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Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación, mecanismo ideal para recuperar la cartera vencida de manera pacífica

Monterrey, Nuevo León. Los clientes de bancos, Sofoles y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dejaron de pagar su crédito y cayeron en cartera vencida, ahora tendrán la opción de regularizar su situación.
De lo contrario, es decir, de no ponerse al corriente, estos acreditados corren el riesgo de entrar a un proceso legal y perder su casa.
Sin embargo, con el fin de ofrecer una solución a sus acreditados morosos, estas instituciones recurrirán al proceso de mediación.
Jesús Elizondo González, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, señala que los resultados positivos que dio el programa piloto de mediación aplicados a los acreditados del Infonavit, atrajeron la atención de otros organismos otorgantes de financiamiento.
“ya estamos muy adelantados en las negociaciones con Sofoles, la Sociedad Hipotecaria Federal, y algunos bancos para presentarles los servicios de mediación profesional”, indica Elizondo.
Estas empresas, dice, tomarán la mediación porque es el mecanismo ideal para la recuperación de manera pacífica de la cartera vencida.
Elizondo agrega que el acreditado también recibe beneficios al celebrar el acuerdo mediado, porque al concretarse la negociación, el mediador se cerciora que la persona tenga una mejora notable en las condiciones de crédito.
Entre ellas, añade, a las mensualidades de vencimiento inmediato se les da una espera de tres a seis meses, lo que implica que el acreditado en ese lapso no da abonos, y luego, en los siguientes seis meses, efectúa aportaciones por la mitad del monto acordado en el contrato original.
Para el año 2011, el directivo confía que se dará una mayor utilización de la mediación en la recuperación de la cartera hipotecaria en mora.
Francisco Cepeda. El Norte. Bienes Raíces. 30/1/2011. P. 2

"Reconocerá Colegio de Mediadores a Delegada del Infonavit"
Monterrey, Nuevo León. El próximo jueves 3 de Febrero de 2011, a las 12:30 p.m. en el Lobby del Hotel Ambássador, el Colegio de Mediadores de Nuevo León reconocerá a la Delegada Regional del Infonavit, Ing. Imelda González Zavala, por su importante apoyo y contribución al desarrollo de la Mediación en Nuevo León.
Mediación Monterrey, se une a dicho reconocimiento.

El Narcotráfico y la Mediación

"El Narcotráfico y la Mediación"
El Punto de vista Mediador...
Por Jesús Elizondo González
Debido al enorme incremento de la delincuencia organizada, es probable que usted también se pregunte: ¿Ante tanta violencia, qué puedo hacer yo en lo personal, para cooperar en salir de ésta situación?
La respuesta no es sencilla. Basta observar las reacciones de la mayoría de las víctimas y las de sus familiares, que al momento de recibir una agresión, les resulta muy difícil procesar la pérdida.
Ante el fenómeno del reclamo social que significa el narcotráfico, El Mediador profesional o amateur, será ejemplo de aplicaciones de soluciones pacíficas y difundirá que se evite utilizar la violencia para sosegar casos violentos protagonizados por personas violentas.
Por esa razón, a todo Mediador le hacer bien tener capacitación en Tanatología para facilitar a los Mediados el tránsito hacia la aceptación de su drama y entender los caminos de solución de sus conflictos e iluminar esos caminos.
Después de todo, la ley del equilibrio y la ley de la cosecha, ambas cimentadas en Los Principios universales e intemporales, gobiernan las consecuencias de nuestras elecciones.
Así, si no escuchamos a tiempo las quejas de población que se encuentra en pobreza extrema, en lugar de brindarles oportunidades de cumplir sus sueños; si no generamos empleos con remuneraciones que permitan un nivel de vida digno, en lugar de aceptar salarios mínimos que no alcanzan para casi nada; si evitamos que en nuestras universidades se enseñen ciencias que eleven la cultura espiritual de la población, en lugar de darles un sentido correcto a nuestros niños y jóvenes a la práctica de los Valores; si aplaudimos como signos de éxito en la vida, el importe de los bienes materiales, y rechazamos a los que no tienen acceso a ellos, en lugar de premiar la sencillez, la austeridad, la honradez y el servicio al prójimo; si seguimos entonando y difundiendo nuestro himno nacional de guerra en eventos pacíficos en lugar de inventar y cantar nuestro himno nacional de Paz, y lo exhibamos en todos los eventos que no sean de guerra; si seguimos honrando a personas que hicieron valer sus ideas montados en un caballo y con una espada en al mano, en lugar de honrar a nacionales que hayan generado progreso y bienestar realizando negociaciones sensatas pacíficas; si somos indiferentes a la capacitación en obtener pericia negociadora, en lugar de ser mediocres negociadores, ya que esta característica es la mayor fuente de conflicto entre humanos; si sabemos que un preso no se rehabilita en nuestras cárceles sino que sale más capacitado para hacer el mal, dejando así de tener sentido tener prisiones, leyes y Tribunales, en lugar de diseñar verdaderos procesos inteligentes, virtuosos y humanistas que efectivamente alivien al reo de sus paradigmas egoístas; si somos negligentes en regular la venta de productos adictivos como el alcohol, el tabaco, el juego de azar y el sexo fuera del matrimonio, en lugar de vigilar con responsable celo todo lo relacionado a las adicciones… y así, podríamos seguir señalando nuestros irresponsables errores respecto otras muchas actividades tóxicas para el ser humano y para la sociedad, pues entonces, no es de extrañar que aparezca el desequilibrio junto con su ley natural que todo tiende a equilibrarse.
Por eso indicamos en Mediación transformativa, que el equilibrio es lo que te dará la abundancia.
El movimiento social narco, permite equilibrar los reclamos de los sectores de la sociedad más desfavorecidos, puesto que ahora los que se quejan, tiene acceso a las armas largas, al dinero y a todo lo que consigue con él.
El Mediador, al aplicar una mentalidad tradicional, como por ejemplo, abordar la violencia con violencia, sólo logrará su aumento, pues los Principios que gobiernan la violencia nos dicen que al emplearla, crece, lo mismo sucede con la Paz; por ello, deberá emplear una mentalidad alterna y recomendará, primero, comprender desde sus raíces el porqué del desarrollo de éste flagelo de la sociedad, para entonces fomentar en la ciudadanía la práctica de respuestas pacíficas, que generen la plena comprensión y entendimiento de las necesidades insatisfechas de los miembros de éstas terribles bandas, e influir con firmeza, en sus círculos sociales, para que se implementen soluciones efectivas pacíficas, de fondo, que respondan con dignidad a éste reclamo social.
El camino más ancho y pavimentado hacia la solución del fenómeno narco, es La Mediación pues éste método, supera a cualquier otro, al facilitar la mutua comprensión entre los humanos.Para comunicarse con el autor: centro.de.mediacion@hotmail.com
Jesús Elizondo González es presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León; Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, Certificación en Soluciones de Alto Rendimiento al Conflicto, en el EGADE; Catedrático de la Universidad Regiomontana en la materia: “Negociación”; Conferencista en materia de Mediación profesional y Negociación. Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. Mediador privado profesional desde 2002.

Bolonia, Italia 2011: Simposio sobre Prevención, Resolución y Reconciliación de Conflictos

Bolonia, Italia, 2011: Simposio sobre Prevención, Resolución y Reconciliación de Conflictos
25 de Junio al 23 de Julio de 2011
En el Simposio Bolonia 2011 se reunirá las mentes más brillantes de las organizaciones internacionales y movimientos de paz. Durante un período de cuatro semanas, los participantes se someterán a una capacitación intensiva de los principales líderes políticos del campo, expertos académicos, profesionales y activistas de la paz y la seguridad.

Métodos Alternos y Justicia Restaurativa en el "Seminario Práctico en Simulación de Audiencias dentro del Proceso Penal Acusatorio" del Tecnológico de Monterrey

El Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral
Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades
División de Economía y Derecho
Departamento de Derecho
Ofrece el:
Seminario Práctico en Simulación de Audiencias dentro del Proceso Penal Acusatorio
Objetivo del seminario:
 Transferir al participante las habilidades prácticas y el conocimiento técnico y legal necesario para conducir exitosamente cada una de las audiencias relevantes del proceso penal oral de acuerdo a la Reforma Constitucional de Junio de 2008, y del proceso penal actual en el Estado de Nuevo León, al simular cada una de las mismas, tomando el rol de agentes del Ministerio Público y abogados defensores, y al recibir retroalimentación para realizar correctamente las audiencias en un proceso real. La metodología del seminario es basada en casos prácticos y en la participación de todos los participantes en las simulaciones. El Seminario se conforma por un grupo no mayor a 30 participantes. De igual forma, durante la simulación final de juicio oral, se filmará cada actividad por participante, y el video se usará para otorgar al participante retroalimentación individualizada sin costo extra.
Módulo 1: Audiencia frente al Juez de Garantías o de Control (Etapa inicial)
Instructor: Doctorando en Derecho Ma. del Socorro Pérez Córdova.
Juez primero de garantías de adolescentes Infractores del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Fecha: Martes 15 y Miércoles 16 de Marzo de 2011
Horario: De 3:30 p.m. a 09:00 p.m.
Contenido del módulo:
Audiencia Inicial, con detenido y sin detenido
Métodos alternos de Justicia y Justicia restaurativa en general
Audiencia de control de detención
Audiencia de formulación de la imputación
Audiencia y debate de vinculación a proceso
Auto de vinculación a proceso
Audiencia y debate de solicitud de medida cautelar
Periodo judicial de la investigación
Módulo 2: Principales audiencias frente al Juez de Garantías o de Control (Etapa Intermedia)
Instructor: Lic. Alejandro Carlín Balboa.
Juez segundo de garantías de adolescentes infractores del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Fecha: Jueves 24 y viernes 25 de Marzo de 2011
Horario: De 3:30 p.m. a 09:00 p.m.
Contenido del módulo:
Métodos alternos de Justicia
Audiencia de admisibilidad de pruebas
Excepciones de previo y especial pronunciamiento
Acuerdos probatorios
Reglas de admisibilidad de la prueba o exclusión de pruebas
La prueba ilícita
La prueba anticipada
Auto de apertura
Procedimiento abreviado
Etapa de preparación en el sistema procesal penal actual del Estado de Nuevo León
Módulo 3: Audiencia de Juicio Oral
Instructor: Lic. María del Rosario Garza Alejandro.
Juez Primero de Juicio Oral Penal del Poder Judicial del Estado de Nuevo León
Fecha: jueves 31 de marzo y viernes 01 de Abril de 2011
Horario: De 3:30p.m. a 09:00 p.m.
Contenido del módulo:
Construcción de la teoría del caso
Alegatos de apertura Incorporación de pruebas
Examen directo de testigos
Contraexamen
Objeciones
Uso en juicio de declaraciones previas
La prueba documental
La prueba material
La prueba indiciaria
Examen y contraexamen de peritos
Alegatos de clausura
Módulo 4: Sentencia, individualización de sanciones, reparación del daño y ejecución de sentencia
Instructor: M.C.P. José Luis Pecina Alcala.
Juez segundo de Juicio de Adolescentes infractores del Poder Judicial de Estado de Nuevo León.
Fecha: Jueves 07 y viernes 08 de Abril de 2011
Horario: De 3:30p.m. a 09:00 p.m.
Contenido del módulo:
Modelos de valoración de pruebas
Fundamentación del fallo
Sentencia
Audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño
Módulo 5: Simulación de Juicio Oral
Instructor: Mtro. Manuel Caloca González
Director del Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral, CEDALIT. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Fecha: Jueves 14 y viernes 15 de Abril de 2011
Horario: De 3:30p.m. a 09:00 p.m.
Contenido del módulo:
Los participantes realizarán al menos una simulación completa de Juicio Oral desempeñando los roles de Agentes del Ministerio Público y abogados defensores
Independientemente a la constancia del Seminario, se otorgarán reconocimientos a los participantes que realicen los mejores alegatos de apertura, la mejor exanimación directa, contra exanimación y los mejores alegatos de clausura.
Duración: 55 horas, 5 módulos de 12 horas cada uno.
Fechas: Inicio: 15 de Marzo de 2011 Término: 15 de Abril de 2011
Lugar: Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, EGAP. Av. Rufino Tamayo, esq. Av. Fundadores S/N. Col. Valle Oriente. San Pedro Garza García.
Costo del Seminario:
$ 5,000.00 más IVA ($5,800.00) con beca ya aplicada del 50%, auspiciada por USAID y el Tecnológico de Monterrey. El pago puede realizarse en dos exhibiciones: 1) $3,000 pesos el Miércoles 09 de Marzo de 2010, y 2) $2,800 pesos el Viernes 01 de Abril de 2010.
Se aplicará un descuento del 10% ($4,500 más IVA = $5,220.00) si se realiza la inscripción antes del 03 de Marzo de 2011.
Este seminario pertenece a un ciclo de cursos, en los cuales se ofrece la posibilidad de atender cada módulo por separado y obtener un certificado de Seminario o Diplomado, cuando el participante obtenga 48 o 96 horas de capacitación, respectivamente. Proceso de inscripción:
Inscripción vía electrónica: Escribir a eli.toricesg@itesm.mx  para solicitar formato de inscripción, llenarlo y reenviarlo a la misma cuenta electrónica con los datos completos.
Pago: Depósito bancario: Una vez que se complete el formulario de inscripción, se genera una ficha de depósito, que se enviará electrónicamente al participante para que realice el depósito correspondiente en el banco de su elección, y en cualquier parte del País. Es requisito escanear el comprobante de pago de manera visible y mandarlo por correo electrónico a la misma dirección de correo arriba indicada.
MAYORES INFORMES:

Mtro. Manuel Caloca González
Director del Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral, CEDALIT
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

III Conferencia Latinoamericana de Arbitraje

III Conferencia Latinoamericana de Arbitraje
9 y 10 de Junio, 2011
Asunción, Paraguay
Expositores:
Paul Fabien Arrighi Bustamante.
Roque Caivano.
Fernando Cantuarias Salaverry.
Cristian Conejero Roos.
Domenico Di Pietro.
Paolo Di Rosa
Diego P. Fernández Arroyo
Diego Gosis
Alejandro Garro
Ronald Herbert
Eugenio Hernández-Bretón
Dyalá Jiménez Figueres
Christian Leathley
Selma Maria Ferreira Lemes
Carlos Lepervanche Michelena
Pedro Martinez-Fraga
Isabelle Michou
Julio C. Rivera
Ignacio Suárez Anzorena
Ignacio Torterolla
Bernardo Wayar Caballero
Más información:
http://limamarc-eventos.blogspot.com/2011/01/iii-conferencia-latinoamericana-de.html?spref=fb

Samuel Ruiz, el Mediador

Manuel Camacho Solís
México, Distrito Federal. El diálogo para la paz que en 1994 frenó la guerra en Chiapas fue posible por la mediación del obispo Samuel Ruiz.
Don Samuel Ruiz desempeñó dos papeles relevantes en la historia de Chiapas. Por una parte, ayudó a concienciar a los indígenas sobre sus derechos, empezando por el derecho a la tierra que les otorgaba la Constitución. Por la otra, fue el mediador insustituible para abrir la puerta del diálogo y de esa manera evitar la prolongación de la violencia con todas sus consecuencias.
Don Samuel era fino en su trato, educado, cuidadoso. Aún así, sus posiciones generaban desconfianza o franca hostilidad. Era visto con coraje o incluso odio por muchos que consideraban que estaba atentando contra el status quo. A pesar de todo, él no cejaba; no se dejaba amedrentar y proseguía en su lucha. Creía profundamente en los valores del cristianismo. No tenía dudas: la salvación de su alma estaba ligada a la justicia.
Don Samuel no era un político. En alguna ocasión lo busqué para decirle que si no lográbamos resultados inmediatos, todo nuestro esfuerzo se derrumbaría. Me contestó con un “no se preocupe, Dios proveerá”. Ahí estaba presente toda la distancia que existe entre la ética de la convicción del evangelista y la ética de la responsabilidad del político.
En medio del vértigo y la exaltación que produjo la violencia, don Samuel nos enseñó a comprender las razones de la sublevación zapatista. Gracias a él pudimos entender que detrás de los pasamontañas y las armas, de la propaganda política, había problemas reales, razones legítimas y que esos problemas sólo se resolverían por la vía de un auténtico cambio social.
En estos momentos recuerdo algo definitivo. El 14 de febrero me informó que el EZLN había roto la comunicación. Sentí que me había caído un balde de agua fría. En la desesperación, jugué mi última carta. “Mejor demos un paso adicional. Ayúdeme a establecer contacto directo con el EZLN; estoy dispuesto a ir a la selva, a un encuentro”. Dijo que lo intentaría. Horas más tarde salí con un abrigo, un gorro y una bufanda del obispo para no ser reconocido por la prensa y tener el primer encuentro con el subcomandante Marcos en la selva. Ahí se abrió la vía política. Días después nos entregaron al general Castellanos. Fuimos a una mesa de diálogo. Se aseguró el cese de las hostilidades, la tregua. En cada paso, el papel de don Samuel fue determinante. Que descanse en paz un gran mexicano, sincero, bueno y justo.
Manuel Camacho Solís. Coordinador de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA)
Manuel Camacho Solís. El Universal.com.mx. 25/1/2011 

Maestría en Medios de Solución de Conflictos en el Estado de México

Centros Universitario de Ixtlahuaca
Campus Toluca
Maestría en
Medios de Solución de Conflictos
Materias:
Primer Semestre
Medios Alternativos de Solución de Conflictos
Teoría y Análisis del Conflicto
Teoría de la Negociación
Seminario de Investigación I
Segundo Semestre
Comunicación y Conflicto
Proceso de Solución y Transformación de Conflictos
Desarrollo de Habilidades para la Solución de Conflictos
Seminario de Investigación II
Tercer Semestre
Técnicas de Medios Alternativos de Solución de Conflictos
Ámbitos de la Mediación y la Conciliación
Transformación de Conflictos en el ámbito sanitario
Seminario de Investigación III
Cuarto Semestre
Arbitraje en la Solución de Conflictos
Marco Jurídico de Solución de Conflictos
Solución de Disputas en Línea
Seminario de Investigación IV
Inicio:
4 y 5 de Marzo, 2011
CUI CAMPUS TOLUCA
Av. Miguel Hidalgo Pte. 1059 Bo. de San Bernardino, Toluca, México
Tels. (01 722) 213 15 16, 214 26 45, 213 08 42 y 214 39 27
Con información de Laura Aída Pastrana Aguirre para Mediación Monterrey

I Congreso Mundial y II Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad

I Congreso Mundial y II Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad
Pre-Congreso: 7 y 8 de Marzo, 2011
Congreso: 9 al 12 de Marzo, 2011
Tabasco, México
Conferencias:
I. El nuevo sistema penal, acusatoria, adversarial y oral y la función de los Medios Alternativos Rodolfo Campos Montejo,
Jorge Pesqueira,
Martha Camargo Sánchez
II. El rol de las partes en el proceso de Justicia Restaurativa
 Mylene Jaccaud - Canadá
César Pérez-Rojas, México
III. Justicia Penal Restaurativa y Mediación Penal
Juan Carlos Vezulla - Portugal
Rosalía Buenrostro - México
IV. La Justicia Penal Restaurativa en los Delitos de alto impacto
Lyra Monroe - Estados Unidos
Javier Vidargas - México
V. Círculos Restaurativos y Reinserción social de la Víctima y del infractor
Nancy Flemming
Amelia Iruretagoyena
VI. Hacia una Ley Modelo de Justicia Penal Restaurativa en América Latina
Ulf Christian Eiras Nordensthal - Argentina
Miguel Angel Soto Lamadrid - México
VII. Justicia Pebal Restaurativa y Humanización del Derecho Penal
Renato Sales Heredia - Campeche
Silvina Paz - Argentina
VIII. Justicia Penal Restaurativa y el Derecho Penal de intervención mínima Ivan Ormachea -Peru
Dr. Germán Guillen López - México
Talleres:
1. Principios básicos de la justicia penal restaurativa.
Mylene Jaccaud/Canadá
2. Justicia restaurativa y recuperación de la víctima del delito.
Ulf Christian Eiras Nordensthal-Argentina
3. Círculos restaurativos y delitos graves.
Lyra Monroe- Estados Unidos
4. Las formas reparatorias en ilícitos no graves.
Laura Safer-Estados Unidos
5. El rol de las partes en el procedimiento penal, acusatorio, adversarial y oral.
Álvaro Márquez-Colombia
6. Casos patrimoniales y justicia penal restaurativa.
Miguel Angel Soto Lamadrid-México
7. Justicia Restaurativa y delitos de alto impacto (contra la vida, la salud y sexuales).
Silvina Paz-Argentina
8. Menores Adolescentes y la Justicia Restaurativa.
Juan Carlos Vezulla-Portugal
Más información:

La revolución de la Mediación: Mediadores más allá de las fronteras

4to. Congreso Anual de Mediators Beyond Borders (MBB)
"Del conflicto a la paz: La Revolución de la Mediación"
4 a 6 Marzo, 2011
Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Cuota de inscripción
Early Bird (termina 12 de febrero)
$ 199 - Los miembros MBB
$ 249 - los diputados no MBB
$ 59 - Estudiantes MBB
$ 79 - Estudiantes no MBB
Las tarifas regulares
$ 235 - Los miembros MBB
$ 285 - los diputados no MBB
$ 79 - Estudiantes MBB
$ 99 - Estudiantes no MBB
Contacto
Pittsburgh Oficina Nacional de
1807 Calle Jancey
Pittsburgh, PA 15206-1065
EE.UU.
Teléfono: 412-441-1151
Fax: 412-441-1152
http://www.mediatorsbeyondborders.org/what/congress.shtml

La Unión Europea apuesta por la mediación para dirimir litigios de consumo

Madrid, España. La Comisión Europea está apostando fuerte por la resolución de controversias de consumo transfronterizo en el territorio de la Unión Europea (UE) a través de mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos -mediación y arbitraje-.
En concreto, el Ejecutivo comunitario ha abierto un periodo de consulta -cuya fecha límite es el próximo 15 de marzo- para tantear el terreno en cuestiones como las dificultades identificadas en relación con estos mecanismos, las formas de mejorar su uso o las posibles vías para su financiación.
El objetivo es aumentar la confianza en el Mercado Único, a través de una alternativa más ágil y barata que permita resolver conflictos con los comerciantes sin necesidad de acudir a los tribunales. Por ello, desde Bruselas recomiendan la intervención de un mediador que proponga o imponga una solución, garantizando unos requisitos mínimos de independencia y eficacia.
Y es que según afirma la Comisión, "una de las razones por las que a menudo los consumidores se abstienen de compras transfronterizas es la incertidumbre acerca de qué hacer o a quién dirigirse en caso de que surja algún problema con un comerciante extranjero". Así, los datos contenidos en el documento revelan que el 48 por ciento de los consumidores no acuden a los tribunales cuando se trata de daños inferiores a los 200 euros, y un 8 por ciento se niega a acudir con independencia de la cuantía.
Además, apunta que, a pesar de que los estados miembros cuentan para los casos transfronterizos con un mecanismo de cooperación a través de una red de servicios de seguridad de los consumidores o la opción para los perjudicados de acudir a los tribunales, sin embargo, estos sistemas "no suelen proporcionarles una compensación por los daños sufridos". Así, el 46 por ciento de los consumidores que denuncian y no quedan satisfechos con la resolución no recurren. Según Bruselas, los procesos extrajudiciales facilitarían que el consumidor obtuviera una indemnización.
Finalmente, el documento critica la ausencia de sistemas de resolución extrajudicial de conflictos que diferencien entre las compras a través de métodos de venta a distancia, tales como el comercio electrónico, o métodos de venta directa. Algo que "puede crear confusión e incertidumbre para los consumidores, ya que pueden tener dificultades para identificar si existe un mecanismo extrajudicial que pueda dar solución a sus controversias".
Teresa Blanco. El Economista.es. 21/01/2011

"El Colegio de Mediadores será una plataforma importante para la Cultura de Paz"

Monterrey, Nuevo León. En busca de un sueño personal, que se basa en buscar la estabilidad de la sociedad mediante la aplicación de la mediación como lo es parte de la justicia alternativa, el abogado local, maestro y gran jurista, José Guadalupe Steele Garza realizará un gran sueño, que es promover en magno este concepto.
Y es que tras unas elecciones internas, la Comisión Electoral instalada para convocar y realizar el Proceso Eleccionario del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C., este fue designado como su nuevo timonel.
Por lo cual tras realizarse el escrutinio y computo de votos de los socios activos, se declaró al Maestro José Guadalupe Steele Garza, Presidente Electo del Colegio, para un periodo de 2011-2013, dejando pendiente la fecha y lugar de toma de protesta.
Empero eso no limita que ya está en la antesala de las labores a realizar dentro de su presidencia, las cuales él mismo nos describe.
“Aquí lo importante es que tenemos que continuar con los proyectos que tenía el Colegio y fortalecerlo, haciendo vinculaciones con los equipos de trabajo que ya se vienen haciendo desde la campaña, con Colegios, otros Colegios de Profesionales, con Universidades, con Escuelas, pero básicamente es culturizar la aplicación de la Mediación en Nuevo León, en México y en donde nos den espacios”.
“Hacer efectivamente una cultura de la paz, ahorita en estos momentos que se requiere y sobre las acciones que se están viviendo ahorita en nuestro país, en nuestro estado no, entonces así va hacer, la cultura de la paz, es lo que nos animó a nosotros, haciendo todo lo que se tenga que hacer para difundir a través de los canales necesarios, y el Colegio, pues va hacer una plataforma importante y buscar ese tipo de amarres con otras instituciones públicas, privadas no”.
El Colegio de Mediadores, es magno y está bien respaldado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Facultad de Derecho, donde tienen todo el apoyo.
También están fuertemente apoyados y representados por el Tecnológico de Monterrey, por la Facultad de Derecho, por la Universidad de Monterrey, por la UR, donde académicos, tanto de la función pública como privados, les brindan su apoyo al Colegio.
Y además, ya están instituidos y que solamente hace falta fortalecerlo y continuar con la actividad social que se requiere en nuestro estado y cada día más ciudadanizar el Colegio y continuar con gente que se agrupe, que se incluya para buscar el fin que los mediadores buscan, que es crecer constantemente.
“Ahora con los momento que esta viviendo Nuevo León y México, el compromiso es de todos, el compromiso es de los padres de familia, de los maestros, de la sociedad en general, que es hacer un compromiso real en evitar los conflictos, porque estamos alimentando cada día más al crimen, primero al fuero común y ahora federal, en base a que no tenemos la capacidad nosotros de poder evitar los conflictos y nos hace falta prevenir, como lo cita la Ley de Métodos Alternos que es la prevención”.
Fortalecerán acciones
Es de citar que en este tema, mucho campo de trabajo le espera a Steele Garza, pues debe ir cada vez más fortaleciendo esta área.
La cual es básica para crecer como sociedad, pues la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres.
No son jueces, ni árbitros, no imponen soluciones, ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Ya que experiencias como éstas, se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es voluntaria, es confidencial, y está basada en el diálogo, ya que la mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Por lo cual, la mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto.
Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.
Existe también una fase de premediación, que es la fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
La Mediación consta de:
1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan.
Las partes han de ser escuchadas.
3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo.
Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles.
También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 21/1/2011

Guía para la convivencia

La Coruña, España. Dice la edil de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, que los juzgados están colapsados porque tratan tanto los grandes problemas como los pequeños, así que, con el fin de aligerar su labor, el Concello ha editado una guía que ayuda a dirimir los conflictos vecinales.
Es una guía para llevarse bien, un documento para conocer qué es lo que se puede hacer y qué es lo que puede molestar a los vecinos, pero es también un documento de consulta creado a propósito para los coruñeses porque recoge las dudas más frecuentes que llegaron al servicio de mediación de conflictos vecinales durante los últimos cuatro meses. Habla sobre los ruidos a deshora, sobre las comunidades de vecinos y sus reuniones, sobre los inquilinos y sus obligaciones, y sobre el cuidado de los espacios comunes, como el ascensor y las escaleras.
Se llama "Guía para a convivencia nas comunidades veciñais" y el Concello ha editado 4.000 ejemplares que dejará en el local que la Concejalía de Participación Ciudadana tiene en O Birloque, en las asociaciones de vecinos y en las administraciones de fincas de la ciudad para que todos aquellos que tengan dudas sobre sus derechos y deberes para con su comunidad puedan resolverlos. La edil de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, aseguró ayer que los interesados en obtener una edición digital del documento podrán descargarla desde la página web de la concejalía.
Asegura Vázquez que los juzgados están saturados porque tratan tanto los grandes problemas como las pequeñas disputas así que, con el ánimo de quitar un poco de presión a la Justicia, el Concello ha creado un servicio voluntario de mediación vecinal. Cuenta con cuatro meses de vida y ha atendido ya 17 casos, once de los cuales terminaron con un acuerdo que se ha respetado hasta el momento, cinco están en proceso de resolución y el otro no se pudo realizar ya que una de las partes no quiso participar.
La coordinadora del programa Convive, Ana Enríquez, aseguró ayer que, muchos de los problemas que surgen en las comunidades de vecinos pueden solucionarse hablando, dándoles a los implicados un punto de vista externo al conflicto. "Es importante resolver los problemas cuanto antes para que no se enquisten", comentó la concejal, que prevé que, en febrero, se realice otro curso para formar a un grupo de mediadores vecinales que complemente la labor que realizan los once que, habitualmente, prestan sus servicios de manera voluntaria en el centro de O Birloque.
Según Enríquez, no hay un perfil determinado de los usuarios del servicio, aunque sí consultas y problemas recurrentes: los ruidos a deshora, la tenencia de animales y el desacuerdo de los vecinos para hacer obras de mejora como poner un ascensor.
Gemma Malvido. La opinión Coruña.es. 14/1/2011

Mediadores: Garantes de la Convivencia

Valladolid, España. No llevan casco azul pero su misión es de paz. Como si de un ejército se tratara se van desplegando por los centros educativos como garantes de la convivencia. Sus armas principales son el compromiso, la confidencialidad y saber escuchar. Son los mediadores escolares.
"El simple hecho de tener gafas era motivo de discriminación. La chica se sentía mal pero estaba resignada al comportamiento de algunos compañeros de su clase y no se quería dejar ayudar", relata Mónica Martínez, de tercer curso en el IES Parquesol, uno de los centros de Valladolid donde funciona un plan de convivencia desde hace dos cursos y del que se benefician sus 640 alumnos.
El caso parece menor, pero se trata de un claro ejemplo en el que el discriminado se encierra en sí mismo y pocos se enteran. "El equipo", añade Rodrígo Santos, de primer curso, "se tuvo que acercar a ella, que veía el problema como normal".
La actividad de los mediadores, que se presentan voluntarios y son elegidos por sus compañeros de clase, cuentan en el IES con la supervisión de ocho tutores de convivencia. "Su actividad mediadora requiere una preparación que reciben en un curso muy denso", explica José María Avilés, uno de los tutores en convivencia.
Escucha activa
El mediador ha sido formado en las técnicas de la escucha activa. "Reformular, parafrasear, no aconsejar... conseguir que sea el propio alumno el que vaya desmenuzando todos los aspectos de su problema hasta hacer uso de sus cualidades relacionadas con la expresión de sentimientos, la empatía y la afectividad, antes de llegar a la búsqueda de soluciones", dice Francisco Alonso, coordinador del grupo de tutores.
"Estas herramientas», añade la tutora Cristina Montero, "no son sólo útiles y enriquecedoras dentro del instituto; también sirven para afrontar luego la vida laboral".
A Juan Dimas, alumno de segundo curso, confiesa su predilección por "las prácticas de escucha activa". Él, como el resto de sus compañeros, tiene muy claro que "la confidencialidad y el compromiso son las reglas básicas".
"Nada de nombres. No pueden pasar por los chivatos del grupo", subraya José María Avilés, el 'experto' en los módulos de formación que se imparten en el instituto. "Una vez que te han contado el problema hay que evitar que se entere todo el mundo. Debemos guardar secreto, ser muy discretos", afirma Sofía Vizán.
En el IES Parquesol han iniciado alguna experiencia de mediación profesor/alumno y proyectan un club de deberes, que están en un segundo escalón de la mediación. Mientras tanto, el plan de convivencia se consolida en el centro. "Soy nueva en el instituto y el ser alumno ayudante me ha facilitado la plena integración", manifiesta Elisa Muñoz, de primer curso
F. Valiño. El Mundo.es. 19/1/2011

Mediar en los conflictos de empresas familiares

Por Raúl Serebrenik
Un ejemplo exitoso de mediación en una empresa que posee medio centenar de parientes-socios. Cómo se negociaron buenos acuerdos.
En mi rol de consultor patrimonial, atiendo desde hace meses a una empresa familiar agroindustrial de un país de la región andina, que por razones de confidencialidad me abstengo de nombrar, pero cuya familia me autorizó a que les contara a los lectores de Dinero.com su caso, por considerar que pude ser útil para otros muchos empresarios familiares de Colombia y el continente.
Desde la primera consulta encontré una situación bastante complicada, dada la morfología de la familia, compuesta por ocho hermanos de origen humilde. Su padre escasamente logró proveerles una educación formal muy elemental. Solo dos de ellos, los menores, lograron graduarse como profesionales en la universidad, con la financiación y ayuda económica de los seis hermanos mayores. Para ellos, todos hombres, el hecho que los menores terminaran la universidad fue un logro que les generó una enorme fraternidad. Los hermanos menores con el tiempo fueron asumiendo puestos clave en la empresa familiar. Se obsesionaron con el trabajo, posiblemente como resultado de su profundo agradecimiento con toda la familia por el esfuerzo inicial de lograr que ellos fueran los primeros profesionales universitarios en la historia familiar y en 35 años, hicieron crecer la empresa de manera muy exitosa. Tanto, que podíamos hablar de una pequeña multinacional, muy reconocida en su país de origen y que actualmente tiene alrededor de 3.000 trabajadores
Pero el tema se complicó porque hoy en día cada hermano de los mayores tienen entre 5 y 10 hijos con diferentes mujeres.
Esta situación familiar da una población de 42 primos, más otros dos hijos de uno de los menores. El otro hermano nunca se casó ni tuvo hijos. Para hacer un poco más complicado el tema, los hermanos están entrando en la ‘tercera edad’, y algunos de los hermanos medios saben de su existencia pero ni siquiera se conocen.
Obviamente todas estas circunstancias han generado diferentes preocupaciones y muchos interrogantes. ¿Vale la pena vender la compañía y repartir la herencia? ¿Qué pasará con la empresa o el patrimonio a futuro? ¿Cómo se dividirá el patrimonio familiar? ¿Por cada rama familiar? ¿Quiénes quedarán manejando la empresa? ¿Cómo se debe abordar el tema de la comunicación entre socios el día que los padres falten? ¿Cómo reaccionarán las diferentes ramas familiares y como lo harán al interior de cada rama familiar? ¿Qué amenazas se ciernen sobre la empresa, sobre la familia y sobre el patrimonio? ¿Cómo se impondrán los diferentes miembros familiares, por medios jurídicos? ¿hay otras alternativas? ¿Será que una parte del patrimonio familiar quedará en manos de los abogados en caso que se sumerjan en diferentes conflictos jurídicos?
La mediación como instrumento no hostil permitió hacer un análisis de los diferentes escenarios y lograr una cadena de comunicación donde se socializó este análisis y se logró enfatizar que la solución era mucho más sana para todos, solo utilizando los abogados una vez, todas las partes llegaran a unas reglas de juego fundamentales, sobre cómo se harían los diferentes procesos. Básicamente se enfatizó que el no tener o trabajar estas reglas los pondría en un escenario de perder-perder y que lo que se debe buscar es un solo escenario de ganar-ganar.
Los miembros de la familia acogieron y luego pactaron varias reglas de juego. Entre ellas menciono las más estratégicas:
La principal meta y objetivo era el de mantener la empresa sana y por fuera de los posibles conflictos familiares.
Para efectos del manejo de la empresa, el hermano menor (que no tiene hijos), serviría como mediador y para algunos temas como el líder familiar. Sobre todo el día que falten los demás hermanos.
No se descarta la posibilidad de una dirección de la empresa en manos de externos a la familia así como también de su junta directiva, compuesta por externos a la familia.
La creación de un Comité de Socios diferente de la asamblea de accionistas. Se reunirá por lo menos tres veces al año, principalmente para que mantener a la familia informada sobre todos los temas de la empresa.
Los hijos se comprometen a acogerse sin excepción, a los términos determinados por sus padres sobre la sucesión patrimonial, especialmente sobre las acciones de la empresa y cada rama familiar gestionara esto de manera independiente, inclusive con la opción de que algunos de los hijos se les entregue dinero o propiedades a cambio de las acciones. Esto reduce el número de herederos o accionistas futuros por rama familiar.
Todo esto entre otras reglas adicionales.
En fin, después de más de un año de trabajo intenso siento una gran satisfacción al ver un panorama mucho más claro para los ya casi 3.500 empleados en la empresa, y de haber impuesto la filosofía china en esta familia, donde en vez de volver la crisis un conflicto, la volvieron una enorme oportunidad para evolucionar y crecer como personas, forjando un bello ejemplo digno de mencionar. Por esta razón me solicitaron hacer este articulo
El hecho de que todavía todos los hermanos vivan y estén profundamente preocupados por el futuro de sus familias y de su empresa, generó una situación ideal para poner sobre la mesa muchos de los temas que serían potencialmente objeto de conflicto.
Otra sería posiblemente la película si se hubiera esperado a que solamente uno de los hermanos hubiera faltado.
Invitamos a los lectores a seguir este bello ejemplo donde la mediación es la alternativa al conflicto; definida como un sistema alterno a las usuales confrontaciones de tipo jurídico que implica algún nivel de hostilidad y que implica la participación de un externo neutral, cuyo objetivo es ayudar a todos para que puedan negociar de manera colaborativa y llegar a una resolución aceptada por todas las partes se pueda imponer.
Raúl Serebrenik. Asesor de patrimonios y legados familiares Family Council Wealth Planning Consulting, FCWPC.
rauls@fcwpc.com
Raúl Serebrenik. Dinero.com. 18/1/2011  

Llevarán la Justicia Alternativa a municipios de Colima

Colima, Colima. Con la finalidad de acercar la Justicia Alternativa a la población, y lograr dirimir los conflictos legales de las personas a través del diálogo y el apoyo de un especialista, el Poder Judicial llevará a los municipios este beneficio a partir de este mes, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón.
Explicó que en este momento, sólo se tiene un Centro Estatal de Justicia Alternativa, por ello es conveniente darle itinerancia a este servicio que se traduzca en múltiples beneficios, porque se pretende que la sociedad tenga una herramienta para dirimir sus asuntos, precisando que la esencia de este concepto es que las dos partes en conflicto se acerquen para analizar su situación, que muchas veces no es jurídicas sino de otro tipo, incluso personal o con cierto contenido emocional.
Tras afirmar que este esquema de visitas se iniciará con Manzanillo y Tecomán en las próximas semanas, García Rincón mencionó que lo primero que se debe hacer es recibir solicitudes de servicio, identificar los asuntos, planear su atención para regresar posteriormente con notificaciones de por medio, a fin de que las personas involucradas puedan estar en una nueva fecha en la que el especialista mediador haga su función.
“Es un servicio que queremos dar, la ley prevé centros regionales de justicia alternativa, pero no tenemos el recurso para ello, entonces lo que hacemos es aprovechar la voluntad de los integrantes del Centro de Justicia Alternativa y la voluntad del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia para acercar la justicia a la sociedad colimense, y por el otro lado depurar la saturación de casos que pudieran tener los juzgados”.
Miguel A. Bobadilla Rosas. Ecos de la Costa.com.mx. 16/1/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

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