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1633. Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco resuelve nueve mil casos en 2015

El Instituto de Justicia Alternativa ( IJA ) requiere de más presupuesto para operar, por lo que ya se hizo la solicitud al Supremo Tribunal de Justicia para una ampliación de 17 millones de pesos para el 2016, informó su titular, Bernardo Carvajal Maldonado.
En este año, el instituto tuvo un presupuesto de 62 millones de pesos, y pretende que suba a 79 millones de pesos para el siguiente año.
"El IJA va en franco crecimiento, atendemos conflictos civiles, mercantiles, comunitarios, y vamos a incursionar también con la Comisión de Arbitraje Médico; estamos abriendo las sedes conforme el esquema que tenemos con la oralidad en los juicios; efectivamente, requerimos un presupuesto mayor".
En breve serán abiertas seis sedes más del instituto, para llegar a 12 (una por distrito judicial), y de lograr la ampliación de presupuesto, se lograría superar el número de casos atendidos, que en este año se pretende cerrar con 16 mil; actualmente se llevan nueve mil.
Señaló que la justicia alternativa es ya una opción de resolución de asuntos, y al menos en Puerto Vallarta hay cerca de 11 mil expedientes que podrían ser susceptibles a resolverse con este sistema.
"Es un crecimiento importante que estamos teniendo, esperamos el 2016 iniciarlo como un año importante, de crecimiento, y 2017 que sea cada vez mejor".
El IJA resuelve asuntos de muchos ámbitos, pero los más frecuentes son los conflictos en materia civil, mercantil, comunitario, familiar y penal.
De los nueve mil casos atendidos de enero a la fecha, alrededor de cuatro mil asuntos son en materia penal, mientras que cerca de tres mil en el ámbito civil, principalmente.
El IJA cuenta con una plantilla laboral de 105 trabajadores, y se espera que para febrero del próximo año se cuente con 140 personas de diversas profesiones.
Thamara Villaseñor. EntornoInteligente.com. 20/08/15

Denuncias médicas podrán resolverse por Justicia Alternativa
El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) firmó un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) para trabajar juntos en la resolución de casos de conflictos médicos, con lo que se pretende reducir tiempo y costos.
El tiempo del proceso de desahogo para un caso común en la Camejal tarda hasta ocho semanas en su resolución, y se espera que con el apoyo del sistema de justicia alternativa se reduzca a seis semanas o menos, además de evitar un mayor desgaste emocional en los actores, indicó el comisionado de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez.
De cada 10 quejas que llegan a la Camejal por conflictos médicos, como una supuesta negligencia, seis se resuelven a través de la conciliación. Entonces, si cada año se reciben cerca de 220 quejas, de acuerdo con la comisión, cerca de 110 se resuelven en estos términos.
Otra parte de las quejas se cierran por el desistimiento de las personas, y sólo el dos por ciento se resuelve a través del arbitraje, es decir, por una decisión  que toma la propia Camejal al dar la razón a una de las partes.
El director general del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, señaló que con el convenio se podrá aumentar el porcentaje de resolución por medio de la conciliación, para no llegar al arbitraje.
"Si estamos hablando de que hoy por hoy se solucionan del 50 al 60% de los casos que se remiten a conciliación en el caso de Camejal, aspiramos a llegar a un 90% de solución de casos con el convenio".
Mala comunicación, principal queja
El año pasado, la Camejal recibió 195 quejas ciudadanas por conflictos con algún actor o instancia médica. Hasta junio de este año se llevan registradas 112.
El motivo principal de las quejas, señaló Chávez Ramírez, es la denuncia de una mala comunicación del médico hacia el paciente, en hasta la mitad de las inconformidades.
"La mayor cantidad del motivo de fondo es la mala comunicación entre el profesional de la salud y el paciente; la mala comunicación que va desde muy poca información para saber qué es lo que le pasa a la persona y cuáles son los procedimientos terapéuticos que se le hacen, hasta el mal trato".
A esta causa le siguen la percepción de que hubo malos resultados de los procedimientos terapéuticos, como tratamientos y cirugías, así como una inconformidad por una supuesta imprudencia del profesional de la salud o un actuar con impericia.
Numeralia
-En los 15 años de historia de la Camejal, se han otorgado 20 mil servicios, entre la atención de quejas, opiniones técnicas y labores de gestión, entre otras.
-Las principales áreas de las que la gente se queja son la medicina, la odontología, la enfermería y la psicología.
-En cuanto a especialidades, la mayoría de las quejas son por un problema de ortopedia y traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía plástica, cirugía general y oftalmología.
Thamara Villaseñor. Entorno Inteligente.com. 20/08/15

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