¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1144. Avanza selección de Mediadores en el Poder Judicial de Michoacán con miras a implementación del nuevo sistema penal

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de Michoacán continúa dando pasos en los procesos de selección y capacitación de los operadores del nuevo sistema de justicia penal; prueba de ello es el inicio del Primer curso de formación de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos restaurativos en materia penal, en el cual participan 30 personas.
De las solicitudes recibidas luego del lanzamiento de la convocatoria del Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del nuevo sistema penal y, después de realizar los exámenes iniciales, el Centro de Mediación y Conciliación, en coordinación con el Instituto de la Judicatura, detectó a los mejores perfiles para futuros mediadores.
Durante la inauguración del curso, Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura, dio la bienvenida y habló de la importancia y responsabilidad que tendrán estos operadores con la entrada en vigor del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, en febrero de 2013. Asimismo, mencionó que el Poder Judicial de Michoacán cuenta ya con experiencia en el tema debido a que desde 2005, la institución tiene estos mecanismos vigentes.
Sobre el curso, Pilar Chávez Franco, directora del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, y encargada del primer módulo del curso, mencionó que esta capacitación está conformada por cuatro módulos, en los que se abordará la teoría de mediación, conciliación y justicia restaurativa; se estudiará el anteproyecto de Ley que será remitido en breve por el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán al H. Congreso del Estado, para que continúe su proceso de revisión, aprobación y publicación; la reglamentación del Centro de Mediación; el Código de Procedimientos Penales; así como los módulos prácticos donde aprenderán técnicas y herramientas propias de la mediación, programación neurolingüística y justicia restaurativa penal.
Los profesores encargados son personas con amplia experiencia en el tema, como Rafael Lobo Niembro, con 15 años dedicado exclusivamente a capacitar mediadores y quien capacitara a los mediadores actuales del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de Michoacán (con certificación de la Secretaría Técnica Federal, SETEC, para ser capacitador); Juan Manuel Lobo Niembro, especialista en programación neurolingüística; María Antonieta Maltos, con años de experiencia en justicia restaurativa (con certificación de la Secretaría Técnica Federal, SETEC para ser capacitadora).
Chávez Franco comentó sobre el curso: “Es muy completo, contiene todas las vertientes de lo que los mediadores necesitan saber hacer, incluye herramientas y técnicas de la mediación y la conciliación, como los procesos restaurativos penales, porque la Ley va en los dos sentidos, justicia alternativa y restaurativa”.
Sobre las habilidades que debe tener un mediador, Pilar Chávez mencionó que debe ser una persona empática, con capacidad de escucha, paciencia, optimista y habilidad para analizar conflictos; a lo cual se suma la capacitación en técnicas y herramientas propias de la mediación.
Este curso, que se realiza del 10 de septiembre al 12 de octubre, forma parte del Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del nuevo sistema penal, a través del cual el Poder Judicial de Michoacán selecciona a los mediadores para el Centro Estatal de Mediación de esta institución. El concurso concluirá el 13 de noviembre con la selección de 20 mediadores.
Con la capacitación y selección de mediadores-conciliadores y facilitadores, así como el proyecto arquitectónico y el terreno para la construcción del Centro Estatal de Mediación; el Poder Judicial de Michoacán avanza hacia la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal el próximo 21 de febrero de 2013 en la región Morelia.
Mi Zamora.net. 10/09/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey