¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Padres desesperados buscan... mediador


-Mundo Mediación-
-Mediación Familiar-

Cada vez más parejas recurren a la mediación de la Junta en Jaén, donde un profesional neutral apoya a las familias en la búsqueda de soluciones a los conflictos con sus hijos adolescentes En estos momentos, doce familias jienenses acuden cada semana a este servicio de mediación



Martín tiene 16 años y desde hace meses ni su madre ni su padre lo reconocen. Ambos saben que todos los chicos de su edad son conflictivos, pero lo que no saben es hasta que punto es normal su comportamiento y cuando puede empezar a írsele de las manos. Cada tarde llega del instituto, come y se encierra en su cuarto a jugar a la videoconsola o al ordenador. Apenas hay diálogo con la familia y cuando lo hay todo son reproches, gritos y hasta insultos. Tratar de imponerle una serie de normas básicas se convierte siempre en un conflicto: uno no sabe acatar y los otros no saben imponerse, ni en cuestiones de horarios, ni de orden, ni de limpieza. Por eso la madre ha convencido al padre y deciden recurrir a un mediador.


Martín y sus padres son personajes ficticios, pero su historia perfectamente puede ser real y además se repite en muchos hogares jienenses, de ahí la creación del servicio de mediación intergeneracional, que desde hace años viene desarrollando la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. «La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, tanto en parejas en proceso de ruptura, como en parejas ya divorciadas y con hijos, que 'pelean' por la custodia o entre padres e hijos adolescentes», explica Javier Ureña, uno de los mediadores que trabaja para Bienestar Social en Jaén.


El caso es que cada vez son más los padres que recurren a este tipo de ayudas para poder entenderse con sus hijos adolescentes. Normalmente, según explica Ureña, suele ser la madre la que da el primer paso y convence al padre y al hijo, que suele tener entre 15 y 16 años, ya que por debajo de los 12 años las conductas del menor no están aún definidas y por tanto la mediación es mucho más complicada.


Distintas versiones


Ante estos casos, el trabajo del mediador está en sentar a toda la familia junta y que cada parte platee el problema tal y como lo vive. «La idea es que unos escuchen la versión del otro y traten de comprender como se siente cada uno», explica Ureña. A partir de ese punto, todos deben buscar la manera de llegar a una serie de acuerdos con el objetivo final de que «todos deben salir ganando».


El problema de esto es que tanto los padres como el hijo llegan siempre con reproches de cada una de las cosas que han ocurrido en casa y cuando una parte dice algo, el otro siempre tiene algo que reprochar. «Siempre hay cuestiones emocionales y intentos de echar en cara las cosas ocurridas, por eso intentamos empezar desde cero, que se olvide lo ocurrido hasta que se han puesto en manos del mediador».


Eso sí, hay una cuestión clara, el mediador no es quien pone las soluciones al conflicto, esas las tiene que buscar la propia familia, por eso requiere de mucha implicación por todas las partes. El trabajo del mediador es que el indica la propia palabra, mediar entre quienes forman parte del conflicto.


En total en estos momentos, según explica la delegada de Igualdad, Carmen Álvarez, la Junta está tratando en Jaén a doce parejas que tienen problemas con sus hijos adolescentes. El porcentaje de éxito ante este tipo de conflictos intergeneracionales es de un 50 por ciento, según explica Ureña. Lo normal es que la terapia dure entre ocho y diez sesiones, que se realizan siempre por las tardes para que se puedan compaginar con el trabajo y con las clases.


«Si tuviera que recordar uno de los casos más complicados fue el de una pareja que tenía un problema con su hija de 15 años, pero detectamos también que de fondo existía un problema entre la propia pareja, que tenía diferentes ideas de como educar. Primero tuvimos que hacer una mediación entre los padres, que habían pensado incluso en separarse y finalmente acercaron posturas y luego una mediación con la hija», cuenta Ureña.
Publicada el 25 de Enero de 2009 en el sitio "ideal.es" http://www.ideal.es/jaen/

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey