¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

733. Mediadores sociales para la solución de conflictos entre la ciudadanía en Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. A pesar de la importante función que tienen los mediadores sociales en la solución de conflictos entre la ciudadanía, la gente aún no conoce a esta nueva figura tanto en el Tribunal de Barandilla como en las colonias de la ciudad. En un recorrido realizado por las calles del centro, al preguntarle a las personas si conocían las funciones del mediador, la mayoría respondió que ni siquiera sabían qué era uno. Este desconocimiento se debe a que el Ayuntamiento aún no aporta los medios necesarios para que los mediadores sociales se acerquen a la ciudadanía, señaló Óscar Loza Santos, mediador social en el Tribunal de Barandilla. Loza Santos aseguró que aún no tienen la infraestructura ni el equipo necesario para poder trabajar, a pesar de que hace cuatro meses entraron en funciones. "No tenemos computadoras ni copiadoras. Hasta el momento el seguimiento lo hacemos a mano y con la ayuda de algunas secretarias del tribunal", lamentó. El abogado señaló que tampoco tienen papelería, trípticos, folletos, ni material para ayudarse con la difusión de la mediación social. Asimismo, dijo que les hacen falta vehículos para poder transportarse a las colonias. El mediador dijo que ya hay un plan de trabajo para darse a conocer en las escuelas, pero este no ha sido aprobado por el Ayuntamiento.
Elier Lizárraga. Debate.com.mx. 28/3/2011

732. El adecuado manejo del coraje es necesario para la salud

San Juan, Puerto Rico. La pérdida de un familiar muy cercano, el desempleo, la crisis económica en el hogar, un divorcio, un engaño, una separación o una traición. Todas estas son situaciones que provocan coraje, no hay duda.
De seguro, en algún momento has experimentando ese sentimiento de impotencia y rabia ante una situación particular. Ese coraje que sientes es una reacción natural en los seres humanos. El problema surge cuando no lo reconoces o sencillamente no puedes controlarlo y se transforma en un comportamiento violento.
La psicóloga Mercedes Dumont establece que existe una diferencia entre la emoción y el sentimiento de coraje y la falta de control del impulso.
"El coraje es un sentimiento válido que ayuda al ser humano a darse cuenta de que algo está perdiendo su equilibrio y por alguna razón se prende esa bombillita que indica que debe trabajar con el asunto. Es una emoción que surge con pérdidas y cambios en la vida. Para mí, el coraje es saludable, el problema es cómo manejar ese sentimiento", explica.
La experta señala que existen otros factores -como la crianza y la salud mental- que son determinantes a la hora de manejar ese coraje de manera que sea superado o que se convierta en ira y pueda llegar hasta la violencia.
"He observado que las emociones y los sentimientos vienen en ramilletes, como las uvas, y en muchas ocasiones debajo de ese coraje hay mucha tristeza. En ese desequilibrio la persona no está en paz y puede manifestar el coraje inadecuadamente ya sea haciéndose daño, o a otro. También puede aprovechar las situaciones a su alrededor para culpar a los demás por sus frustraciones", añade.
Por su parte, el psicólogo Carlos Sosa señala que el problema mayor surge cuando la persona no puede controlar su comportamiento y se lanza a dar respuestas agresivas, que pueden ser físicas o verbales y eso representa un costo negativo en las relaciones con las personas que le rodean.
Dumont también menciona que una conducta agresiva puede ser producto del estrés, de la necesidad de esconder dolor emocional, vergüenza o culpa y todo eso se manifiesta a través del coraje.
"Puede ser una forma de defenderte y buscar atención. También lo puedes estar usando para castigar a otro y vengarte", destaca.
La presión cultural
Sosa menciona que existe un elemento cultural que impulsa a las reacciones más agresivas. Se cree que el que más grita o el que golpea es quien más autoridad tiene.
"Lo hemos convertido en una señal de poder y constantemente estamos viendo situaciones que se están saliendo de control y terminan en asesinatos. Lo interesante es que la persona se gana una imagen agresiva y se refuerza a sí mismo esa imagen para que la gente lo respete. Muchas veces hasta se vanaglorian de su actitud", dice Sosa.
Sosa añade que, por lo general, la ira se relaciona con el rol del hombre en la sociedad que constantemente recibe presiones de que debe proyectarse fuerte y dominante.
Por otra parte, Dumont menciona que muchas veces el descontrol del coraje comienza en el hogar, donde muy pocas veces se le enseña al niño a aceptar ese sentimiento y canalizarlo de una manera más pasiva.
"Muchas veces ese sentimiento de coraje llega a convertirse en ira, en algo tan fuerte que hasta te enfermas. Porque se puede manifestar a través de condiciones de salud. También ocasiona problemas con otras personas y si te lo guardas o te lo tragas, puede provocar ansiedad", dice Dumont.
La crisis económica en la familia
Un detonante para el coraje y la ira en muchas ocasiones es la mala situación económica que atraviesa la persona y esto llega a afectar hasta la situación familiar. "En términos sociales, la crisis económica es una variable que influye en mucha gente. Muchas veces puede ser un detonador porque provoca estados de frustración y esta se canaliza a través de actos agresivos", enfatiza Sosa.
Cuando esto pasa, por lo general se afecta el escenario entre los miembros de la familia. Dentro del matrimonio comienzan los problemas de violencia doméstica. Sosa menciona que algo que abona de manera negativa a esta situación es que el Estado no ha conseguido una forma efectiva de lidiar con este problema. Actualmente no existen programas de desvío para este tipo de comportamiento, sino que se le ha dado un enfoque punitivo cuando se puede trabajar más acertadamente con ayuda psicológica.
Por otra parte, la crianza también se puede ver afectada cuando los padres transmiten a sus hijos todo el estrés y no refuerzan en ellos las conductas positivas.
"Si se aplican unas reglas con amor y consistencia en métodos adecuados para reforzar la conducta positiva y desalentar la conducta negativa, se va cambiando ese patrón. Pero lamentablemente somos tan inconsistentes que el niño hace lo que le da la gana y en los hogares lo que hay es un laboratorio de agresión en donde los padres gritan y los hijos aprenden a gritar", añade.
Cómo manejar el coraje
Cuando ese sentimiento de ira se apodera de la persona es necesario controlarlo y combatirlo por el bien suyo y de quienes le rodean.
Tanto Dumont como Sosa coinciden en que el manejo del coraje es parte de un proceso interno, en el que la persona tiene que querer rehabilitarse y vencer así esa conducta que en momentos se torna agresiva.
"Es importante que las soluciones partan de nosotros, no tenemos que esperar porque otros lo hagan por uno. Hay que comenzar un proceso individual de concienciación", dice Sosa.
Ante un momento que altere tu paz es bien importante hablar y darte cuenta de cuáles son tus necesidades. Tómate un tiempo para reflexionar, identificar qué te causa coraje y buscar diferentes formas de manejar lo que te está molestando.
"El primer paso es aceptar que tengo coraje y analizar por qué. Luego, si sabes que tu tendencia es agredir o insultar, entonces te retiras. Recuerda que los extremos son malos, así que tragarse las cosas o reaccionar agresivamente es igual de negativo", dice Dumont.
Lo importante es aceptar que esa emoción está presente y que busques la forma de liberarte de ella. Dumont recomienda usar diferentes técnicas que puedes adaptar de acuerdo con tu personalidad, como tomarte un tiempo para pensar; salir del entorno y respirar; tomar agua, o meditar, entre muchas otras.
"Es como el ‘time out’ de los niños, pero para caer en tiempo y no dejar que la ira te domine", señala.
Como parte de las herramientas del Estado para rehabilitar a personas que han cometido delitos de agresión en ocasiones se les refiere a un programa de manejo de ira. Sin embargo, Dumont apunta que cuando un individuo ha llegado al punto de delinquir por no saber controlarse, tienen que existir varias condiciones para superar el problema. Por ejemplo, debe contar con ayuda psicológica, apoyo familiar y tener la disposición de hacer un verdadero cambio en su vida y en su actitud.
Programa de prevención
Por su parte, Sosa enfatiza que la prevención es muy importante y que se logra a través de la orientación a niños y jóvenes, quienes pueden convertirse en los agresores del futuro.
El psicólogo destaca que, como parte de una iniciativa del Departamento de Educación, actualmente se encuentra implementando un proyecto de mediación en algunas escuelas de la Isla. El proyecto ya comenzó con orientaciones a directores escolares y trabajadores sociales y, próximamente, se estará trabajando con los estudiantes, a quienes se les preparará para convertirse en mediadores en sus respectivos planteles, comunidades y hasta en el hogar.
Liz Sandra Santiago. El Nuevo Día.com. 25/3/2011

731. “Las empresas prefieren la Mediación al Arbitraje”

"Las empresas no han tenido experiencias positivas con el arbitraje en los últimos tiempos".
Madrid, España. Entrevista a Antonio Sánchez-Pedreño y James South, presidente del Instituto Español de Mediación y Mediador del CEDR, respectivamente. Preparan un curso para mediadores.
“Las asesorías jurídicas internas se muestran muy receptivas a la mediación, práctica que prefieren al arbitraje”. Así lo aseguran Antonio Sánchez-Pedreño, presidente del Instituto Español de la Mediación, y James South, mediador británico que pertenece al Centro por una Resolución de Conflictos Efectiva (CEDR en sus siglas en inglés). Sánchez-Pedreño ultima los preparativos del curso que va a ofrecer, junto con el CDR, el próximo mayo.
South y Sánchez-Pedreño explican que “las empresas no han tenido experiencias positivas con el arbitraje en los últimos tiempos, a diferencia de la flexibilidad y rapidez que les ha ofrecido la mediación en otras jurisdicciones como Reino Unido”.
El módulo de mediación internacional civil y mercantil durará cuatro días –19, 20, 23 y 24 de mayo– y ofrece un primer curso de mediación para futuros mediadores y profesionales que precisen un conocimiento del proceso de mediación.
En junio, el módulo avanzado de mediación internacional civil mercantil, que se extenderá durante tres días, incluye una evaluación para recibir el título mediador CEDR. Este curso se ofrece a aquellas personas que hayan completado el módulo de mediación internacional y deseen adquirir el título de mediador CEDR. Los dos módulos tendrán lugar en el hotel AC Madrid Feria.
El programa está diseñado para todos aquellos profesionales en el mundo empresarial y legal que estén interesados en llegar a ser mediadores, así como aquellos profesionales que deseen conocer el proceso de mediación en detalle como medio para resolver conflictos comerciales.
En particular, los cursos se dirigen a profesionales con experiencia en negociación empresarial/de negocios y/o de resolución de disputas que deseen desarrollar una práctica como mediadores; ejecutivos de compañías que deseen adquirir un conocimiento sustantivo del proceso como herramienta para resolver conflictos empresariales; abogados internos de compañías que deseen considerar métodos nuevos para ampliar los procedimientos corporativos internos de resolución de conflictos, y asesores legales que asesoren en situaciones de conflicto a sus clientes.
Sánchez-Pedreño apunta que la mediación es “idónea para los procuradores, por su experiencia procesal y background jurídico”.
Pero las empresas ya no tendrán que ir a Reino Unido. La futura Ley de Mediación, cuya tramitación va con retraso, debe promulgarse en el primer semestre de 2011. El Consejo del Estado, en su dictamen al Anteproyecto, que adelantó el pasado martes, apunta que no es necesario que el mediador sea licenciado, ya que lo importante es su capacidad.
Mercedes Serraller. Expansión.com. 29/03/2011

730. Mediación Monterrey en tu E-Mail

Con la tecnología FeedBurner-Google, ahora puedes recibir todas las entradas publicadas en Mediación Monterrey directamente a tu correo electrónico, con la comodidad y seguridad que no te perderás de ninguno de los contenidos de nuestro sitio.
Esta nueva herramienta se encuentra ubicada en la columna izquierda casi al final del Blog de Mediación, debajo de la sección de Vídeos sobre Mediación, inmediatamente abajo de donde se muestran los integrantes y participantes de Mediación Monterrey.
Mediación Monterrey
Por una regía y pacífica solución

729. "Más que un mandato constitucional, la Mediación Penal es una necesidad social": Laura Pastrana Aguirre

San Luis Potosí, San Luis Potosí. La investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Laura Pastrana Aguirre, expuso que implementar la mediación en el sistema penal acusatorio no debe verse sólo como un mandato constitucional, sino como una necesidad social que es factible y urgente en todo México.
El Congreso del Estado organizó la conferencia magistral "La Mediación en el Sistema Penal Acusatorio en México", donde Pastrana Aguirre asentó que pareciera que San Luis Potosí es de los últimos estados en establecer esta figura, sin embargo, tiene la ventaja de hacer un trabajo comparativo con las demás entidades para saber cómo se ha trabajado y qué resultados han obtenido, pues se pueden tomar las experiencias y hacer cosas extraordinarias e innovar en esta materia.
A la conferencia "La Mediación en el Sistema Penal Acusatorio en México" asistieron integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, de diversas dependencias del Gobierno del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Asociación de Abogados en San Luis Potosí y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La doctora Laura Pastrana Aguirre reiteró que lo complejo de implementar la figura de la mediación es la culturización de la sociedad, porque cuando hay voluntad política todo es posible, "cuando hay voluntad política todo fluye y me parece que hay voluntad política en este momento".
La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó en términos legales la distinción entre la mediación y la conciliación, para encontrar un esquema de unir los dos sistemas y al final integrarlos en uno solo.
El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, diputado Alfonso Castillo Machuca, coincidió con la doctora Laura Pastrana sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad, a los integrantes del Poder Judicial, de la Procuraduría de Justicia y de todos los actores que tienen que ver con este tema.
Castillo Machuca dijo que en esta plática se insistió en que es importante el cambio de perspectiva para ubicar el esquema de la mediación en el medio alterno de justicia.
Consideró que estas aportaciones son de gran importancia para el estudio y desarrollo de la Ley de Mediación para el Estado de San Luis Potosí, así como en el proceso para las reformas penales que también implican la implementación del sistema de justicia restaurativa. El Sol de San Luis. 24/3/2011
La Dra. Laura Aída Pastrana Aguirre, escribe la columna de opinión: Mejor…hablemos de Paz”, cada mes en “Cultura de Paz y No Violencia Monterrey”.
Visita Cultura de Paz y No Violencia Monterrey.

728. La Mediación cobra fuerza en Venezuela

Caracas, Venezuela. En Venezuela, por medio de diversas reformas legislativas, los métodos alternos de resolución de conflictos, vistos tradicionalmente como una opción frente a la administración de justicia, se van convirtiendo en la principal vía para subsanar problemas dentro de la administración de justicia. Diversos textos normativos así lo indican; la reformada Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la recién promulgada Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, son ejemplos del cambio radical en la forma como los operadores de justicia y los usuarios del sistema deben abordar los problemas de familia.
Así tenemos que la Lopnna establece, dentro de lo que se denomina Audiencia Preliminar, una primera fase de mediación donde las partes en conflicto, bajo la orientación y guía de un juez o jueza, tienen la oportunidad de encontrar por sí mismos una solución a su problema. La Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes indica la forma en la cual los procedimientos llevados ante los tribunales de protección, los Consejos de Protección, los Comités de Protección Social de los Consejos Comunales y en las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes se debe desarrollar esta fase.
Dicha ley señala cuáles conflictos se encuentran excluidos de mediación, cuál es el papel que cumplen los equipos multidisciplinarios en esa fase, cómo se debe entender la función del juez y cuál es la participación de los abogados durante la misma. Es de resaltar que toda persona tiene derecho a estar asistido por un abogado en cada una de las etapas de un procedimiento, pero en la fase de mediación el rol protagónico es ejercido por las partes, teniendo los profesionales del derecho y si se quiere incluso el juez, un papel secundario. Los abogados pueden brindar asesoría a sus clientes sobre los derechos y obligaciones que se pudieren derivar de los acuerdos por ellos alcanzados, pero no pueden interrumpir u obstaculizar el desarrollo de una sesión de mediación. Esta ley también brinda al juez una serie de herramientas que le permiten organizar y facilitar la mediación con eficacia y eficiencia.
El éxito de estos cambios en la resolución de conflictos no está garantizado con la promulgación de una o varias leyes. Quienes participamos en la administración de justicia debemos modificar la cultura y tradición jurídica excesivamente litigiosa que nos ha caracterizado, por una cultura que privilegie la búsqueda de un consenso, así sea parcial. El asumir esta nueva forma de desarrollar los procedimientos trae beneficios en economía de tiempo y recursos, garantiza una solución con más posibilidades de permanencia en el tiempo y el simplemente vivenciar cómo a través del diálogo se resuelven los problemas personales, puede propiciar que los participantes en el proceso multipliquen la experiencia en sus espacios de trabajo y comunitarios, fortaleciendo esa cultura de diálogo, tolerancia y paz, siempre indispensable.
José Ángel Rodríguez. El Universal. com. 21/3/2011

727. El Docente Mediador

Santiago del Estero, Argentina. Una pregunta frecuente de los docentes es qué capacitación específica se requiere para ser mediador. Refiriéndonos al proceso de mediación entre los adultos del sistema educativo, distinguimos entre capacitación y entrenamiento en mediación.
Concebimos la idea de que la capacitación se dirige a crear la conciencia del conflicto, a analizar las propias actitudes frente al mismo, a difundir los procedimientos de resolución alternativa de disputas, entre ellas la negociación, la mediación y el arbitraje, a analizar herramientas de comunicación, la relación con los diseños curriculares y los temas transversales y reflexionar acerca de la pertinencia de la aplicación en la vida institucional.
Creemos que la implementación de un programa de mediación escolar va mucho más allá de la gestión de los conflictos a través de la misma, sino que abarca la educación en valores y se relaciona con los temas transversales que forman parte de los diseños curriculares, entre ellos la educación para la paz, la educación para la convivencia y la educación para la comunicación.
Por otra parte sostenemos que, para ser mediador se requiere un entrenamiento, que debería seguir las pautas dadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
El entrenamiento en mediación implica un trabajo exhaustivo sobre cada una de las etapas del proceso de mediación, las técnicas a utilizar, la neutralidad, la confidencialidad y aquellos elementos que forman parte de este proceso, concluyendo una práctica guiada o pasantía. Consideramos necesaria la aclaración dado que debemos ser conscientes de que con la capacitación no basta para conducir un proceso de mediación entre adultos en la institución educativa, sino que se requerirá un adiestramiento específico.
Caso
En un establecimiento de una ciudad del interior de nuestra provincia se planteó un conflicto entre docentes y se propuso realizar una mediación, pero el mediador no fue aceptado por todas las partes y a pesar de la confidencialidad —característica fundamental— se labró un acta de todo lo sucedido.
El proceso quedó trunco, el conflicto no se resolvió y se generó desconfianza en cuanto al mismo. Entre los docentes queda la sensación de que esto es más de lo mismo. Si bien sostenemos que la mediación no es panacea que permite resolver todos los problemas, un proceso dirigido por quien no posea el entrenamiento específico podrá llevar a una mala praxis del mismo, generando en los actores una predisposición en contra de la misma.
Consideramos, además, que todos los docentes deberían capacitarse en mediación, y en negociación, esto no significa que todos deban poseer la instrucción, dado que por el lugar que ocupan o las características personales no todos estarán en condiciones de dirigir un proceso de mediación.
Escuela y convivencia
¿Qué papel debe jugar la escuela para la construcción de una buena convivencia?
Trabajar tantos años en la misma institución permite tener una mirada del aula como el lugar donde se deben potenciar todas las prácticas, para que los niños vayan canalizando sus sentimientos. Los grandes procesos transformacionales tienen que vivirse en el aula, porque es una pequeña sociedad dentro de la sala de clases. Como docentes tenemos que hacer una reflexión inicial con respecto a la normativa, al poder, a la construcción de una normativa, cómo incorporar el tema del diálogo y una propuesta constructiva, para “hacer escuela”.
Nuevo Diario Web.com.ar. 27/3/2011

726. Resuelven con Mediación 93% de conflictos vecinales en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. “Cuando hay un conflicto, lo primero que destruimos es el puente de comunicación”, explica José Isaac Patiño Medina, responsable de la Dirección de Centros de Mediación Municipal de Guadalajara, una dependencia que se especializa en la solución de problemas entre ciudadanos de manera gratuita y en un tiempo promedio de apenas 72 horas. “Si me enojo con mi mujer por la mañana o con mis hijas, o con los vecinos, lo primero es que les dejo de hablar, y más cuando es una cuestión laboral o de carácter comercial”.
La dependencia tapatía tiene precisamente esa tarea: la reconstrucción de todos los puentes que tiramos cuando estamos molestos. Según sus estadísticas de 2007 a 2010, esta Dirección atendió tres mil 237 casos de distinta índole (un promedio de 809 por año), en los que reporta una efectividad sobre la solución de conflictos de 93%.
El mecanismo es simple: los asesores de los Centros de Mediación Municipal reúnen a los vecinos en conflicto y los comprometen a través de la firma de un acuerdo con compromisos claros a favor de ambos: “El convenio tiene una gran aceptación porque las partes lo elaboran, no el mediador; el mediador solamente va a guiar, pero la decisión sobre los acuerdos es de ellos (los ciudadanos)”.
Primer acto: dos comerciantes de uno de los principales mercados de la ciudad se van a juicio por una deuda de casi 45 mil dólares; segundo acto: la Dirección municipal interviene y logra la paz en apenas dos sesiones; tercer acto: una historia que llevaba ocho meses en juzgados y que tenía, por lo menos, para otro año y medio, sólo deja a un par de inconformes: los abogados: “Lógicamente, el abogado encuentra una cierta reticencia hacia nosotros porque, mientras el juicio se alarga, pues va a ganar más. Es parte de lo que de repente no entienden: que ellos (los ciudadanos) quieren resolver su problema rápido”.
La certificación, cada vez más cerca
Por el momento, los convenios que surgen de la Dirección no tienen un carácter vinculatorio, es decir, su éxito depende meramente de la voluntad de las partes; sin embargo, esto cambiará una vez que entre en operación el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco. Esta instancia deberá certificar a los Centros de Mediación como mediadores públicos: sus acuerdos podrán ser elevados a categoría de sentencia ejecutoriada, de manera que un ciudadano que siga insatisfecho podrá solicitar el cumplimiento obligatorio del convenio ante una instancia judicial.
Es un paso “natural” para una dependencia con una trayectoria que se remonta al año 2000, señala su titular, José Isaac Patiño Medina. Guadalajara fue el tercer municipio del país en contar con un área para la solución de conflictos por medios alternativos de justicia. En estos momentos, también Zapopan y Tlaquepaque tienen en operación dependencias similares, mientras Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga ya trabajan hacia ello.
“Me queda claro que Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara haremos que nos certifique (el Instituto de Justicia Alternativa, que se prevé que empiece a funcionar en mayo), porque es lo que estamos haciendo nosotros”, declaró el director tapatío, al referirse a los fines comunes que buscan el Instituto y estas áreas municipales.
El Instituto de Justicia Alternativa, que se fundamenta en la ley estatal del mismo nombre, es una nueva opción para los ciudadanos que requieren superar un conflicto de tipo civil, mercantil, familiar e incluso penal (delitos no graves), pero sin tener que entablar un juicio, lo que lo vuelve un camino mucho más ágil y económico, al permitir que se concilie directamente con la otra parte en disputa.
Cuando la Dirección de Centros de Mediación Municipal esté certificada, ese 7% de los convenios que no se llegan a cumplir podrán promoverse por la parte afectada como una sentencia ejecutoriada ante el propio Instituto, para luego exigir su verificación ya en una instancia judicial.
“Vamos pensando que llegaron aquí (a la dependencia) y hubo un convenio que no se cumple. Entonces, la persona va al Instituto de Justicia Alternativa y, como nosotros ya vamos a estar certificados, tenemos la capacidad para poder hacerlo (convenios avalados). En ese momento, elevan el convenio a categoría de sentencia ejecutoriada (en el Instituto) y lo llevan ante el juez en turno: si el problema es de carácter familiar, van con un juez de lo familiar y le dicen: ‘Llegamos a este convenio, en el que el señor quedó de darle pensión a mi hija, pero no le ha dado, y vengo a que le exijas ya tú (el juez), como autoridad’. Con esto le estamos ayudando muchísimo: evita el tiempo que se tarde en que se tramite la demanda, en que vas y lo emplazas, que el otro te conteste… Nos ahorramos unos cuatro meses de juicio”.
Incluso, la Dirección tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa, con distintos fines, como la promoción de esta vía de conciliación para su mejor posicionamiento en la sociedad, así como para el intercambio de experiencias.
Hay cuatro y ya van por el quinto
Expandirán la influencia de las oficinas mediadoras
Uno de los proyectos más inmediatos de los Centros de Mediación de Guadalajara es muy simple: crecer. La quinta de estas oficinas está a punto de inaugurarse en lo que será una nueva unidad administrativa en la colonia Álamo Industrial, a una cuadra de Lázaro Cárdenas y Fuelle. La intención, sin embargo, es llegar a ocho Centros.
Por ruido y cocheras
Las tensiones que surgen en las zonas habitacionales del municipio cuyo "vocacionamiento" tiende gradualmente hacia los comercios y servicios también han sido atendidas por los Centros de Mediación Municipal de Guadalajara.
Durante 2010 se presentaron 20 asuntos como éstos, por la inconformidad vecinal que provocan establecimientos como micheladas, bares o antros que generan nuevo tráfico de automóviles y obstruyen cocheras; otro problema se origina cuando no cuentan con el equipamiento necesario para aislar el ruido de su interior.
Los casos han surgido, comenta el director de la dependencia, no solo en el entorno de avenida Chapultepec y la colonia Americana, sino en zonas como los alrededores de Río Nilo: "Sobre todo la molestia es por la obstrucción de cocheras y el alto ruido que genera este tipo de negocios".
El Bullyng
La problemática juvenil y social que se conoce como Bulling, y que se refiere a la violencia que se presenta al interior de las comunidades de los planteles educativos, tiene una estrategia específica por parte de por parte de la Dirección de Mediación Municipal de Guadalajara.
Se calcula que en el año 2010 se atendieron alrededor de 40 de estos casos, por lo que está en marcha un programa para la orientación y formación de maestros, directivos y los padres de familia en los planteles de educación del municipio, para que sepan cómo intervenir en este tipo de conflictos, que aunque surgidos en las escuelas, pueden trasladarse a las calles y al entorno vecinal, advirtió el director municipal. En 2010 fueron visitadas 27 escuelas.
Colonias más conflictivas y con una intervención especial de la dependencia
Santa Cecilia, Miravalle, Fresno, El Sauz y Campesina.
Tipo de asunto 2007-2010
Vecinal 1,400 400
Civil 366 123*
Familiar 266 97**
Penal 155 56
Mercantil 117 82
Comunitario 87 28
Laboral 49 11
Totales 2,400 797
Efectividad de la mediación 93%
De los 400 problemas vecinales atendidos en 2010
203 por agresiones
42 por problemas de ruido
41 por daños
27 por áreas comunes disputadas
23 por problemas de mascotas
Fuente: Dirección de Centros de Mediación Municipales de Guadalajara.
Dónde están los Centros de Mediación Municipal
Calzada Independencia Norte 840, segundo piso
Pablo Valdez 3385, esquina Gaza
Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas
San Andrés 2516, esquina Chamizal, Unidad Administrativa San Andrés.
Informador.com.mx. 13/3/2011

725. Plácido Domingo, de tenor a Mediador

Buenos Aires, Argentina. El tenor español Plácido Domingo anunció hoy su mediación en un conflicto sindical que mantienen trabajadores del Teatro Colón con el Gobierno de Buenos Aires y confió en que su intervención permita concretar los conciertos que tiene programados para este miércoles en la capital argentina.
No obstante, Domingo aseguró que la situación se definirá este martes y no descartó la posibilidad de tener que reprogramar su actuación en Buenos Aires, ciudad en la que no se presenta desde 1998.
Plácido Domingo tenía previsto presentarse el mismo día en un concierto en el Teatro Colón y, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco de Buenos Aires, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.
"He llegado a Buenos Aires con una gran ilusión. Todavía hay posibilidades de que el concierto se lleve a cabo. Soy positivo. Me haría muy mal tener que irme sin haber actuado, pero entiendo perfectamente el reclamo de los sindicatos", enfatizó.
Los trabajadores del principal coliseo del país, que mantienen desde hace seis meses una disputa con el Gobierno de Buenos Aires por demandas salariales, sostienen que la presentación es un evento privado y que no tienen obligación de participar, aunque afirman que tampoco se proponen boicotear la actuación de Domingo.
En una rueda de prensa que comenzó con una hora y media de retraso en un intento de apurar en la búsqueda de soluciones, el tenor español se manifestó muy comprensivo con las demandas de los sindicatos al comentar que entiende los derechos de los trabajadores.
"Comprendo lo que ellos piden y esto no significa que esté en contra de las autoridades del Teatro ni del Gobierno de Buenos Aires. Entiendo a las dos partes, las circunstancias y no me siento víctima de nada", sostuvo.
Explicó que hoy mantuvo un reunión con los representantes de la orquesta y que este martes espera hacer lo mismo con las autoridades del coliseo y del Ejecutivo porteño.
"Simplemente voy a expresar mi pensamiento y transmitir mis experiencias. Y como hay voluntad de lograr una solución espero que mañana tengamos buenas noticias", subrayó.
Domingo aceptó su presentación en el Obelisco y en el Colón porque fue una propuesta elaborada por su hijo y su representante con el objetivo de llegar al gran público.
En ese sentido, el tenor admitió que, hasta el momento y debido al conflicto, se barajan tres posibilidades: "llevar a cabo el concierto tal como estaba previsto, hacerlo todo al aire libre o reprogramarlo".
"Tengo mucha ansiedad por ingresar en el Teatro Colón y por actuar en ese lugar, del que siempre destaco la fuerza que tiene", matizó.
Según lo programado, el repertorio de la primera parte del concierto, en el teatro, estaría compuesto por obras de Verdi, Massenet, Charpentier, Wagner y Giordano.
Concluida la presentación en el Colón, de una hora de duración, Domingo interpretaría al aire libre obras de Verdi, Barbieri, Sorozábal, Vives y Lowe.
EFE. El Diario Montanes. es. 21/3/2011

724. El sonado caso Tec, el Dr. Rafael Rangel y la Cultura Mediadora

El punto de vista Mediador...
"El sonado caso Tec, el Dr. Rafael Rangel y la Cultura Mediadora"
Jesús Elizondo González
Para los que radican fuera de Monterrey, les viene bien enterarse qué es el Tec y quién es el Dr. Rafael Rangel para facilitar la comprensión del contexto de éstas reflexiones que les comparto y la forma en que le pueden ser útiles a usted, en su vida, y también en su comunidad.
Usted observará como se demuestra que el camino de La Mediación otorga ventajas insuperables a la sociedad que la practique.
El Tec es una entidad educativa de educación superior, de la más prestigiada en el país y en otras latitudes; cuenta con 31 Campus privados distribuidos a todo lo ancho y largo de México y tiene inscritos más de 100,000 alumnos.
Éste Instituto Tecnológico (De ahí su famoso diminutivo: El Tec) se enfoca celosamente a la preparatoria y al estudio de carreras profesionales y de post grado.
Rafael Rangel Sostmann como El Sr. Rector de todo el sistema Tec, es la máxima autoridad; el organigrama bajo su mando, reporta a un competente consejo formado mayormente por accionistas de dos poderosas empresas multinacionales (cemento y bebidas) nacidas en Monterrey.
El Dr. Rangel, quién después de décadas de prestar sus servicios, está próximo al retiro, goza de una muy merecida buena fama en la opinión pública nacional, como un hombre de bien, íntegro, honorable, gracias a su firme carácter ético y a su bien probada competencia profesional.
Sus elecciones, centradas generalmente en Principios correctos, se ven reflejadas en el sabio equilibrio que ha sabido guardar en todos los órdenes de su vida, siendo un gran ejemplo de liderazgo a seguir, desde niños hasta adultos de toda la comunidad.
Sus declaraciones sobre el tema que sea, son altamente respetadas en todos los sectores de la sociedad.
Para completarle el contexto a usted, le agregaré que Monterrey ----en conjunto con todo el país---- está inmersa desde un par de décadas, en una fuerte ola de violencia que aparentemente va escalando, y al parecer, sin que la sociedad haya atinado en encontrar las soluciones efectivas.
Hay desconcierto y desesperación en el corazón de sus habitantes.
Pues bien, hace un año, fueron privados de la vida dos respetables estudiantes de post grado durante un enfrentamiento entre sicarios y el ejército a las puertas del campus Monterrey. La Procuraduría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyeron, que la escena fue alterada, y esa conclusión no ha generado resultados concretos pues los avances en las investigaciones se mantienen congelados.
Ayer, según indica en su primera plana la prensa de hoy, (19 marzo 2011) el Dr. Rafael Rangel exigió no dar carpetazo al caso.
Declaró textual:
“Hasta la fecha, mientras continuamos buscando la verdad, me sigo encontrando con dos diferentes posturas al respecto: unos que prefieren darle carpetazo al asunto y otros que invitan a encontrar el fondo de la verdad.
Lo que más impresiona es que encontremos estas posturas divergentes entre autoridades, directivos, profesores, alumnos y sociedad en general; parece que la búsqueda de la verdad, no está tan arraigada en la cultura ciudadana. Mucha gente interpreta que nuestra exigencia por saber la verdad equivale en tomar una posición en contra de las Instituciones de nuestro país y de los líderes que las dirigen.
Si las Instituciones ocultan la verdad, se van perdiendo con el tiempo su credibilidad, y si nosotros las cuestionamos y logramos divulgar la verdad, estamos contribuyendo a su solidez.
La inseguridad no se resuelve solo con el uso de la fuerza, por eso exhorto a las autoridades a realizar las reformas necesarias, entre ellas, las del sistema de Justicia”.
En efecto, es bien interesante lo que señala el respetable Dr. Rangel en esta declaración, porque es justamente lo mismo que sucede cuando se trata instalar la cultura de La Mediación en cualquier sociedad moderna.
Cuando se trata de instalar la cultura Mediadora en nuestros Tribunales, lo que más impresiona es que surgen, entre los poderosos, dos diferentes posturas al respecto. (Igual que en el caso Tec)
Unos, quienes hoy ocupan la mayoría, desean que la cultura de la mentira siga reinando, pues al amparo de ésta tóxica cultura, han logrado sus patrimonios y sus privilegios, y piensan que, en el momento en que llegue la verdad, perderán sus patrimonios; mientras que existen otros notables poderosos influyentes, que han tomado conciencia y reconocen que no ha existido en la historia de la humanidad, alguna civilización que haya logrado su desarrollo estable practicando y honrando a la mentira; entonces, al enterarse de La Mediación formal, la apoyan, aunque sea tímidamente y favorecen el cambio de cultura hacia los Paradigmas Mediadores.
Cuando se trata de que una sociedad establezca los caminos para encontrar la verdad se trata de un asunto sumamente serio. La cultura de honrar siempre verdad en todo momento, es irrenunciable.
La mentira no es sana en ningún caso, tampoco las blancas ni las piadosas, pues son los disfraces de las mentiras mayores. Si usted no está de acuerdo en la aseveración anterior, con todo respeto, le invito a que reflexione a otro nivel de análisis.
El camino más efectivo para encontrar la verdad con la ayuda de un tercero es, por mucho, La Mediación, porque facilita, con la intervención de El Mediador, el que las partes expresen en realidad lo que sienten sobre lo que captaron sus sentidos, renunciando a la mentira.
El Dr. Rangel sugiere y con razón, que la inseguridad no se resuelve sólo con el uso de la fuerza, pues un Principio de la violencia indica que entre más la uses, más se reproduce. Los caminos tradicionales (Los Tribunales y lo que éstos y el ambiente legal influyen en la manera de ser del ciudadano) de búsqueda de la verdad jurídica, ya dejaron de ser efectivos pues ese camino privilegia la mentira, porque es relativamente fácil aportar pruebas falsas, y acudir a tecnicismos y habilidades malsanas para engañar o influir al juzgador para que defina cuál es la verdad… según ese Juez.
En cambio, en La Mediación, El Mediador está capacitado para conducir a los conflictados a exponer la verdad real, ---y no necesariamente sólo la jurídica---- , desde su propio marco de referencia, sin necesidad de aportar exigentes pruebas ni de acudir a mañas o trampas que todo proceso permite.
De esa manera, La Mediación contribuye a instalar en la sociedad, la cultura de la Verdad y se constituye como la mejor vía que toda sociedad le conviene establecer, para generar una cultura de conducirse siempre con la verdad, y entonces lograremos tener acceso a La Justicia como marcan los Principios constitucionales.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.(2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com  

723. "Más que racionales, los Conflictos son emocionales": Eduard Vinyamata

Camargo, España. «Hace unos años me harté de la vida que llevaba y comencé a estudiar conflictología». Así resume Eduard Vinyamata el primer conflicto que se aventuró a resolver: el que tenía consigo mismo. Desde entonces ha recorrido el mundo, desde Irlanda del Norte a Cuba, pasando por una Yugoslavia en guerra. Siempre tras el rastro de los problemas, sus pasos le llevan hoy a Camargo, donde participará en las segundas Jornadas de Mediación que se celebran en La Vidriera. No podría haber elegido un momento mejor ya que, desde ayer, Cantabria cuenta con su propia Ley de Mediación.
¿Cuál es el conflicto más difícil que ha afrontado hasta ahora?
Todos son complicados de resolver. Son tan heterogéneos que muchas veces es difícil ver una solución. A veces pensamos que un problema de escasa importancia a nivel personal tiene que ser más fácil de solucionar que un conflicto de gran envergadura, pero no es así. Al fin y al cabo, la solución es la misma: que las partes, sean personas o sean grupos, encuentren la manera de convivir.
¿Puede existir mediación si una de las partes no sale beneficiada?
Hay algunos casos en que las dos partes quieren lo mismo y, por tanto, el problema es irresoluble. Si conseguimos que tomen una actitud distinta habremos resuelto el conflicto sin resolverlo: lo habremos disuelto. Más que racionales los conflictos son casi siempre emocionales.
¿Cómo se puede conseguir ese cambio de actitud?
Por ejemplo, hay días en que todo sale mal y sufrimos un estrés transitorio. Por eso se habla de consultar los problemas con la almohada. Al día siguiente todo seguirá igual y nadie te habrá hecho el trabajo, pero habrá cambiado nuestra perspectiva.
La teoría del conflicto defiende que éste conduce al progreso. ¿Está de acuerdo?
Resolver un conflicto es como hacer ejercicio. Sudas y te fatigas, pero luego te duchas, descansas y al día siguiente eres más fuerte.
Ha trabajado con los 'Latin Kings'. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Cuando me vi por primera vez con un jefe pandillero en Latinoamérica hice lo que la policía no hace, que es preguntar por qué pertenecía a la pandilla. Y después de darme tres razones le dije que si viviera allí también me haría de la pandilla. Hay que entender el contexto y comprender la inseguridad de determinadas zonas. Por eso crean núcleos cerrados: para protegerse mutuamente, para cobrar a fin de mes aunque tengan que asaltar un banco y para poder ligar. Conociendo sus problemas podemos aportar soluciones que no se basen en la represión.
¿Ha perdido la esperanza con algún caso concreto?
No. Aunque siempre buscamos un resultado positivo, lo importante es intervenir y hacer lo que creemos que debemos hacer, antes que el resultado en sí.
¿Qué enfrentamiento le gustaría poder resolver?
Todos, pero si tengo que elegir, sería un conflicto político y violento que dura ya muchos años, como es el judeopalestino.
¿Qué opina del Servicio de Mediación de este ayuntamiento?
Esta apuesta de Camargo por la mediación es una iniciativa muy buena. Indica que están aportando a la sociedad un recurso para mejorar la calidad de vida y denota una gran visión política en el sentido más noble de la palabra. Porque la política está para resolver problemas dentro de la sociedad.
Diario Montanes.es. 15/3/2011

722. "Justicia es que la gente obtenga solución a sus conflictos": Elena Highton de Nolasco

Buenos Aires, Argentina. La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Elena Highton de Nolasco, recibió hoy a secretarios letrados representantes de los superiores tribunales de justicia provinciales para trabajar conjuntamente en la implementación de métodos de acceso a justicia.
“Justicia es que la gente tenga una solución justa”, dijo la vicepresidenta del Máximo Tribunal frente a un auditorio formado por secretarios de los superiores tribunales de justicia provinciales que se integraron a un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, presidida por la ministra.
Highton precisó que “Acceso a Justicia” es una idea más amplia.
“Nuestra idea es que el Poder Judicial tiene que dar una gama mucho más amplia de soluciones. Tenemos que responder a las expectativas de la gente”, sostuvo.
Destacó que en esta línea viene trabajando la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, integrada por jueces federales, nacionales y provinciales, y que surgió del consenso de jueces de todo el país, reunidos en la Conferencia Nacional de Jueces en 2007.
El objetivo del nuevo grupo de trabajo es colaborar con la Comisión en la coordinación, mejor implementación y difusión de los métodos alternativos de resolución de controversias en cada jurisdicción generando nuevos modos de acceso a justicia que le permitan a la gente resolver sus problemas de una manera ágil dinámica y eficaz y, a su vez, disminuir la litigiosidad.
Centro de Información Judicial. 10/3/2010

721. El Discurso del Rey y la Mediación Trasformativa

El punto de vista Mediador...
“El Discurso del Rey y La Mediación Trasformativa"
Jesús Elizondo González
Recién acabo de ver la película premiada por la academia: “El discurso del rey.”  Sinceramente, le recomiendo que la vea, deje le explico por qué.
Basada en un hecho real, histórico, en donde las actuales autoridades británicas reconocen la autenticidad de la narrativa utilizada en esta película y afirman estar de acuerdo en lo apegado a la realidad, según su historia formal.
La cinta fue honrada con la más alta premiación a la que se puede aspirar, sin filmar un solo disparo ni mostrar sexo en cualquiera de sus manifestaciones. Eso es raro en estos tiempos; qué bien por La Academia que la destaca, premiándola como la mejor película.
Desde luego que, por respeto a los lectores que aún no han visto el filme, intentaré no revelarles algo importante que pudiera disminuir su deleite cuando la vean.
Tal como lo indican los anuncios promocionales de la película, el heredero de la corona de Inglaterra, teniendo un problema del habla debe dar un importante discurso por la radio, a su preocupada nación, cuando se declara la guerra a Alemania, al no coincidir con ella en un Principio: “La fuerza no es lo que debe gobernar al mundo.”
El heredero a la corona, ya convertido en rey, se obliga a superar sus conflictos interiores consigo mismo, para superar su tartamudeo, para lo cual acude a tratarse con varios expertos en lenguaje sin lograr mejora, hasta que su esposa consigue la recomendación de un conocido especialista (Leonel) distinguido por sus peculiares métodos.
Mientras éste servidor disfrutaba de los hermosos detalles de la proyección, al observar los múltiples métodos seguidos por Leonel, reflexionaba que probablemente esa manera de trabajar de Leonel, fueron los cimientos de la útil herramienta Mediadora: la PNL de nuestros días.
Luego, a medida que se fue desarrollando la relación personal entre Leonel y el heredero de la corona, distinguí las grandes semejanzas de sus sesiones privadas con su cliente, con las sesiones caucus (Caucus= Reunión del Mediador con una de las partes en conflicto y con ausencia de la otra) que realizamos en La Mediación trasformativa.
Cuando el Mediador se cimenta en Principios, para establecer su estrategia en el Proceso de Mediación que dirige, sabe que lo más importante para ser efectivo en su trabajo, es generar auténtica confianza entre él y los Mediados. Esa confianza se construye poco a poco, haciendo depósitos en su cuenta bancaria emocional y evitando hacer retiros.
Leonel se concentra primero, en dejar bien firmes las columnas de la confianza para luego, gradualmente, introducir sus sofisticadas pero efectivas técnicas. Es acucioso hasta para fijar cuidadosamente el territorio (La Proxemia) en donde se llevarán a cabo las sesiones privadas y confidenciales.
En la Mediación trasformativa se trata también, de permutar Paradigmas. Así como Leonel, con su psicología práctica y su amor al ser humano, fue cambiando progresivamente hábitos y Paradigmas en su cliente, de la misma manera el Mediador profesional es acucioso y pacientemente lo hace, cuando se trata de iluminar caminos para que los conflictados encuentren, por si mismos, el que sea el mejor, según ellos, para el escenario Ganar-Ganar-Ganar. (Ganan las dos entidades en conflicto y gana la sociedad entera).
Hay varias interesantes escenas que se parecen mucho a las que observamos en todo proceso de Mediación, aunque en especial en los caucus de la Mediación transformativa. -Le recuerdo al lector que también tenemos Mediación Facilitadora, la Directiva y la Transformativa- según el caso a Mediar, se emplea la que más se acomode.
Me llamó la atención una hermosa escena en especial, que sucede cuando ambos, especialista y cliente, ya avanzado el proceso, se piden perdón mutuamente logrando un poco después, resultados positivos en su importante mensaje radiofónico.
A veces, con más frecuencia que la deseada, en Mediación profesional también hay que pedir u otorgar perdón, entre El Mediador y sus Mediados, para lograr instalar la Paz perpetua eliminando el conflicto, y así, lograr el éxito de su misión.
Jesús Elizondo González.  Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com

720. Mediación para un tirano

El Justo Medio: Mediación para la Paz
"Mediación para un tirano"
José Benito Pérez Sauceda
Desde 1969 Muamar el Gadafi detenta el poder en Libia. Ante las recientes, legítimas y pacificas manifestaciones ciudadanas pidiendo una verdadera democracia en la región, Gadafi reaccionó atacando a su propio pueblo, quien contaba únicamente con las armas de la palabra, la participación y la razón.
Gadafi utilizó todo el poder para aplastar las voces en discordia, primero: bloqueando el acceso a internet, segundo: deteniendo a activistas de derechos humanos, tercero: reprimiendo las manifestaciones no violentas populares y cuarto: masacrando a militares que se negaron a disparar contra la población civil.
Viendo la fuerza de la oposición contra Gadafi, Hugo Chávez presidente de Venezuela, hizo un llamado urgente para realizar una Mediación que ponga fin a la violencia en ese país.
Nadie en su juicio puede negarse a realizar una labor tan noble como la Mediación, lo que sí cuestionamos son los verdaderos intereses de Chávez en ella y no las posiciones que manifiesta.
Para Chávez, la caída de un aliado político como Gadafi tendría un impacto importante, el mandatario venezolano se ha manifestado preocupado por la situación de Gadafi, pero no se ha manifestado sobre la opresión que el tirano realiza a su propio pueblo. El “pacifismo” de Chávez bien podría ser una estrategia para ganarle tiempo al dictador libio y a la larga, mantenerlo en el poder.
El Mediador por naturaleza debe ser neutral, queda claro que Chávez y cualquiera de sus afines no cumplirían con esa característica. La Mediación es un medio de resolución de conflictos que fomenta la participación y la responsabilidad de las partes, es decir, sea cual fuere el acuerdo de dicho método alternativo, Gadafi debe responder por las violaciones flagrantes a los derechos humanos que ha cometido. La Mediación no es una herramienta que pueda ser utilizada por bribones sólo como mediada dilatoria, por ello, es muy importante determinar cuándo es posible llevar a cabo una Negociación o una Mediación y cuándo es preferible buscar otra salida.
Un ejemplo importante lo tenemos en la Conferencia de Múnich en 1938. En aquel entonces, Alemania había reconstruido su armada destruida durante la primera guerra mundial, ocupó Austria y presionaba a las potencias europeas para lograr nuevas conquistas.
Los alemanes ahora pretendían la región de los Sudetes, perteneciente a Checoslovaquia, argumentando que la mayoría de los habitantes en esa región era de habla alemana.
El primer ministro de Inglaterra, Chamberlain manifestó su intención de ceder a tales peticiones con tal de evitar una guerra. Dicha Negociación fue realizada en una arbitraria Mediación llevada nada menos que por el dictador italiano Benito Mussolini.
En realidad, Hitler recurría a la Negociación porque la inteligencia nazi le había hecho ver que todavía no estaban listos para atacar Checoslovaquia, que Mussolini no estaba decidido aún a apoyarle en una guerra y que en caso de que existiera apoyo francés a los Checos la derrota alemana sería inevitable.
Por temor al conflicto Chamberlain buscó conceder las peticiones alemanas, dándole a Hitler el tiempo necesario para armarse. Checoslovaquia, la principal afectada, no fue tomada en cuenta en la Negociación.
Ante la sorpresa de Hitler, Chamberlain consiguió todo lo que pedía, ante lo cual respondió pidiendo más pues no tenía interés en llegar a un acuerdo, pues ya contaba con el arsenal suficiente para la guerra. La consecuencia de tan grotesca Mediación, fue el inicio del conflicto bélico que le costaría la vida a 25 millones de personas.
La Mediación no puede ir en contra de la Ley, ni de los valores de una Cultura de Paz. La Mediación no puede ser instrumento para mantener tiranos en el poder, so pretexto de evitar un conflicto, pues de una Mediación o Negociación viciada nada bueno puede resultar.
El hombre puede hacer la paz o la guerra y no lo hace menos lo uno o lo otro, lo que lo pierde es la elección del método de resolución de conflictos equivocado.
Citando al mismo Gandhi: “En caso de que la única elección fuera entre la cobardía y la violencia, yo escogería la violencia. La No Violencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente. La cobardía es absolutamente incompatible con la No Violencia. Ningún hombre puede ser activamente no violento si no se rebela contras las injusticias sociales donde quiera que se den”.
Una Mediación mal llevada, una Mediación equivocada, basada en criterios errados puede ser tan dañina como la guerra misma, por ello es vital el estudio del conflicto para poder determinar la estrategia correcta que lo resuelva en verdad.
Una Mediación para mantener un régimen dictatorial, que atropella los derechos humanos y atenta contra la Cultura de Paz, que no está basada en la Cultura de la Verdad, es una simulación más, un ardid maquiavélico, que nos previene de cómo los tiranos se pueden valer hasta de las más nobles herramientas para lograr sus propósitos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey". http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com  

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey