¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1272. Justicia Alternativa

Chilpancingo, Guerrero. En el marco de la reforma al sistema procesal penal, para el tránsito hacia el sistema acusatorio difundido como el modelo de los “juicios orales”, se ha dado especial importancia a los mecanismos alternativos de solución de controversias. Tras la reforma constitucional de 2008, el párrafo cuarto del artículo 17 constitucional establece que “las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”.
El modelo de la justicia restaurativa ha adquirido gran prestigio en las discusiones penales contemporáneas. Se trata de un modelo que ha permeado desde la discusión anglosajona, aunque tiene su origen en las culturas aborígenes de Australia y Nueva Zelanda. De la misma manera, si se estudian los métodos de solución de conflictos en las comunidades indígenas de México y Latinoamérica se encontrará que aplican modelos de justicia restaurativa, que priorizan la reparación del daño, la restauración del orden social y la reeducación del infractor, frente a la mera retribución punitiva que muchas veces ha sido el único propósito real del sistema penitenciario.
En el nuevo régimen procesal, los mecanismos alternativos de solución de controversias se plantean como “salidas alternas”, figuras jurídicas que permiten la conclusión del asunto sin tener que llegar a la sentencia final. Las salidas alternas son instituciones jurídicas que permiten flexibilizar, economizar y descongestionar el sistema penal, sin tener que acudir al juicio oral. Se trata de evitar que los particulares, tengan que recorrer rutas a veces tormentosas en los procesos ante autoridades judiciales; la idea es que el Estado pueda dar soluciones eficaces a diversidad de problemas, situación que a su vez, evitará el incremento de asuntos en los centros de administración de justicia, mismos que en ocasiones se encuentran colapsados por la cantidad de asuntos.
Se otorgan nuevas facultades al órgano juzgador para mediar, con lo cual resulta conveniente la creación de los centros de composición, conciliación o arbitraje. La idea es que los jueces supervisen que las componendas entre las partes se ajusten a derecho, lo cual es una garantía para las víctimas, quienes por supuesto recibirán la adecuada orientación y apoyo necesario.
El desarrollo de los sistemas acusatorios en otras naciones ha conducido al auge de los mediadores profesionales, quienes ayudan a establecer, con la anuencia de las partes, acuerdos reparatorios del daño causado. Cuando se llega a un acuerdo, se presentan ante el juez de garantías, quien calificará el convenio, mismo que deberá ser justo, voluntario, proporcional y respetuoso. De esta forma, se dará por concluido el proceso penal.
La justicia restaurativa, enfatiza y subraya como esencial la reparación del daño. Por la justicia restaurativa, se considera que un proceso se ha instaurado en virtud de que la víctima ha sufrido efectos y perjuicios directos e indirectos, bien sean corporales o físicos. La justicia restaurativa tiene por finalidad sanar las heridas causadas por el delito; en otras palabras, busca solucionar el conflicto para que la víctima y el imputado puedan seguir viviendo en colectividad; es en este sentido, como las salidas alternas pueden ocupar un lugar importante para obtener el beneficio de la justicia restaurativa.
El imputado se beneficia, al no tener que llegar a un juicio público, el que necesariamente le causaría perjuicio, empero no sólo a él, sino inclusive a su familia. Asimismo, el imputado avanza en su conveniente inserción social. El Estado por su parte ahorra recursos materiales y humanos, mismos que puede destinar a otros asuntos o casos de mayor gravedad.
Eduardo López Betancourt. La Jornada Guerrero.com.mx

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey