¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia Alternativa Electoral


Mediación México
Justicia Alternativa
Mediación Electoral

Por Macarita Elizondo
Consejera electoral del Instituto Federal Electoral
Ciudad de México, Distrito Federal.
México ha experimentado un avance democrático importante, en especial el sistema electoral. Prueba de ello es que los actores políticos han optado por la vía institucional para la solución de sus conflictos. El sistema electoral de México ha sido reconocido a nivel internacional, pero aún existen conceptos que los mexicanos debemos de trabajar. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente nuestra democracia es la falta de una justicia alternativa electoral, la cual es un paso adelante en el horizonte de la cultura democrática que busca la corresponsabilidad de la construcción de la ciudadanía.
La actual circunstancia nos obliga a pensar en sistemas que faciliten la justicia en todos los ámbitos de la vida nacional, y en especial, en materia electoral, que brinde a los ciudadanos certeza, legalidad y sobre todo confianza.
En México los ciudadanos son cada vez más combativos en la defensa de sus derechos. Algunos datos ilustran este fenómeno que se conoce como judicialización de la vida interna de los partidos políticos. De los juicios que resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 53% están relacionados con conflictos internos de los partidos políticos y van al alza en los últimos seis años. La mayoría de los asuntos intrapartidistas versaron sobre procesos internos de selección de candidatos (46.4%), derecho a la información de los militantes (21.8%), afiliación (10.4%), e integración de dirigencias estatales (8.9%).
En 2009 fue el periodo que más asuntos ha recibido el TEPJF desde su incorporación al Poder Judicial de la Federación en 1996, llegando a 21 mil 773, de los que 96% fueron iniciados por el ciudadano (20 mil 840). Pero, habrá que pensar en una dimensión diferente, donde los actores tengan otra vía legalmente aceptada de una justicia alternativa expedita para la solución de sus diferencias.
La Justicia Alternativa Electoral la inscribo en el rubro de comunicación entre el Estado y el ciudadano, entre las instituciones y los partidos políticos, entre los ciudadanos y los partidos entre sí. La inscribo como tema que incide en el área de una correcta integración social, donde se requieren acciones urgentes de política pública. Ampliemos la democracia a través de su capacidad para extender la ciudadanía a conceptos basados en estándares de convivencia social que afronten nuevas realidades.
Propongo nuevas tipologías de solución de conflictos electorales para los que es obsoleto el método adversarial clásico, tanto por la proliferación de litigios que se han incrementado en proporción geométrica en el ámbito del derecho electoral y laboral electoral, como por la complejidad de muchos de ellos y la necesidad de contar en breve plazo con respuesta inmediata, eficaz y justa.
Son más fácilmente aceptados los resultados cuando se forma parte del diálogo en el proceso de construcción de la solución del problema. Eduquemos a la sociedad en el sentido de que frente a una controversia no sólo defienda sus derechos, sino que aporte por sí misma los grados de solución. La solución a un problema nunca es una sola, todos los actores tienen que aprender a resolver de la mejor manera, y animarse a ver las cosas desde muchos puntos de vista. Hay que buscar formas que permitan construir una ciudadanía socialmente alcanzable y ésta es una de ellas que no hay que menospreciar, dado que reconocería el poder del ciudadano como parte de la solución del conflicto.
No hablo de “negociar la política” o “negociar lo electoral” en el desafortunado sentido de corrupción al que se ha arrinconado dicho término, pasando por alto a la ley y a las instituciones. Propongo que dentro de la legalidad se busquen acuerdos, consensos que den solución inmediata, duradera y satisfagan los índices de justicia electoral que demanda una sociedad cada vez más participativa. Conseguir una eficaz vía complementaria a procedimientos jurisdiccionales electorales, al mismo tiempo que sentar las bases para profundizar en la paz social mediante la promoción de métodos basados en el restablecimiento del diálogo y el mantenimiento de las relaciones futuras, así como transmitir confianza y facilitar la comunicación.
Hablar de ello no sólo es hablar de la solución de una disputa, sino de educación para la paz, a través de sensibilizar a la gente sobre la posibilidad de resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, el respeto a las diferencias, los derechos humanos y los procesos democráticos. Así, las personas van tomando conciencia de su responsabilidad en la solución de sus propios problemas, y se va dando la coyuntura para promover un cambio generalizado hacia soluciones más eficientes que permitan la convivencia armónica. Pasemos de una cultura de confrontación a una cultura de solución, a una cultura de paz
Opinión publicada el 23 de Mayo de 2010 en el sitio "El Universal.com.mx"
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48457.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey