Buenos Aires, Argentina. El tenor español Plácido Domingo anunció hoy su mediación en un conflicto sindical que mantienen trabajadores del Teatro Colón con el Gobierno de Buenos Aires y confió en que su intervención permita concretar los conciertos que tiene programados para este miércoles en la capital argentina.
No obstante, Domingo aseguró que la situación se definirá este martes y no descartó la posibilidad de tener que reprogramar su actuación en Buenos Aires, ciudad en la que no se presenta desde 1998.
Plácido Domingo tenía previsto presentarse el mismo día en un concierto en el Teatro Colón y, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco de Buenos Aires, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.
"He llegado a Buenos Aires con una gran ilusión. Todavía hay posibilidades de que el concierto se lleve a cabo. Soy positivo. Me haría muy mal tener que irme sin haber actuado, pero entiendo perfectamente el reclamo de los sindicatos", enfatizó.
Los trabajadores del principal coliseo del país, que mantienen desde hace seis meses una disputa con el Gobierno de Buenos Aires por demandas salariales, sostienen que la presentación es un evento privado y que no tienen obligación de participar, aunque afirman que tampoco se proponen boicotear la actuación de Domingo.
En una rueda de prensa que comenzó con una hora y media de retraso en un intento de apurar en la búsqueda de soluciones, el tenor español se manifestó muy comprensivo con las demandas de los sindicatos al comentar que entiende los derechos de los trabajadores.
"Comprendo lo que ellos piden y esto no significa que esté en contra de las autoridades del Teatro ni del Gobierno de Buenos Aires. Entiendo a las dos partes, las circunstancias y no me siento víctima de nada", sostuvo.
Explicó que hoy mantuvo un reunión con los representantes de la orquesta y que este martes espera hacer lo mismo con las autoridades del coliseo y del Ejecutivo porteño.
"Simplemente voy a expresar mi pensamiento y transmitir mis experiencias. Y como hay voluntad de lograr una solución espero que mañana tengamos buenas noticias", subrayó.
Domingo aceptó su presentación en el Obelisco y en el Colón porque fue una propuesta elaborada por su hijo y su representante con el objetivo de llegar al gran público.
En ese sentido, el tenor admitió que, hasta el momento y debido al conflicto, se barajan tres posibilidades: "llevar a cabo el concierto tal como estaba previsto, hacerlo todo al aire libre o reprogramarlo".
"Tengo mucha ansiedad por ingresar en el Teatro Colón y por actuar en ese lugar, del que siempre destaco la fuerza que tiene", matizó.
Según lo programado, el repertorio de la primera parte del concierto, en el teatro, estaría compuesto por obras de Verdi, Massenet, Charpentier, Wagner y Giordano.
Concluida la presentación en el Colón, de una hora de duración, Domingo interpretaría al aire libre obras de Verdi, Barbieri, Sorozábal, Vives y Lowe.
EFE. El Diario Montanes. es. 21/3/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario