales. Ojalá supiera más. Tal y como yo lo veo, parece que se ha abierto una oportunidad para la paz que esperemos suponga un acuerdo.
P. ¿Se asemeja en algo a la de Irlanda del Norte?
R. Todo conflicto tiene en su raíz un abuso de poder y la explotación de una minoría por parte de la mayoría. Siempre hay similitudes, si bien ningún contexto es idéntico a otro.
P. ¿Es posible una solución acordada al conflicto vasco?
R. Sin lugar a dudas.
P. ¿De qué depende?
R. Del diálogo y de la acomodación de una voluntad de abordar adecuadamente todos los daños existentes para tratar de repararlos.
P. ¿Es el vasco un escenario de buenos y malos?
R. No me puedo pronunciar en profundidad por mi desconocimiento de la situación, pero las situaciones nunca son cosa de blanco y negro. Siempre hay matices.
P. ¿Qué papel han de jugar los terroristas y sus víctimas en la solución del conflicto?
R. Palabras como "terrorista" están muy cargadas de significado y pueden traicionar el análisis adecuado de una situación. El uso de términos tan definitivos puede facilitar la condena de unos y no de otros. Es necesario ir más allá de palabras que puedan oscurecer el debate.
P. ¿Ante un horizonte de paz, se puede contemplar la amnistía para los terroristas o sólo su castigo?
R. Ante cualquier acuerdo de paz que se prevea prolongado en el tiempo, todos los daños cometidos deben ser abordados. En el contexto irlandés llegamos a un pacto jurídico para la liberación de los presos. Lo mismo se podría aplicar en el caso vasco. Siempre, eso sí, que la paz vaya a ser duradera.
Nota publicada el 6 de Junio de 2010 en el sitio "El País.com"
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/paz/requiere/dialogo/abordar/danos/causados/elpepiesppvs/20100609elpvas_8/Tes

Realizan últimos análisis para aprobación de Ley de Medición en SLP


Mediación México
Leyes de Mediación
Notas de Mediación

San Luis Potosí, San Luis Potosí. El diputado Alfonso Castillo Machuca, presidente de la Comisión de Justicia, informó que se están realizando los últimos análisis para la aprobación de la Ley de Mediación, en conjunto con representantes del Poder Judicial.
Explicó que en días pasados se realizó una visita al estado de Guanajuato para conocer de cerca el manejo de los Centros de Mediación de Conflictos con que cuenta esa entidad.
“Ya hemos adelantado bastante este análisis; tuvimos una visita a los centros de mediación que actualmente están operando en el estado de Guanajuato; la verdad es una experiencia bastante exitosa, nos cambió el panorama de cómo dirigir y sacar adelante esta iniciativa, en conjunto con el Poder Judicial”, dijo.
Agregó que es indispensable su participación, “ellos tienen una faceta importante porque se van a encargar de lo que es la certificación de los mediadores y de hacer parte de este esquema de mediación”.Recordó que la Ley de Mediación consiste en una serie de medios alternativos para que los particulares puedan resolver sus controversias y, con ello, reducir los tiempos y los costos que pueda representar un juicio.
“Evidentemente lo que queremos es que este esquema se abra también a problemas de índole municipal como lo está manejando ya el municipio de la capital”, comentó.
Señaló que “lo que vimos en Guanajuato es que esto va dirigido a todas las clases sociales, porque en muchas ocasiones personas de escasos recursos no se acercan a un tribunal por lo costoso que resulta, esta es una buena opción para ellos”.Castillo Machuca indicó que la mediación es parte importante de las reformas legales posteriores, que contemplan la implementación de juicios orales.
Los juicios orales es parte de este tema de la ley de mediación porque se establece la necesidad de contar con medios alternativos para la solución de conflictos, es muy importante que entre en vigor esta ley previo a lo que es la reforma de juicios orales, porque sin duda va a ser un antecedente importante”, puntualizó.
Nota publicada el 9 de Junio de 2010 en el sitio "El Financiero.com.mx" con información de Notimex/CFE)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267005&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

La Mediación, una estrategia transformadora de los conflictos


Mundo Mediación
Notas de Mediación
Paraná, Argentina. “La clave de la mediación pasa por la posibilidad que le otorga a las personas para poder empoderarse lo suficiente como para pararse frente a un conflicto y extraer de él su potencial transformativo”, comenzó definiendo Francisco Diez en el inicio de la entrevista durante su paso por Paraná, hasta donde llegó invitado por la Defensoría del Pueblo para disertar en las charlas abiertas a la comunidad que se desarrollaron en el marco del IX Encuentro de Mediadores en Red donde expuso sobre “El abordaje pacífico y transformador de los conflictos: desde la comunidad barrial hasta el ámbito internacional”, el pasado 27 de mayo.
Este abogado- mediador salteño, de 52 años, se define como un “enamorado de la mediación”, romance que nació durante su incursión en la política, durante los primeros 10 años de vida profesional, siendo secretario privado y jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, entre 1983 y 1988.
“He tenido la suerte de ir haciendo un derrotero que me llevó hasta la mediación y me enamoré de ella”, admitió.
“Lo maravilloso de la política es la capacidad de transformar positivamente una comunidad positivamente, la mediación tiene la misma virtud, te abre la posibilidad de hacer la misma contribución efectiva en la vida de personas que tienen su vida trabada por un conflicto, o de comunidades específicas que sufren el azote de la violencia y confrontación que les impide desarrollarse y crecer”, resumió Diez al momento de explicar la naturaleza similar que une a las dos disciplinas.
“Considero que la mediación es un sucedáneo positivo de la política en términos de la contribución que uno puede hacer”.
Asimismo, destacó que la Argentina es uno de los países con mayor producción en términos de libros, casos y experiencias en el tema. “Los centros de mediaciones son generadoras de una cultura en el tema que en otros lugares se copia”, afirmó.
Soluciones sustentables
El movimiento de mediación en la Argentina comenzó a principios de los 90, cuando Diez formó parte de un primer proyecto piloto en 1992, donde el Ministerio de Justicia de la Nación lanzó una capacitación para 80 profesionales, de los que quedaron sólo una decena de seleccionados que comenzaron a hacer mediaciones reales.
“Comencé a hacer mediaciones en 1993, con este primer grupo de 10, y a partir de ahí iniciamos las capacitaciones en todo el país”, recordó al respecto.
Así, sobre la base de una enriquecedora experiencia a nivel nacional, Francisco Diez logró una proyección internacional, a través de su labor como asesor del Centro Carter, lo que le posibilitó trabajar en Paraguay, Jamaica, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
“El objetivo de la mediación es conseguir soluciones que sean sustentables, que puedan durar en el tiempo, y esto sólo puede suceder si son resultados que satisfacen intereses básicos de las partes en conflicto; porque de buenas sentencias están empapeladas las paredes, pero esto no significa que sean buenas soluciones de una disputa”, resumió. En consecuencia, explicó, la mediación lo que hace es posibilitar que dos personas, grupos, facciones o sectores que no consiguen resolver un problema, lleguen a un acuerdo tomando el poder y dirimiendo de la mejor manera que les parezca.
En definitiva, esta herramienta propicia ver las cosas desde otro lugar, ayudar a las personas o a los que están en conflicto a pararse en un sitio que les permitan ver soluciones que antes no advertían, encontrar caminos para canalizar la energía del enfrentamiento de una manera que antes no podían hacerlo.
“El conflicto es energía. La energía puede ser destructiva o creadora, muchas veces se manifiesta de manera destructiva porque no hay habilidad para manejar, porque la gente que está en conflicto tiene una escasa posibilidad de mirar todas sus opciones”, apuntó.
Las tres "P´s"
Procesos, personas y problemas, tres conceptos esquemáticos sobre los que intervienen los mediadores.
“Actuamos al nivel de las personas y para eso es necesario generar conexión; cada persona es un universo diferente, con su especificidad que es la fuente de riqueza que nos permite construir acuerdos con otros que son diferentes”, expuso Diez, para graficar que no trabajan con presidentes, maridos u organizaciones barriales, sino con personas.
Sobre esta base, los mediadores deben abordar proceso y dependiendo del tipo de conflicto van a generando un proceso que se acomode a las posibilidades.
En consecuencia, el problema no tiene existencia afuera de la manera en como la persona lo entiende.
“No hay una solución correcta, hay soluciones que esas personas pueden diseñar y pueden considerar adecuadas para ellas”, aclaró. Y en consonancia con ello, subrayó que el trabajo puro de la mediación es ayudar a los involucrados a que generen las propuestas, las opciones; y para esto, la manera básica de trabajar es realizando preguntas que hagan pensar, “que contribuyan a que las personas saquen de adentro cosas que tienen pero que no están en primer lugar, lo que les impide ver otros aspectos de esa situación, que si los viera podría diseñar una solución posible, siempre con un enfoque a futuro”.
Para destacar
El Centro Carter es una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn Carter. Trabaja en forma asociada con la Universidad de Emory, y estudiantes de esa y otras casas de estudio trabajan como pasantes en el centro.
Entre otras actividades, actúa como observador en procesos electorales, hace el papel de mediador en crisis internacionales y refuerza los sistemas nacionales, regionales e internacionales dedicados a la democracia y los derechos humanos.
En la práctica
Hay distintos tipos de mediación: pre- judicial, comunitaria, vecinal, escolar, familiar y la social o política en los grandes conflictos internacionales. Sobre estos últimos trabajó fuertemente Francisco Diez, a través del Centro Carter.
Entre las experiencias más recientes recordó su participación en la mediación entre los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafaela Correa, respectivamente, quienes habían roto relaciones entre ellos y terminó resolviéndose porque precisamente ambos pudieron entender que iban a seguir siendo vecinos, que les convenía retornar a relaciones normales, aceptarse como diferentes y que uno no se podía imponer sobre el otro”, rememoró.
Para viabilizar este proceso, propiciaron un ámbito de diálogo donde las partes nunca se sentaron a negociar. “Eso es lo que hace un mediador, generamos un proceso que permitió que ellos dos tuvieran un diálogo sin nunca ponerse uno frente al otro, y eso no se puede hacer sin un tercero, y eso es lo que hace diferente una negociación directa de una negociación facilitada por un tercero”, enfatizó.
De igual manera, abordó la mediación entre los medios de comunicación privados de Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. “Armé un proceso, los instalé a todos en una posada, en alas diferentes, y caminé de un sector al otro permanentemente, trabajando en un texto que lograra un acuerdo”.
Esta labor se extendió durante siete meses y concluyó en la realización del referendum revocatorio del mandato del presidente venezolano.
“Logramos un acuerdo que sirvió para frenar la violencia”, recalcó Diez.
Nota e imagen publicadas el 26 de Mayo en el sitio "El Diario de Paraná.com.ar"

"La Mediación es un mecanismo fabuloso para solventar la situación de los juzgados"




Mundo Mediación
Mediación Civil
Mediación Obligatoria
Conciliación

Madrid, España. Los secretarios judiciales solicitarán al Ministerio de Justicia, en los próximos días, la creación de servicios de conciliación en los tribunales, que les permitan superar las limitaciones que impone la Ley de Reforma Procesal, según informó ayer el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara.
Durante el desarrollo de las XXIV Jornadas de la Fe Pública Judicial, afirmó que "es un mecanismo fabuloso para solventar la situación de los juzgados por la crisis".
Así, explicó que si en la actualidad el 40 por ciento de las sentencias de la vía penal son de conformidad, gracias a los acuerdos entre las partes, si se potenciara la mediación para todas las áreas del Derecho, se evitaría la celebración de los procesos contenciosos que se desarrollan hoy en día, lo que supondría reducir a la mitad la carga de trabajo de los tribunales con el consiguiente ahorro económico.
Junto a la mediación social, cuyos primeros casos ya han empezado a ser dirigidos por los fedatarios judiciales, aunque todavía sólo para casos posteriores al 4 de mayo y restringido a despidos y otros asuntos urgentes, Lara señaló que un campo importante de actuación será el Civil, donde la mayoría de los litigios se plantean por reclamaciones de cantidad. No creen que la creación de los nuevos servicios suponga un coste mayor por la necesidad de contratar grandes equipos de personal especializado, puesto que estos profesionales ya están en la Administración.
Oportunidad perdida
Por su parte, Pedro González Romo, secretario del Juzgado de lo Social nº 3 de León, dijo que se ha perdido la oportunidad de efectuar una auténtica promoción de las conciliaciones. "Quizá haya una nueva oportunidad en la Ley de Jurisdicción Voluntaria", indicó.
Según apuntó, debería haberse extendido la obligatoriedad de las conciliaciones al ámbito civil al igual que en lo laboral; aparte de haber entregado la conciliación procesal civil al secretario judicial, ya que "se evitaría que las partes en muchas ocasiones sufran presiones a veces difícilmente soportables, que las obligan a aceptar acuerdos a los que en principio no estaban dispuestas a llegar".
Nota publicada el 5 de Junio de 2010 en el sitio "El Economista.es"
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2201127/06/10/Los-secretarios-judiciales-apuestan-por-la-mediacion-en-los-tribunales.html

"La Mediación en divorcios evita casos de violencia entre parejas"


Mundo Mediación
Mediación Familiar

Gijón, España. Encarna Roca Trías, magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, fue la encargada de realizar ayer la primera de las ocho ponencias que integran el XI Congreso Nacional de Responsabilidad Civil, que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro, y finaliza mañana. Roca destacó: «La responsabilidad en los casos de derecho de familia debe ser admitida de manera muy restringida en los tribunales» y argumentó que «es conveniente que, tanto en las audiencias provinciales, como en el Tribunal Superior de Justicia, no abramos la mano en casos de relaciones entre padres e hijos o cónyuges y convivientes. Sólo en situaciones extremas se puede hablar de daños con responsabilidad civil, es decir, que requieran indemnizar».
Catedrática de Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y Cruz de Sant Jordi 2003, concedida por la Generalitat de Cataluña, Encarna Roca Trías inició la lista de ilustres invitados del mundo judicial español que esta semana debaten sobre la responsabilidad civil en Gijón. La magistrada del Supremo utilizó sentencias de audiencias provinciales y del órgano mayor de justicia nacional, para argumentar sus opiniones personales. La primera de ellas, acerca de las reclamaciones por infidelidad. «Creo que entra dentro de los riesgos de la vida. Esta actitud en un matrimonio o pareja puede ser reprochable ética o socialmente, pero el daño no es susceptible de reparación a modo de indemnización».
Roca quiso puntualizar que, en el caso de venir motivado por un embarazo fruto de una relación extramatrimonial, cuya paternidad real haya sido ocultada al marido, «sí se contemplarían daños morales». Si bien dejó claro que sólo en el caso de que la mujer haya tenido una actitud «dolosa y reticente», es decir, que intencionadamente no haya revelado a su pareja durante la relación la verdadera identidad del padre del niño. Además, los gastos de alimentación del pequeño, que haya podido asumir el cónyuge a lo largo del matrimonio «deberían demandarse a su progenitor y no entrarían dentro de la indemnización por el divorcio».
En cualesquiera de los casos, la magistrada del Supremo apoya la mediación para intentar buscar solución a los conflictos de pareja. Un método que ya funciona, como proyecto piloto, en los cuatro Juzgados de Familia de Asturias. «Es un sistema muy conveniente. Muchas veces, las propias parejas son incapaces de ver las cosas claras por estar ambos afectados moralmente. Esto les impide decidir lo mejor para sus hijos y para ellos. Por esta razón hay que buscar un mecanismo en el que alguien les haga ver cómo decidir mejor sus problemas». Roca indica que la mediación motiva a «llegar a un punto de encuentro que ellos mismos deciden, que es la mejor forma para que se cumplan los acuerdos, que haya menos violencia y, en definitiva, acabe resultando más efectivo».
La barcelonesa reconoce: «A veces, a los abogados, no les gusta demasiado, porque piensan que pierden negocio. Creo que no es verdad, porque ellos mismos pueden actuar de mediadores. Además, siempre es mucho mejor tener a la gente convencida de aquello que ha decidido libremente, sin ninguna imposición del juez».
Nota e imagen publicadas el 4 de Junio de 2010 en el sitio "Lne.es"
http://www.lne.es/gijon/2010/06/04/encarna-roca-mediacion-divorcios-evita-casos-violencia-parejas/924630.html

Justicia Alternativa Electoral


Mediación México
Justicia Alternativa
Mediación Electoral

Por Macarita Elizondo
Consejera electoral del Instituto Federal Electoral
Ciudad de México, Distrito Federal.
México ha experimentado un avance democrático importante, en especial el sistema electoral. Prueba de ello es que los actores políticos han optado por la vía institucional para la solución de sus conflictos. El sistema electoral de México ha sido reconocido a nivel internacional, pero aún existen conceptos que los mexicanos debemos de trabajar. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente nuestra democracia es la falta de una justicia alternativa electoral, la cual es un paso adelante en el horizonte de la cultura democrática que busca la corresponsabilidad de la construcción de la ciudadanía.
La actual circunstancia nos obliga a pensar en sistemas que faciliten la justicia en todos los ámbitos de la vida nacional, y en especial, en materia electoral, que brinde a los ciudadanos certeza, legalidad y sobre todo confianza.
En México los ciudadanos son cada vez más combativos en la defensa de sus derechos. Algunos datos ilustran este fenómeno que se conoce como judicialización de la vida interna de los partidos políticos. De los juicios que resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 53% están relacionados con conflictos internos de los partidos políticos y van al alza en los últimos seis años. La mayoría de los asuntos intrapartidistas versaron sobre procesos internos de selección de candidatos (46.4%), derecho a la información de los militantes (21.8%), afiliación (10.4%), e integración de dirigencias estatales (8.9%).
En 2009 fue el periodo que más asuntos ha recibido el TEPJF desde su incorporación al Poder Judicial de la Federación en 1996, llegando a 21 mil 773, de los que 96% fueron iniciados por el ciudadano (20 mil 840). Pero, habrá que pensar en una dimensión diferente, donde los actores tengan otra vía legalmente aceptada de una justicia alternativa expedita para la solución de sus diferencias.
La Justicia Alternativa Electoral la inscribo en el rubro de comunicación entre el Estado y el ciudadano, entre las instituciones y los partidos políticos, entre los ciudadanos y los partidos entre sí. La inscribo como tema que incide en el área de una correcta integración social, donde se requieren acciones urgentes de política pública. Ampliemos la democracia a través de su capacidad para extender la ciudadanía a conceptos basados en estándares de convivencia social que afronten nuevas realidades.
Propongo nuevas tipologías de solución de conflictos electorales para los que es obsoleto el método adversarial clásico, tanto por la proliferación de litigios que se han incrementado en proporción geométrica en el ámbito del derecho electoral y laboral electoral, como por la complejidad de muchos de ellos y la necesidad de contar en breve plazo con respuesta inmediata, eficaz y justa.
Son más fácilmente aceptados los resultados cuando se forma parte del diálogo en el proceso de construcción de la solución del problema. Eduquemos a la sociedad en el sentido de que frente a una controversia no sólo defienda sus derechos, sino que aporte por sí misma los grados de solución. La solución a un problema nunca es una sola, todos los actores tienen que aprender a resolver de la mejor manera, y animarse a ver las cosas desde muchos puntos de vista. Hay que buscar formas que permitan construir una ciudadanía socialmente alcanzable y ésta es una de ellas que no hay que menospreciar, dado que reconocería el poder del ciudadano como parte de la solución del conflicto.
No hablo de “negociar la política” o “negociar lo electoral” en el desafortunado sentido de corrupción al que se ha arrinconado dicho término, pasando por alto a la ley y a las instituciones. Propongo que dentro de la legalidad se busquen acuerdos, consensos que den solución inmediata, duradera y satisfagan los índices de justicia electoral que demanda una sociedad cada vez más participativa. Conseguir una eficaz vía complementaria a procedimientos jurisdiccionales electorales, al mismo tiempo que sentar las bases para profundizar en la paz social mediante la promoción de métodos basados en el restablecimiento del diálogo y el mantenimiento de las relaciones futuras, así como transmitir confianza y facilitar la comunicación.
Hablar de ello no sólo es hablar de la solución de una disputa, sino de educación para la paz, a través de sensibilizar a la gente sobre la posibilidad de resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, el respeto a las diferencias, los derechos humanos y los procesos democráticos. Así, las personas van tomando conciencia de su responsabilidad en la solución de sus propios problemas, y se va dando la coyuntura para promover un cambio generalizado hacia soluciones más eficientes que permitan la convivencia armónica. Pasemos de una cultura de confrontación a una cultura de solución, a una cultura de paz
Opinión publicada el 23 de Mayo de 2010 en el sitio "El Universal.com.mx"
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48457.html

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey