¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El perdón y la comprensión


Cultura de Paz
Resolución Pacífica de Conflictos
Reconciliación
Perdón del Ofendido

Euskadi, España. «Perdonar a un terrorista no es tan importante, es más importante recorrer un camino de comprensión, de entender por qué entró en el IRA y colocó la bomba». La frase es de la irlandesa Jo Berry, hija de una de las cinco personas asesinadas en el atentado con bomba contra el Gran Hotel de Brighton en 1984 durante la conferencia Tory.
Berry, presidenta de la organización 'Building bridges for peace' (Construyendo puentes para la paz), estuvo ayer en Bilbao invitada por la Fundación Sabino Arana para participar en un seminario sobre procesos de paz al que también asistió Pat Magee, el responsable del atentado en que murió su padre y que fue amnistiado gracias al Acuerdo de Viernes Santo de 1999, tras trece años de prisión. Magee confesó que se enfrenta al pasado y a las decisiones que tomó cuando era joven y reconoció que le resulta «difícil sobrellevar algunas de las decisiones en mi propia conciencia», pero afirmó que «algunas de las cosas fueron necesarias».
En el seminario 'Paz en positivo. Un reto posible', que contó también con la asistencia de representantes palestinos e israelíes, los participantes apostaron por la comprensión entre las partes y el diálogo como vía de resolución de conflictos. Jo Berry defendió que es necesario comprender por qué las personas eligen la violencia y reconoció que «de haber vivido su vida (la de Pat Magee), yo podría haber cogido las mismas opciones que él». Resaltó el «gran valor» del diálogo en un contexto de conflicto, como modo de ver a la otra persona como un ser humano, «incluso si estamos en desacuerdo».
Esta víctima del terrorismo relató que «ha sido un viaje muy largo» que empezó tras conocer a Magee en 2000 y que aún continúa después de «casi diez años dialogando con Pat» porque «hay días en los que aún siento enfado». «No digo ni que haya perdonado a Pat, ni que no lo haya hecho. Es más, Pat es quien tiene que perdonarse a sí mismo», remarcó.
Magee, por su parte, expuso que no le gusta la palabra perdón «porque tiene connotaciones religiosas». Hizo hincapié en la importancia de explicar el pasado y entender por qué hay un conflicto entre Inglaterra e Irlanda «que ha causado tantas muertes» para poder superarlo. «No tiene que ver con que yo muestre arrepentimiento, ni con que Jo me perdone», afirmó Magee, que durante los últimos nueve años ha dado charlas sobre este asunto junto con Berry en colegios, universidades y cárceles.
Oriente Medio
Como representantes del conflicto de Oriente Medio estuvieron presentes Aaron Barnea, israelí perteneciente al Círculo de Padres-Foro de Familias y padre de un soldado muerto en acto de servicio en Líbano, así como el palestino Alí Abu Awwad, miembro de la misma organización, cuyo hermano fue asesinado por los soldados israelíes. Esta asociación integra a 500 familias de ambas partes que han perdido a parientes como consecuencia del conflicto.
Barnea destacó que en el caso de Israel y Palestina, una solución política para el conflicto es necesaria «pero no suficiente», ya que además requiere un proceso de reconciliación entre ambos pueblos. Alí reconoció que lograr la reconciliación en mitad de un conflicto «no es fácil», pero «si quieres cambiar lo que te rodea, tienes que cambiar tú mismo». En cuanto al valor del diálogo, el israelí resaltó que con él «se descubre la humanidad del otro» y se entiende su dolor, que «no es exclusividad de una parte», sino que es «universal» en un conflicto como el de Oriente Medio. Además, sirve para romper las barreras «psicológicas» que separan a dos pueblos. Se trata, resumió, de la «desdiabolización» del otro.
Nota publicada el 9 de Junio de 2010 en el sitio "Diario Vasco.com"
http://www.diariovasco.com/v/20100609/politica/perdon-comprension-20100609.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey