El
Instituto de Justicia Alternativa ( IJA ) requiere de más presupuesto para
operar, por lo que ya se hizo la solicitud al Supremo Tribunal de Justicia para
una ampliación de 17 millones de pesos para el 2016, informó su titular,
Bernardo Carvajal Maldonado.
En este
año, el instituto tuvo un presupuesto de 62 millones de pesos, y pretende que
suba a 79 millones de pesos para el siguiente año.
"El
IJA va en franco crecimiento, atendemos conflictos civiles, mercantiles,
comunitarios, y vamos a incursionar también con la Comisión de Arbitraje
Médico; estamos abriendo las sedes conforme el esquema que tenemos con la
oralidad en los juicios; efectivamente, requerimos un presupuesto mayor".
En breve
serán abiertas seis sedes más del instituto, para llegar a 12 (una por distrito
judicial), y de lograr la ampliación de presupuesto, se lograría superar el
número de casos atendidos, que en este año se pretende cerrar con 16 mil;
actualmente se llevan nueve mil.
Señaló que
la justicia alternativa es ya una opción de resolución de asuntos, y al menos
en Puerto Vallarta hay cerca de 11 mil expedientes que podrían ser susceptibles
a resolverse con este sistema.
"Es un
crecimiento importante que estamos teniendo, esperamos el 2016 iniciarlo como
un año importante, de crecimiento, y 2017 que sea cada vez mejor".
El IJA
resuelve asuntos de muchos ámbitos, pero los más frecuentes son los conflictos
en materia civil, mercantil, comunitario, familiar y penal.
De los
nueve mil casos atendidos de enero a la fecha, alrededor de cuatro mil asuntos
son en materia penal, mientras que cerca de tres mil en el ámbito civil,
principalmente.
El IJA
cuenta con una plantilla laboral de 105 trabajadores, y se espera que para
febrero del próximo año se cuente con 140 personas de diversas profesiones.
Thamara Villaseñor. EntornoInteligente.com. 20/08/15
Denuncias
médicas podrán resolverse por Justicia Alternativa
El
Instituto de Justicia Alternativa (IJA) firmó un convenio con la Comisión de
Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) para trabajar juntos en la resolución de
casos de conflictos médicos, con lo que se pretende reducir tiempo y costos.
El tiempo
del proceso de desahogo para un caso común en la Camejal tarda hasta ocho
semanas en su resolución, y se espera que con el apoyo del sistema de justicia
alternativa se reduzca a seis semanas o menos, además de evitar un mayor
desgaste emocional en los actores, indicó el comisionado de la Camejal,
Salvador Chávez Ramírez.
De cada 10
quejas que llegan a la Camejal por conflictos médicos, como una supuesta
negligencia, seis se resuelven a través de la conciliación. Entonces, si cada
año se reciben cerca de 220 quejas, de acuerdo con la comisión, cerca de 110 se
resuelven en estos términos.
Otra parte
de las quejas se cierran por el desistimiento de las personas, y sólo el dos
por ciento se resuelve a través del arbitraje, es decir, por una decisión que toma la propia Camejal al dar la razón a
una de las partes.
El director
general del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, señaló que con el convenio
se podrá aumentar el porcentaje de resolución por medio de la conciliación,
para no llegar al arbitraje.
"Si
estamos hablando de que hoy por hoy se solucionan del 50 al 60% de los casos
que se remiten a conciliación en el caso de Camejal, aspiramos a llegar a un
90% de solución de casos con el convenio".
Mala
comunicación, principal queja
El año
pasado, la Camejal recibió 195 quejas ciudadanas por conflictos con algún actor
o instancia médica. Hasta junio de este año se llevan registradas 112.
El motivo
principal de las quejas, señaló Chávez Ramírez, es la denuncia de una mala
comunicación del médico hacia el paciente, en hasta la mitad de las
inconformidades.
"La
mayor cantidad del motivo de fondo es la mala comunicación entre el profesional
de la salud y el paciente; la mala comunicación que va desde muy poca
información para saber qué es lo que le pasa a la persona y cuáles son los
procedimientos terapéuticos que se le hacen, hasta el mal trato".
A esta
causa le siguen la percepción de que hubo malos resultados de los
procedimientos terapéuticos, como tratamientos y cirugías, así como una
inconformidad por una supuesta imprudencia del profesional de la salud o un
actuar con impericia.
Numeralia
-En los 15
años de historia de la Camejal, se han otorgado 20 mil servicios, entre la
atención de quejas, opiniones técnicas y labores de gestión, entre otras.
-Las
principales áreas de las que la gente se queja son la medicina, la odontología,
la enfermería y la psicología.
-En cuanto
a especialidades, la mayoría de las quejas son por un problema de ortopedia y
traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía plástica, cirugía general y
oftalmología.
Thamara Villaseñor. Entorno Inteligente.com. 20/08/15