Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1271. La Mediación se fortalece en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca. La mediación y conciliación se han convertido en una verdadera alternativa de justicia que cobra mayor importancia y vigencia en la sociedad actual, puesto que representa un método eficaz para dirimir, por medio del diálogo y acuerdos entre las partes, los conflictos que se suscitan entre particulares sin que un juez intervenga, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura presenció este lunes, el Informe Anual de Actividades del Centro de Justicia Alternativa, presentado por su directora, Celia Aspiroz García, quien destacó que de julio del 2012 a junio de este año ese organismo ha atendido dos mil 669 casos de carácter familiar, mercantil e incluso penal, en beneficio de aproximadamente nueve mil 680 personas.
Luego de escuchar los avances obtenidos en ese rubro, el magistrado Lagunas Rivera puntualizó que la rendición de cuentas y fortalecimiento de la transparencia dentro del Poder Judicial del Estado es una prioridad de su administración, además de que con este servicio que se brinda a la sociedad se impulsan procedimientos más eficaces para dirimir controversias de forma armónica, ágil, eficaz y gratuita.
De igual forma reconoció el trabajo que realizan los mediadores judiciales y trabajadores del organismo quienes, dijo, son un grupo profesional y capacitado de manera constante a través de pláticas, cursos, talleres, ponencias con el fin de reforzar las bondades de la mediación, conciliación y justicia restaurativa.
4, 585 horas de sesiones de Mediación
Por su parte, al rendir el Informe Anual de Actividades, la directora del Centro de Justicia Alternativa, organismo dependiente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, subrayó que el Poder Judicial del Estado está convencido que regresar a los ciudadanos la posibilidad de restaurar los conflictos jurídicos por su propia voluntad, es una expresión de civilidad y respeto a las libertades en el estado.
Afirmó que la atención en dicho Centro ha ido en aumento ya que tan solo en los últimos doce meses se registraron mil 198 casos más que los recibidos en el periodo anterior, mientras que en el área de psicología se otorgaron mil 278 horas de terapia y en la parte infantil se brindó apoyo para 117 niños y niñas.
Explicó que las atenciones de mayor demanda son las de carácter familiar que se contabilizaron en 926 casos; seguidas por las de materia mercantil con 629; los asuntos penales con 454; 399 en el ámbito civil y 177 de índole vecinal, lo que conlleva a una inversión aproximada de cuatro mil 585 horas de sesiones de mediación en beneficio de nueve mil 680 personas.
Asimismo señaló que se brinda atención a las comunidades indígenas a través de la mediación comunitaria, para lo cual se cuenta con 23 Centros de Justicia Alternativa Comunitarios en donde prevalece la solución de controversias por medio del diálogo y se homogeneiza una sana armonía entre los usos y costumbres así como la aplicación de la ley.
Aspiroz García aseguró que esto da cuenta que la justicia restaurativa coadyuva en el fortalecimiento de una cultura de paz y concordia permitiendo conservar las relaciones interpersonales y restaurar el tejido social.
Noticiasnet.mx.09/07/2013
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda