¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

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Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1286. Mediación y Propiedad Horizontal

La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.
En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.
Se trata por tanto de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se divida un condominio y que atribuye al titular de dichas unidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.
Así pues, junto con el piso, el derecho de propiedad horizontal incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos los propietarios de pisos en el edificio en cuestión. Tales elementos se consideran necesarios para el adecuado uso y disfrute del piso, y la cuota que exista sobre ellos es completamente inherente a la propiedad del piso, siendo inseparable de ésta.
En este sentido.... PORQUE MEDIACION Y PROPIEDAD HORIZONTAL?
Bien entendido que la mediación interviene cuando hay conflictos…. Es absolutamente necesario.
Siempre que las partes continuen relacionandose en el tiempo.
Buscar acuerdos JUSTOS, EQUITATIVOS, ESTABLES Y DURADEROS.
Es un instrumento con potencial de transformación social.
Mejora los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
Es un instrumento que acerca la administración a los ciudadanos ya que facilita la participación individual y fomenta la democracia participativa.
Mejora la calidad de la democracia, al abrirse un nuevo canal de participación en el cual la decisión es del ciudadano.
¿COMO SE PRODUCE LA PUESTA EN MARCHA?
Con una buena difusión y una integración en la red de derivación, los ciudadanos acuden a Mediación.
La mediación les da respuestas: al conflicto con los vecinos por el ascensor, al malestar por la creación del nuevo centro psiquiátrico, al conflicto con la comunidad china que se ha instaurado en la población, a los males olores del bar de abajo...,
No les da las respuestas que esperan: las que deseaban, lo que creían que necesitaban. Les da respuestas desde una nueva perspectiva, les enseña a pensar diferente ante su conflicto, incluso si la otra parte no quiere acudir.
Desde la administración se da una respuesta: Una respuesta que son libres de aceptar, una respuesta gratuita, una respuesta que comporta un cambio en las respuestas que se ofrecen normalmente desde las administraciones, una respuesta que les facilita la participación y la responsabilización. Una respuesta que en su desarrollo puede provocar a modo de cadena, un cambio de valores y actitudes ante el conflicto de los ciudadanos de la comunidad.
PERO TAMBIEN Y SOBRE TODO HAY QUE DAR UNA RESPUESTAS DESDE DENTRO, DESDE LA COMUNIDAD, DESDE LOS ADMINISTRADORES, DESDE LA PROPIA JUNTA DE PROPIETARIOS O DE COMUNIDAD.
Una respuesta que fomenta una nueva cultura...
La Cultura de la Mediación
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010 ; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.

1285. Se gradúa generación mediadora del CEI WARDEN

Monterrey, Nuevo León. El Consorcio Educativo Internacional Warden, A.C. es una institución que se forma de la necesidad de formar y certificar profesionales, inicialmente en métodos alternos para la solución de controversias, a través de la certificación de mediadores, conciliadores en el año 2,000. Así nace el Consorcio para formar profesionales de los Métodos Alternos, Consultoría, Dirección, Administración Estratégica a través de programas de Maestría y Doctorado, todos con REVOE y protegidos en INDAUTOR, con Registro ante la D.G.P.
Modelo educativo basado en competencias.
El proceso de aprendizaje es interactivo, este marco de referencia se desglosa en cada una de las asignaturas, basándose en la asimilación de hechos o de información y en la apropiación de esquemas conceptuales, sistemas de relación y de juicio, que servirán para enfocar y comprender todo aspecto que competa a la actividad profesional a la actualización y especialización.
Certifícate como Mediador:
CURSOS PARA CERTIFICAR MEDIADORES
• Comunicación efectiva
• Redacción de acuerdos
INSCRIPCIÓN GRATIS
5 módulos:
• Métodos Alternos
• Mediación
• Conflicto
 
PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO, DOCTORADOS Y MAESTRÍAS EN LÍNEA CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
• Doctorado en Administración estratégica internacional
• Doctorado en Dirección de Marketing Estratégico
• Doctorado en Métodos alternos para la solución de conflictos
• Maestría en Alta Dirección
• Maestría en Consultoría de Negocios
• Maestría en Métodos alternos para la solución de controversias
Cursos:
• Curso Taller de Administración del tiempo
• Curso Taller Toma de decisiones, evaluando alternativas
• Curso Taller de Liderazgo situacional
• Curso Taller en Comunicación efectiva con PNL
• Curso Taller Cómo tratar con gente difícil
• Curso Taller para Certificar mediadores, (Prestadores de servicios de métodos alternos para la solución de controversias)
• Curso Taller para Formar instructores
• Curso Taller en Técnicas expositivas
• Curso Taller El arte de despertar el carisma que todos llevamos dentro
• Curso Taller El arte de hablar en público
• Diplomado en Técnicas de enseñanza aprendizaje
• Diplomado en formar consultores
• Diplomado en cierre de ventas
“Ha sido un esfuerzo de mucho tiempo con objetivos bien trazados en consecuencia de las necesidades sociales, políticas, empresariales, económicas y de administración pública. Además, logramos satisfacer las necesidades del conocimiento que toda la sociedad requiere”.
Dra. Salvadora Peña Warden
Directora general del Consorcio Educativo Internacional Warden
El Consorcio Educativo Internacional Warden, es una institución del siglo XXI, que educa para el siglo XXI, con liderazgo, con estudios verdaderamente innovadores, pensando en el futuro, como son las maestrías en Métodos alternos para la solución de conflictos, Maestría en Consultoría de Negocios, Maestría en Dirección, además de los programas de Doctorado en Administración estratégica, en Marketing estratégico y en Métodos alternos”.
Dr. Luis Eugenio Todd
Padrino de la Generación 2011-2013
Consorcio Educativo Internacional Warden
Ave. Constitución # 2233 pte. Col. Obispado, Monterrey, Nuevo León
Informes: 8333-2233

1284. Seminario en Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Monterrey, Nuevo León. Seminario en Métodos Alternos de Solución de Conflictos del 17 de septiembre al 24 de octubre de 2013, 16:00 horas Inscripciones del 09 al 11 de septiembre de 2013. de 10:00 a 14:00 horas.
http://www.sitios.scjn.gob.mx/casascultura/sites/default/files/images/Cartel%20Seminario%20%20Metodos%20alternos%20de%20solucion%20de%20conflictos%20final.png

1283. Semana de la Mediación 2013

Monterrey, Nuevo León. La Semana de la Mediación 2013 se efectuará del 14 al 18 de octubre de 2013. A partir del miércoles 11 de septiembre del presente año se realizará el registro en la página electrónica del evento http://www.pjenl.gob.mx/SemanaMediacion
Talleres
• Sede: Aulas del Instituto de la Judicatura y Sala Jorge A. Treviño.
• Tres talleres simultáneos por día.
• De 9 a 15:00 horas todos los días de la semana del 14 al 18 de octubre.
Cupo máximo: 40 personas por taller
JUSTICIA RESTAURATIVA: ENCUENTROS ENTRE VÍCTIMA Y OFENSOR
Sala Jorge A. Treviño
14, 15 y 16 de octubre
18 horas
MTRO. EDWARDO MENDOZA
Director for the Orange County, Texas Judicial District Courts
MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA: MAS ALLA DEL ACUERDO.
Sala Jorge A. Treviño
17 y 18 de octubre
12 horas
MTRO. WALTER A. WRIGHT
Associate Professor, Legal Studies Program
Department of Political Science,Texas State University
EL MANEJO DEL ESTRES Y LAS EMOCIONES EN LA MEDIACIÓN
Instituto de la Judicatura 3er. Piso Ed. Villarreal
14 y 15 de octubre
12 horas
ING. JUAN MANUEL LOBO NIEMBRO
ALINEA Consultores, Monterrey
TÉCNICAS Y HABILIDADES DE LA MEDIACIÓN
Instituto de la Judicatura 3er. Piso Ed. Villarreal
17 y 18 de octubre
12 horas
MTRO. EMILIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Director del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría
INTERVENCIONES RESTAURATIVAS
Instituto de la Judicatura 3er. Piso Ed. Villarreal
17 y 18 de octubre
12 horas
MTRO. XAVIER VIDARGAS ROBLES
Instituto de Mediación de México S.C.
REDACCIÓN DE CONVENIOS
Instituto de la Judicatura 3er. Piso Ed. Villarreal
14 y 15 de octubre
12 horas
MTRA. SANDRA A. GARZA CAVAZOS
Garza Cavazos y Asociados
Mediadora Certificada
Conferencias y Diálogos
• Sede: Auditorio del HTSJ
• Tres conferencias (días 14,17 y 18); tres diálogos (días15 y 16)
• De 17 a 20:00 horas, máximo.
• Evento de inauguración lunes 14 de octubre a las 4:30 p.m.
Conferencia: Justicia Restaurativa: Nuevo Paradigma de la Justicia.
(Lunes 14 de octubre 2013, 17 horas)
Mtro. Edwardo Mendoza
Director for the Orange County, Texas Judicial District Courts
Mesa de Diálogo: Estado Actual de la Mediación Penal y la Justicia Restaurativa en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio
(Martes 15 de octubre 2013, 17:00 horas)
Mtro. Edwardo Mendoza (Director for the Orange County, Texas Judicial District Courts), Mtra.
Nancy Flemming Tello (Coordinadora de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID), y Mtro. Emilio Rodríguez Rodríguez (Director del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Edo. de Nuevo León).
Moderador: Mtra. Martha Laura Garza Estrada.
Primera Mesa de Diálogo: Mediación en Nuevo León: Actualidad y Retos en la Sanción de Convenios
(Miércoles 16 de octubre 2013 de 17:00 a 18:30 horas)
Mtro. José Roberto de Jesús Treviño Sosa (Juez Segundo Familiar Oral del Primer Distrito Judicial), Lic. Francisco José Brandi Patiño (Juez Primero de Juicio Oral Mercantil) y Mtra. Emy Danielle Gutiérrez González (Mediadora Certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos).
Moderador: Mtra. Sandra A. Garza Cavazos
Segunda Mesa de Diálogo: Mediación Escolar
(Miércoles 16 de octubre 2013 de 18:30 a 20:00 horas)
Lic. Carlos Alberto González Moncada (Coordinador del Departamento de Seguridad Escolar),
Dra. Ana María Alvarado Larios (Directora del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mtro. Juan Manuel Potes González, (Director del Centro de Mediación de la Universidad de Monterrey) y Mtra. Valeria Guerra Siller (Directora de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey).
Moderador: Ing. Juan Manuel Lobo Niembro.
Conferencia: Mediación Penitenciaria
(Jueves 17 de Octubre 2013, 17:00 horas)
Mtro. Xavier Vidargas Robles
Instituto de Mediación de México S.C
Conferencia: Experiencias y Retos en la Certificación de Mediadores
(Viernes 18 de octubre 2013, 17:00 horas)
Mtro. Walter A. Wright
Associate Professor, Legal Studies Program
Department of Political Science,Texas State University

1282. Manual de Mediación Electrónica


El pasado mes de Abril publique el “Pequeño Manual de Mediación Electrónica”, en el libro se abordan las diferencias entre las ADR y las ODR, y se explica por qué ODR y Mediación Electrónica son cosas distintas.
¿Por qué es importante saberlo? porque es un nuevo medio, un nuevo ámbito de trabajo para el mediador y así como el mediador escolar debe conocer la Escuela, el mediador familiar la Familia, el mediador electrónico o cybermediador como yo lo he llamado ha de conocer Internet.
Puede parecer simple y puede que la primer respuesta sea “pero si yo uso Internet en mi despacho desde hace años”, sin embargo no va de eso la cosa en el libro, aunque contenga un glosario de términos técnicos y su explicación.
En el libro explico dos gráficos que me invente para mostrar las diversas herramientas que hay disponibles en Internet para resolver conflictos. Establezco allí algunos parámetros comparativos y su consecuencia en cuanto a ciertos requisitos de Privacidad, Identidad, y Seguridad.
Inicialmente la publicación la pensé en formato electrónico y así salió publicado, se vende a través de Amazon y de Casa del Libro, la repercusión fue muy buena y el recibimiento por parte de la comunidad de mediadores también, tanto que en por nuestra parte en Acuerdo Justo al no tener un fondo editorial importante el Pequeño Manual de Mediación Electrónica paso a ser Top Ventas en cuestión de 2 semanas, las sorpresas no se hicieron esperar en la 4º semana de venta Casa del Libro lo ubicaba como uno de los eBooks más vendidos de la semana. El interés por el Pequeño Manual de Mediación Electrónica es tal que hemos decidido sacar una edición limitada en papel.
 Hace tan solo un par de semanas que esta disponible y se vende solo por pedido a través de e-mail desde nuestra página Web:http://acuerdojusto.com/Libros.
Evidentemente son muchos los artífices de que el Pequeño Manual de Mediación Electrónica se este abriendo camino, sin lugar a dudas Alfonso Fabregat Rosas que con su aporte sobre Ética en la Mediación Electrónica ha cerrado el libro de forma magistral, el Prólogo de D. Julio C. Fuentes Subdirector de Política Legislativa y en consecuencia encargado de gestionar la legislación del Estado, que considera al manual como el complemento del Reglamento en Mediación por Medios Electrónico que esta por ver la luz, y la presentación de contraportada del periodista experto en temas jurídicos más importante de España D. Luis Javier Sánchez @luisjasanchez que como responsable de contenidos de Lawyerpress ha dicho que éste manual de mediación electrónica es de lectura indispensable para los expertos.
Sé que no será el único Manual de Mediación Electrónica en Castellano, deseo que no se quede huérfano y que otros autores escriban sobre el particular, de momento también sé que es el único Manual de Mediación Electrónica en Castellano y no puedo ocultar el orgullo de haberlo escrito y publicado.
Aún así y con todo lo dicho agradecer los lectores y colegas mediadores, ellos son quienes hacen posible que el Pequeño Manual de Mediación Electrónica esté obteniendo la difusión y resultados deseados.
A todos ¡GRACIAS!
Franco Conforti
Franco Conforti. Licenciado en Derecho, Doctorando en Ciencias Sociales certificado con Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo Justo®, y como tal Dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Actualmente es el Director del Servicio de Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y Argumentación Jurídica de la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.

1281. Ética y Mediación, condenados a entenderse

Madrid, España. En los tiempos actuales escuchamos hablar mucho de la Mediación y de la figura del Mediador/a pero en momentos de crisis como los que estamos viviendo a todos los niveles –económica, social, política,....- nos olvidamos de hablar y profundizar es una cuestión importante tanto a nivel personal como profesional y de valor esencial como es la ETICA.
La ética del ser humano como persona va a marcar con diferencia sus pautas profesionales y ello, va a condicionar el desarrollo de su carrera profesional y, en gran medida, sus éxitos. En estas líneas quiero construir puentes de diálogo para construir puentes de comunicación sobre la Ética en la Mediación.
¿Por qué la elección de este tema?, porque es importante que se empiece a reflexionar sobre aspectos éticos y de deontología que no puede identificarse como normas, pero que son esenciales en el quehacer diario de la profesión.
En un alarde creativo –permitidme la locura- definiría la Ética en Mediación como la capacidad de elección en su justa medida de qué convicciones queremos tener como personas frente a las convecciones sociales impuestas, incorporando a los demás en las deliberaciones y forma de proceder dentro de un marco de dignidad y libertad.
No abunda normativa referente a Códigos Éticos o Deontológicos en Mediación –no obstante, hoy día parece que algunos colectivos y Colegios Profesionales españoles se interesan por redactar códigos éticos, lo cual me enorgullece- El primer Código Ético existente en Mediación –y ustedes me corrigen si me equivoco en la siguiente afirmación- fue desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos para el Servicio de Conciliación y Mediación Federal y a nivel europeo nuestra primera referencia a la Etica en Mediación nos viene de la Recomendación Nº 98 (1) del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre Mediación Familiar, aprobada en el año 1998.
La motivación por formular principios o estándares para la conducta ética en Mediación proviene de la existencia de uno de los elementos claves en este procedimiento alternativo de gestión y resolución de conflictos: el MEDIADOR/A. La impresión que reciban las partes del Mediador/a en la sesión informativa va a suponer un importante cambio para los mismos: que se animen a iniciar el procedimiento de mediación o, por el contrario, que desanimados acudan a otros medios de resolución de conflictos, en ocasiones, inadecuados a su problemática, va a depender en gran del Mediador/a.
Asimismo, el desarrollo y el resultado final de la Mediación va a depender también del Mediador/a (ó comediadores si la misma se lleva a cabo entre varios), el cual a través de su empatía, una adecuada formación y sus habilidades personales y técnicas realizará un trabajo de alta calidad profesional con los mediados, lo que conllevará una adecuada gestión del problema muy positiva para los mediados –principales protagonistas en todo el proceso mediador-.
En una sociedad en quiebra, dónde la corruptela moral está haciéndose cada vez más evidente y acusada que la corruptela material, el ser humano cuando tiene un problema personal o profesional en la que es necesaria la intervención de una tercera persona especialista en la materia –médico, psicólogo, abogado,... no sólo busca ni exige que esa persona someta su actuación a las leyes sino también a unos principios éticos y morales dónde sienta que está protegido sus intereses y derechos.
Desde el prisma legal, la Recomendación europea anteriormente citada dedica el punto III al proceso de Mediación destacando en 10 puntos los principios rectores de la actuación del mediador/a que, resumidamente, son: imparcialidad; neutralidad; respeto y legalidad; deber de no imposición de soluciones a las partes; garantía al respeto a la vida privada; confidencialidad; información y transparencia; protección del bienestar e interés de menores/discapacitados; coexistencia de mediadores u otros profesionales y, por último, el principio de no asesoramiento ni enjuiciamiento del mediador. Principios referido a la mediación familiar pero perfectamente aplicables a otras materias dentro de la mediación – con las salvedades propias de las particularidades que presenten cada una de ellas- que perfilan una actuación reglada pero flexible de la conducta del Mediador/a y del propio procedimiento mediador.
Adentrándonos en la perspectiva ética, aquella que nos ofrece un plano de lo bueno y lo correcto acerca de la conducta del mediador/a en las sesiones de mediación. De forma generalizada es inevitable afirmar que los mediadores tienen obligaciones con respecto a otras normas éticas-deontológicas relacionadas con su formación universitaria de origen pero no debemos olvidad ni dejar pasar por alto que la mediación entendida ésta como actividad profesional ó como profesión con autonomía propia – cuestión a debate actualmente del cual no voy a analizar- tiene gran reminiscencia de otras disciplinas profesionales que ha hecho de la misma una figura con idiosincrasia propia.
De esa idiosincrasia propia que ha adquirido la Mediación es por lo que la figura del Mediador/a debe de poseer un Código deontológico con autonomía propia, creado por y para ellos mismos, con el fin de garantizar la integridad, profesionalidad, neutralidad e imparcialidad de los mismos ante:
Las partes:
- Utilizando la prudencia y la veracidad, no realizando falsas promesas ni garantías con respecto a los resultados
- No actuando como profesional contratado por alguna de las partes para tratar ninguna cuestión que tenga relación con la materia a tratar en mediación
- Neutralidad e imparcialidad.
Frente al Proceso de Mediación:
- Velando por secreto de las distintas sesiones
- Sugiriendo la participación de especialistas en la medida en que sea necesaria su presencia para una gestión optima del conflicto.
- Interrumpiendo, Suspendiendo o Finalizando el proceso frente a cualquier impedimento ético o moral, cuándo se considere que su continuación puede perjudicar a alguno de los mediados o cuándo así lo solicite las partes
Frente a otro Mediador:
- Cuidando de no realizar críticas de anteriores mediación y respetando las actuaciones de otros mediadores en anteriores mediaciones
- Derivando a otro mediador cuando por lo específico del problema a tratar se requiera una formación anterior previa
- Reuniéndose en equipo cuando sea necesario
Inclusive frente a la institución a la que pertenezcan, por ejemplo, no usando su posición para obtener beneficios o ventajas propias; ó, acatando normas por las que se rija la Institución, etc.
En definitiva, crear una deontología como un espacio propio de la Mediación.
Reyes Coto. Abogada y Mediadora.
Reyes Coto. Lawyerpress.com. 05/09/13

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

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