¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

724. El sonado caso Tec, el Dr. Rafael Rangel y la Cultura Mediadora

El punto de vista Mediador...
"El sonado caso Tec, el Dr. Rafael Rangel y la Cultura Mediadora"
Jesús Elizondo González
Para los que radican fuera de Monterrey, les viene bien enterarse qué es el Tec y quién es el Dr. Rafael Rangel para facilitar la comprensión del contexto de éstas reflexiones que les comparto y la forma en que le pueden ser útiles a usted, en su vida, y también en su comunidad.
Usted observará como se demuestra que el camino de La Mediación otorga ventajas insuperables a la sociedad que la practique.
El Tec es una entidad educativa de educación superior, de la más prestigiada en el país y en otras latitudes; cuenta con 31 Campus privados distribuidos a todo lo ancho y largo de México y tiene inscritos más de 100,000 alumnos.
Éste Instituto Tecnológico (De ahí su famoso diminutivo: El Tec) se enfoca celosamente a la preparatoria y al estudio de carreras profesionales y de post grado.
Rafael Rangel Sostmann como El Sr. Rector de todo el sistema Tec, es la máxima autoridad; el organigrama bajo su mando, reporta a un competente consejo formado mayormente por accionistas de dos poderosas empresas multinacionales (cemento y bebidas) nacidas en Monterrey.
El Dr. Rangel, quién después de décadas de prestar sus servicios, está próximo al retiro, goza de una muy merecida buena fama en la opinión pública nacional, como un hombre de bien, íntegro, honorable, gracias a su firme carácter ético y a su bien probada competencia profesional.
Sus elecciones, centradas generalmente en Principios correctos, se ven reflejadas en el sabio equilibrio que ha sabido guardar en todos los órdenes de su vida, siendo un gran ejemplo de liderazgo a seguir, desde niños hasta adultos de toda la comunidad.
Sus declaraciones sobre el tema que sea, son altamente respetadas en todos los sectores de la sociedad.
Para completarle el contexto a usted, le agregaré que Monterrey ----en conjunto con todo el país---- está inmersa desde un par de décadas, en una fuerte ola de violencia que aparentemente va escalando, y al parecer, sin que la sociedad haya atinado en encontrar las soluciones efectivas.
Hay desconcierto y desesperación en el corazón de sus habitantes.
Pues bien, hace un año, fueron privados de la vida dos respetables estudiantes de post grado durante un enfrentamiento entre sicarios y el ejército a las puertas del campus Monterrey. La Procuraduría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyeron, que la escena fue alterada, y esa conclusión no ha generado resultados concretos pues los avances en las investigaciones se mantienen congelados.
Ayer, según indica en su primera plana la prensa de hoy, (19 marzo 2011) el Dr. Rafael Rangel exigió no dar carpetazo al caso.
Declaró textual:
“Hasta la fecha, mientras continuamos buscando la verdad, me sigo encontrando con dos diferentes posturas al respecto: unos que prefieren darle carpetazo al asunto y otros que invitan a encontrar el fondo de la verdad.
Lo que más impresiona es que encontremos estas posturas divergentes entre autoridades, directivos, profesores, alumnos y sociedad en general; parece que la búsqueda de la verdad, no está tan arraigada en la cultura ciudadana. Mucha gente interpreta que nuestra exigencia por saber la verdad equivale en tomar una posición en contra de las Instituciones de nuestro país y de los líderes que las dirigen.
Si las Instituciones ocultan la verdad, se van perdiendo con el tiempo su credibilidad, y si nosotros las cuestionamos y logramos divulgar la verdad, estamos contribuyendo a su solidez.
La inseguridad no se resuelve solo con el uso de la fuerza, por eso exhorto a las autoridades a realizar las reformas necesarias, entre ellas, las del sistema de Justicia”.
En efecto, es bien interesante lo que señala el respetable Dr. Rangel en esta declaración, porque es justamente lo mismo que sucede cuando se trata instalar la cultura de La Mediación en cualquier sociedad moderna.
Cuando se trata de instalar la cultura Mediadora en nuestros Tribunales, lo que más impresiona es que surgen, entre los poderosos, dos diferentes posturas al respecto. (Igual que en el caso Tec)
Unos, quienes hoy ocupan la mayoría, desean que la cultura de la mentira siga reinando, pues al amparo de ésta tóxica cultura, han logrado sus patrimonios y sus privilegios, y piensan que, en el momento en que llegue la verdad, perderán sus patrimonios; mientras que existen otros notables poderosos influyentes, que han tomado conciencia y reconocen que no ha existido en la historia de la humanidad, alguna civilización que haya logrado su desarrollo estable practicando y honrando a la mentira; entonces, al enterarse de La Mediación formal, la apoyan, aunque sea tímidamente y favorecen el cambio de cultura hacia los Paradigmas Mediadores.
Cuando se trata de que una sociedad establezca los caminos para encontrar la verdad se trata de un asunto sumamente serio. La cultura de honrar siempre verdad en todo momento, es irrenunciable.
La mentira no es sana en ningún caso, tampoco las blancas ni las piadosas, pues son los disfraces de las mentiras mayores. Si usted no está de acuerdo en la aseveración anterior, con todo respeto, le invito a que reflexione a otro nivel de análisis.
El camino más efectivo para encontrar la verdad con la ayuda de un tercero es, por mucho, La Mediación, porque facilita, con la intervención de El Mediador, el que las partes expresen en realidad lo que sienten sobre lo que captaron sus sentidos, renunciando a la mentira.
El Dr. Rangel sugiere y con razón, que la inseguridad no se resuelve sólo con el uso de la fuerza, pues un Principio de la violencia indica que entre más la uses, más se reproduce. Los caminos tradicionales (Los Tribunales y lo que éstos y el ambiente legal influyen en la manera de ser del ciudadano) de búsqueda de la verdad jurídica, ya dejaron de ser efectivos pues ese camino privilegia la mentira, porque es relativamente fácil aportar pruebas falsas, y acudir a tecnicismos y habilidades malsanas para engañar o influir al juzgador para que defina cuál es la verdad… según ese Juez.
En cambio, en La Mediación, El Mediador está capacitado para conducir a los conflictados a exponer la verdad real, ---y no necesariamente sólo la jurídica---- , desde su propio marco de referencia, sin necesidad de aportar exigentes pruebas ni de acudir a mañas o trampas que todo proceso permite.
De esa manera, La Mediación contribuye a instalar en la sociedad, la cultura de la Verdad y se constituye como la mejor vía que toda sociedad le conviene establecer, para generar una cultura de conducirse siempre con la verdad, y entonces lograremos tener acceso a La Justicia como marcan los Principios constitucionales.
Jesús Elizondo González. Presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Ex Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.(2007-2011). Mediador privado profesional desde 2002. centro.de.mediacion@hotmail.com  

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey