¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Samuel Ruiz, el Mediador

Manuel Camacho Solís
México, Distrito Federal. El diálogo para la paz que en 1994 frenó la guerra en Chiapas fue posible por la mediación del obispo Samuel Ruiz.
Don Samuel Ruiz desempeñó dos papeles relevantes en la historia de Chiapas. Por una parte, ayudó a concienciar a los indígenas sobre sus derechos, empezando por el derecho a la tierra que les otorgaba la Constitución. Por la otra, fue el mediador insustituible para abrir la puerta del diálogo y de esa manera evitar la prolongación de la violencia con todas sus consecuencias.
Don Samuel era fino en su trato, educado, cuidadoso. Aún así, sus posiciones generaban desconfianza o franca hostilidad. Era visto con coraje o incluso odio por muchos que consideraban que estaba atentando contra el status quo. A pesar de todo, él no cejaba; no se dejaba amedrentar y proseguía en su lucha. Creía profundamente en los valores del cristianismo. No tenía dudas: la salvación de su alma estaba ligada a la justicia.
Don Samuel no era un político. En alguna ocasión lo busqué para decirle que si no lográbamos resultados inmediatos, todo nuestro esfuerzo se derrumbaría. Me contestó con un “no se preocupe, Dios proveerá”. Ahí estaba presente toda la distancia que existe entre la ética de la convicción del evangelista y la ética de la responsabilidad del político.
En medio del vértigo y la exaltación que produjo la violencia, don Samuel nos enseñó a comprender las razones de la sublevación zapatista. Gracias a él pudimos entender que detrás de los pasamontañas y las armas, de la propaganda política, había problemas reales, razones legítimas y que esos problemas sólo se resolverían por la vía de un auténtico cambio social.
En estos momentos recuerdo algo definitivo. El 14 de febrero me informó que el EZLN había roto la comunicación. Sentí que me había caído un balde de agua fría. En la desesperación, jugué mi última carta. “Mejor demos un paso adicional. Ayúdeme a establecer contacto directo con el EZLN; estoy dispuesto a ir a la selva, a un encuentro”. Dijo que lo intentaría. Horas más tarde salí con un abrigo, un gorro y una bufanda del obispo para no ser reconocido por la prensa y tener el primer encuentro con el subcomandante Marcos en la selva. Ahí se abrió la vía política. Días después nos entregaron al general Castellanos. Fuimos a una mesa de diálogo. Se aseguró el cese de las hostilidades, la tregua. En cada paso, el papel de don Samuel fue determinante. Que descanse en paz un gran mexicano, sincero, bueno y justo.
Manuel Camacho Solís. Coordinador de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA)
Manuel Camacho Solís. El Universal.com.mx. 25/1/2011 

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey