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727. El Docente Mediador

Santiago del Estero, Argentina. Una pregunta frecuente de los docentes es qué capacitación específica se requiere para ser mediador. Refiriéndonos al proceso de mediación entre los adultos del sistema educativo, distinguimos entre capacitación y entrenamiento en mediación.
Concebimos la idea de que la capacitación se dirige a crear la conciencia del conflicto, a analizar las propias actitudes frente al mismo, a difundir los procedimientos de resolución alternativa de disputas, entre ellas la negociación, la mediación y el arbitraje, a analizar herramientas de comunicación, la relación con los diseños curriculares y los temas transversales y reflexionar acerca de la pertinencia de la aplicación en la vida institucional.
Creemos que la implementación de un programa de mediación escolar va mucho más allá de la gestión de los conflictos a través de la misma, sino que abarca la educación en valores y se relaciona con los temas transversales que forman parte de los diseños curriculares, entre ellos la educación para la paz, la educación para la convivencia y la educación para la comunicación.
Por otra parte sostenemos que, para ser mediador se requiere un entrenamiento, que debería seguir las pautas dadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
El entrenamiento en mediación implica un trabajo exhaustivo sobre cada una de las etapas del proceso de mediación, las técnicas a utilizar, la neutralidad, la confidencialidad y aquellos elementos que forman parte de este proceso, concluyendo una práctica guiada o pasantía. Consideramos necesaria la aclaración dado que debemos ser conscientes de que con la capacitación no basta para conducir un proceso de mediación entre adultos en la institución educativa, sino que se requerirá un adiestramiento específico.
Caso
En un establecimiento de una ciudad del interior de nuestra provincia se planteó un conflicto entre docentes y se propuso realizar una mediación, pero el mediador no fue aceptado por todas las partes y a pesar de la confidencialidad —característica fundamental— se labró un acta de todo lo sucedido.
El proceso quedó trunco, el conflicto no se resolvió y se generó desconfianza en cuanto al mismo. Entre los docentes queda la sensación de que esto es más de lo mismo. Si bien sostenemos que la mediación no es panacea que permite resolver todos los problemas, un proceso dirigido por quien no posea el entrenamiento específico podrá llevar a una mala praxis del mismo, generando en los actores una predisposición en contra de la misma.
Consideramos, además, que todos los docentes deberían capacitarse en mediación, y en negociación, esto no significa que todos deban poseer la instrucción, dado que por el lugar que ocupan o las características personales no todos estarán en condiciones de dirigir un proceso de mediación.
Escuela y convivencia
¿Qué papel debe jugar la escuela para la construcción de una buena convivencia?
Trabajar tantos años en la misma institución permite tener una mirada del aula como el lugar donde se deben potenciar todas las prácticas, para que los niños vayan canalizando sus sentimientos. Los grandes procesos transformacionales tienen que vivirse en el aula, porque es una pequeña sociedad dentro de la sala de clases. Como docentes tenemos que hacer una reflexión inicial con respecto a la normativa, al poder, a la construcción de una normativa, cómo incorporar el tema del diálogo y una propuesta constructiva, para “hacer escuela”.
Nuevo Diario Web.com.ar. 27/3/2011

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