¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"México está contaminado por la corrupción"


-Crisis de la Justicia-

El escritor portugués José Saramago advirtió este viernes que “hay un poder dentro del país, dentro de la sociedad, incluso dentro del propio Estado mexicano, que es el narcotráfico”. Durante una videoconferencia para presentar en México su libro “El viaje del elefante”, el nobel de Literatura lamentó mucho la situación que vive México.

“México es un país que yo no llego a entender; lo siento muchísimo, pero yo no entiendo cómo es que un país como cultura extraordinaria, un país con una potencia, no sólo material, sino también espiritual como México... ¿qué es lo que pasa ahí?”.

El escritor agregó que México no es el único país en que todo está contaminado por la corrupción, “incluida la policía, las autoridades, los directores en sus deberes”.

Añadió que “mientras no arrancais esa planta venenosa, pues yo no sé qué podamos hacer, o que es lo que podeis hacer, porque poco sé lo que estais sufriendo. Nosotros aquí leemos las noticias, nos pesa muchísimo y nos da pena, y además siendo, digamos amigos de México, nos duele muchísimo”.

También habló sobre el nuevo presidente de Estados Unidos. Dijo que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca representa una auténtica revolución, ya que es el primer presidente negro en alcanzar el poder en un país con tradiciones racistas.

Consideró que el error nuestro será creer que Obama será como un mesías, que todo lo hace, inclusive milagros, pero no es así, ya que está “rodeado de tiburones”.
Nota publicada el 30 de Enero en el sitio "NNS Oaxaca".

Implantarán Mediación Escolar en secundarias de España


-Notas de Mediación-
-Mundo Mediación-
-Mediación Escolar-

El novedoso programa pretende resolver conflictos en la enseñanza de una manera pacífica


Los centros de secundaria de Ribeira adoptarán un método para la resolución de conflictos en las aulas. El programa lo promueve el plan comunitario municipal y que cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo es resolver los problemas que pudieran surgir de un modo pacífico.

El coordinador pedagógico del programa es Olegario Sampedro, del instituto nº 1. Según indica el facultativo, la mediación escolar "é un método alternativo, confidencial, áxil e complementario das funcións directivas e orientadoras", si bien no sustituirá las directrices de los órganos directivos de los centros.

La primera fase de este proyecto se desarrollará hasta el mes de junio y se centrará en la formación de los mediadores. La conferencia de presentación del proyecto tendrá lugar el 16 de enero, a las 20.00 horas en el Conservatorio municipal. Se titula La ONU: Un ejemplo de mediación institucional y la impartirá Joaquín Suárez Prado, de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de la ONU en Viena.

Nota publicada el Viernes, 30 de Enero de 2009 en el sitio “El Correo Gallego.es”http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/implantaran-un-metodo-mediacion-escolar-centros-ribeira/idNoticia-383515/

El TAS resolvió 318 procedimientos de arbitraje en 2008


-MASC: Arbitraje-
-Arbitraje Deportivo-

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resolvió 318 expedientes en 2008, una cifra récord para este organismo, con sede en la localidad suiza de Lausana y que fue creado en 1984 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, fue el principal impulsor del TAS y, como tal, esta tarde fue homenajeado por el presidente de este tribunal, el italiano Mino Auletta, en un acto que se celebró en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Auletta y su secretario general, Matthieu Reeb, explicaron en una breve conferencia -a la que asistió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta- el funcionamiento del TAS, que en este 2009 cumplirá 25 años de vida.

Los 318 procedimientos de arbitraje resueltos el año pasado superan con creces los 271 de 2004, el año de mayor actividad arbitral hasta 2008 y el primero en que la FIFA reconoció la jurisdicción del tribunal para resolver sus litigios.

De los expedientes resueltos anualmente por el TAS, sólo el 25 por ciento tienen un origen pacífico, es decir, previsto contractualmente por las partes con anterioridad, mientras que el 75 por ciento son de carácter litigioso.

Por materias, el 60 por ciento de las mediaciones tienen que ver con el fútbol, el 30 por ciento con el dopaje y el 10 por ciento restante con cuestiones de competencia, legitimidad y nacionalidad.

Los dopajes del atleta Justin Gatlin o el ciclista Floyd Landis, el conflicto entre el Barcelona y la selección argentina por la convocatoria del de Leo Messi para los Juegos Olímpicos de Pekín o la demanda del atleta paralímpico Oscar Pistorius, que quiso participar en los Juegos de la capital china pese a correr con dos prótesis en las piernas, acabaron en el TAS en 2008.

Auletta destacó que el organismo que preside no ha parado de crecer hasta convertirse en "un tribunal totalmente independiente" con oficinas autónomas en Sydney y Nueva York. "Ahora estamos estudiando la posibilidad de abrir otra sucursal en Europa", adelantó.

La rapidez para resolver los conflictos -en unos Juegos Olímpicos sus sentencias se dictan en menos de 24 horas-, el número de materias que abarcan -tienen jueces especializados en cualquier tipo de deporte-, y lo económico que resulta someterse a su jurisdicción -cobra a las partes cuotas muy austeras-, son sus principales virtudes.


Publicado el 29 de Enero de 2009 en el sitio “El Confidencial”.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/29/27_resolvio_procedimientos_arbitraje.html

Los mayores solicitan mediadores que resuelvan las problemáticas de vecinos


-Mundo Mediación-
-Notas de Mediación-
-Mediación Vecinal-
Las personas mayores solicitan al Gobierno Vasco que establezcan la figura del mediador para resolver las problemáticas entre vecinos, en las viviendas. Igualmente, el Consejo de los Mayores piensa mantener una reunión con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Eneko Andueza, para abordar el estudio de accesibilidad encargado, en el que la empresa Adir repasa diversos aspectos relacionados con la movilidad y centra una parte importante en los edificios municipales.

Las actuaciones que señala el Plan como prioritarias en cuanto a edificios alcanzan inversiones por valor de 3.310.059 euros.

No obstante, la preocupación de los mayores se centra en las dificultades de accesibilidad a las viviendas. En este momento, las personas mayores sin ascensor, en la comarca suman un 18,8%, según un estudio del Consejo de Mayores de Debabarrena que ha analizado las barreras arquitectónicas en las viviendas para las personas mayores de la comarca. Este 18,8% es una cifra muy similar a la que cuentan los mayores en todo el ámbito estatal, «cifra que consideramos importante ya que afecta a la calidad de vida de las personas mayores que viven en casas antiguas, sin poder bajar a la calle o con grandes dificultades», señala Astigarraga. No obstante, según indican las personas mayores «el Gobierno Vasco se comprometió a poner en marcha la figura del mediador y ha pasado un año y todavía no lo ha hecho». Los mayores del Consejo valoran «positivamente» los esfuerzos realizados por las instituciones en apoyar la instalación de ascensores, pero consideran que se debe apoyar «más su implantación en las muchas viviendas que todavía no lo tienen».

Ayudas para ascensores

En este momento, las instituciones como Diputación, Gobierno Vasco y ayuntamientos tienen estipuladas diferentes ayudas, aunque en otros puntos de la comarca como Deba, Elgoibar, Mendaro, Ermua y Mallabia, sus consistorios no tienen establecidas estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Eibar tiene estipuladas una serie de ayudas por modernización de ascensor 3.000 euros; por cambio nuevo ascensor de 6.000 euros y para eliminar barreras arquitectónicas de 1.500 euros. El Consejo de los Mayores de nuestra comarca ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Donostia que promulgó la ordenanza municipal de 2 de mayo 2007 para la promoción de la accesibilidad a las viviendas de la ciudad. Dicha orden otorga a los mayores de 70 años y a los discapacitados, el derecho para tener un acceso a la vivienda sin tener que subir escaleras. «Si la instalación implica necesariamente la afección a los locales comerciales de la planta baja y si los vecinos no llegan a un acuerdo con los propietarios es posible utilizar la vía de expropiación. Sería importante que se aprobaran ordenanzas similares en todos los municipios», señalan los mayores.

Igualmente, la ausencia de ascensores en muchos ámbitos están motivados por los problemas que surgen en la comunidad de vecinos para tomar un acuerdo para la instalación de un ascensor. «Aunque estas leyes pueden dar interpretaciones distintas, es conveniente ponerse en manos de un abogado, especializado en temas de accesibilidad y en la Ley de Propiedad Horizontal», se recogen en las conclusiones.

Por todo ello, los mayores de Debabarrena, solicitan la implantación de la figura «del mediador, conciliador, juez de paz o árbitro para la resolución de litigios procedentes de problemáticas humanas», con objeto de ayudar a la accesibilidad «con soluciones justas y asumidas, evitando sentimientos de vecinos rencorosos que afecten a la convivencia futura».

En el capítulo de recomendaciones se solicita a los mayores que recaben información del asesoramiento gratuito, para consulta y asesoramiento sobre litigios de accesibilidad, Bizilagun, en Donostia, teléfono 943464133.

Escuela y paz: DÍA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


-Cultura de Paz-
-Educación para la Paz-
El 30 se conmemora el 61 aniversario del asesinato de Ghandi, un hombre sencillo, activista de la no violencia y de la paz como camino

E l día 30 de enero llega, lamentablemente y como casi siempre, cargado de guerras, de muertes sin sentido y violencia irracional.

La violencia nunca es la solución, como no lo fue en las guerras mundiales, ni tampoco en Yugoslavia o Afganistán, ni en Irak. ni en los interminables conflictos armados activos ni se sabe desde cuándo en Sudamérica, África, Asia. Aquí y ahora, seguimos con atención lo que está ocurriendo en Gaza, sufriendo a diario las cifras escalofriantes de personas muertas, personal civil, niños, mujeres, ancianos. sólo en el último mes del conflicto.

No podemos vivir anestesiados ante este panorama; cabe preguntarse:¿Acaso no hay gobiernos y dirigentes políticos que sepan solucionar los conflictos de forma pacífica y no violenta?
Es fundamental para el crecimiento y formación de las personas fomentar la Educación para la Paz, tal y como plantean los objetivos educativos en la LOE.

La paz debe manifestarse y vivirse en la convivencia diaria y en todos los ámbitos cotidianos: familia, escuela, trabajo. La educación para la paz es necesaria para aprender a resolver los conflictos de una forma no dramática ni violenta, pero para lograr estos objetivos es precisa la implicación de toda la comunidad educativa y de todos los agentes sociales.

La educación para la paz es educar y poner en práctica valores humanos como: diálogo, cooperación, justicia, respeto, igualdad, coeducación, tolerancia. valores y actitudes que favorecen una mirada comprensiva y apreciativa hacia el otro u otra. Una educación muy necesaria para la convivencia en una sociedad intercultural y diversa en la que actualmente vivimos.

Desde la teoría de la Educación para la Paz, el conflicto se entiende como algo natural en las dinámicas sociales, una oportunidad de enriquecimiento y desarrollo personal. Pero para que la resolución de conflictos sea creativa y pacífica es preciso educar y entrenar al alumnado y futuro ciudadano, para que primero, confíe y crea en ello, y segundo para que persiga la solución pacífica hasta encontrarla.

En otro nivel, el internacional, recordando aún con enorme rabia la guerra de Irak y la gran sordera de los Estados Unidos y sus aliados europeos hacia las voces ciudadanas que les pedían freno a sus atropellos, parece que puedan llegar nuevos tiempos para las relaciones internacionales. El nuevo presidente Obama tiene la oportunidad de borrar de cooperar y actuar conforme a las directrices de la ONU, de introducir el valor de la paz y de la solidaridad especialmente en su política exterior. El mundo no puede soportar más barbaridades, como la de Israel. Se ha aplicado la ley de la fuerza, la cara más impresentable del ser humano y las heridas que se han abierto en Gaza y en el mundo, tardarán tiempo en cicatrizar.
Este mundo nuestro tan desigual precisa solidaridad y reparto de riqueza. Quienes pensamos que otro mundo es posible y necesario, somos capaces de imaginar un mundo sin guerras, sin negocios millonarios de armas. Si van a promover guerras o a vender armas para que otros las hagan, que no nos hablen de paz en las campañas electorales.

Somos muchas las personas que creemos en este 'otro mundo posible'. Sólo hace falta que los gobiernos nos escuchen y actúen.


Nota de MILAGROS ROMEA BELTRÁN publicada el 30 de Enero de 2009 en el sitio “La Rioja. Com”.

Mediación Familiar contra las Drogas


-Mediación Familiar-
-Mundo Mediación-
-Notas de Mediación-

La Fundación Sagrada Familia (Safa) inicia la segunda edición del Programa Escuela de Familias y pone en marcha un servicio de mediación familiar. La iniciativa, pionera en la región, se desarrolla en el Centro Asistencial Betania, en la Carretera de Barrax por segundo año consecutivo. «El núcleo familiar se ha convertido en refugio de muchos españoles en estos tiempos de crisis por lo que las relaciones establecidas en su seno deben ser sinceras y estar bien orquestadas» aseguraron ayer sus responsables.

«Queremos que los padres se sepan formados para educar y servir de ejemplo a sus hijos, por eso ponemos a su disposición todos los recursos y experiencia de Safa», afirmó el presidente de la organización Alejandro Márquez en la puesta en marcha de la segunda edición del Programa Escuela de Familias, que se cerró el año pasado con un notable éxito de asistentes.

La Escuela crea talleres de formación dirigidos no sólo a padres y madres, sino al conjunto de la familia ofreciendo pautas que faciliten la convivencia y su función educadora en materias especialmente problemáticas. Según sus responsables, existen una serie de temas como el sexo, las drogas o las compañías sobre las que se extiende un «tupido velo» que impide abordarlos con absoluta normalidad.

Safa echa mano de su dilatada experiencia en la lucha contra las drogas y los procesos de ruptura familiar presentando a los asistentes las distintas fases del problema antes de convertirse en una situación enquistada.

Nota publicada el 29 de Enero de 2009 en el sitio “La Verdad. Es”

Mediación Escolar: "Educando Hoy... para un Mejor Mañana"

-Mediación Escolar-
-Educación para la Paz-
Como ya hemos mencionado anteriormente en “Mediación Monterrey”, el Centro de Mediación Municipal de San Pedro Garza García fue el primero en su tipo en el país. Ahora, la M.MASC. Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez, del Centro de Mediación “El Obispo” del mismo municipio en el Estado de Nuevo León (quién forma parte activa del Blog), nos envía un enlace para poder apreciar el Programa de Mediación Escolar que están desarrollando con impresionantes resultados.
Enhorabuena por el trabajo que hacen en San Pedro, por la resolución pacífica de controversias, por sembrar la semilla de la paz y la armonía en los niños pues serán las generaciones futuras quienes le van a dar la vuelta a la cultura de conflicto en la que vivimos, por una de la Mediación y de los acuerdos.

Instituto de Justicia Alternativa seguirá sin instalación y dirigente


-Mediación México-
-Notas de Mediación-

El Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa deberá seguir esperando su instalación y nombramiento de director general, después que los diputados del Congreso local acordaron el pasado jueves, retirar el punto de la elección de director en la sesión del pleno, con lo que “quedó anulada la convocatoria”, según informó el diputado panista y presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Márquez Rosas.

El legislador precisó que la comisión legislativa que él preside será la responsable de realizar y publicar una nueva convocatoria, “seguramente la próxima semana”, y garantizó que los 16 aspirantes al cargo a quienes ya se les admitió su registro, estarán automáticamente anotados en las nuevas reglas de elección.

La convocatoria ahora anulada, señalaba el 22 de enero como fecha límite para la elección del director general.La versión entre los diputados del PRI, es que el gobernador Emilio González Márquez les pidió a los diputados del PAN postergar el nombramiento, debido a que no se cuenta con un edificio que albergue al nuevo instituto.

Nota de Jorge Octavio Navarro publicada el Jueves 29 de Enero de 2009 en el sitio "EL INFORMADOR.com.mx" de Jalisco, México.

La Educación para la Paz empieza desde pequeños




-Cultura de Paz-
-Educación para la Paz-

El próximo sábado se celebra el el Día Escolar de la No Violencia y la Paz , iniciativa que que involucra a toda la comunidad educativa en una jornada basada en la transmisión de valores de tolerancia, solidaridad y respeto hacia los derechos de los demás.

El Denip fue una iniciativa del maestro mallorquín Llorenç Vidal y se ha convertido a lo largo de más de 40 años en la experiencia más importante de Educación para la Paz. Se celebra cada 30 de enero en conmemoración de la muerte de Gandhi

Más que una jornadaEn realidad, los centros educativos han convertido el Denip en mucho más que un día de celebración, ya que, marcando esta fecha en su calendario, los docentes comienzan a trabajar a lo largo del curso en experiencias más profundas para que los pequeños asimilen bien el sentido de este día.

El Colegio “Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna” de Valencia, por ejemplo, intenta profundizar en el tema de los conflictos bélicos con los alumnos de Primaria, cada día se busca información relativa a un conflicto –países que intervienen, causas, consecuencias y repercusiones–, que se verá reflejado en un mapa con una gota de sangre.

Este viernes las gotas de sangre se cambiarán por palomas de la paz.En Secundaria se trabaja el tema de los niños soldados a través de películas, documentales, cuestionarios, debates y reflexiones sobre el tema. “Además, cada día, a primera hora, se enciende una vela y todos los alumnos leen un cuento, parábola, etc. acorde con su nivel.

Después, el profesor guía una breve reflexión sobre lo leído. Además, se trabaja en la elaboración de un Manifiesto por la Paz, que se leerá el viernes a la misma hora en todo el centro”, comenta Manuel Carrasco, jefe de estudios.El acto principal y abierto a toda la comunidad será un concierto del coro del colegio, junto a la lectura de textos y una exhibición de danzas del mundo.Otro ejemplo lo encontramos en el CEIP “Isidre Martí” de Esplugues de Llobregat, donde han decidido trabajar el tema de unión a través de las palabras positivas que promueven la convivencia.

“La idea fundamental es que construímos puentes para romper fronteras para luchar contra el racismo y los prejuicios” comenta la directora, Pilar Ferraz. “Para ello, cada clase trabaja una palabra y realizará una página de un libro gigante (100 x 70 cm). El viernes saldremos al patio, transformado en el mar Mediteráneo, con un barco en la mano para atravesar un puente de unión”. En esta experiencia participa todo el alumnado, desde P3 hasta 6º de Primaria.Otros centros realizan certámenes como el de Poesía Escolar Comarcal de la Bahía de Algeciras Lorenzo Vidall del IES “MiguelHernández”.
Propuestas solidarias

Las ONGs también facilitan material educativo y propuestas a los centros. La de Intermón Oxfam (www.intermonoxfam.org) incluye material para Educación Infantil y los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria, que debe comenzar a trabajarse los días anteriores.

La iniciativa culmina con un acto simbólico que propone seleccionar testimonios de personas obligadas a abandonar sus hogares o en situación de desprotección en países en conflicto.La ONG Paz y Cooperación, por su parte, convoca su premio anual bajo el título Aprender a convivir juntos y en paz.

El Premio Escolar Paz y Cooperación 2009 desea centrarse en la labor que realizan las Naciones Unidas para conseguir este gran objetivo.

Las formas de participar son:nHasta 6 años: expresar con artes plásticas qué es la paz.

De 7 a 12 años: reflejar en un cartel con un lema qué se puede hacer para defenderla.

De 13 a 16 años: mostrar en un mural la visión de un mundo en el que poder convivir.

De 16 a 18 años: fotografiar lo que podría hacer vivir en paz.

Profesorado: celebrar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y grabar un vídeo del acto.Las bases están en www.peaceandcooperation.org/spanish/index-3.html.

Recursos en internetLa ONG Entreculturas, como tantas otras, ofrece sus recursos a través de su web en la dirección www.entreculturas.org/campanas/desde_el_aula/dias_d.

También se puede encontrar muchísimo material para trabajar el Denim en http://www.cuadernointercultural.wordpress.com/, un blog que recopila recursos, noticias... para la enseñanza intercultural. En la sección Recursos generales, existe un apartado específico dedicado a este Día, con juegos, dinámicas, links, ...A nivel individual, http://www.camisetasolidaria.com/, puede hacerte llegar una camiseta de la ONG que prefieras.

Nota de Laura Gómez Lama publicada el 27/01/2009 en el sitio "Magisnet" http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=775

"Debe justicia tener alma conciliadora"



-Notas de Mediación-
Crescencio Martínez, Magistrado del Poder Judicial del Estado de Oaxaca comentó que es más fácil la justicia cuando se aplica de forma conciliadora que correctiva.

Para adelgazar la carga fiscal que tienen hoy en día los tribunales, el Poder Judicial debe aplicar con mayor ahínco la justicia alternativa y las vías de conciliación judicial, reveló el Magistrado Crescencio Martínez, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Al llevar a cabo la plática Justicia Restaurativa y Salidas Alternas al Juicio, frente a juristas locales, el abogado comentó que es más fácil la justicia cuando se aplica de forma conciliadora que correctiva o sancionadora.
Al ver de cerca la modalidad jurídica en la cual se adentra el estado de derecho mexicano, el Magistrado comenta que hay que comenzar la aplicación de los métodos alternos de justicia, cuales buscan más que aplicarse sanciones corregir vía la conciliación el daño aplicado a una tercera persona.
Dicho de una manera más sencilla lo que el jurista percibe es buscar la aplicación contante de la conciliación dentro de los casos que se llevan en los tribunales, aunque claro con sus respectivas limitantes.
Como tal la conciliación judicial, parte escencial de los métodos alternos de justicia es: Considero conveniente que para poder pasar a definir lo que es la institución de la Conciliación, como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, es necesario precisar lo que significa la palabra Conciliar.
"Conciliar" se deriva del vocablo latino "Conciliare", que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.
Y cabe señalar, que tradicionalmente el acto de conciliar se ha visto reflejado dentro de un proceso judicial, donde los sujetos que intervienen como partes tienen intereses opuestos.

Aquí está presente permanentemente un juez, el cual toma conocimiento de la causa para poder aclarar el conflicto.

Para el efecto se basa en la demanda y en la contestación, buscando analizar los puntos controvertidos para poder arribar a una fórmula conciliatoria que resulte equitativa para ambas partes.

Esto es propio de la Conciliación Procesal que forma parte de los llamados Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Procesales, los mismos que se desarrollan dentro de un proceso judicial buscando evitar la sentencia.

“Hay salidas alternas y formas anticipadas en el Código, las cuales son sólo dos, la suspensión del supuesto a prueba y el procedimiento abreviado, cuales son de figuras distintas, y forman parte del andamiaje legal”.

“Veamos cómo están estructurados, porque en el tema de salidas alternas como en los delitos de acción privada, o los de acción pública a instancia de parte, los culposos en aquellos que donde se procede el perdón a la vista del ofendido, lo cual nos da un listado y este nos dice que salidas podemos tomar para agilizar la justicia y su aplicación”.

“También tenemos que ver los candados sin salidas la alternas, porque hay delitos en términos aritméticos cuando no excedan de cinco años de prisión, y en fin es un listado de los tipos de delitos que pueden admitir una salida alterna”.

“Pero el objeto de buscar una salida alterna es la reparación del daño, pero para que podamos ir a una salida al tema debemos pues abordar el tema de la reparación del daño, que puede ser la restitución del aspecto retribuído por la comisión del delito o puede ser un pago por equivalencia, puede ser un rezarcimiento de perjuicio, puede ser la realización u obtención de conductas determinadas, puede ser la prestación de servicios a la comunidad, la rehabilitación, de derechos, puede ser pedir disculpas o perdón”.

“A poco no los que tenemos la oportunidad de incursionar mucho tiempo en el Poder Judicial, sobre todo en asuntos entre familiares pasado el tiempo se arrepienten y te dicen que ya no quieren que siga el proceso, y luego uno les dice no porque es de oficio, aquí no hay nada de eso de que usted disculpe y ya, y ellos te dicen que como víctimas lo único que querían en aquél entonces era una disculpa, siempre quería eso, una cierta conducta de parte del enjuiciado, porque actualmente en procedimiento escrito este te lo indica como obligatoria hasta que haya una sentencia, pero en los aspectos de la oralidad ya no es así, le expropiamos el derecho al estado de decir yo tengo que sentenciar, este no se me va, si mi explico”.

“Entonces ahí hay una serie de enunciados que igual los estados debemos ver cuáles son los objetos de aplicar esta manera de operar a fin de poder llegar a un acuerdo regulatorio”.

AGILIZAN MÉTODOS ALTERNOS DE LA LEY

Así también el jurista reza que la evolución de los métodos alternativos de solución de conflictos en México ha sido muy rápida.

Esto se ve reflejado en su presencia en códigos procesales y leyes específicas, lo cual es una muestra de un verdadero interés de parte del sistema judicial por aplicarlos, debido a que ellos ayudan a un mejoramiento en la impartición de la justicia, al ser opciones que pueden emplearse en lugar de un proceso judicial o antes de llegar a éste.

Pues el propio sistema te permite adelgazar los tiempos en la aplicación de la justicia y de la ley como en su momento es el llevar a cabo un procedimiento abreviado.
Pues bien este dicta que se sostiene que no procede la ampliación del proceso abreviado contra el acusado.

No resuelta la situación procesal del imputado. Inocencio por falta de decisión procesal sobre ella, algo había que hacer, y, desde luego, resultaría un absurdo procesal el obligar a la acusación a ejercer la acción penal contra él (aún no prescrita) en un procedimiento separado que, por conexidad procesal, terminaría unido al presente.

El jurista dijo que la evolución de los métodos alternativos de solución de conflictos en México ha sido muy rápida. “El propio sistema permite limitantes, que también pueden ampliarse, modificarse o no, pero cuando en realidad no vamos es en los casos de conducta sexual, los cometidos en perjuicio de menores de edad, en los casos de violencia familiar, en los homicidios culposos o tratándose de accidentes de vehículos cuando se conduzcan en estado de ebriedad, o estupefacientes, etcétera, “O bien en los caso de funcionarios públicos que realicen actividades fuera de sus funciones, cuando el imputado haya celebrado hechos de la misma naturaleza o cuando exista un intérprete público prevalente, igual es una serie de taxativas que debemos discutir y analizarlos si debemos tomarlos tal y como cual o la ampliamos o no”.

“Por ejemplo habrá estados en los que el robo de vehículos donde es una cuestión alarmante, en otros estados tal vez les interés más la ganadería y persiga estos delitos de mayor hincapié, no sé, entonces por eso decimos que es perceptible y analítico”.

“Debemos de tener parámetros, y debemos saber hasta cuando podemos acceder o buscar una salida alterna, hasta antes de decretarse el auto de apertura a juicio, ese es el último momento, ahí prescribe el derecho de los interesados para solicitar una salida alterna”.

“Otra advertencia, este recibe un sistema acusatorio, diseñado a la medida de las necesidades de sus justiciables, y de la República Mexicana, no es una afirmación vaga y sin sentido, trato de explicar, si aplicaríamos la academia y nos acogiéramos a un sistema acusatorio puro, resultaría que las salidas alternas, la aplicación del procedimiento abreviado y las salidas como tal tienen que ver con el principio de oportunidad, y el dueño y señor es el Ministerio Público, él dice cuando va y cuando no va, y salvo que el asunto este judiciable ya sea por la víctima o el acusador, habría que correrles el traslado,pero esta nueva modalidad de hacer justicia permite que también el justiciable, que el imputado puede solicitar una salida alterna, un criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado.

“Así el imputado tiene la oportunidad de que reivindicarse ante la víctima y ante el ofendido, y ante al sociedad al decir quiero ésto y me comprometo a ésto”.

“Tenemos un modelo, un traje hecho a la República Mexicana, porque somos los últimos que le hemos entrado al sistema desde Guatemala a la tierra de fuego, (Argentina)”.

Por lo anterior el Magistrado también comenta la impartición de la justicia alternativa como otro parte factible para el desarrollo sensato de las leyes y su aplicación en la nación.

Y es que la Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, es la encargada de prestar dicho servicio, y visualice en qué consiste, cómo funciona la mediación y los resultados que con ella estamos obteniendo, para que así, aquilate las bondades que ésta ofrece, toda vez que la mediación en sede judicial constituye no sólo una vía eficaz y alterna de justicia para resolver conflictos entre particulares, sino que, además, es un mecanismo que está comenzando a cambiar, de manera positiva, la percepción del público respecto de la rama judicial de gobierno
Nota de Alberto Medina Espinosa publicade el Miércoles, 28 de Enero de 2009 en el periódcio "El Porvenir"

Crisis dispara juicios civiles


-Mediación México-
-Notas de Mediación-
-Mediación Civil-
-Mediación Mercantil-
TSJDF adquirió inmueble para sistema de “justicia alternativa”, que privilegia conciliación


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, indicó que ante la crisis económica se ha incrementado el número de demandas en materia civil y mercantil, sobre todo de bancos a deudores.

El pago de tarjetas y de hipotecas integra más de 40% de los juicios que se inician en materia civil.

“Vamos a tener un problema serio este año porque ya empezaron a crecer los asuntos civiles. Va a haber más demandas porque la gente no va a pagar asuntos mercantiles y civiles”, dijo.

El magistrado presidente puntualizó que los procesos son de empresas contra civiles y de civiles contra empresas, pero quienes más promueven juicios son los bancos por el pago de tarjetas de crédito e hipotecas.

No obstante, aunque las instituciones crediticias ganen los casos, no reciben el pago solicitado.
Ante esta situación, Elías Azar ha solicitado a la banca y a autoridades de Hacienda evitar las demandas judiciales y preferir otros métodos alternos de justicia, como lo son el arbitraje, pero sobre todo la mediación.

“Yo les he indicado que usen los métodos alternos para resolver sus conflictos, que no tengan que llegar a tribunales a estar litigando el pago de tarjetas de crédito y de juicios hipotecarios”, aseguró.

En entrevista, señaló que aunque los jueces emitan “preciosas” sentencias, si el demandado es insolvente, simplemente no paga.

“Nadie puede ser aprisionado por demandas de carácter civil. A las piedras no se les puede sacar sangre. Si el deudor no tiene dinero, no paga, cae en un estado de insolvencia, pero la Constitución lo protege. Simplemente no hay forma de cobrarle”, explicó.

A través de la mediación, ambas partes acuerdan una solución que les favorezca, y a través de esta medida los bancos pueden terminar más pronto sus negociaciones y los juzgados se evitan más trabajo.

Aunque ese tipo de casos no requiere ni un año para dirimirse, a través de la mediación en unas cuantas reuniones se llega a acuerdos.

Y para atender más asuntos a través de este método, el Tribunal Superior de Justicia adquirió un inmueble, en la colonia Doctores, justo enfrente de su sede, donde se trasladará el Centro de Justicia Alternativa, y se espera que durante el primer trimestre de 2010 esté en funcionamiento.

Sin embargo, se prevé que de inmediato su capacidad se sature, reconoció Édgar Elías Azar pues por ahora, al estar ubicado en una zona no céntrica, sus servicios se limitan.
Durante una conciliación, las partes realizan un diálogo, ayudados por un profesional de la mediación, para buscar soluciones acordadas.

La ley no obliga a las personas a usar este método, y sólo se puede efectuar si el acusado acepta la invitación.

Nota de Claudia Bolaños publicada en "el Universal", el Miércoles 28 de Enero de 2009

Padres desesperados buscan... mediador


-Mundo Mediación-
-Mediación Familiar-

Cada vez más parejas recurren a la mediación de la Junta en Jaén, donde un profesional neutral apoya a las familias en la búsqueda de soluciones a los conflictos con sus hijos adolescentes En estos momentos, doce familias jienenses acuden cada semana a este servicio de mediación



Martín tiene 16 años y desde hace meses ni su madre ni su padre lo reconocen. Ambos saben que todos los chicos de su edad son conflictivos, pero lo que no saben es hasta que punto es normal su comportamiento y cuando puede empezar a írsele de las manos. Cada tarde llega del instituto, come y se encierra en su cuarto a jugar a la videoconsola o al ordenador. Apenas hay diálogo con la familia y cuando lo hay todo son reproches, gritos y hasta insultos. Tratar de imponerle una serie de normas básicas se convierte siempre en un conflicto: uno no sabe acatar y los otros no saben imponerse, ni en cuestiones de horarios, ni de orden, ni de limpieza. Por eso la madre ha convencido al padre y deciden recurrir a un mediador.


Martín y sus padres son personajes ficticios, pero su historia perfectamente puede ser real y además se repite en muchos hogares jienenses, de ahí la creación del servicio de mediación intergeneracional, que desde hace años viene desarrollando la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. «La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, tanto en parejas en proceso de ruptura, como en parejas ya divorciadas y con hijos, que 'pelean' por la custodia o entre padres e hijos adolescentes», explica Javier Ureña, uno de los mediadores que trabaja para Bienestar Social en Jaén.


El caso es que cada vez son más los padres que recurren a este tipo de ayudas para poder entenderse con sus hijos adolescentes. Normalmente, según explica Ureña, suele ser la madre la que da el primer paso y convence al padre y al hijo, que suele tener entre 15 y 16 años, ya que por debajo de los 12 años las conductas del menor no están aún definidas y por tanto la mediación es mucho más complicada.


Distintas versiones


Ante estos casos, el trabajo del mediador está en sentar a toda la familia junta y que cada parte platee el problema tal y como lo vive. «La idea es que unos escuchen la versión del otro y traten de comprender como se siente cada uno», explica Ureña. A partir de ese punto, todos deben buscar la manera de llegar a una serie de acuerdos con el objetivo final de que «todos deben salir ganando».


El problema de esto es que tanto los padres como el hijo llegan siempre con reproches de cada una de las cosas que han ocurrido en casa y cuando una parte dice algo, el otro siempre tiene algo que reprochar. «Siempre hay cuestiones emocionales y intentos de echar en cara las cosas ocurridas, por eso intentamos empezar desde cero, que se olvide lo ocurrido hasta que se han puesto en manos del mediador».


Eso sí, hay una cuestión clara, el mediador no es quien pone las soluciones al conflicto, esas las tiene que buscar la propia familia, por eso requiere de mucha implicación por todas las partes. El trabajo del mediador es que el indica la propia palabra, mediar entre quienes forman parte del conflicto.


En total en estos momentos, según explica la delegada de Igualdad, Carmen Álvarez, la Junta está tratando en Jaén a doce parejas que tienen problemas con sus hijos adolescentes. El porcentaje de éxito ante este tipo de conflictos intergeneracionales es de un 50 por ciento, según explica Ureña. Lo normal es que la terapia dure entre ocho y diez sesiones, que se realizan siempre por las tardes para que se puedan compaginar con el trabajo y con las clases.


«Si tuviera que recordar uno de los casos más complicados fue el de una pareja que tenía un problema con su hija de 15 años, pero detectamos también que de fondo existía un problema entre la propia pareja, que tenía diferentes ideas de como educar. Primero tuvimos que hacer una mediación entre los padres, que habían pensado incluso en separarse y finalmente acercaron posturas y luego una mediación con la hija», cuenta Ureña.
Publicada el 25 de Enero de 2009 en el sitio "ideal.es" http://www.ideal.es/jaen/

Programa de mediación intrajudicial para separaciones matrimoniales en Galicia, España


-Mundo Mediación-
-Notas de Mediación-

El juzgado de Familia de Santiago de Compostela desarrollará durante 2009 un programa piloto de mediación intrajudicial con el que se resolverán en menos de un mes las separaciones matrimoniales o de cualquier tipo de unidades familiares con el objetivo de evitar perjudicar a los hijos menores de edad, al tiempo que supondrá un ahorro en el proceso para la pareja.


Esta experiencia se desarrollará en virtud de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia de la Xunta, la Fiscalía Superior de Galicia y los colegios profesionales de Psicología y de Abogados, y para el que la Xunta aporta este año 64.8000 euros.


En un acto hoy en Santiago, las partes implicadas en el acuerdo rubricaron el convenio con el que se apuesta por la mediación intrajudicial como medida más apropiada y válida para resolver un "alto porcentaje de procesos", sobre todo en los casos en que ambas partes deberán relacionarse en el futuro por tener interese comunes, según explicó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.


Durante su intervención, Quintana explicó que en el trienio 2006-2008 aumentaron en un 128 por ciento las solicitudes de mediación familiar al respecto de del anterior (2003-2005). Además, la cifra de mediadores inscritos en Mediagal aumentó también en este periodo de siete a diez, por lo que mostró su "satisfacción, pero no autocomplacencia".


El dirigente autonómico consideró que con este convenio "se abren otras perspectivas" para el ámbito judicial, inclusive conseguir paliar el "colapso" de la justicia, ya que este programa tienen una orientación positiva.


Por su parte, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, destacó que la "experiencia diaria" apunta a que ganar un proceso judicial (por una de las partes implicadas en este caso) "no significa resolver el conflicto", lo cual se "hace patente al observar las extensas y conflictivas ejecuciones de sentencias dictadas en los procesos familiares".




Carlos Varela puso de manifiesto que la "imposición" por parte d ela autoridad judicial a uno de los cónyuges provoca una situación de "vencedor y vencido", con lo que se inicia una "espiral" cuyas "víctimas claras en la persona de los hijos menores de edad", debido a que "existen parejas que tras el proceso declarativo siguen manteniendo una confrontación continua y exacerbada que no se llegan a superar ni con el paso del tiempo".


Así, explicó que si la pareja consigue llegar a acuerdos en mediación "podrá tramitar su proceso matrimonial por vía consensual". Este proceso alberga las ventajas de que "se podrá utilizar un mismo abogado y procurado, abaratar costes, disminuir la duración del proceso y eliminar la figura del adversario".
Finalmente, el fiscal jefe de Galicia mostró su deseo por que este protocolo, que tiene 2009 como periodo de vigencia, otorgue "un balance positivo de su aplicación que permita prorrogarlo para anualidades futuras".


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN


La mediación intrajudicial en los procesos de familia se realizarán de "conformidad" con lo dispuesto en el protocolo de derivación adoptado en la junta sectorial de jueces de primera instancia de Santiago de Compostela el pasado año. En todo caso, serán los fiscales los que evaluarán los casos concretos en los que resulte recomendable intentar un proceso de mediación.


En el caso de que las partes acepten la mediación, el fiscal se lo comunicará al juez que, de acuerdo con el protocolo, fijará la fecha y hora para la primera reunión con el equipo de mediación, que deberá realizarse preferentemente en la sede judicial.


Una de las características de este protocolo es que, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia, el proceso debe tener una duración "no superior a un mes", aunque excepcionalmente podrá establecerse una prórroga de hasta tres meses si existen razones que la justifican.


RESPONSABILIDADES


Los colegios oficiales que firmaron este acuerdo tienen la responsabilidad de designar las personas que integrarán el equipo de mediación intrajudicial de entre el equipo de inscritos en el Registro de Mediadores de Galicia (Mediagal).


En este sentido, los colegios deberán garantizar la formación y capacitación de los profesionales que conformen el equipo mediador y deberán comprometerse a impartir cursos y seminarios para conseguir suficientes profesionales formados en mediación familiar.


El protocolo también establece que los profesionales que formen parte de los equipos de mediación se deberán comprometer a desarrollar su trabajo de forma exclusiva en ese equipo, a realizar cursos y seminarios de formación que sean convocados sobre este ámbito o a coordinarse de forma adecuada con otros profesionales, entre otras obligaciones.


Nota publicada el 23 de Enero de 2009 en el sitio "EUROPA PRESS.com"


Va Conciliación a la nueva Ley sobre Violencia de Género de Oaxaca


-Mediación México-
-Notas de Mediación-


Definir si es conveniente o no establecer la conciliación como método alterno para la solución de conflictos en casos de violencia familiar, fue el tema que motivó la reunión entre diputados integrantes de las comisiones permanentes de Administración de Justicia y Equidad de Género de la LX Legislatura y con magistrados, mediadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la fiscal especial para Atender Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández.

El encuentro tuvo lugar el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan donde los diputados, dentro del análisis que llevan a cabo sobre las iniciativas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, recogieron las experiencias y opiniones de los funcionarios a fin de decidir si estos métodos pueden ser aplicados en la legislación oaxaqueña.

El intercambio de ideas enriqueció de gran manera el análisis de dicha propuesta y dejó ver lagunas que deben ser subsanadas dentro de la iniciativa para entregar una ley eficaz y útil, apegada a la realidad de las mujeres, con el objetivo de garantizarles que no sean violentadas en sus derechos ni en su hogar, su trabajo o comunidad, señaló la diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género.


Por su parte, el diputado Alfredo Ahuja Pérez, también del PAN, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, resaltó la importancia de que participen en la labor legislativa con sus aportaciones quienes están al frente de instituciones encargadas de la prevención y aplicación de justicia enfocada a las mujeres.

Asimismo, la diputada Sofía Castro Ríos, del PRI, consideró que es un tema que debe analizarse a detalle anteponiendo siempre la seguridad y la atención adecuada a las mujeres que son violentadas y que por miedo, desconocimiento o temor a quedar desamparadas económicamente no denuncian a sus agresores.

Los servidores públicos externaron sus experiencias al frente de casos de violencia y coincidieron en que la conciliación ha dado resultados, sin embargo, no se puede llevar a cabo en un desequilibrio de poder y tiene que ser voluntario, para lo cual podrían adecuarse entrevistas por separado para evitar el careo entre la víctima y el victimario.

El magistrado del TSJE, Ricardo Herrera Muzgo, explicó que la conciliación cuenta con los principios de voluntariedad, confidenciabilidad y puede adaptarse a los medios que propongan los interesados, además que es una instancia que sirve como cobijo de las víctimas.

La fiscal especial para Atender Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández, hizo varias observaciones y manifestó que de suprimirse la conciliación se estaría cerrando una puerta importante para los procedimientos de denuncias, sobre todo cuando ya la víctima solicita el divorcio, pues recalcó que por lo regular durante la mediación se arreglan temas como la pensión alimenticia y la custodia de los hijos, entre otros.

Finalmente, el director del Centro de Mediación del TSJE, Mailo Gómez Aguilar, así como las mediadoras María Eugenia Alavés Morales y Yadira Saavedra López, comentaron varios casos que ha atendido sobre violencia familiar y con base en ello dijeron que la mediación es un método útil para la víctima siempre y cuando se haga con el consentimiento de las partes y con base en medios que no lastimen o vulneren la condición de la víctima.

En la reunión participaron además los legisladores Eva Diego Cruz y Jaime Aranda Castillo, del PRI, y la diputada Francisca Pineda Vera, del PRD, quienes también hicieron sus aportaciones.

Nota publicada el 20 de Enero de 2009 en el sitio "Ciudadanía Exprees".

Formas de resolución de conflictos de consumo en Panamá

-Notas de Mediación-
-Mundo Mediación-
-Mediación de Consumo-

La legislación panameña, que rige la materia de consumo, cuenta básicamente con tres formas para resolver los conflictos, por un lado y quizás la más novedosa de las formas, puesto que no existía en la anterior legislación, lo representa el proceso de decisión de quejas. Con este proceso se dotó a la ACODECO, esfera administrativa, de la posibilidad de resolver controversias de consumo, cuya cuantía no exceda los dos mil quinientos balboas (B./2,500.00), salvo ciertas materias cuya competencia queda reservada a otras instituciones y en otros casos, a la esfera jurisdiccional.


El proceso de decisión de quejas permite conocer una gran variedad de temas de consumo, y ha pasado a superar la grave deficiencia que la anterior legislación poseía, no solamente con respecto a la creación de un proceso, sino también por el aumento en la cuantía de las reclamaciones que se pueden atender. Hoy, la ACODECO cuenta con un instrumento jurídico, que ha demostrado ser efectivo por tratarse de un proceso sumario para atender reclamaciones de bajo impacto económico, pero de gran trascendencia para el interés de los consumidores afectados, especialmente en un sistema dinámico que exige respuestas rápidas.


Igualmente eficaz ha sido el carácter conciliador que la legislación ha insertado en el proceso de decisión de quejas, y que siendo en este caso una especie de subsistema, pues se encuentra inserto en este proceso, ha tenido excelentes resultados, porque de acuerdo a los datos estadísticos el ochenta por ciento (80%) de las quejas resueltas son conciliadas. De hecho, la conciliación es un sistema adicional al de decisión de quejas y a la vía jurisdiccional, que ha sido de gran aplicación e importancia en la resolución de estos reclamos presentados por los consumidores.


Similar reconocimiento hay que hacer al esfuerzo realizado en la adopción de un pensamiento progresista centrado en la cultura de paz, el cual en gran medida ha evitado el enfrentamiento entre los sujetos activos de la relación de consumo que están sumidos en una simbiosis necesaria.
Como segunda forma más utilizada, está la decisión de los tribunales de justicia o la vía jurisdiccional, que en materia de consumo también ha sufrido variaciones, quizás por lo cambiante de las propias modalidades de consumo, pero que al igual que el proceso administrativo de decisión de quejas, está llamado a enfrentar una creciente demanda de reclamaciones de consumo, con la variante que en este caso, se someterán a esta vía controversias de mayor envergadura económica y mayor complejidad jurídica, relegando aquellas otras a la esfera administrativa.


Por último, y no porque sea de menor importancia, el arbitraje de consumo, método alterno de resolución de conflictos que se sustenta en la voluntad de las partes en someterse a la decisión de un tribunal arbitral, en caso de que no se pueda lograr un acuerdo, cuyas mayores virtudes son la informalidad y celeridad. Esta es una forma que ha sido ampliamente desarrollada por la legislación española y de gran trascendencia en materia de relaciones de consumo, constituyéndose incluso en un sello de calidad para las empresas adheridas a este sistema.
Publicado el 20 de Enero de 2009 en el Diario "La Estrella" de Cd, Panamá

Obama ordena el cierre de Guantánamo



-Cultura de Paz: Derechos Humanos-
En su tercer día como presidente, Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva del centro de detención de Guantánamo, el fin de los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”, lo que revierte algunas de las medidas y políticas más criticadas a escala mundial impulsadas por el gobierno de George W. Bush.
Obama reafirmó que su gobierno “no continuará con una falsa opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, frase de su discurso inaugural, y una denuncia directa de la argumentación de su antecesor.

Rodeado de unos 16 generales y almirantes retirados que habían promovido el fin del empleo de técnicas de interrogación consideradas como tortura, así como el cierre de centro en Guantánamo, Obama firmó las tres órdenes ejecutivas y estableció un grupo de alto nivel dentro de su gobierno para evaluar cómo proceder a desmantelar las instalaciones y elaborar un plan para el manejo de detenidos en el futuro.

Las órdenes establecen que todo oficial estadunidense se apegue a las reglas del Manual de Campo del Ejército en materia de interrogación, el cual explícitamente prohíbe técnicas que incorporan amenazas, coerción, abuso físico y waterboarding (todas justificadas por Bush, quien rechazó que fueran tortura). Obama dijo que “podemos cumplir con una regla que dice que no torturamos, y aún así obtener la información que necesitamos”.

Más tarde reiteró en otro acto: “puedo decir sin titubear o equivocarme que Estados Unidos no torturará”.

Continuará la lucha contra el terrorismo “con nuestros valores”

Todo esto manifiesta, añadió, que “estamos dispuestos a observar normas básicas de conducta, no sólo cuando es fácil, sino también cuando es difícil”, e insistió en que el país continuará su lucha contra la violencia y el terrorismo de una manera consistente “con nuestros valores e ideales”.

Las órdenes ejecutivas de Obama establecen que a los detenidos por Estados Unidos en conflictos armados se les otorga un “trato seguro, legal y humano” y el “cumplimiento de Estados Unidos de las obligaciones de tratados, incluida la Convención de Ginebra”.

Unos 245 hombres permanecen detenidos en Guantánamo, casi todos de manera indefinida sin acusaciones formales, y privados de los derechos legales que otorga la Constitución. No se sabe cuántos centros de detención secretos tiene la CIA, aunque ahora éstos tendrán que desaparecer bajo las nuevas órdenes.

Agrupaciones de derechos humanos elogiaron estas acciones de Obama, aunque algunos desean que sea más rápido el proceso de clausura de Guantánamo y proponen más medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

“Durante años el gobierno de Bush afirmó que ‘nosotros no torturamos’, pero aprobó métodos como el waterboarding, la privación de sueño o la exposición al frío de manera prolongada. La orden del presidente Obama contra tales prácticas es un gran paso hacia la restauración de la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo”, declaró Jennifer Daskal, abogada para asuntos contra el terrorismo de Human Rights Watch.

Las acciones de Obama hoy “reafirmaron los valores estadunidenses y son un rayo de luz después de ocho años largos y oscuros”, afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en comentarios al New York Times. A la vez, organizaciones como el Centro por Derechos Constitucionales (CCR) que encabezaron los esfuerzos para otorgar derechos legales a los detenidos y demandar al gobierno por violaciones a las leyes nacionales e internacionales, opinaron que la clausura de Guantánamo y otras instalaciones parecidas debería realizarse lo antes posible y no en el transcurso de un año.

Por otro lado, mientras Obama firmaba sus órdenes, el designado para ser su próximo director de inteligencia nacional, el ex almirante Dennis Blair, subrayó que habrá un nuevo esquema en el manejo de las operaciones de inteligencia en una audiencia ante el Senado en torno a su ratificación. El máximo encargado de las agencias de inteligencia en su conjunto (incluida la CIA) dijo que una de sus prioridades será recuperar la confianza de la opinión pública, y que todas las agencias “tendrán que respetar la privacidad y las libertades civiles del pueblo estadunidense, y tendrán que apegarse al imperio de la ley”.

Estas declaraciones y órdenes sirvieron tanto para condenar algunas de las prácticas del gobierno de Bush más denunciadas a escala mundial, como para enviar una señal de ruptura con el gobierno antecesor.

Poco más tarde, Obama acudió al Departamento de Estado para acompañar en su primer día de trabajo a su nueva titular, Hillary Clinton, y desde ahí anunció el nombramiento de dos enviados especiales. El ex líder del Senado, George Mitchell, fue designado como enviado a Medio Oriente para promover las negociaciones hacia la paz entre países árabes e Israel, mientras el ex embajador ante la ONU, Richard Holbrooke, fue designado como enviado para abordar el asunto de Al Qaeda y el Talibán en Afganistán y Pakistán.

Ambos son veteranos en política exterior, y Mitchell es recordado en particular por su labor para promover la exitosa negociación entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Holbrooke, a su vez, es recordado por sus iniciativas para negociar los acuerdos de Dayton para resolver el conflicto de Bosnia.

“Esta va a ser una gran aventura”, declaró Clinton en el Departamento de Estado, tras la bienvenida que le brindaron más de mil funcionarios que gritaban y silbaban entusiastas. En breves comentarios dijo que la misión principal, por ahora, es restaurar la posición de Estados Unidos en el ámbito internacional. La nueva jefa diplomática subrayó que la tarea será un esfuerzo “en equipo”, y expresó su deseo de promover un ambiente abierto.

Algunas de las primeras iniciativas de Obama ya enfrentan en el Congreso los primeros intentos para obstaculizarlas, de parte de republicanos. Han logrado postergar la ratificación de Eric Holder como procurador general, en parte, por temor a que impulse investigaciones contra funcionarios y agentes que podrían haber participado en la tortura de detenidos y otras acciones posiblemente ilegales. Por otro lado, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner advirtió que clausurar Guantánamo podría dejar en libertad a individuos “peligrosos” que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, no se espera que esta oposición logre detener el giro en políticas de seguridad anunciadas las últimas 48 horas. Por ahora, Obama y su equipo han demostrado, desde sus primeras horas en el gobierno, que esto no será más de lo mismo. Por lo menos en asuntos que explícitamente violan la Constitución, la Carta de Naciones Unidas y las Convenciones de Ginebra, para empezar.

Coparmex Nuevo León invita: "Mediación: Resolución de Conflcitos sin Litigio"




-Mediación-
-Mediación Monterrey-

La Coparmex Nuevo León invita al Evento denominado "Mediación: Resolución de Conflictos sin Litigio”, que tendrá verificativo el día 13 de Febrero del presente año, a partir de las 8:00 y hasta las 13:00 horas, en las instalaciones del Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en calle Juan Ignacio Ramón y Escobedo s/n en la zona centro de Monterrey, N.L.

El costo del evento es de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.). e incluye el material y coffe break.

Agradecemos a la Lic. Claudia Nayeli Garza Sánchez del Departamento de Mediación Coparmex Nuevo León, por la información.


mediacion@coparmexnl.org.mx

La Declaración Universal de los Derechos Humanos a 60 años de distancia. UANL-CEDH













-Cultura de Paz: Derechos Humanos-
-Mundo Jurídico-

Buscando concienciar a la comunidad sobre los avances que ha obtenido México y el mundo al concretarse los derechos humanos, la CEDH presentó su Libro, “La Declaración Universal de los Derechos Humanos a 60 años de Distancia”.

Fue en la biblioteca “Raúl Rangel Frías”, de la UANL, donde se presentó el libro "La Declaración Universal de los Derechos Humanos a 60 años de Distancia", por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
El objetivo del texto es aportar a los lectores un documento que incremente el bagaje bibliográfico en materia de derechos humanos y que el muestreo de los momentos y documentos internacionales que hayan sido de relevancia, fortalezcan el interés por el conocimiento en la esfera de los derechos humanos.

Los coordinadores de la Publicación son la Lic. Minerva Martínez, Presidenta de la CEDH y el Lic. Pablo rojas Durán. Por parte de los investigadores de la CEDHNL participaron los Licenciados, Paulo Pedro Cuéllar Martínez, Alejandro Luis Fernández y José Luis Mastretta López.

De igual forma los investigadores de la Facultad de Derecho y Criminología y del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica, Dr. José Zaragoza Huerta, Dr. Michael Núñez Torres, Dr. Mario Alberto Garza Castillo y Dr. José Luis Prado Maillard contribuyeron en la realización de la obra.

La edición estuvo a cargo de la Lic. Cony Chávez Valadez Moreno, Héctro Reséndiz Blanco y el Antropólogo Carlos Leal Velasco.

Para mayores informes comuníquese al 83 45 86 45 y al 11 59 01 54

Fuentes: ENL # 4 y diario “El Porvenir” http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=271889

16 aspiran a la dirección del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco



-Mediación México-
-Notas de Mediación-

Guadalajara.- La Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco aprobaron la lista de los aspirantes para elegir al director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Esta lista se presentará ante el pleno, por lo que los candidatos tendrán que presentarse.

El diputado Juan Carlos Márquez Rosas, quien preside la Comisión, indicó que se inscribieron 18 personas, pero dos de ellas no cumplen con algún requisito, por lo que la lista quedo en 16 aspirantes, cuyos nombres son los siguientes:

1.- Maestro José D. Ibarra Delgadillo
2.- Lic. Javier Esparza López
3.- Lic. Pedro Serratos Valle
4.- Lic. José Luis Pérez Díaz
5.- Lic. Francisco Javier Ponce Barba
6.- Lic. Mario Humberto Anaya Pérez
7.- Lic. Juan Manuel Delgado Pérez
8.- Lic. Jorge García Domínguez
9.- Lic. José Antonio Ramírez Galván
10.- Lic. J. Jesús Francisco Durán Juárez
11.- Maestro Alejandro Paul García Hernández
12.- Lic. Mario Aguayo Aréchiga
13.- Nicolás Alvarado Ramírez
14.- Lic. Miguel Angel Lomelí Echegaray
15.- Lic. Ana Emilia Lara Rosas
16.- Lic. Francisco Muñoz Gutiérrez

Los dos aspirantes rechazados son Octavio Chavira Ruano y Pedro Bernardo Carvajal Maldonado por no cumplir con el requisito de edad, el primero, y por no hacer protesta de cumplir con los requisitos de la convocatoria, el segundo.

Cabe señalar que la convocatoria para elegir al Director General indica que será el 22 de enero cuando los diputados deben decidir quien ocupará dicho cargo. Por lo anterior expuesto, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas expresó que la decisión se tomará mañana en la sesión del Pleno y se requiere la votación favorable de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la asamblea para aprobar el nombramiento. En caso de que ningún candidato obtenga la votación requerida se entiende por rechazada la lista y se hará nueva convocatoria.

Nota publicada el Mié, 21/01/2009 en el sitio "Milenio.com"

Aprueban reformas a la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León


-Mediación Monterrey-
-Leyes sobre Mediación-

Nuevo León amplió la gama de aplicación de juicios orales para la mayoría de los delitos quedando pendientes solamente para los graves de tipo penal.

En Periodo Extraordinario de Sesiones se reformó la Ley de Justicia Administrativa para el estado de Nuevo León y a la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León.

"Esta iniciativa que ya fue presentada hace un año, pero como no había presupuesto estaba detenida y ahora que ya los hay, pues le dimos para adelante".

Guajardo Canales dijo que los juicios orales se ampliaron para aplicarse en 51 delitos diferentes, pero los que todavía no entran son los considerados como graves, que son homicidio, violación".

Agregó que en los delitos que se están ampliando son de muy poca reincidencia, al igual que los aprobados en materia civil, ni los juicios ordinarios ni los complejos.

"Creo que todo esto debe ir en la medida que vamos avanzando y cuando las mismas autoridades lo consideren prudente".

El diputado local señaló que en materia penal faltarían los más graves y en civil, casi la mayoría.

Nota de Rubén Fuentes García publicada el Viernes, 16 de Enero de 2009 en el diario "El Porvenir"

Blanca divorciada busca...............Mediador!

-Mediación Familiar-

Marisa y Fernando (nombres ficticios para preservar su verdadera identidad), quince años juntos y la mitad de ellos de matrimonio. Hace dos años, la relación dio al traste. Y con dos pequeños de 2 y 5 años en el mundo. Gritos, insultos, malos modos... y los tribunales de por medio. Hasta que un juez de familia de la Audiencia Provincial de Madrid dio un golpe en la mesa, cogió el teléfono y comunicó con el Centro de Apoyo a las Familias (CAF). Al otro lado, Miguel Hierro, un psicólogo y mediador que desde ese momento asumió el caso. El magistrado, harto de la falta de entendimiento de la pareja, hasta en lo básico (¿quién paga el IBI?), optó por derivarles a los profesionales.

Marisa rememora la primera vez que llegó a este centro cerca de la madrileña plaza de Legazpi (Paseo del Molino, 11) y dependiente del Ayuntamiento de la capital: «Estábamos inmersos en un juicio de faltas y no hacíamos más que pelear y pelear. Visto lo visto, el juez nos debería haber mandado antes aquí, porque lo nuestro había entrado en una dinámica perversa». El matrimonio proviene de Móstoles, donde se presentaron las primeras denuncias. En la historia de esta pareja hay detalles escabrosos que no se contarán en este reportaje pero que justifican con creces que el juez tomara esa determinación.

En tratamiento psicológico

Marisa (34 años), en tratamiento psicológico simultáneo a la mediación familiar, recuerda que «hemos venido una vez al mes durante dos años y fuimos nosotros los que propusimos los objetivos a los que deberíamos llegar». Algunos jueces han reclamado a este servicio, gestionado por una ONG llamada «Asociación de Bienestar y Desarrollo», un informe sobre determinada familia. Pero, como explica Laura Piñeiro, directora de este centro, la petición se ha denegado puesto que «si así lo hiciéramos, este recurso perdería su naturaleza voluntaria y las parejas dejarían de venir».

Además, en caso de que una vez puesto en marcha el proceso se descubriera algún problema legal con niños, o asuntos de malos tratos o menores en riesgo, el CAF inmediatamente remitiría el caso a Servicios Sociales para que se tomaran medidas mayores.
«Una sola llamada de él para interesarse por sus hijos acababa en discusión. Ellos ya se habían acostumbrado»

Marisa es enfermera. Resuelta y segura de sí misma, relata a ABC que no siempre fue así su vida y que llegó a temer por el bienestar de sus dos pequeños, que presenciaban continuas broncas entre sus padres. Hasta el punto de que «una sola llamada de él para interesarse por sus hijos derivaba en una discusión. Ellos ya se habían acostumbrado a eso, sobre todo la niña, que es la mayor». Cuando el mediador conoció el problema, algunos aspectos pasaron al asesoramiento legal de una abogada del centro. «Pero sólo nos ceñimos al asesoramiento -aclara Hierro-, dado que la pareja ya tenía sus propios abogados que estaban siguiendo la tramitación judicial».

El servicio de mediación consiguió que Marisa y Fernando se entendieran en el reparto de los niños, sin gritar, sin insultos. Los acuerdos a los que han llegado se redactarán en un documento que se puede incorporar a la sentencia del juez y, como todo fallo, tendrá un ulterior valor legal.

Hermanos enfrentados

Al año pasan por este centro más de 1.400 familias que piden ayuda. Y de todo tipo, además. Laura Piñeiro cuenta que hay casos de hermanos con problemas de relación por culpa de una herencia; hijos rebeldes con dificultades de comportamiento con respecto a sus padres; incluso amigos cuyos enfrentamientos se acusan también en el seno de las familias...

El CAF está compuesto por media docena de salas, alguna de ellas destinada a albergar los encuentros entre una pareja malavenida y el mediador o los mediadores (a veces la problemática es interdisciplinar y requiere la presencia de todo un equipo psicosocial). ¿Quién no conoce a alguien que ha tenido una madre que se niega a que le cuide una señora? y ¿quién no sabe de una abuela renuente a acudir a una clínica para que le traten su patología? Pues bien, cuando estos problemas cotidianos se convierten en obstáculos insalvables para una buena convivencia es cuando se puede acudir a estos servicios gratuitos y eficaces.

Pero todavía queda algo por saber de la historia de Marisa y Fernando: ahora sus dos niños ya no presencian broncas e, incluso, cuando llama papá descubren que mamá ya no grita. Algo es algo.
Nota de MAYTE ALCARAZ publicada el Martes, 20-01-09 en el sitio "abc.es"

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey