¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1143. Ponen en marcha un proyecto piloto de Mediación para solventar conflictos vecinales y de convivencia

Granada, España. La Junta de Andalucía va a poner en marcha en Granada, a través de la Fundación Mediara, un proyecto piloto de mediación comunitaria con el objetivo de solventar posibles conflictos de convivencia vecinal y contribuir así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, lo que permitirá además reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales al solucionar las discrepancias antes de llegar a la vía judicial.
El proyecto se va a desarrollar después de que el consejero de Justicia e Interior y presidente de la Fundación Mediara, Emilio de Llera, haya suscrito este jueves un convenio de colaboración con Matilde Montañés, presidenta de la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (AMEFA), cuyos profesionales trabajarán directamente en comunidades de vecinos y otros colectivos sociales para prevenir situaciones de violencia y erradicar aquellos conflictos existentes a través de la mediación.
Según De Llera, el fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la litigiosidad existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida, práctica y satisfactoria para todos. "La mediación puede ser el campo de futuro para la solución de la mayoría de conflictos", ha señalado.
El proyecto piloto, financiado con 15.000 euros por parte de la Consejería de Justicia e Interior, contará con el apoyo de los servicios sociales y de participación del Ayuntamiento de Granada, además de con colectivos vecinales de la capital granadina, donde se experimentará con esta fórmula de resolución de conflictos para, una vez analizado su funcionamiento y resultados, expandir el proyecto al resto de Andalucía, según ha confirmado el consejero. "Después de analizar sus posibles errores y establecer un modelo estándar trataremos de extender el proyecto a otras provincias", ha señalado De Llera.
Los objetivos de la iniciativa pasan por una acción completa en beneficio de la comunidad para conseguir que no haya roces insalvables y avanzar en el camino de una mayor cohesión ciudadana y paz social. Dichos fines se conseguirán a través de la divulgación del programa, la formación e información, la detección de los casos, el servicio de mediación propiamente dicho y la evolución y seguimiento de las acciones realizadas.
El proyecto se enmarca dentro de las propuestas iniciadas por la Fundación Mediara para implantar en la sociedad una cultura de la mediación que contribuya a cambiar comportamientos y valores y pasar del litigio y la discrepancia al diálogo y al acuerdo. En esta línea, la Consejería va a poner en marcha otros dos proyectos pilotos en el ámbito de lo Mercantil, en las provincias de Sevilla y Cádiz, y en el ámbito sanitario, en la provincia Málaga.
Apuesta por la formación
De Llera ha subrayado también la apuesta que la Consejería de Justicia e Interior hace por formar en esta materia a policías locales y trabajadores municipales, para que con ello puedan convertirse en divulgadores y promotores de la cultura de la mediación. En los últimos meses, desde la Fundación Mediara se han organizado cursos y seminarios en los que se han formado más de 700 trabajadores municipales, formación que, según ha puesto de manifiesto el consejero, debería extenderse al resto de agentes de los diferentes cuerpos regionales y nacionales para contribuir a la resolución extrajudicial de los conflictos.
El Gobierno andaluz apuesta por consolidar la mediación y el arbitraje como mecanismos válidos para que la sociedad pueda dirimir controversias de una forma más eficaz, ya que al implicar directamente al ciudadano afectado se le proporciona la capacidad real de elegir cómo quiere gestionar su conflicto.
Para ello, la Fundación Mediara, además de estas experiencias piloto, tiene en marcha una serie de proyectos que persiguen consolidar la mediación como un sector cercano a cualquier persona, previo al proceso judicial y que ofrezca garantías de que sus conflictos pueden ser resueltos por estas vías y no por los órganos judiciales.
Ideal.es. 27/09/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey