¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

La Mediación y la Copa del mundo en Sudáfrica



Mediación Monterrey: Opinión
El punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
"La Mediación y la Copa del mundo de Sudáfrica"
El Mediador profesional responsable, nunca termina de capacitarse.
Si bien, el estudioso y el practicante de la Mediación van avanzando gradualmente hacia escalas o niveles cada vez más altos, son tantos los avances en cada una de las disciplinas que se aglutinan en el proceso de Mediación, que es absolutamente improbable que El Mediador se mantenga al día.
De ahí la importancia de mantenerse constantemente asistiendo a cursos, congresos, diplomados, lectura constante especializada, sesiones en grupos de discusión o debate, etc.
La Mediación es la ciencia más viva de todas las ciencias. Es tan activa y dinámica como lo es el ser humano en su constante evolución.
Le hago, estimable lector, éste preámbulo, por que en la columna anterior le dejé tres reflexiones con el propósito de ir estableciendo el marco de referencia en el que es recomendable ubicar el Proceso de Mediación como la herramienta actual más útil para prevenir y/o resolver conflictos parcial o totalmente.
Compartiré con usted mi punto de vista sobre las reflexiones que le señalé en la presentación de ésta columna; si usted no coincide con ese punto de vista, no se preocupe, es comprensible; así, con su opinión enriqueceremos el debate.
Sobre la primera reflexión:
La sociedad actual, en su mayoría, no está armónica con los 2 Principios ejes que inspiran y respaldan instalar la Mediación profesional en la cultura de una comunidad. El sistema inventado desde hace siglos, por el hombre, para resolver sus controversias, consistente en solicitar la intervención de un tercero (un juez) a quien se le dota de toda información escrita para que juzgue quien tiene la razón legal y quien es el equivocado, ya necesita actualizaciones serias; ese sistema ha cooperado en buena parte, en generar una sociedad proclive a convertirse en peleonera, agresiva, disconforme/bravucona, propensa a medir toda actividad humana bajo el lente del “ganar-perder” sin distinción de asunto que se trate y, a alejarse de los Principios que gobiernan la sana convivencia pacífica entre los humanos.
La segunda reflexión:
Nuestra manera tradicional de resolver conflictos requiere por tanto, de drásticas mejoras. Los seres humanos de la actualidad, ya somos capaces de inventar un sistema más adecuado a nuestros tiempos, que propicie con mayor frecuencia el “Ganar-Ganar” en todos los protagonistas.
Somos ahora competentes de inventar un sistema que deje el empleo de argumentos coercitivos, como la primera opción. En otras palabras, hoy estamos al revés. Primero peleamos y luego intentamos comprender.
La Mediación profesional es coherente con los Principios que generan el “Ganar-Ganar” y la sana convivencia entre los seres humanos.
La tercera reflexión
Hoy juega México contra Uruguay. Observe con cuidado cuántos jugadores cantan su himno nacional.
(En el partido de Ghana contra Australia fueron 5, del primero; y 6 jugadores del segundo, los que si cantaron).
El Mediador, acertadamente se supone, que se ha convertido en un especialista en comunicación. El ser humano siempre está comunicando. No lo puede evitar, aunque se lo proponga. En Mediación es clave tenerlo siempre en cuenta.
El hecho de que los jugadores profesionales de fút bol soccer en Sudáfrica, no canten su himno nacional al inicio de un encuentro mundialista, afecta a la paz, a la violencia, al ambiente hostil en el mundo, porque comunican no el mejor de los ejemplos para los millones de niños y jóvenes que los admiran.
Si salen bien librados, anuncian quizás que están nerviosos o son tímidos para cantar; aunque, si no se saben la letra o peor aún, si no les interesa, pues queda su patriotismo y su civilidad en una severa e irresponsable duda ante sus admiradores. También la comunicación de sus superiores dice, que por lo general, están inmersos en el Ganar-Perder y en el beneficio financiero, no en el patriotismo.
De por sí, desde el punto Mediador, tocar los himnos de guerra, en una contienda deportiva voluntaria y pacífica organizada por la FIFA --- que supone promueve la paz y la unión pacífica entre los pueblos de la tierra--- no es la música ideal. Se toca tradicionalmente ese himno, el de guerra, a falta del otro himno que aún no se atreven a inventar: El himno nacional de paz que cada nación debe pregonar, cuando se desea ser congruente con su mensaje.
Si desea tener comunicación directa con su servidor, escríbame a:
centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.Mediador privado profesional desde 2002.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey