¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1634. Justicia Alternativa recupera 23 mdp a víctimas del delito

Con la implantación de la primera gradualidad del sistema penal acusatorio, en 15 de los 18 municipios de Querétaro, del 2 de junio del 2014 al 31 de julio del 2015, se han entregado 23 millones de pesos a víctimas de delito a través de la justicia alternativa, dio a conocer Angélica Pérez Ávila, directora de Justicia Alternativa y Encargada de la Dirección de Atención Integral y Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En rueda de prensa, explicó que la justicia alternativa se refiere a los mecanismos alternativos de solución de controversias para la conclusión del caso mediante la celebración de acuerdos reparatorios, que pueden ser inmediatos o diferidos, y en caso de no cumplirse continúa la investigación o el proceso según corresponda.
Entre las ventajas está que tienen un impacto positivo en la relación futura de las partes; existe rapidez y la escasez de formalismos y breves tiempos de respuesta.
De acuerdo a Pérez Ávila, desde el 2 de junio de 2014 al 31 de julio de 2015, el 44.5% de los casos registrados en el sistema penal acusatorio, son del conocimiento de Justicia Alternativa, es decir seis mil 574 que comprende mil 129 carpetas de investigación y cinco mil 445 cuadernos de justicia alternativa.
Añadió que en el 75.2 por ciento de las audiencias programadas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, si acudieron las partes a su desahogo, es decir, que existe una participación de las partes para poder solucionar de manera pacífica su controversia.
Bajo este nuevo esquema de solución de conflictos el 88.9 por ciento de los casos de Justicia Alternativa se encuentran concluidos, lo que representa un total de cinco mil 844 casos; de éstos, tres mil 821, es decir el 65.3 por ciento se celebró bajo acuerdo reparatorio o se recibió perdón del ofendido previa satisfacción de la reparación del daño y atención a la víctima.
“Lo anterior representa una efectividad del 86.9 por ciento de las audiencias que se están celebrando en mecanismos alternativos de solución de controversias por la conclusión del acuerdo reparatorio o el otorgamiento del perdón por parte del ofendido”, señaló en el marco de la conferencia Asesoría gratuita y permanente a víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Karen Munguía. CodiceInformativo.com 20/08/2015

El nuevo sistema de justicia cuenta con asesores gratuitos
La finalidad del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial es darle pronta solución al ofendido por los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, quienes contarán con un asesor jurídico gratuito, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes precisaron que en el primer año de la impartición de justicia oral en el estado, se ha logrado más de un 80 por ciento de acuerdos conciliatorios.
El Subprocurador de Prevención del Delito, Asistencia a la Víctima y Derechos Humanos de la Procuraduría del estado, Godofredo Alderete Velazco, detalló que por el momento el estado cuenta con cinco asesores jurídicos, uno por cada distrito judicial en los que ya está implementado el nuevo sistema, pero que estos podrían incrementarse conforme aumente la demanda.
Las características de los MASC son: la voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad, simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad y sus limitantes para evitar llegar a un juicio formal, son cuando lo que se persiga sea: Violencia Familiar, Haber celebrado otro acuerdo reparatorio por delito doloso y que no hayan transcurrido dos años desde el cumplimiento; y delitos cometidos con violencia sobre las personas.
Por su parte la Directora de Justicia Alternativa, encargada de despacho de las direcciones de Atención Integral y de Control de Procesos, Angélica Pérez Ávila, expuso que con este sistema existe menos desgaste emocional, lo que es favorable para ambas partes, además de despresurizar el sistema penal.
Resultados 
-2 de Junio 2014 al 31 de Julio de 2015- 
En el 75.2% de las audiencias programadas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, si acudieron las partes a su desahogo.
El 88.9% de los casos de Justicia Alternativa se encuentran concluidos.
De los casos concluidos el 65.3%, se celebró acuerdo reparatorio o se recibió perdón del ofendido.
Lo anterior representa una efectividad del 86.9% de las audiencias celebradas de MASC, por la conclusión con acuerdo reparatorio o perdón del ofendido
Fidel Favela Vega. Alternativo.mx. 20/08/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey